VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Trasluchada asimétrico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Trasluchada asimétrico

Originalmente publicado por Jesús Ver Mensaje
    Creo que la cuestión de sí "por dentro" o "por fuera", depende principalmente de la longitud del botalón y de la intensidad del viento.
    ...

Totalmente de acuerdo. Añadiría además y de la relación de la longitud del tangón respecto al spi (concretamente, de la longitud del pujamen).

En el caso del video, además de que como en muchos casos en los cuales se ven maniobras muy bien realizadas por gente experta, eso no es muy facil de traspolar a barcos llevados en condiciones muy distintas.

Como decía, lo importante es el espacio que deja el botalón entre éste y el stay, y lo grandote que sea el spi. En el video se ve lo bien que pasa el corto(para mi) pujamen. Si eso lo quisieras traspasar a mi asimétrico (pujamen de más de 9 m y un espacio de poco más de 60 cm, verías el pollo que se te formaba...
    Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
      Hola, Atnem...

y, yendo con poca tripu, ¿como coordinas esa maniobra con el paso de la mayor?...

pasas mayor y luego das el golpe de timon eso no parece muy logico...

¿das el golpe de timon y con la vela ligeramente acuartelada, la trasluchas...? eso parece mas logico

Es que con el asimetrico no me entero mucho, y me estoy planteando seriamente hacerme uno. Eso cuando la crisis me deje... que no sera ahora

En las regatas del domingo, que como bien sabes voy solo (o casi) cuando tengo ya el simetrico portando en condiciones me toca ya arriarlo... y me estoy planteando simplificar la maniobra con un asimetrico

Saludos
      Pues rompe la hucha y verás cómo lo disfrutas...

Yo, cuando voy solo o con muy poca tripulación, me olvido de la mayor. Lo importante es estar por el spi, que coja presión, soltar muy rápido, entonces estar por el timón cayendo en razón de la posición del puño de escota y, cuando ves que ya lo puedes "pinchar al revés, golpecito de gracia y a cobrar escota desesperadamente.

Todas estas operaciones están muy ligadas a la intensidad del viento. Si hay viento suficiente, no problemo, puedes soltar escota y cuando ves la bandera ondear, caes con decisión. Pero cuando hay poco vientecito.... La ventaja es que el pollo que se te puede montar con poco vientecito, pues precisamente por eso, es fácil de solucionar.
      Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
        Pues rompe la hucha y verás cómo lo disfrutas...

Yo, cuando voy solo o con muy poca tripulación, me olvido de la mayor. Lo importante es estar por el spi, que coja presión, soltar muy rápido, entonces estar por el timón cayendo en razón de la posición del puño de escota y, cuando ves que ya lo puedes "pinchar al revés, golpecito de gracia y a cobrar escota desesperadamente.

Todas estas operaciones están muy ligadas a la intensidad del viento. Si hay viento suficiente, no problemo, puedes soltar escota y cuando ves la bandera ondear, caes con decisión. Pero cuando hay poco vientecito.... La ventaja es que el pollo que se te puede montar con poco vientecito, pues precisamente por eso, es fácil de solucionar.

OK!!

¿y la mayor? me dices que te "olvidas" de ella cuando pasas de banda el asimetrico... e incluso dices que cuando ya puedes pasarlo das el "toque de gracia" y a cobrar escota... entiendo entonces que dejas la mayor acuartelada por un momento, ¿no?...

mientras cazas escota con el eje del viento ya habiendo cruzado la popa, supongo que se asume que la mayor esta en el lado de barlovento, muy muy abierta... ¿no?

buufff.. si es así, solo de pensarlo me da yuyu...

con el simetrico me pasa que, ¡¡claro!!, yendo de popa cerrada (o casi), el espi se puede llevar sin tangon por unos momentos (eso si el barco no da grandes guiñadas)... amollas bien escotas y brazas (saliente y entrante), el espi se te va bien para adelante, lejos del stay, lejos de la mayor... y con el espi portando aun sin trasluchar ya preparas el tangon en el lado del que va a ser nuevo barlovento, cazando lo justito la braza para fijar un poco el puño de amura, aunque el tangon aun no trabaje a tope... a partir de ahi ya me puedo centrar en el timon y en la mayor... y cuando ésta pasa (tratando de hacerlo al mismo tiempo que la crujia pasa el eje de viento), ya me queda el espi recibiendo el viento por el nuevo lado.. A partir de ahí, ajusto tangon y escota y ya está

Pero claro, el asimetrico no me permite hacer esa maniobra así, y me da mas yuyu

De todas maneras lo del asimetrico es cuestion de tiempo... porque eso de ir en portates sin vela de portantes me supera!!!

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por E-clipSe Ver Mensaje
          El tema de la mayor , como no preguntas por el, asumo que lo tienes controlado
          Bueno, E-clipSE... pero los demas mortales, no, jejejejeeje

Bueno, bromas aparte, Atnem ya me ha contado su manera de hacerlo, pero no estaria nada mal que tú, acostumbrado a navegar en un mini, en solitario (o A2), y con asimetrico, nos contaras tambien tu experiencia al respecto...

seguro que todos lo agradeceremos!!

¡¡te esperamos!!!

Un saludo y unas rondas

Comentario

No sé como tienes la maniobra de la mayor. Si, como es mi caso, puedes fijar el escotero para que quede libre, la vela no se acuartela. Entonces, lo normal es que (siempre en función del viento) se limite el recorrido del escotero a la mitad, más o menos. Con ello, la vela traslucha, pero no totalmente, no pega el golpetazo y, sin embargo, no queda acuartelada, lo cual no es mucho de desear.

Sin embargo, insisto, para no fallar la maniobra, debe prestarse toda la atención al spi. Uno solo no puede manejar las dos escotas, la mayor y encima el timón (vamos, por lo menos yo... ).
            Buena proa!

Comentario

Un poco más de rollo...

Leyendo lo de tu acertada maniobra en solitario con el spi, se resalta la enorme diferencia en la maniobra con el asimétrico: mientras que en el simétrico priva el equilibrio, mantener el spi como un globito y hacer todas las maniobras una detrás de la otra, en el asimétrico la cosa tiene que ser mucho más decidida. Ahí, a diferencia de en el simétrico, se pifian más maniobras por ir despacio, que por ir deprisa.
              Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                No sé como tienes la maniobra de la mayor. Si, como es mi caso, puedes fijar el escotero para que quede libre, la vela no se acuartela. Entonces, lo normal es que (siempre en función del viento) se limite el recorrido del escotero a la mitad, más o menos. Con ello, la vela traslucha, pero no totalmente, no pega el golpetazo y, sin embargo, no queda acuartelada, lo cual no es mucho de desear.

Sin embargo, insisto, para no fallar la maniobra, debe prestarse toda la atención al spi. Uno solo no puede manejar las dos escotas, la mayor y encima el timón (vamos, por lo menos yo... ).
                OK!!!

bueno me exprese mal... cuando dije "acuartelar la mayor" queria decir que el viento incidiese sobre la vela de manera natural pero ya habiendo cruzado el eje de crujia... no sé, cuesta mas explicarlo que visualizarlo,

Comentario

Recompilo info y la proxima vez (con poco viento)
                  hago pruebas, maniobrando todo desde bañera.
                  Si no pasa correctamente a volver a empezar.

Los que no tienen asimétrico sólo puedo decir
                  que es mágico. Imagino que con el simétrico
                  que la sensación será parecida.

A mi mujer le encanta ya que el barco va menos escorado y coge
                  ritmo el barco.
                  Ella está al timón durante las maniobras y me encargo del
                  resto.

__/)____________
                  ______(\________

Comentario

Acabo de darme cuenta de que eres de aquí, cuando quieras quedamos y practicamos.
                    Asociación de navegantes de recreo

sigpic
                    http://www.anavre.org

Mi flickr
                    http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

Comentario

Originalmente publicado por Pawnee Ver Mensaje
                      Acabo de darme cuenta de que eres de aquí, cuando quieras quedamos y practicamos.
                      Pawnee, sería curioso ver a ivanlc practicar con un Golfiño, curioso , qué vueltas da la vida.

A ver si me atrevo esta primavera a sacar el mío (al asimétrico me refiero claro ) creo que ya toca ,

"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Comentario

Ivanlc, bonito video. Qué gusto da ver un barco a esa velocidad! Lo único que me parece que dejan la mayor muy suelta y mete una buena h.... al trasluchar (¿qué dicen los expertos?).
                        Yo, aún a riesgo de que me llaméis acojonado, hasta que no tenga bastante experiencia seguiré las instrucciones de mi maestro y a la hora de trasluchar.... arriaré y volveré a izar . Ya me angustian suficientemente las burdas como para andar liando el asimétrico en el estay! Aunque tomo buena nota del método que propone Pedro .

Comentario

Rescato este interesante hilo.Quiero romper la historia de amor entre el asimetrico y el Stay,que andan todo el día agarrados ,abrazados o a punto de "abrazarse":
                          ¿Alguien ha probado de montar la escota (continua),por fuera del puño de amura?.A mi me da que quizás el resultado sería mejor que montado entre stay y puño de amura.El riesgo sería que se colase por debajo del barco?.

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                            Rescato este interesante hilo.Quiero romper la historia de amor entre el asimetrico y el Stay,que andan todo el día agarrados ,abrazados o a punto de "abrazarse":
                            ¿Alguien ha probado de montar la escota (continua),por fuera del puño de amura?.A mi me da que quizás el resultado sería mejor que montado entre stay y puño de amura.El riesgo sería que se colase por debajo del barco?.
                            Yo lo hago, y nunca se me fué por bajo el barco la escota mala, tenía muchisimos problemas cuando la tenía entre el stay y el puño de amura, desde que la puse por delante perfecto.
                            Siempre navego a dos en regata, mi mujer es "el caña" y yo me encargo de todo lo demás, tenemos un Archambault Grand Surprise con botalón de más de un metro.
                            La izada del asimetrico supongo que todos lo sabemos hacer, en cuanto a la arriada que hago yo solo, el sistema que uso es muy sencillo sin tener que ir a la proa, y te permite hacerla desde la bañera, los pasos que sigo son los siguientes: (antes de la maniobra dejar todas las escotas y drizas bien limpias).
                            1º, izo genova.
                            2º caemos para para desventar el asimetrico,
                            3º cazo escota de asimetrico al maximo,
                            4º doy un par de vueltas a la escota del puño de amura al winch, (tira una brutalidad si hay viento fresco), lo abro y voy soltando puño hasta dejarlo en bandera detrás de la mayor.
                            5º agarro con la mano el puño de la escota del asimetrico y voy recogiendo el pujamen hasta tener los dos puños el de escota y amura juntos,
                            6º ahora tengo el asimetrico hecho un curro detrás de la mayor, suelto driza e incluso si no hay mucho viento, lo meto en saco del spi.
                            7º colocar drizas, y a ceñir!!

Trasluchada con maniobra por fuerauna de las cosas más importantes, es tener una buena comunicación con el caña).
                            Se supone que vamos navegando con el asimetrico portando bien y queremos trasluchar:
                            1º caemos lo máximo posible SIN QUE DEJE DE PORTAR EL ASIMETRICO.
                            2º empiezo a soltar escota del asimetrico dejandola volar hasta que lo vea por delante del puño de amura.
                            3ºen ese momento el caña inicia la trasluchada, en cuanto tenga el puño de escota por delante del de amura empiezo a cobrar lo más rapidamente posible la escota nueva del asimetico y traslucha solo practicamente.
                            4º trimo y a seguir planeando.
                            Normalmente la escota antigua no se vá al agua, pero puede pasar, tambien depende de que barco sea, yo le coloqué un pequeño alargamiento al botalón para asegurarme de que no fuera al agua, si encuentro la foto la adjunto.
                            Tambien decir, que con vientos muy flojos el puño de escota no llega a pasar el puño de amura y es imposible realizar la trasluchada por fuera, pero sin viento no cuesta nada ir a proa y darle una ayudita al asimetrico.

Esto resulta muy eficaz en mi barco, pero no significa que sirva para todo el mundo.

Pongo unas fotillos de una regata con viento muy flojo, con vientos fuertes no bajo a buscar la cámara,,,,,.
                            Editado por última vez por josectoren; 28/05/2011, 09:29:48.

Comentario

Por dentro-por fuera.

Nosotros tenemos dos asimétricos. Uno muy plano de grátil recto y uno bolsudo de grátil curvo.

Con el plano trasluchamos por fuera, ya que hay poco espacio por dentro. Existe el riesgo de que se te caiga la escota por debajo, y con poco viento puede que se te lie con el stay, así que si hay poquito viento suele ir alguien a proa a dar una mano. Alguna vez hemos trasluchado antes la mayor para no desventar el genaker con buenos resultados, aunque no siempre es fácil. Otra opción es cazarla al centro, así todo el viento ayuda a volar el genaker.

Con el asimétrico de popas trasluchamos por dentro. El dia que lo probamos vino Tacha a verlo, y él decidió como se montaba. Yo a la rueda y Tacha a las dos escotas. Fuí cayendo hasta 170-175, pero sin trasluchar la mayor y él fué soltando escota hasta poder cazar con la de barlo. una vez el puño empieza a pasar del stay ya lo tienes. Trasluchas y sigues cazando. Lo más importante que el caña no se precipite. Hay que fijarse que la escota boba no esté enganchada abajo antes de empezar. Debe llamar de bastante arriba. Si es necesario hay que ir a proa a "colgarla" del enrollador. Esta maniobra tiene una pega con mucho viento, y es que cuesta cobrar de la escota de barlo al tener el asimétrico hinchado. Pienso que con bastante viento habría que probar a trasluchar también este por fuera. No lo hemos hecho nunca, y alguna vez con viento cuesta mucho estirar de tantos metros de trapo.

Comentario

Desde que inicié este hilo he podido probar unas cuantas veces
                                la trasluchada y ahora ejecuto la maniobra con cierta rapidez.

Primero he instalado un "tack line". Es un cabito de dyneema
                                que separa los nudos (as de guía) de las escotas del puño de escota
                                de unos 50cm. Ayuda a que no se enganche el puño de escota en el stay.

Teniendo botalón paso el asimétrico por dentro (y no en bandera).

A la hora de trasluchar, suelto de todo la escota que porta y dejo
                                volar el asimétrico. Inicio la trasluchada y cuando el puño esta cerca
                                del plano de crujía empiezo a cazar la nueva escota del asimétrico
                                con cierta rapidez (ante de que porte de nuevo).
                                Ayudo a la mayor a trasluchar y "voila".

Si se tarda demasiado entonces embolsa el asimétrico y cuesta
                                "deshacer la bolsa" hasta incluso hacer fallar la trasluchada y tener
                                que volver a la banda original. Lo mejor es practicar la maniobra
                                con vientos tranquilos inicialmente, ya que si falla alguién puede
                                ir a proa a deshacer el lío y ayudar a pasar el asimétrico.

__/)____________
                                ______(\________

Comentario

Trabajando...
                                X