VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Fernando Navarrete, su Mandrágora y un susto.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Fernando Navarrete, su Mandrágora y un susto.

Originalmente publicado por willy_coyote Ver Mensaje
    no, hombre. A mí lo que me parece entender es que no sabía realmente dónde estaba. Así que esperó al día para poder avisar a salvamento.
    De todos modos, tiene su mérito "dar vueltas en el mismo sitio" de noche y en alta mar. Yo nunca sabría si estaba en el sitio o derivaba o qué.
    Disculpa Willy, te has quedado en el post de Marc Eolo? O has seguido el hilo al menos hasta el final de la primera página? ... porque si no lo has hecho, te sugiero leas el post nº25 de este hilo en que el cofrade Acerogris explica lo ocurrido en su barco...

salud!!!

Comentario

Originalmente publicado por krusky Ver Mensaje
      Bienvenido al foro y dejando por sentanto que evidentemente no soy quien para contestar a esta pregunta tan compleja, así preguntado, yo creo que bastante antes de que llegara la noche e incluso sin tener el motor averiado, me hubiera puesto el viento y el mar por el través o la aleta y me hubira ido a Moraira, Javea o Denia, incluso a San Antonio, y le hubiera pagado a mi mujer la habitación de hotel mas cara de la ciudad y el día siguiente una mariscada de las de no olvidarse, regada con el mejor champán francés y sesión de spa, devolviendola a nuestro lugar de residencia en avión o taxi porque sino, se acabó lo de navegar en pareja (cosa que no practico de todos modos). A mi casi que me gusta sufrir en un barco pero si a ella no, ¿para que?

Me parece una solución óptima, claro que lo digo cómodamente sentado en un despacho. Si me viese en las circunstancias de acerogris, creo que hubiera pedido ayuda, y repito que lo digo desde el despacho.

Ya lo he visto varias veces en el foro:
      1.- noticia más o menos chocante, que hace dudar de la marinería de un patrón.
      2.- debate.
      3.- aparece el patrón, y explica la verdad. La situación fue realmente chunga, y se tomaron decisiones con fundamento.

mis conclusiones son:

1.- Casi todo el mundo que navega lo suficiente para verse en un lío, sabe lo que hace. Sustos puede tener hasta el más avezado.

2.- Cuando alguien toma decisiones que se apartan del libro, es porque una circunstancia muy fuerte le obliga a ello. Esperar a conocerla antes de hablar.

3.- Por supuesto que hay idiotas e irresponsables, pero no suele ser el caso en este tipo de noticias. No suelen verse en estas situaciones, sea porque tienen suerte o un ente superior cuida de ellos.

4.- Este foro tiene una difusión increíble.

Un saludo
      La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
      La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
      Benjamin Franklin

Comentario

Ya lo he encontrado (el submarino). Era el U-77.

Se hundió a las 0115 del 28 de marzo de 1.943 a causa de una vía de agua abierta tras el ataque de dos aviones británicos, que le lanzaron 4 cargas de profundidad y una bomba.

Murieron 38 hombres de hipotermia y hubo 9 supervivientes, recogidos por un pesquero español. Los supervivientes se salvaron al estar en una balsa salvavidas. El comandante, Otto Hartmann, fue una de las víctimas. Majo chico. Murió con tan sólo 26 años; a esa edad en la que el uniforme todavía sienta bien.

Aquí podeis ver una foto suya:

The U-boat War in World War Two (Kriegsmarine, 1939-1945) and World War One (Kaiserliche Marine, 1914-1918) and the Allied efforts to counter the threat. Over 40.000 pages on the officers, the boats, technology and the Allied efforts to counter the U-boat threat.

Comentario

Originalmente publicado por Tahleb Ver Mensaje
          Ya lo he encontrado (el submarino). Era el U-77.

Se hundió a las 0115 del 28 de marzo de 1.943 a causa de una vía de agua abierta tras el ataque de dos aviones británicos, que le lanzaron 4 cargas de profundidad y una bomba.

Murieron 38 hombres de hipotermia y hubo 9 supervivientes, recogidos por un pesquero español. Los supervivientes se salvaron al estar en una balsa salvavidas. El comandante, Otto Hartmann, fue una de las víctimas. Majo chico. Murió con tan sólo 26 años; a esa edad en la que el uniforme todavía sienta bien.

Aquí podeis ver una foto suya:

http://uboat.net/men/commanders/424.html
          Muchas gracias Tahleb, te lo digo así porque no me quedan agradecimientos... si tienes oportunidad alguna vez, ve a visitar el memorial que hay en Kiel dedicado a los submarinistas alemanes de la IIGM, y otro a los de la primera... impresiona... cientos de placas de bronce, cada una de ellas contiene el nº del submarino destruido y los nombres de toda su tripulación. La gente lleva flores todos los días... y hay una cripta subterránea circular junto a cuya pared están dispuestas las banderas de casi todas las Armadas del mundo rindiendo mudo homenaje al valor de decenas de miles de hombres que murieron en circunstancias terribles luchando por su país (no olvidemos que el excepticismo hacia el partido nazi abundaba entre las tripulaciones de submarinos) ... pone la piel de gallina... al menos a mí me la puso.

Y tienen también un U Boot de los pocos que sobrevivieron que se puede visitar.

salud!!!

Comentario

Que interesante enlace Tahleb,

Veo que ya fue torpedeado en el 41 por un Swordfish. Estos aviones estaban hechos de poco mas que de madera y tela. Llevaban torpedos que debian soltar a no mas de 50 pies de altura y a bajisima velocidad. Era un avión muy vulnerable,... por ello los pilotos de swordfish tenian que tener muy claro el tema de la triangulación, ya que debian soltar el torpedo a rumbo de donde ellos pensaban que estaria el objetivo cuando el torpedo llegara,... no se podian acercar mucho, ya que un par de balazos suponia la ruina para este avion.

Los aviones que lo hundieron mediante carga submarina ya eran otra cosa.
            sus dejo unas fotos de los aparatos voladores y de la tripu del submarino:
            Winter is coming...

Comentario

Buenas tardes y

La carne de gallina. No hablamos de bandos, como bien ha dicho Jadarvi, hablamos de personas que desempeñan una misión y tiene unas consecuencias.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
                Buenas tardes y

La carne de gallina. No hablamos de bandos, como bien ha dicho Jadarvi, hablamos de personas que desempeñan una misión y tiene unas consecuencias.

Mira Tamamoana, a mi de siempre me ha gustado mucho este asunto de las batallitas y tal desde que era un adolescente. Me miraban raro cuando hablaba del magnifico estratega que era Rommel, o de la brillantez de tal o cual operacion. No pocos me han tachado de rarito y hasta de filonazi. Lo que muchos no son capaces de entender es la distincion que es necesario hacer entre la "wehrmacht" que no es mas que el ejercito regular aleman (como cualquier otro ejercito de cualquier pais), y los criminales nazis de las SS entre otras.
                Efectivamente, era gente que con ventipocos años podian llevar esos cacharros y tomar las responsabilidades que fueran necesarias. tambien podian morir. Llama mucho la atencion de la edad de los capitanes, pilotos, soldados,... eran lo que hoy calificariamos como crios.
                Winter is coming...

Comentario

A mí también me interesó siempre el tema, y asumo que puede ser debido a una cierta perversión.

Hoy he leído en La Vanguardia una definición de lo perverso: es gozar dañando. En este caso no se hace ningún daño, pero se disfruta de la lectura o de la información de hechos en los que existe daño y muerte. También, en el mismo artículo, se afirmaba que pretender la desaparición absoluta de lo perverso representaría una perversión en sí misma. Somos humanos. Las sombras -decía el artículo- son el precio que debemos pagar por la luz. La guerra es una apoteosis de luces y sombras. Repugna, pero también atrae.

Aparte de la épica de las explosiones, el naufragio y la muerte, en este caso la figura del comandante causa como una cierta ternura (siempre que uno no piense en las docenas de marinos mercantes que envió al fondo del mar). Él quería ser médico, pero la situación de la economía no le permitió ir a la Universidad y tuvo que escoger un medio más adecuado a sus posibilidades para salir adelante, así que ingresó en la academia naval. En 1.936 hizo un viaje como guardiamarina hasta el Japón, a bordo del Gorch Fock.

Una vida corta, pero imagino que intensa. Eso también fascina mucho.

Comentario

Originalmente publicado por acerogris Ver Mensaje
                    Mis queridos amigos. Soy Fernando Navarrete, Patrón del Mandrágora.
                    He leído vuestros comentarios y el resultado de ellos es una gran alegría porque vuestras deducciones (en general)son marineramente sabias y muy atinadas.
                    Lo que pasó realmente fué:
                    1.- SI LLEVO GPS (llevo 3)
                    2.- EL CERTIFICADO DE NAVEGAVILIDAD TIENE SOLO UN MES DE ANTIGÜEDAD.
                    3.- EL MOTOR Y LAS VELAS ESTABAN EN PERFECTO ESTADO DE REVISIÓN
                    4.- EN TODO MOMENTO SUPE DONDE ESTABA Y A DONDE QUERÍA LLEGAR
                    5.- NO ME ACERQUÉ A LA COSTA POR RAZONES DE SEGURIDAD YA QUE EL MOTOR ROMPIÓ LA CORREA Y LA MAYOR SE ATASCÓ. COMO ESTABA SÓLO (MI MUJER MUY MAREADA) PARA CUALQUIER MANIOBRA Y EL VIENTO Y EL OLEAJE ERAN MUY GRANDES OPTÉ POR ESPERAR DE FORMA SEGURA A QUE AMAINARA.
                    6.- NO LLAMÉ AL SM PORQUE NO CREO QUE SEA OPORTUNO LLAMAR CUANDO NO LO NECESITAS , SIMPLEMENTE PORQUE LO PASES ALGO MAL.
                    7.- CUANDO LLAMÉ AL CLUB NÁUTICO DE CALPE (AL AMANECER), COMO ERA DOMINGO, ME DIJERON QUE AL MENOS EN TRES HORAS NO HABRÍA NADIE QUE PUDIERA SALIR A REMOLCARME Y ME PARECIÓ MUCHO ESPERAR, SOBRE TODO PORQUE MI MUJER LO PASABA MAL. ENTONCES DESDE EL MISMO CLUB LLAMARON PARA QUE ME REMOLCARAN (NO PARA QUE ME SALVARAN LA VIDA)
                    8.- EFECTIVAMENTE LA PRENSA A VECES VA (VAMOS) MUY DEPRISA E INFORMAMOS A MEDIAS. (NOSOTROS SALIMOS PARA FORMENTERA EL JUEVES CON LA REGATA Y VOLVÍAMOS CON ELLA)
                    9.- QUE SI QUEREIS OS EXPLICO CUALQUIER OTRA COSA
                    UN SALUDO CORDIAL A TODOS.
                    Fernando NAvarrete

Estaba siguiendo el hilo y no quería intervenir hasta verlo un poco mas claro.
                    Gracias Fernando por intervenir y ponérnoslo mas claro.

Solo voy a decir dos cosas al respecto:
                    La última persona que tiene que enjuiciar la situación en la que se encuentra y tomar las decisiones es el capitán o patrón. Una cosa es meridiana, es el que conoce todos los factores para tomar la decisión mas adecuada conforme a la situación. (Pueden ser mil).

Me parece penoso que le enjuiciarais por no llevar GPS, (Que ya ha dicho que llevaba tres). Resulta que a todos los que hemos navegado con antelación a que aparecieran estos chismes, nos tendrían que tildar de imprudentes y locos. Creo que deberíamos acostumbrarnos mas a tirar demoras y marcaciones y navegar de estimado, no siempre ir a lo seguro.

Comentario

Originalmente publicado por goneva Ver Mensaje
                      Mira Tamamoana, a mi de siempre me ha gustado mucho este asunto de las batallitas y tal desde que era un adolescente. Me miraban raro cuando hablaba del magnifico estratega que era Rommel, o de la brillantez de tal o cual operacion. No pocos me han tachado de rarito y hasta de filonazi. Lo que muchos no son capaces de entender es la distincion que es necesario hacer entre la "wehrmacht" que no es mas que el ejercito regular aleman (como cualquier otro ejercito de cualquier pais), y los criminales nazis de las SS entre otras.
                      Efectivamente, era gente que con ventipocos años podian llevar esos cacharros y tomar las responsabilidades que fueran necesarias. tambien podian morir. Llama mucho la atencion de la edad de los capitanes, pilotos, soldados,... eran lo que hoy calificariamos como crios.
                      Creo que este tema esta prohibido en este foro.Saludos
                      Siempre en el filo de la navaja

Comentario

Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver Mensaje
                        Buenas tardes y

Me autocito y amplio.

Hablamos de la experiencia del Mandrágora, su patrón y el suceso, de barcos, de marinos, de pecios y de historia.
                        No creo que este prohibido.

Editado por última vez por TAMAMOANA; 11/06/2009, 21:44:38.
                        La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Un cofrade cita el tema de responsabilidades en la 2 ww y al final caeremos en la frase de Goebbels y nos lo creeremos.Es muy grave empezar con lo que se llamo el gran silencio aleman.No se habla de barcos si se cita la Werchmat y los crimenes de guerra.Creo que se debe reconocer que esto es un tema politico y lamentable que se siga queriendo justificar alguna actuacion.
                          Sr. Administrador usted dira.Sin acritud.Saludos.
                          Siempre en el filo de la navaja

Comentario

Originalmente publicado por lluismi Ver Mensaje
                            Un cofrade cita el tema de responsabilidades en la 2 ww y al final caeremos en la frase de Goebbels y nos lo creeremos.Es muy grave empezar con lo que se llamo el gran silencio aleman.No se habla de barcos si se cita la Werchmat y los crimenes de guerra.Creo que se debe reconocer que esto es un tema politico y lamentable que se siga queriendo justificar alguna actuacion.
                            Sr. Administrador usted dira.Sin acritud.Saludos.
                            siento mucho si te has sentido ofendido, si bien con mi comentario tan solo quería manifestar mi placer por este tema en concreto, el cual abarca temas nauticos y otros no tan nauticos.
                            De verás, siento haber herido tu sensibilidad.
                            No quisiera que se cerrara este hilo por mi culpa, y ya que el asunto sobre la odisea de acerogris a quedado suficientemente aclarada y parece que el hilo a ido derivando al asunto del U-77 que el cofrade acerogris esta investigando para realizar un documental.

Sin embargo, no he notado ningun tipo de tensión en cuanto algunos cofrades hemos querido ampliar un poquito mas las circunstancias del hundimiento del U-77. En muchas ocasiones, al ampliar o intervenir en ciertos temas nauticos, no queda mas remedio que usar terminos, expresiones y otros elementos no nauticos. Con esto quiero decir que no todo se puede explicar usando unicamente palabras como "botavara", "crujia", "rumbo" o "garmin",... hay que saber leer entre lineas,... no hace falta una ingeniería superior para darse cuenta que el asunto del cofrade acerogris iba derivando lentamente al asunto U-77, que, te guste o no, es un tema nautico,.... eeeeem, perdon, mas bien "subnautico".

No obstante, mira que hilo se escribió hace pocos dias mas de un año,... pero claro, este hablaba de los "buenos":

Pero lo dicho, si te molesta se cierra el hilo y aqui paz y despues gloria.

Editado por última vez por goneva; 12/06/2009, 12:29:55.
                            Winter is coming...

Comentario

"Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad"

Es lo que pone en la placa del cementerio donde están enterrados esos chicos y es lo que me ha parecido que estábamos haciendo. No hay duda de que fueron víctimas de la guerra.

Latest news coverage, email, free stock quotes, live scores and video are just the beginning. Discover more every day at Yahoo!

Comentario

Originalmente publicado por cantante Ver Mensaje
                                Me parece penoso que le enjuiciarais por no llevar GPS, (Que ya ha dicho que llevaba tres).
                                cofrade cantante,... como ya habrás podido comprobar, la mayoria de cofrades nos hemos disculpado de una u otra manera, ya que el enjuiciamiento al que hemos podido someter al cofrade acerogris se basaban en informaciones aparecidas en prensa y dadas como verdaderas, como por otra parte debería ser.
                                Las disculpas se han producido posteriormente a la aparicion del cofrade acerogris, que nos a aclarado las circunstancias y ademas desmontando en cierta manera las informaciones publicadas.

Yo, personalmente no he enjuiciado a nadie por no llevar gps, ahora bien, si que he podido enjuiciarlo por no cumplir con la ley vigente,... como así hará la administración correspondiente y tu seguro de ocurrirte algo y no disponer de ese aparatito, que debería constar como obligatorio en tu certificado de navegabilidad,... te manejes bien, regular o mal con las cartas, las estrellas y los faros,... digas lo que digas.

un saludo sin acritud con unas cervecitas bien frias.
                                Winter is coming...

Comentario

Trabajando...
                                X