VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Trasluchada asimétrico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Trasluchada asimétrico

Ronda general que necesito escuchar los consejos
    de los expertos sobre el manejo de esta vela.

Cada vez que salgo y el viento es suave no pierdo la oportunidad
    de sacar el asimétrico (sobre botalón) ya que le da vidilla al barco
    (un first 21.7S) .

Tengo las escotas pasando entre el stay de proa y el grátil
    del asimétrico. A veces en las trasluchadas, no pasa bién
    el puño de escota de un banda a otra y tengo que ir a proa
    para ayudar la vela a pasar de un lado a otro.

Al intentar
    utilizar el viento para pasar la vela a la otra banda (como haría
    uno para el génova) hay bastantes posibilidades que la vela
    intente pasar en bandera (que no quiero) o enrollarse alrededor
    del génova enrollado.
    ¿Quizás se podería desenrollar génova para evitar que se enrolle?

En viento tranquilo no pasa nada,
    pero me gustaría saber como lo haceis para cuando
    las condiciones son un poco más dinámicas y no tener
    que ir a proa una de cada dos veces para ayudar la vela a pasar
    de una banda a otra.

Ah, antes de trasluchar, cazo mayor para evitar que pase
    a otra banda de golpe.

Editado por última vez por ivanlc; 16/03/2009, 13:07:48.
    __/)____________
    ______(\________

Re: Trasluchada asimétrico

es mejor largar la escota y pasarlo por fuera del stay
    Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Lo primero es arribar lo máximo posible, largar la escota del asimétrico que está trabajando, tirar como un "poseso" de la escota que va a trabajar una vez trasluches (a poder ser no desde el winche, sino desde proa de los obenques) y una persona recuperando desde el winche o polea de reenvío, y una vez haya pasado el asimétrico, pasas la mayor y te pones a rumbo.
      Saludos
      Saludos,
      ______/)_______/)_____
      _/)_______/)______/)___

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
        es mejor largar la escota y pasarlo por fuera del stay
        Yo opino igual que Dunic, prueba a montar el asimétrico de forma que, al trasluchar, la escota pase por delante del stay. Para ello, cuando el spi está en el saco, monta la driza entre las escotas y el palo.

Si lo haces así, la única precaución que debes tener es no cazar de la nueva escota hasta que el puño haya pasado a proa del stay. Si cazas demasiado pronto, se formará una bolsa en el spi que tratará de pasar por dentro de stay y ahi tendrás el lío.

RONY

Comentario

Originalmente publicado por Rony Ver Mensaje
          Yo opino igual que Dunic, prueba a montar el asimétrico de forma que, al trasluchar, la escota pase por delante del stay. Para ello, cuando el spi está en el saco, monta la driza entre las escotas y el palo.

Si lo haces así, la única precaución que debes tener es no cazar de la nueva escota hasta que el puño haya pasado a proa del stay. Si cazas demasiado pronto, se formará una bolsa en el spi que tratará de pasar por dentro de stay y ahi tendrás el lío.

RONY
          Se sobreentiende que las escotas del asimétrico van por proa del stay.. Por otra parte, creo que la manera que no se forme bolsa es pasando el asimétrico de una banda a otra lo más rápido posible.
          Saludos,
          ______/)_______/)_____
          _/)_______/)______/)___

Comentario

Con botalón, poco viento y un asimétrico pequeño, la opción de pasar las escotas por dentro puede ser una buena cosa. Quizás no lo sea tanto lo de cazar la mayor, pues para hacer esa maniobra, interesa que el spi se desinche, por lo que incluso puede ser bueno apoparse justo antes de la maniobra.

Que conste que lo anterior lo digo movido por la lógica. Confieso que esa maniobra no la he hecho casi nunca porque siempre monto la maniobra por fuera.

En ese caso, ya te lo han comentado antes. El tema es tener suficiente presión y hacer la maniobra rápido. Para ello es incluso bueno aproarse un poco antes de la maniobra a fin de que coja la máxima presión posible y luego hacer la maniobra rápido. Está claro que si hay viento más que suficiente no hay que tener ese cuidado y simplemente soltar escota generosamente para que se vaya todo delante y, cuando ya tenemos el puño pasada crujía, dar el golpe de timón y cazar como un poseso por la otra amura.
            Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por niniel Ver Mensaje
              Se sobreentiende que las escotas del asimétrico van por proa del stay.. Por otra parte, creo que la manera que no se forme bolsa es pasando el asimétrico de una banda a otra lo más rápido posible.
              Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
              Tengo las escotas pasando entre el stay de proa y el grátil
              del asimétrico. A veces en las trasluchadas...
              Él no lo hace así...

RONY

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                Con botalón, poco viento y un asimétrico pequeño, la opción de pasar las escotas por dentro puede ser una buena cosa. Quizás no lo sea tanto lo de cazar la mayor, pues para hacer esa maniobra, interesa que el spi se desinche, por lo que incluso puede ser bueno apoparse justo antes de la maniobra.

Que conste que lo anterior lo digo movido por la lógica. Confieso que esa maniobra no la he hecho casi nunca porque siempre monto la maniobra por fuera.

En ese caso, ya te lo han comentado antes. El tema es tener suficiente presión y hacer la maniobra rápido. Para ello es incluso bueno aproarse un poco antes de la maniobra a fin de que coja la máxima presión posible y luego hacer la maniobra rápido. Está claro que si hay viento más que suficiente no hay que tener ese cuidado y simplemente soltar escota generosamente para que se vaya todo delante y, cuando ya tenemos el puño pasada crujía, dar el golpe de timón y cazar como un poseso por la otra amura.

Hola, Atnem...

y, yendo con poca tripu, ¿como coordinas esa maniobra con el paso de la mayor?...

pasas mayor y luego das el golpe de timon eso no parece muy logico...

¿das el golpe de timon y con la vela ligeramente acuartelada, la trasluchas...? eso parece mas logico

Es que con el asimetrico no me entero mucho, y me estoy planteando seriamente hacerme uno. Eso cuando la crisis me deje... que no sera ahora

En las regatas del domingo, que como bien sabes voy solo (o casi) cuando tengo ya el simetrico portando en condiciones me toca ya arriarlo... y me estoy planteando simplificar la maniobra con un asimetrico

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Rony Ver Mensaje
                  Él no lo hace así...

RONY
                  , traslucha por dentro ...... como los buenos de copa America

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                  y cazar como un poseso por la otra amura.
                  pero como un poseso poseido
                  Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

En este video lo hacen como quiero.

Tienen la misma configuración que la mía salvo que el botalón
                    debe medir 80cm más que el mío!!

Por lo visto soltan la escota mientras porta, luego
                    empiezan a tirar de la escota de la otra banda
                    antes de trasluchar y luego trasluchan y cazan como
                    posesos. Eso parece por lo menos.

Comentarios please!
                    __/)____________
                    ______(\________

Comentario

Las escotas van por fuera del estay. Cuando empiezas a trabuchar lo importante es filar bien la escota y dejarlo volar hasta q pase la linea de crujia, recién allí comenzar a cazar la escota de la otra banda.
                      S2

Comentario

Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
                        En este video lo hacen como quiero.

Tienen la misma configuración que la mía salvo que el botalón
                        debe medir 80cm más que el mío!!

Por lo visto soltan la escota mientras porta, luego
                        empiezan a tirar de la escota de la otra banda
                        antes de trasluchar y luego trasluchan y cazan como
                        posesos. Eso parece por lo menos.

Comentarios please!
                        Tal como te dije yo, navego en J80
                        Saludos,
                        ______/)_______/)_____
                        _/)_______/)______/)___

Comentario

A ver, yo desde que lo hago como tú (escotas por dentro), tengo menos problemas, alguna vez voy a proa pero menos que antes, aparte que la escota boba nunca se me va debajo del barco (cosa que si me pasaba cuando las ponía por fuera).

Ahora sólo lo izo con poco viento, aprendí que tengo que llevar yo la caña y dar indicaciones a la tripu, filo hasta que el puño llegue casi a la altura del stay (con un poco de presión, no desventas totalmente el spi) y ahí empiezo a trasluchar, dejo en banda y mando cazar como un poseso al tripu, si tengo otro se encarga de la mayor, si no como vamos con poco viento la paso yo.

Es importante que le cojas el punto a tu barco, a mi me salía mejor en solitario hasta que con tripu empezé a coger la caña.

Todo esto con poco viento, con mucho las llevaba por fuera, hasta que estuvimos 10 minutos tumbados por un ocho con 20 nudos, pero de eso hace mucho tiempo.
                          Asociación de navegantes de recreo

sigpic
                          http://www.anavre.org

Mi flickr
                          http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

Comentario

Creo que la cuestión de sí "por dentro" o "por fuera", depende principalmente de la longitud del botalón y de la intensidad del viento.

En mi caso, un VIVA 600 (Decisión 21), la distancia entre el stay y la línea del asimétrico es insuficiente, ya que el punto de amura está en el extremo de una pequeña delfinera que el barco tiene.
                            He probado ambos "caminos", y "por fuera" es el que menos complicaciones da al trasluchar. Incluso he probado a guardarlo en el calcetín, trasluchar y volverlo a sacar, pero en mis circunstancias, definivamente "por fuera".

Saludos, y copas para volver "zumbar" al J 80.

Comentario

Ivan:

La trasluchada en solitario ( o con tripu ) del asimétrico no es una maniobra complicada... solo requiere de una cierta coordinación y un mínimo de preparación. En tu caso como no llevas burdas aun más fácil.

El tema de la mayor , como no preguntas por el, asumo que lo tienes controlado, así q en lo referente al asimétrico, la cosa está en como te dicen, montar la maniobra entre la punta del botalón y el stay de proa. Una vez en popa redonda, cazaremos la escota de barlovento hasta que el puño del asímetrico ( y un cacho más como de 50 cm ) quede pasado por delante del stay ( si hace falta para ello soltar algo de la escota de sotavento pues se suelta ) y a continuación traslucharemos normalmente, con cuidado de largar la escota de sotavento ( ahora la de barlovento ) y cazaremos muy rapidamente la escota de sotavento ( antes barlovento ). Como ya teníamos la escota un poco cazada y el puño ya entrado en el stay el asimétrico pasará muy limpio y dificilmente se nos hará un cocotero ( si actuamos con coordinación ). Otra manera ( o mejor dicho, la misma pero con ayuda ) es que subas el foque para trasluchar... dejalo acuartelado y así nunca se te meterá el spi por dentro del stay trasluchas y lo bajas ( o lo enrollas ) y tan contento. Posiblemente estas dos maneras que te explico, no sean muy del agrado de los puristas y los aguerridos muchachos de los j80 las tachen de "poco ortodoxas" e incluso de "antiestéticas", pero te aseguro q efectivas los son y un rato largo. No todo el mundo está tan compenetrado como la gente del video.

Salu2

Comentario

Trabajando...
                              X