VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ayuda con diario antiguo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ayuda con diario antiguo

si D es la declinación..¿qué es la Variación al N que tiene un valor de 24º Oeste?? (está en la esquina superior derecha de la hoja). Esta valor varia cada día, aunque me parece mucho 24º, que es el valor que tiene cuando pasa cerca de Coruña (no he calculado la variación , pero a simple ojo me parece mucho)
    Par otra parte la D, en todo el libro tiene comillas o algo parecido que es el símbolo (supongo que comillas escritan con prisa) en las horas 13,14 ..

¿no hay ninguna columna de rumbo corregido o algo así?

Comentario

Originalmente publicado por argacha Ver Mensaje
      si D es la declinación..¿qué es la Variación al N que tiene un valor de 24º Oeste?? (está en la esquina superior derecha de la hoja). Esta valor varia cada día, aunque me parece mucho 24º, que es el valor que tiene cuando pasa cerca de Coruña (no he calculado la variación , pero a simple ojo me parece mucho)
      Par otra parte la D, en todo el libro tiene comillas o algo parecido que es el símbolo (supongo que comillas escritan con prisa) en las horas 13,14 ..

¿no hay ninguna columna de rumbo corregido o algo así?
      Estimado cofrade, saludos y :

Modernamente la D significa declinación magnética, pero no se como se anotaba en la época. La Variación N24W debería corresponderse con la Ct, que no es descabellada. El Rumbo se corrije para la aguja, en el cuaderno de bitácora se anota el rumbo trazado en la carta. Con los datos que anotas puedes corregir dicho rumbo y dar el rumbo corregido al piloto.

Otro saludo y más
      Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Saludos Capitán

¿¿y crees que en aquella época, con barcos de madera con relativamente poco metal, sin motor, diferenciaban norte de aguja de norte magnético??
        además, por lo poco que sé, hay un desvio por cada rumbo,no??? por eso la tabla de desvios cada 15º (creo).. pues debería variar esa corrección dependiendo del rumbo de navegación.

y seguimos dando las gracias

Comentario

y si la Q, que no sabemos qué es, resulta ser el cuadrante de trabajo???? en todo el libro oscila entre 1 y 4!!!!!

Comentario

¿¿y crees que en aquella época, con barcos de madera con relativamente poco metal, sin motor, diferenciaban norte de aguja de norte magnético??
            además, por lo poco que sé, hay un desvio por cada rumbo,no??? por eso la tabla de desvios cada 15º (creo).. pues debería variar esa corrección dependiendo del rumbo de navegación.
            El desvio de aguja era tan tenido en cuenta como hoy en día, pues aunque el barco era de madera, habia suficiente metal a bordo como para influir en la aguja, y no solamente por la construcción del barco, si no por las características del flete. Saliendo de Liverpool hacia Manila, lo más probable es que la carga fuese maquinaria textil, de acuerdo con la época. Aunque también podría tratarse de maquinaria agrícola para algún ingenio en Filipinas. Necesitaríamos tener el manifiesto de carga para comprobarlo. Además, probablemente el bergantín, poco o mucho, estuviese artillado. En la época los cañones ya eran de acero forjado y la aguja, probablemente, sería bastante rudimentaria comparada con una aguja actual. En la época y en un bergantín de madera, casi seguro que no iba montada sobre un magistral compensado, lo más probable es que fuese montada en una bitácora simple. Tampoco sabemos la composición del lastre.

Todo lo anterior son suposiciones, ojo.

y si la Q, que no sabemos qué es, resulta ser el cuadrante de trabajo???? en todo el libro oscila entre 1 y 4!!!!!
            Efectivamente, ya he dicho que hoy estoy espeso. Es el cuadrante de trabajo, que anotado a continuación de la diferencia en latitud (N-S) o el apartamiento (E-W) indica si hay que sumar o restar las magnitudes. Este término queda perfectamente aclarado en el capítulo de Acaecimientos cuando habla del viento y abrevia la dirección de los mismos como qte.(cuadrante)

Poco a poco iremos descifrando qué es cada cosa. Solo quiere un poco de tiempo y algo más de ayuda de algún cofrade "historiador" que nos eche un cabo.

Otro saludo y más
            Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Comentario

Podría (y me gustaría) subir mas páginas pero el sistema me limita el peso de los archivos a muy pequeños.

Creo que el cargamento es de carbón o eso dice: ".. con un cargamento completo de carbón de piedras.."

y otra curiosidad, dice al principio:

"... con corredera y sondaleza arregladas a las medidas de Burgos..."

No sé por qué he dicho que es un bergantín... lo unico que hice fu4e entrar en google el nombre de las velas que leí y me encontró bergantín.. pero no estoy seguro..

habla de: gabias altas, mesanas, foque, trinquete, trinquetilla mayor, estay de gavia, estay de mesana...

pueden ser tres palos?? trinquete, mayor y mesana??

me siento que te estoy dando las pistas con cuentagotas.. ya te digo me gustaría subri mas páginas, aun no tengo todas pero por lo menos 20. En algunas hace observación de meridiana, en otras habla de cronómetro y en otra habla de estima.

Ya te digo , me gustaría subir mas páginas
              saludos

Comentario

Podría (y me gustaría) subir mas páginas pero el sistema me limita el peso de los archivos a muy pequeños.

Creo que el cargamento es de carbón o eso dice: ".. con un cargamento completo de carbón de piedras.."

y otra curiosidad, dice al principio:

"... con corredera y sondaleza arregladas a las medidas de Burgos..."

No sé por qué he dicho que es un bergantín... lo unico que hice fu4e entrar en google el nombre de las velas que leí y me encontró bergantín.. pero no estoy seguro..

habla de: gabias altas, mesanas, foque, trinquete, trinquetilla mayor, estay de gavia, estay de mesana...

pueden ser tres palos?? trinquete, mayor y mesana??

me siento que te estoy dando las pistas con cuentagotas.. ya te digo me gustaría subri mas páginas, aun no tengo todas pero por lo menos 20. En algunas hace observación de meridiana, en otras habla de cronómetro y en otra habla de estima.

Ya te digo , me gustaría subir mas páginas
                saludos
                Estimado cofrade, saludos y

Primero, con respecto al aparejo del buque: Si colijo bien lo que has escrito, no estamos hablando de un bergantín, dada la distancia a navegar y el número de palos, con aparejo redondo, estamos ante un clipper, similar a los de la "carrera del té". Uno de los barcos más veloces que han navegado los mares a vela.

Con respecto a las medidas para las que fue tarado el buque, aquí tienes una complicación añadida. Las sondas estarán dadas en Varas Castellanas y las distancias navegadas en Leguas o en Millas (de Burgos). Hay un hilo en la taberna (Colón, la estima y esas cosas que tanto nos gustan) en la que se habla de la magnitud de dichas medidas. Por lo tanto, será preciso que calcules las diferencias navegadas en grados y a continuación las compares con la distancia navegada declarada en el diario de navegación (un motivo como otro cualquiera para que continúes a PY, aunque mucho más bonito que el que nos movió a otros a seguir la formación académica).

No te desanimes y continúa preguntado y averiguando cosas.

Otro saludo y más

Comentario

La verdad es que estoy francamente impresionado del documento en si, pero más de lo grande que es esta taberna. La verdad, cofrade Mazarredo, he alucinado con tu sabiduría, y este hilo me ha transportado dos siglos atrás de golpe.

Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar

Comentario

Buenos dias y

Con hilos asi, recupero la fe en este antro.

Gracias Argacha y Mazarredo

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Estimados cofrades, saludos y

Tengo un amigo abogado que me decía en cierta ocasión: "Cuando quieres impresionar a un tribunal, sueltas con todo el aplomo del mundo: "De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento tal, capítulo xxx, artículo yyyy, párrafo zzz" aunque sea más falso que un duro de plástico, y no hay juez que vaya a ver si esa cita corresponde o no con lo que estás defendiendo". Esto es igual, solamente hay en lo que he dicho, un par de acotaciones históricas, el resto corresponde al estudio de la navegación, aunque hay cosas que son a nivel de CY, otras de PY y mucho de lo que aparece en este diario es temario de PER. Por lo tanto de sabiduria, poquito, y de conocimiento, lo justo.

Lo bueno que tiene, desde mi punto de vista, el conocimiento es que nos permite, 134 años después de que un marino anónimo haya puesto por escrito una singladura, el poder reproducirla fielmente, y fantasear, como en una novela, acerca del viaje. Es uno de los motivos que nos ha llevado a algunos a continuar nuestra formación hasta CY, solamente el afan de conocimiento. Cualquier CY de los que conozco personalmente, podría haber dado los mismos datos con respecto al diario de navegación que yo he dado, están tan claros que no tiene ningún mérito el haberlos desgranado.

Por lo tanto, por favor, no volvais a hacer mención de una supuesta sabiduría, ya que sin falsas modestias de ningún tipo, dicha sabiduría brilla por su ausencia.

Otro saludo y más

Comentario

Mazarredo, no te confundas, esa misma explicación que tu das la pueden dar muchos en esta Taberna, pero el caso es que eres tu quien se ha molestado en darla, y eso es lo que se ageradece y se aplaude, que dejes parte de tu tiempo en ilustrar al resto. De ahí mi agradecimiento y mi olé, es de bien nacidos el ser agradecidos, y seguro que más de uno está muerto de envidia por no haber sido él quien ha desasnado al resto que te hemos leido.
                        Un abrazo.

Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Comentario

Originalmente publicado por Choquero Ver Mensaje
                          Mazarredo, no te confundas, esa misma explicación que tu das la pueden dar muchos en esta Taberna, pero el caso es que eres tu quien se ha molestado en darla, y eso es lo que se ageradece y se aplaude, que dejes parte de tu tiempo en ilustrar al resto. De ahí mi agradecimiento y mi olé, es de bien nacidos el ser agradecidos, y seguro que más de uno está muerto de envidia por no haber sido él quien ha desasnado al resto que te hemos leido.
                          Un abrazo.

Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
                          ... España navegaba con referencia, primero al meridiano de Cádiz y después con referencia al de San Fernando, debería ser conocido por todos los que más o menos nos acercamos a la navegación, aunque sea deportivamente. Está documentado, que España es el único País que ha navegado con referencia a dos meridianos propios diferentes y si D. Arturo Pérez Reverte no se ha tomado una licencia literaria, incluso a 3, ya que la Compañía de Jesús (los jesuitas) navegarían secretamente con referencia al meridiano de Salamanca, que era donde tenían su sede en España...
                          ...de esto me quedó un runrun... y recordé que cuando estudié me enseñaron que el allá por 1600 y pico los franceses, en el primer atlas mundial del mundo (primer atlas del mundo entero que se hizo en el mundo, eh?) cosideraron el meridiano 0 a la punta occidenteal de la Isla de Hierro. Ahora allí está el Faro de Orchilla. En aquel momento lo que para Ptolomeo era el fin del mundo pasó a ser el principio.
                          No sé si se ha navegado alguna vez con ese origen, si lo ha hecho la flota española, pero por nuestro territorio "histórico" pasan los cuatro origenes del mundo. hala!
                          Otra cosa es que, por motivos sociales, porque somos así, porque los maloditos perros son los malditos perros, por el mamoneo existente, si el Barça o el Madrid, los Austrias o los Borbones, que si los miembros o las miembras, si Joselito o Belmonte, si son galgos o podencos, el caso es que el origen lleva nombre inglés.

saludos y

Comentario

Estimados cofrades, saludos y

Efectivamente, no son 2 los acreditados, si no que son 3 (más el de los jesuitas, caso de existir, que harian 4). Totalmente imperdonable haberme olvidado del meridiano del Hierro, ya que está documentado su origen en los diarios de Colón, y fue ese el que tomaron como referencia para el primer viaje.

Otro saludo y más

P.S. Joselito o Belmonte, o anteriormente Lagartijo o Frascuelo jejeje

Comentario

Estimados cofrades, saludos y de nuevo

Aunque no tiene nada que ver con el tema del hilo, pero a tenor de lo último que hemos comentado, sobre el meridiano de origen, otra curiosidad:

Vereis en muchos sitios, cerca de edificios importantes, como pueden ser iglesias, catedrales, edificios oficiales, etc. en el suelo, un bitoque de bronce clavado en él. Esta especie de pastilla de bronce, que tiene unos 3 cm. de diámetro, no es otra cosa que el testigo de la altura sobre el nivel del mar, en ese punto. Pues bien, el origen de esas medidas se encuentra en territorio español, más concretamente en aguas españolas y su localización exacta es:
                              l=28º 00.0'N y L=000º 00.0' en la provincia de Alicante. Dicho origen también es el "datum" de las sondas de las cartas oficiales españolas y de los anuarios de mareas.

Otro saludo y más

Comentario

Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
                                su localización exacta es:
                                l=28º 00.0'N y L=000º 00.0' en la provincia de Alicante. Dicho origen también es el "datum" de las sondas de las cartas oficiales españolas y de los anuarios de mareas.

Otro saludo y más

Webos en los escalones del ayuntamiento.....

Y suscribo lo dicho por el amigo Choquero.

Editado por última vez por TAMAMOANA; 25/06/2009, 16:52:58.
                                La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Trabajando...
                                X