VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La soledad y el aislamiento a bordo.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

    Muchos campos abiertos en un solo hilo!

    Primero, sé bienvenido, Barceló, y que la moderación te lleve a no ensordecer de nuevo con los cañonazos.

    Ya en tema, la soledad y el alcohol se parecen en la importancia de la dosis; en pequeñas cantidades suelen tener un efecto positivo sobre el ánimo, pero más allá de cierta medida se convierten en meros potenciadores del estado.

    Si estás contento, te pueden hacer sentir feliz.

    Si estás triste, te pueden hundir.

    Luego está la soledad de altura; la del marino profesional, la del monje... Soledad rodeado de otros seres solitarios.

    Esa soledad, según frase de un amigo, se sufre los primeros tres meses y se disfruta el resto de la vida.

    Y sí, hay un gran número de ex-marinos muy aficionados al frasco, pero no estoy seguro de que se deba sólo a la inadaptación. Al menos en muchos casos, como el mío, ya nos gustaban los placeres de Baco antes de elegir nuestro destino. Tal vez, como canta Serrat, si eres cantor y embustero, te gusta el juego y el vino, es porque tienes alma de marinero. (mira que lo quiero, pero en esta frase es para decir "la madre que lo parió...")

    Que no se diga!

    Comentario


    • #32
      Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

      Lo que está claro es que sarna con gusto no pica. El tema drogas y alcohol, yo lo dejaría aparte pues, hay más alcohólicos en tierra o en mar? Y no hablemos del café, el tabaco, el trabajo, las maquinitas, etc etc etc. Cualquier cambio en la vida tiene repercusiones emocionales, cuando te vas y cuando vuelves, es parte del viaje. Podría ser de otra manera? O es regocijarse de la importancia que nos damos? Cada uno valora como quiere lo que siente, o lo que quiere sentir. De alguna manera, cada uno decide. Si tienes coraje para soltar amarras, como no vas a tenerlo para quedar en el bar con tus amigos.
      www.socarraoii.wordpress.com

      Comentario


      • #33
        Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

        Cofrades.

        Estupendas aportaciones. Creo que casi todos coincidimos en lo fundamental, las diferencias son mínimas.

        Muchos navegantes solitarios han partido con la idea de no volver o no hacerlo en mucho tiempo y al final lo han hecho. Pienso en navegantes que todos tenemos en mente y que han escrito bonitas páginas sobre los motivos que los empujaron a zarpar. Pero volvieron. También pienso en aquella familia vasca que tras muchos años con los críos a bordo se dieron cuenta que ya no tenía sentido seguir navegando, y también volvieron, con los niños convertidos en adultos. En fin, parece claro por un motivo u otro siempre se acaba volviendo.

        Slocum, Dumas, Villar, Moitessier... todos lo hicieron. (Por no hablar del insisgne Marco Polo, que regresó a casa tras estar triscando por ahí durante 25 años).

        Muchos navegantes solitarios de hoy en día están en permanente contacto con su mundo terrícola a través de blogs y páginas de internet, que es el medio más rápido y masivo de comunicación. Y leyendo alguna bitácora cibernética he comprobado que sus ganas de estar en "sociedad", de romper el aislamiento y estar en contacto permanente eran muchas. No diré que lo hagan para poder contarlo y esa sea su única motivación, imagino que los habrá, como hay de todo en todas partes, pero no me refiero a ellos.

        Indiscutiblemente el hombre es un animal social y necesita relacionarse. Creo que es bueno huir de los excesos y que es enriquecedor probar experiencias variadas a lo largo de la vida. Y, efectivamente, el aislamiento forzado u obligatorio no tiene nada de romántico.

        Y respecto al uso, y al abuso del alcohol, habéis dado en el clavo, en mi opinión.
        Mis felicitaciones.

        Es curioso comprobar como un foro, sea éste o cualquier otro, acaba reuniendo a gente tan afín, tan cercana y tan distante a la vez. Y es una gozada poder leer testimonios como los vuestros, tan íntimos como sinceros.

        Mis respetos.

        Comentario


        • #34
          Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

          Lo realmente dificil en este tema, como en otros muchos que tratan del "ánimo" es que se tiene a generalizar, a poner a todos dentro de un patrón común.
          Por contra se tiende a individualizar en las respuestas, a formar opinión en base a las experiencias propias o particularmente conocidas.

          ¿Existe realmente una respuesta universal a ello? Yo lo único que tengo claro es que pretender que mi opinión sea "la correcta" es un error y una muestra de soberbia y cierta prepotencia respecto a las opiniones de los demás .

          El "hombre es una animal social"... lo he leido muchas veces. No estoy tan seguro que lo sea en el 100% de su existencia.

          Por lo general nos aglutinamos en colectivos ya sea de índole familiar, cultural... pero toda sociedad no es uniforme, porque se forma por un conjunto de individualidades, por tanto respuestas genéricas a ese tipo de cuestiones sirven desde el punto de vista del entendimiento colectivo, pero a nivel personal... cuantos matices quedan por precisar en cada caso y cuantas respuestas diferentes.

          En mi caso, nunca me he encontrado solo, siempre he estado conmigo. En función de como me esté llevando en ese momento conmigo mismo, en esa fase de mi vida, el estar solo me resultará más o menos agradable.

          No termino de entender muy bien que pintan las drogas en este tema... por lo que me abstendré de opinar sobre ello.


          Comentario


          • #35
            Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

            Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
            Lo realmente dificil en este tema, como en otros muchos que tratan del "ánimo" es que se tiene a generalizar, a poner a todos dentro de un patrón común.
            Por contra se tiende a individualizar en las respuestas, a formar opinión en base a las experiencias propias o particularmente conocidas.

            ¿Existe realmente una respuesta universal a ello? Yo lo único que tengo claro es que pretender que mi opinión sea "la correcta" es un error y una muestra de soberbia y cierta prepotencia respecto a las opiniones de los demás .

            El "hombre es una animal social"... lo he leido muchas veces. No estoy tan seguro que lo sea en el 100% de su existencia.

            Por lo general nos aglutinamos en colectivos ya sea de índole familiar, cultural... pero toda sociedad no es uniforme, porque se forma por un conjunto de individualidades, por tanto respuestas genéricas a ese tipo de cuestiones sirven desde el punto de vista del entendimiento colectivo, pero a nivel personal... cuantos matices quedan por precisar en cada caso y cuantas respuestas diferentes.

            En mi caso, nunca me he encontrado solo, siempre he estado conmigo. En función de como me esté llevando en ese momento conmigo mismo, en esa fase de mi vida, el estar solo me resultará más o menos agradable.

            No termino de entender muy bien que pintan las drogas en este tema... por lo que me abstendré de opinar sobre ello.


            Cada uno habla respecto a sus vivencias, es lògico.
            Cada cosa varìa segùn el sitio de dònde se la mire.
            El intercambio de vivencias, el compartir distintos puntos de vista, hace que formemos una idea màs justa de la totalidad. Aportando nuestra "parcialidad" contribuìmos a formar parte de la totalidad.
            Mi opiniòn es "correcta" para mì, y con ella funciono, porque mi realidad me ha llevado a ese conocimiento que considero el màs justo, no veo en ello sobervia ni prepotencia, sino ansias de compartir una visiòn que quizà ayude a otros en situaciones similares a las mìas.

            Una de las leyes que rigen la existencia es la ley del ritmo ( como en el flujo y reflujo del mar). Todo ser humano la manifiesta en perìodos de soledad y perìodos de sociabilidad. Vivir de la piel hacia afuera y vivir de la piel hacia adentro hace que conectemos con lo que nos rodea y con el ser interior .


            Y si, doy mi opiniòn porque la he adquirido en años de observaciòn y de estudios; y mi vida y la vida de quienes me han rodeado han sido ( y son) mis mejores maestros.
            Si alguien me considera sobervia, es su opiniòn y "su" opiniòn es "su" problema. Por mi parte, acepto esa opiniòn porque tambièn es vàlida para mi formaciòn (aunque mi punto de vista sea diferente).
            Editado por última vez por gracy; 04/05/2009, 20:12:29.
            gracy
            "El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"

            Comentario


            • #36
              Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

              Nice to read you !!
              ..la lontananza sai
              é come il vento
              che fa dimenticare chi non s'ama..
              spegne i fuochi piccoli,
              ma accende quelli grandi


              Comentario


              • #37
                Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

                Originalmente publicado por gracy Ver Mensaje
                ....

                Y si, doy mi opiniòn porque la he adquirido en años de observaciòn y de estudios; y mi vida y la vida de quienes me han rodeado han sido ( y son) mis mejores maestros.
                Si alguien me considera sobervia, es su opiniòn y "su" opiniòn es "su" problema. Por mi parte, acepto esa opiniòn porque tambièn es vàlida para mi formaciòn (aunque mi punto de vista sea diferente).

                uyyyy...

                ¿Te ha parecido inadecuado o quizás creías que me refería a lo que habías escrito...? Lo digo porque parece aquello de "explicatio non petita, acusatio manifesta".

                Mi comentario no iba dirigido ni a tí, ni a nadie en concreto. Y, sinceramente, dudo mucho que MI opinión sea MI problema.


                Saludos

                Comentario


                • #38
                  Re: La soledad y el aislamiento a bordo.



                  problemas problemas problemas
                  que son sino un gimnacio para la inteligencia











                  Comentario


                  • #39
                    Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

                    El ser humano es sociable por naturaleza. Necesita expresarse y aprender.

                    El ser humano se comunica con distintos tipos de lenguajes, para ofrecer, agradecer, o simplemente intercambiar experiencias o expresar opiniones.

                    La reflexión personal, a solas, es necesaria para la buena comunicación.
                    Ayuda a ordenar las propias ideas, y a sintetizar las de los demás.

                    El aislamiento temporal ( minutos, horas, días...) pueden ayudar.

                    La truco está en saber encontrar momentos de soledad para la reflexión.

                    Sin duda estar a solas en un barco puede ayudar.

                    Pero para mi, el gran atractivo de navegar y recalar en distintos puertos o fondeaderos, radica precisamente en la gran oportunidad de comunicación, que se ofrece de forma alternativa a la reflexión.

                    Así paso de una primera fase de información mutua, a una seguna fase más reflexiva de tomar una posición crítica personal, hasta llegar a asumir en mi vida diaria aquello que considero que vale la pena.
                    Entonces empieza el verdadero aprendizaje.

                    Si además pienso que a los demás la comunicación les ha sido provechosa, me siento francamente bién.

                    Para mi el barco no debe ser el medio para encontrar la soledad, sino un medio de comunicación y aprendizaje.

                    Esta es mi opinión y respeto la de todos ( faltaría más)

                    Bon vent! , y a prepararse para las singladuras veraniegas !!
                    __________________________________
                    Derrotero Costa Brava... y otros temas con humor.
                    visita mi blog: http://paralelo-42.blogspot.com

                    Comentario


                    • #40
                      Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

                      Al hilo de lo anterior...




                      Un amplio registro de alucinaciones
                      Uno de los problemas derivados de la falta de sueño y de la soledad prolongada, son los trastornos cerebrales. El canadiense Joshua Slocum, que ha pasado a la historia como el primer navegante deportivo en solitario, los sufrió en su gran viaje alrededor del mundo en1898 a bordo del Spray, un barco de once metros de eslora. Durante la travesía de las Azores a Gibraltar, Slocum sufrió fiebres que le provocaron un estado de delirio en el que vio al supuesto patrón del primer viaje de Cristóbal Colón, gobernando el Spray y mantuvo animadas conversaciones con él.
                      Los médicos atribuyeron este hecho a las fiebres, pero Slocum repitió todo tipo de visiones en otros momentos de su viaje, en los que se encontraba en perfecto estado de salud, pero no lo contó por miedo a que le tomaran por loco. Después de Slocum, fueron muchas las narraciones de solitarios sobre episodios parecidos. El francés Alain Gautier, ganador de la Vendée Globe de 1993, relató que veía el horno de su pueblo y, en ciertos momentos, estuvo tentado a dejar el barco y dirigirse hacia allí andando a comprar el pan. El catalán Albert Bargués, en su primera Mini-Transat de 1987, explica que veía a sus amigos hablándole desde la proa, un tipo de visión muy común entre los que hacen regatas oceánicas en solitario. Por aquellas fechas, la investigación neurológica y psicológica sobre los efectos de la falta de sueño y la soledad en el cerebro de los navegantes, todavía estaba en estadios muy embrionarios. La explicación de los neurólogos pronto llegó: el cerebro, cansado y privado de las horas de descanso y sueños necesarias, hace que el navegante “sueñe despierto”.

                      Pero algunas de estas alteraciones se han convertido en un grave problema que ha conducido a depresiones y supuestos suicidios. La primera tragedia en ese sentido, la protagonizó el inglés Donald Crowhurst, que desapareció durante la Golden Globe de 1968-69. Su barco, un trimarán de 12 metros, fue encontrado a la deriva, al sur de las Azores. Crowhurst hizo creer a todos que se encontraba a la cabeza de la regata, dando por radio posiciones falsas pero creíbles; en su diario de a bordo, se descubrió que el inglés llevaba un doble registro: el auténtico y el falso. Eso, junto con sus anotaciones, dio una idea de cómo había ido avanzando su deterioro mental. Se han hecho muchas conjeturas acerca de su desaparición, pero la del suicidio es la más verosímil. Sus biógrafos hablaron de una intoxicación alucinógena causada por alimentos en mal estado.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: La soledad y el aislamiento a bordo.



                        Enfrentarse a la enfermedad y a las lesiones
                        El primer navegante solitario que se conoce que estuvo en estado grave de salud, en medio del océano, es el argentino Vito Dumas, cuando durante su vuelta al mundo por los 40 Rugientes, fue el primer navegante deportivo que sufrió el escorbuto y, muy probablemente, según los médicos que estudiaron su relato, también el beriberi. Dumas, que zarpó de Buenos Aires durante el verano austral de 1942, y llegó a Nueva Zelanda al cabo de 104 días de terribles penalidades, cayó gravemente enfermo a la altura del cabo Leewin, después de que un terrible temporal le estropeara casi toda la comida que llevaba. El argentino, persona de profundas convicciones religiosas, invocó a la Virgen María para poder llegar a buen puerto, y así lo relató en el libro que escribió sobre su proeza.

                        Los casos de enfermedades en navegantes solitarios fueron también aumentando a medida que crecía el número de navegantes que se aventuraban a largas travesías. Los peores casos siempre han sido las infecciones de heridas con el agua contaminada de la sentina del barco. El más famoso fue el del ruso Viktor Yazykov, en la primera etapa de la Around Alone de 1999, cuando se vio obligado a auto-intervenirse con un escalpelo, de un absceso en el codo derecho que amenazaba con extenderse peligrosamente hacia arriba. Desde la World Clinic de Boston, un centro especializado en medicina a distancia, el doctor Dan Carlin empezó la que fue la primera auto-intervención quirúrgica asistida por email de la historia.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: La soledad y el aislamiento a bordo.




                          El viaje interior
                          La personalidad de los navegantes solitarios se ha puesto de manifiesto en gran cantidad de situaciones extremas, pero también en detalles de la conducta que delatan su pertenencia a un tipo muy especial de ser humano. Una de las “quijotadas” más famosas es la que protagonizó el francés Bernard Moitessier durante la Golden Globe, la primera regata alrededor del mundo sin escalas. A la altura del cabo de Hornos, Moitessier iba primero con gran ventaja respecto al resto. Cuando todos esperaban que se dirigiera hacia el Atlántico Norte para ganar así la regata, el francés comunicó por radio que abandonaba la competición para “salvar su alma” y continuar con su “largo viaje”. Acto seguido, arrumbó hacia el Índico Sur, y dando otra media vuelta al mundo, se perdió por la Polinesia, al más puro estilo de la época.

                          Ese mismo espíritu, fue el que empujó al vasco Julio Villar mientras se recuperaba de una grave caída de alpinismo en Suiza, a zarpar de Barcelona en abril de 1968, con un par de sacos de arroz y un sextante, a navegar durante 4 años alrededor del mundo. En aquella época, muchos navegantes entendían el mar como un camino iniciático hacia su mundo interior.

                          Uno de los que así lo vio desde el principio, fue el navegante inglés Francis Chichester al que, en 1958, se le diagnosticó un cáncer de pulmón. Los médicos le recomendaron cirugía y le dieron 6 meses de vida. De acuerdo con su esposa, rechazó todo tratamiento y basó toda su recuperación en tratamientos naturales y en el poder de su mente. Un año y medio más tarde, superando las previsiones médicas, anunció su participación en la primera OSTAR, la regata en solitario a través del Atlántico para “terminar su proceso de sanación”. Chichester dejó a los médicos boquiabiertos cuando, además, ganó la regata con una ventaja de 8 días respecto al segundo clasificado. Después de una regata excepcional, en la que realizó su mítica vuelta al mundo en 1968, Chichester participó en la OSTAR de 1972, con un tumor en la médula espinal que los médicos calificaron de incurable. Esta vez, el “león de los mares”, como lo calificó el Times, tuvo que retirarse después de 8 días de regata y murió dos meses más tarde, poco antes de su 71 aniversario.


                          En fin, en ese enlace hay más información acerca de lo que estamos hablando.
                          Sinceramente, creo que todos llevamos un pequeño aventurero dentro. Un héroe de andar por casa que sólo necesita que la naturaleza y los contratiempos (del tipo que sea) le den una oportunidad para que acabe de convencerse.

                          No creo que ninguno de los navegantes que salen en la crónica anterior supiera lo que le iba a pasar. Pero lo hicieron, lo lograron, se superaron y se sintieron bien con ellos mismos.

                          Como cualquiera de nosotros...

                          Mis respetos.

                          PD. Cofrade Malamar, también celebro verte de nuevo.
                          Editado por última vez por Capitán Barceló; 04/05/2009, 23:07:48.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

                            Gracy dice...
                            Todo lo que no tiene un equilibrio nos desequilibra.
                            En cuanto a beber, lo mismo que drogarse u otro tipo de conducta compulsiva, lo que busca es quebrar la comunicaciòn con uno mismo, no pensar, no sentir, no enfrentar la realidad presente, ya sea en la mar o en la tierra.




                            Cuanta sabiduría hay en esos "decíos"

                            Comentario


                            • #44
                              Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

                              .................................................. ..........................UN MAR DE SENSACIONES....................................... .............

                              --LA LLAMADA DEL VIENTO--

                              Pero realmente sabes lo que buscas? Esta pregunta se la hacen los navegantes cada vez que sorprenden a su instinto empujando sin desmayo las velas, para alcanzar la inexistente línea del horizonte. Y no hay respuesta. Nunca la hay. Pero para no tener que aceptar que, saltándonos ciertas lógicas de supervivencia, nos dirigimos al vacío -tronante vacío- , nos damos largas y a veces cómicas explicaciones referentes a conocer otros pueblos y culturas. Que sí. Que también es eso. Pero no es la auténtica razón. Suele ser a causa de un conjunto de necesidades que algunos llaman la búsqueda de sí mismos, otros encontrar sentido a la vida...Para mí, es la llamada del viento. El que empuja las velas de mi barco. El que nos acerca a lo que nunca debimos dejar de ser: naturales. Seres y vivos. El mismo que junto a uno de sus mejores socios, el océano, nos recuerda nuestro sitio. Nuestro tamaño, nuestra fragilidad. A veces con demasiada frecuencia.
                              Todavía recuerdo con bastante nitidez, a pesar de los años transcurridos, la primera tormenta que viví en el mar. Solo. Con mi primer velero. Un clásico de madera que recientemente había terminado de reconstruir. Al anochecer había partido de la bahía de Palma de Mallorca rumbo a la Península. Prácticamente sin viento.Con la calma necesaria para identificar algunas constelaciones. Al amanecer, cuando menos lo esperaba, una tramontana sin consideración alguna con mi bisoñez, me zarandeó cuanto y como quiso. Finalmente, atado al timón para no ser sacado del barco por la olas que rompían en la popa del barco, me quedé dormido a causa del agotamiento. El sol del mediodía me despertó. Fue mi auténtico bautismo de mar.
                              Desde entonces hasta hoy, tras haber navegado por otros mares, no he dejado de sentir dos cosas: el espíritu conmiserativo del mar en aquella primera ocasión, - y en otras posteriores y mas graves - y el impulso de navegar un poco mas allá. Hasta acariciar el lomo del horizonte. Sin razón aparente. Por vivirlo. Por vivirme. Por vivir...
                              Quizá por ello, Platón decía que hay tres clases de hombres: los vivos, los muertos ...y los que navegan...

                              Comentario


                              • #45
                                Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

                                Yo me pregunto, pues nunca hice un viaje en solitario por el mar. Se duerme bien?
                                En ninguno de mis viajes en solitario en tierra, pude conciliar el sueno plenamente.
                                Ademas la soledad es mucho mas llevadera de dia, pero de noche se hace sentir.

                                Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X