VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cadena de Fondeo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Seguridad Cadena de Fondeo

Estimados cofrades, una ronda de lo que gusteis
    El tema del fondeo ha sido tratado con brillantez en otros hilos como el de MAS BARCO. Pero hay un tema que me gustaria tratar y ver vuestras opiniones.: Cuantos metros de cadena estibar en el pozo de ancla?
    Estimo que en el pozo, como va a proa, no interesa llevar demasiado peso, por otra parte pienso que para los fondeos complicados es idoneo poder llevar sobre 100m de cadena.
    Una posibilidad seria estibar en el pozo unos 40m, ideal para fondeos "normales" y disponer de dos tramos de 30m de cadena estibada mas a popa. La cuestión es cómo unirlos. El extremo de cadena lo tengo atado a un cabo y este atado a un cancamo en el interior del pozo, lo tengo así por seguridad, por si he de soltar el fondeo con urgencia: corto el cabo, lo ato a un orinque (si da tiempo ) y a salir zumbando...
    El extremo lo dejo igual, pero cortaria un tramo de cadena que sobresalga como 0,6m. Es en ese extremo donde mediante un grillete uniria el primer trozo de 40m de cadena.
    En caso de necesitar alargar la linea, fijaria el extremo de los 40 m haciendolo firme a una bita, abro el grillete, uno un extremo del trozo de 30m y mediante otro grillete uno el otro extremo con el de 40m en el agua,
    a partir de ahí, todo unido, manualmente suelto el resto de la cadena..

LORDRAKE
    El GRAN AZUL

Re: Cadena de Fondeo

Además del peso, debe haber una altura de caida de cadena suficiente para que o se amontone y se bloquee el molinete.
    Yo llevo un fondeo mixto: cadena-cabo, en la misma rodana del molinete.
    La unión es parecida a la que se hace en las gazas de amarre. Trenzada sobre si misma y con el mínimo grosor para que pase bién por el molinete.
    A menudo se complican las cosas unavez fondeado. Entoncesno es cuestión de empezar a trajinar cadenas por cubierta, etc etc. Es mucho más práctico largar fondeo, y si acaso peparar un 2º fondeo que este si puedes tener estibado a popa, o en otro lugar.
    Buen viento!!

Comentario

Yo tengo 50m de cadena galvanizada de 8 mm. en un barco de 10.50 m. de eslora. Creo que es un mínimo suficiente, aparte de llevar OBLIGATORIO otro fondeo de respeto en el cofre de popa con un mímino de 10 m. de cadena mas cabo de 30 m.

El problema de los empalmes de cadena es que el tipico eslabón "dos piezas" para unir cadenas remachando ambas partes no me da seguridad. Para este caso yo lo he solucionado con un grillete de INOX de los que se aprieten con una llave "allen" de forma que son lisos y el efecto al pasar por el molinete es perfecto. Me he fijado y no altera en absoluto el guia- cadenas.
      Si alguien cree que estoy equivocado agradecería algún comentario.

Me ha parecido muy buena la idea de fijar el eslabón final a un cabo y este al tambucho por si hay que salir pitando. No lo sabía.

Por cierto, alguien sabe dónde comprar cadena a un precio razonable ??? la de 8 mm. esta sobre los 4,5 € el metro y eso cuando compras 50m. es una pasada.

Saludos,

Comentario

Yo llevo 65 m de cadena de 10 mm (¿o quizá de 12?), y un ancla CQR de 45 lb, para un barco de 11 m de eslora. Sé que está sobredimensionado, pero la seguridad que me da al fondear no la cambio por medio nudo más...

De todos modos, el sobrepeso lo compenso con otra ancla de respeto (también tipo CQR, pero ésta es réplica) de más de 40 lb de peso, que utilizo como segunda ancla para fondear a barbas de gato o echar un fondeo por la popa.

No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM.

Socio 319

Comentario

Qué tal todos!!

Y al hilo de la tertulia, es seguro aguantar el fondeo con la combinación de cadena y cabo, cuando hay mucho, mucho, viento (me pasó este verano en Ibiza, con 40 nudos de viento buena parte de la noche y la verdad es que me preocupaba bastante).

Y aunque sea cambiar un poco de tema, ¿qué tipo de ancla soléis utilizar para arena?

Saludos

Azul Profundo

Comentario

Originalmente publicado por Narval Ver Mensaje
            Yo tengo 50m de cadena galvanizada de 8 mm. en un barco de 10.50 m. de eslora. Creo que es un mínimo suficiente, aparte de llevar OBLIGATORIO otro fondeo de respeto en el cofre de popa con un mímino de 10 m. de cadena mas cabo de 30 m.

El problema de los empalmes de cadena es que el tipico eslabón "dos piezas" para unir cadenas remachando ambas partes no me da seguridad. Para este caso yo lo he solucionado con un grillete de INOX de los que se aprieten con una llave "allen" de forma que son lisos y el efecto al pasar por el molinete es perfecto. Me he fijado y no altera en absoluto el guia- cadenas.
            Si alguien cree que estoy equivocado agradecería algún comentario.

Me ha parecido muy buena la idea de fijar el eslabón final a un cabo y este al tambucho por si hay que salir pitando. No lo sabía.

Por cierto, alguien sabe dónde comprar cadena a un precio razonable ??? la de 8 mm. esta sobre los 4,5 € el metro y eso cuando compras 50m. es una pasada.

Saludos,
            Hola: www.nauticadirect.com más económica. Saludos

Comentario

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
              Estimados cofrades, una ronda de lo que gusteis
              El tema del fondeo ha sido tratado con brillantez en otros hilos como el de MAS BARCO. Pero hay un tema que me gustaria tratar y ver vuestras opiniones.: Cuantos metros de cadena estibar en el pozo de ancla?
              Estimo que en el pozo, como va a proa, no interesa llevar demasiado peso, por otra parte pienso que para los fondeos complicados es idoneo poder llevar sobre 100m de cadena.
              Una posibilidad seria estibar en el pozo unos 40m, ideal para fondeos "normales" y disponer de dos tramos de 30m de cadena estibada mas a popa. La cuestión es cómo unirlos. El extremo de cadena lo tengo atado a un cabo y este atado a un cancamo en el interior del pozo, lo tengo así por seguridad, por si he de soltar el fondeo con urgencia: corto el cabo, lo ato a un orinque (si da tiempo ) y a salir zumbando...
              El extremo lo dejo igual, pero cortaria un tramo de cadena que sobresalga como 0,6m. Es en ese extremo donde mediante un grillete uniria el primer trozo de 40m de cadena.
              En caso de necesitar alargar la linea, fijaria el extremo de los 40 m haciendolo firme a una bita, abro el grillete, uno un extremo del trozo de 30m y mediante otro grillete uno el otro extremo con el de 40m en el agua,
              a partir de ahí, todo unido, manualmente suelto el resto de la cadena..

LORDRAKE

100m de cadena
              para que te des una idea yo con un barco de acero de 15m aguante hasta 50kn con una cqr de 40libras y 50m de cadena del 12mm a 3m de calado
              dentro de un refugio sin olas
              con 100m podria fondear con mas calado y con olas
              un barco de ese tonelage no creo que sea inportante
              tambien he visto un belga con un barco de ese porte que tenia del pozo hasta la cala un tubo de pvc para estivar las cadenas cuando tenia que correr temporal pero nunca se vio en nesecidad de utilizarlo

un saludo

Comentario

Faltan algunos detalles para valorar.
                Eslora y desplazamiento del barco, vela o motor?
                Es importante para valorar el peso de la cadena. Es evidente que un 32 pies no debe de llevar 80 m de cadena pero un barco mas grande puede.
                Soy partidario en crucero de llevar 80m de cadena con una buena CQR de la siguiente medida si es posible ,y el escoben y tu molinete te lo permite de 10mm calibrada, y marcada. Esto como fondeo principal.
                Es lo que uso siempre.
                Además llevo un hierro de respeto Danforth con un grillete en el arganeo por si tengo que añadir una segunda ancla,ademas 30m de cadena en la sentina , y un cabo de 50m emplomado debidamente preparado todo para un uso rapido.
                Lo cierto es que es para un barco de vela de 13m.
                Un saludo

Comentario

Buenas cofrades
                  Para un motor de 38 pies y unos 10 mil Kg en crucero, llevo una Danfonrt de 16 Kg, 50 ms cadena de 8 mm calibrada con 12 ms de cabo del 12 en el pozo. Además, un ancla tipo rezón de 8 Kg con 5 ms de cadena de 6 mm calibrada y 30 ms de cabo de 8 mm como segunda línea, bien para barbas de gato o popa si hciera mucho viento/mar. Llegado el caso, esta segunda línea, quitado el rezón, puede unirse por grillete (és pasa por el molinete sin problemas) a la principal sirviendo de continuación.
                  Como no regateo , ambas líneas van estibadas en proa. La primera en el pozo, claro, la segunda afirmado el rezón a la Danfort y la línea de éste adujada y sujeta al pasamanos del botatalón.
                  Salud y buena mar... y a ver si llega la primaver, vera, de verdad
                  En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                  Albaid en youtube

Comentario

40 m me parece algo justo. Creo que 50 es lo suyo. Pero de acuerdo con lo de no llevar 100 m a menos que quieras ver al barco humillado.

Lo de llevar más cadena fuera del arcón, no lo veo nada práctico. No me imagino arrastrando por cubierta un tramo de esos que dices de 30 m, que en cadena de 10 mm son nada más ni nada menos que 60 kg.

Yo lo que hago cuando voy de vacaciones es llevar 50 m de cadena de 10 y unido al final de la misma 50 m de estacha. Eso junto con un peso a largar por la línea (el Anchor Budy) tengo fondeo para casi todo lo que venga. En realidad la línea de cabo solamente la he necesitadoen muy pocas ocasiones. El Anchor Budy lo pongo casi siempre.

Una mejora sobre lo que tengo es utilizar en vez de estacha, cabo lastrado, con lo cual vas más que bien dotado.
                    Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                      40 m me parece algo justo. Creo que 50 es lo suyo. Pero de acuerdo con lo de no llevar 100 m a menos que quieras ver al barco humillado.

Lo de llevar más cadena fuera del arcón, no lo veo nada práctico. No me imagino arrastrando por cubierta un tramo de esos que dices de 30 m, que en cadena de 10 mm son nada más ni nada menos que 60 kg.

Yo lo que hago cuando voy de vacaciones es llevar 50 m de cadena de 10 y unido al final de la misma 50 m de estacha. Eso junto con un peso a largar por la línea (el Anchor Budy) tengo fondeo para casi todo lo que venga. En realidad la línea de cabo solamente la he necesitadoen muy pocas ocasiones. El Anchor Budy lo pongo casi siempre.

Una mejora sobre lo que tengo es utilizar en vez de estacha, cabo lastrado, con lo cual vas más que bien dotado.
                      Oye, Atnem...¿y para 10 pies menos de eslora, más o menos, las medidas que acabas de dar son las mismas?

Comentario

Una mejora sobre lo que tengo es utilizar en vez de estacha, cabo lastrado, con lo cual vas más que bien dotado.[/quote]++

y una pregunta Atnem, como unes la cadena al cabo (estacha o cabo lastrado) ?
                        unas birras
                        www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Unos vinos. Como hago: 40 m. de cadena ( tres veces el fondo), y 40 m de linea- a partir de los 10m. de cadena que están en el fondo el resto casi no tarbaja , asi que una buena linea hace el mismo efecto además la puedes cortar si es necesario. Un buen ancla si que es fundamental. Además llevo un ancal mas pequena con 10 m de cadena y cabo de respeto, por si.
                          Com decía J.Conrad hablando de la importancia de ls anclas: el barco dormía tranquilo sobre su hierro...

Comentario

Hola Athem:

He visto en el puerto de Mataró esto del Anchor buddy y no sabía de su importancia. ¿Estas contento ??? ¿No es ponerle mas peso al cofre de proa o vas mucho mas seguro a cambio ???

¿Puedes comentarme algo sobre el tema ???

Gracias.

Comentario

Hola amigos:

Cuanto pesa el Anchor buddy?

saludos.

Comentario

Trabajando...
                              X