VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

La soledad y el aislamiento a bordo.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: La soledad y el aislamiento a bordo.

Entre todas las soledades, están las soledades voluntarias y diferentes motivos mueven sus adeptos.

Está la soledad ascética, la del monje, del ermitaño cuyo espíritu transcende el propio pensamiento para unirse con el Todo. Es ésta una soledad contemplativa que obliga al "yo" a fundirse con la bellesa del entorno. Esta disolución del Yo en el Todo conduce a la paz de los sabios y pocos, realmente, la pueden -o la saben- alcanzar.

Está también la soledad de quien se plantea un reto y quiere superarse a sí mismo. Esta soledad, mucho más introspectiva ya que interroga los límites del propio ser, es la del viajero, del navegante solitario, cuyo itinerario, en el fondo, es pretexto a un viaje hacia los recovecos del alma. El éxito, en gran parte, depende de la capacidad de cada cual a cuestionarse.

Está finalmente la soledad paliativa de quien, rechazando la sociedad de los hombres a los que hace responsables de todos sus males, espera huir de sí mismo y encontrar la paz que la confrontación con su semejantes parece negarle. Las almas torturadas, ciegas sobre su propia responsabilidad en el mal que las aplasta, acaban encontrando un efímero consuelo en el fondo de una botella. Nadie puede huir de sí mismo y el océano no aporta todas las soluciones.

Originalmente publicado por baldufa Ver Mensaje
    Kaváfis en su soledad/exclusión, navegando la vida en medio de una abigarrada Alejandría, nos hablaba de los monstruos dormidos que habitan en los rincones oscuros de nuestra alma y no nos permiten llegar a las playas de nuestras Itacas.

Si no puedes conjurar a los lestrigones, cíclopes y Posidon, no disfrutarás de tu soledad, aunque tal vez esa soledad también es uno de los monstruos ...
    Aquí nuestro cofrade Baldufa aludía al viaje a Ítaca, yo citaré otros versos de Kaváfis (versos que pesqué hace poco en el Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell):

Dices «Iré a otra tierra, hacia otro mar
    y una ciudad mejor con certeza hallaré.
    Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
    y muere mi corazón
    lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
    Donde vuelvo mis ojos sólo veo
    las oscuras ruinas de mi vida
    y los muchos años que aquí pasé o destruí».
    No hallarás otra tierra ni otra mar.
    La ciudad irá en ti siempre. Volverás
    a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
    en la misma casa encanecerás.
    Pues la ciudad siempre es la misma. Otra no busques
    -no hay-,
    ni caminos ni barco para ti.
    La vida que aquí perdiste
    la has destruido en toda la tierra.

(La cuidad, Konstantin Kaváfis, 1910)

Un hilo muy intersante!
    sigpic

Comentario

Bandit, Capitán Barceló, Isla de Malta...

Este hilo me hace feliz sólo de veros.

.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Comentario

A mí lo de Moitessier, su gesto de llegar, ver el panorama y largarse de nuevo, siempre me ha parecido fabuloso .... y paranoico. Ello no obstante, lo comprendo, y hasta me gustaría hacer lo mismo, pero claro, a mí es que nadie me espera vaya a donde vaya, llegue a donde llegue, ni siquiera me recibe el marinero que podría ayudarme en las tareas de amarre.

Comentario

Debo confesar que nunca he navegado sola, pero he disfrutado de la soledad a bordo. Y quiero hacer hincapié en el verbo disfrutar.

Esto no me sucede cuando voy con tripulación en regatas o en cruceros, en estos casos siempre busco el aislamiento, lo necesito, pero siempre estoy pendiente del resto de las personas ¿qué hacen? ¿dónde están? ¿me necesitan? o ¿no me estaré aislando demasiado?

Cuando hablo de disfrutar de la soledad me refiero a esas horas o minutos, nunca lo sabes porque no consultas el reloj, en los que no hay pensamientos tan sólo sensaciones, la mente está en blanco y sientes que formas parte de algo universal, del océano, del viento, del suave deslizamiento sobre las olas.

Solamente lo he sentido navegando en pareja, en esos magníficos instantes de soledad acompañada.

Comentario

ay¡ que diria moitessier cuando hablamos de la soledad a bordo." El que no entienda que un barco es un ser vivo , no sabe nada de barcos." Asi que nadie esta autenticamente solo a bordo¡ El te cuida y tu le cuidas , o asi deberia ser.
            Sin embargo la navegacion a dos(mas el barco) es para mi la mas divertida, sin duda.
            Sin olvidar que el ser humano en realidad , siempre esta solo, en mar o en tierra, y eso no debe implicar melancolia o tristeza.
            aupa el athletic ...13 de mayo final de copa contra el barcelona...pobre athletic
            jesus que bueno es el barca¡

Comentario

Cofrade Emili45.

"... a mí es que nadie me espera vaya a donde vaya, llegue a donde llegue, ni siquiera me recibe el marinero que podría ayudarme en las tareas de amarre."

Pues no estoy de acuerdo contigo. Aquí sí se te espera.

Así que ya sabes, prodígate más, hombre, que nunca sobran las opiniones fundadas ni los comentarios ingeniosos.

Mis respetos.

Comentario

Originalmente publicado por ainzoni Ver Mensaje
                ay¡ que diria moitessier cuando hablamos de la soledad a bordo." El que no entienda que un barco es un ser vivo , no sabe nada de barcos." Asi que nadie esta autenticamente solo a bordo¡ El te cuida y tu le cuidas , o asi deberia ser.
                Sin embargo la navegacion a dos(mas el barco) es para mi la mas divertida, sin duda.
                Sin olvidar que el ser humano en realidad , siempre esta solo, en mar o en tierra, y eso no debe implicar melancolia o tristeza.
                aupa el athletic ...13 de mayo final de copa contra el barcelona...pobre athletic
                jesus que bueno es el barca¡
                Mientras solo lo pienses que el barco es un ser vivo, para no sentirte solo, no hay problema.
                Ahora si empiezas a descuidar la carga de las baterias, por que piensas que en caso de emergencia el no dejara de arrancar el motor, que el a ti no te lo hara, estas en problemas.
                Richard Bach, en su libro El don de volar, tiene un capitulo que se llama, Acero aluminio tuercas y tornillos, donde hace hincapie que el avion es solo una maquina. Tal vez en aeronautica es mucho mas importante tenerlo claro, por lo general no hay margenes de error. Pero nosotros tampoco debemos obsesionarnos con la idea de que nuestros barcos estan vivos, no son mas que Fibra aluminio trapos y cabos.
                Editado por última vez por Albatros; 06/05/2009, 16:20:59.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Originalmente publicado por pirata negro Ver Mensaje
                  ¿Y porque vuelvo? solo y exclusivamente por las personas que me quieren a las que cuando vuelvo aún quiero y valoro más porque vuelvo con el alma limpia como la de un recien nacido, si no fuera por ellos probablemente seguiria tras el horizonte y buscaria ese lugar donde se esconden los sueños los cuales es mejor no encontrar, pues entoces, dejan de ser sueños. La soledad no me da miedo, al fin y al cabo a este mundo vinimos solos y solos no marcharemos.

Sabias palabras. Gracias.

Comentario

Originalmente publicado por emili45 Ver Mensaje
                    A mí lo de Moitessier, su gesto de llegar, ver el panorama y largarse de nuevo, siempre me ha parecido fabuloso .... y paranoico. Ello no obstante, lo comprendo, y hasta me gustaría hacer lo mismo, pero claro, a mí es que nadie me espera vaya a donde vaya, llegue a donde llegue, ni siquiera me recibe el marinero que podría ayudarme en las tareas de amarre.
                    Claro que te esperamos.

Ahora, lo de Moitessier, en mi humilde opinión, es una gran anécdota, para contar.... pero si le preguntáramos a la mujer y a la hija de Moitessier... y fueran sinceras diriían que las quiso menos que al mar (como poco).

Comentario

Originalmente publicado por Bandit Ver Mensaje
                      Claro que te esperamos.

Ahora, lo de Moitessier, en mi humilde opinión, es una gran anécdota, para contar.... pero si le preguntáramos a la mujer y a la hija de Moitessier... y fueran sinceras diriían que las quiso menos que al mar (como poco).
                      Hace poco leí la historia de un ¿holandés? afincado en nuestro Mediterráneo, que se fue a dar la vuelta en solitario, aunque a ratos le acompañaba su pareja. Cito de memoria y la tengo muy mala, así que alguien me corregirá. Hizo una escapada en avión desde nosédónde para ver a su familia, y entonces decidió que, cuando llegara a su casa, ya no volvería a abandonarla.

Comentario

Permitidme que aporte mi idea sobre lo que se dice.
                        Me parece enorme este hilo,... tan enorme como otro que anda pululando por ahí sobre "la idea de velero" que seguro que todos estais siguiendo.
                        Yo no he navegado en solitario mas alla de unas pocas millas de casa ya que no me encuentro tan "sueltillo" como otros muchos de vosotros, así que no puedo hablar de la sensación de soledad.
                        Bien, menciono el otro hilo porque creo que van indefectiblemente unidos. Cuando en el otro hilo se habla de envidias, rencores, estilo de vida, "apariencia", fardar y otros terminos por el estilo, creo que viene dado simplemente por el estilo de vida occidental,... ese estilo de vida que odiamos cuando navegamos o que tan banal nos parece cuando nos coge una rasca en la mar. Y es esa banalidad la que nos hace querer amar la soledad, volver a la tribu, volver a inventar el fuego y la rueda.
                        Cuando vemos una rueda firestone y un mechero se rompe la ilusión.

¿Que me diriais si en vez de regresar a nuestro primer mundo podrido, recalaramos en las costas donde vive gente de otro mundo?,... gente que no entiende la mentira, ni el odio, ni la venganza, ni los prejuicios... gente que es feliz con lo que tienen, que trabajan para la comunidad,... hablo del tercer mundo.

Creo que la persona de la que hablaba el Capi Barceló no se hubiera sentido tan "agobiado" rodeado de la gente que os describo,... al colega de Barceló no le agobia la gente,... le agobia nuestro primer mundo, ya que durante dos largos años el ha sido miembro del tercer mundo,... sencillamente contento y satisfecho de lo que podia tener en esos pocos metros cuadrados que eran su mundo...

... y todo lo demás es grande, quizá mas grande y mas complicado que la linea del horizonte o la sonrisa picara de un niño que ve un hombre blanco por primera vez...

... no se si me explico
                        Winter is coming...

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
                          Mientras solo lo pienses que el barco es un ser vivo, para no sentirte solo, no hay problema.
                          Ahora si empiezas a descuidar la carga de las baterias, por que piensas que en caso de emergencia el no dejara de arrancar el motor, que el a ti no te lo hara, estas en problemas.
                          Richard Bach, en su libro El don de volar, tiene un capitulo que se llama, Acero aluminio tuercas y tornillos, donde hace hincapie que el avion es solo una maquina. Tal vez en aeronautica es mucho mas importante tenerlo claro, por lo general no hay margenes de error. Pero nosotros tampoco debemos obsesionarnos con la idea de que nuestros barcos estan vivos, no son mas que Fibra aluminio trapos y cabos.
                          jaja albatros. En realidad yo pienso lo mismo.De hecho he tenido ya seis veleros y cuando los vendia no sentia lastima por ellos sino alegria por el que venia.
                          Era para poner un poco de romanticismo a este post.
                          si que son maquinas los veleros, y maquinas preciosas...

Comentario

Originalmente publicado por goneva Ver Mensaje
                            Me parece enorme este hilo,... tan enorme como otro que anda pululando por ahí sobre "la idea de velero" que seguro que todos estais siguiendo.
                            Yo no he navegado en solitario mas alla de unas pocas millas de casa ya que no me encuentro tan "sueltillo" como otros muchos de vosotros, así que no puedo hablar de la sensación de soledad.
                            Bien, menciono el otro hilo porque creo que van indefectiblemente unidos. Cuando en el otro hilo se habla de envidias, rencores, estilo de vida, "apariencia", fardar y otros terminos por el estilo, creo que viene dado simplemente por el estilo de vida occidental,... ese estilo de vida que odiamos cuando navegamos o que tan banal nos parece cuando nos coge una rasca en la mar. Y es esa banalidad la que nos hace querer amar la soledad, volver a la tribu, volver a inventar el fuego y la rueda.

¿Que me diriais si en vez de regresar a nuestro primer mundo podrido, recalaramos en las costas donde vive gente de otro mundo?,... gente que no entiende la mentira, ni el odio, ni la venganza, ni los prejuicios... gente que es feliz con lo que tienen, que trabajan para la comunidad,... hablo del tercer mundo.

Creo que la persona de la que hablaba el Capi Barceló no se hubiera sentido tan "agobiado" rodeado de la gente que os describo,... al colega de Barceló no le agobia la gente,... le agobia nuestro primer mundo, ya que durante dos largos años el ha sido miembro del tercer mundo,... sencillamente contento y satisfecho de lo que podia tener en esos pocos metros cuadrados que eran su mundo...

... y todo lo demás es grande, quizá mas grande y mas complicado que la linea del horizonte o la sonrisa picara de un niño que ve un hombre blanco por primera vez...

... no se si me explico
                            Perfectamente te explicas. I love this bar....

Comentario

Originalmente publicado por goneva Ver Mensaje

... no se si me explico
                              No sé por qué, pero esto me recuerda Rousseau y su buen salvaje, pero yo creo que no es oro todo lo que reluce. Si encuentro entre mis libros uno, "Ébano" -me parece-, que escribió un periodista polaco, de nombre endiablado (algo así como capucinski), te voy a poner unos párrafos para que veas que los hombres del tercer mundo no son ángeles tampoco. El ser más o menos generoso, más o menos humano, yo creo que tampoco tiene que ver sólo con pertenecer al primer o tercer mundo.
                              Vive y deja vivir,
                              pero vive como piensas,
                              o acabarás pensando como vives.

Comentario

Originalmente publicado por Crimilda Ver Mensaje
                                No sé por qué, pero esto me recuerda Rousseau y su buen salvaje, pero yo creo que no es oro todo lo que reluce. Si encuentro entre mis libros uno, "Ébano" -me parece-, que escribió un periodista polaco, de nombre endiablado (algo así como capucinski), te voy a poner unos párrafos para que veas que los hombres del tercer mundo no son ángeles tampoco. El ser más o menos generoso, más o menos humano, yo creo que tampoco tiene que ver sólo con pertenecer al primer o tercer mundo.
                                De hecho parece que la gente del tercer mundo huye más al primero que los del primero al tercero. Cuando le cuentas este tipo de pensamiento "occidental" a alguien del tercer mundo, le da la risa. Y yo soy de los que tiene tentaciones periódicas de huir al tercer mundo, pero con un buen trabajo para mantener "bien" a mi familia. Estas cosas son muy complejas.

Pero creo que Goneva está en lo cierto cuando afirma que el colega de Barceló no se habría setido aturdido llegando a un país del tercer mundo, seguramente porque ese país es mucho más parecido a lo que él busca cuando se embarca. Eso sí, el país que describe yo no lo conozco.

Comentario

Trabajando...
                                X