VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Dudas sobre la escora - respuesta timón

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Dudas sobre la escora - respuesta timón

Muy bien dicho rio cinca, nada que añadir. chapeau.
    MMSI 224460420

Comentario

Gracias cofrades por todos vuestros consejos y experiencias.:cid5

!!!!TABERNERO!!! una ronda para los chavales, que se la han ganado.

La cuestión me queda totalmente resuelta. Lo de meter la regala en el agua lo dejaremos para los clásicos con escaso francobordo y para los racers.

A navegar que son dos días.
      Al peligro no te arrojes, procura ser moderado,
      mas una vez arrojado, ni te aflijas ni te aflojes.

Comentario

Originalmente publicado por Río CINCA Ver Mensaje
        Ojo, no me hagáis mucho caso, que yo soy de los que hablo con mi barco.
        y hay quienes no o hacen????
        "Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
        Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
        Alejandro Paternain. "La Cacería".

Comentario

Originalmente publicado por xiles Ver Mensaje
          Saludos para todos.
          Leyendo este hilo me han vuelto las dudas que se me plantearon este verano mientras cruzaba el Estrecho Sur-Norte con un fuerte Poniente de través.
          Aún con dos rizos, medio génova enrollado y la mayor abierta al máximo, la escora era claramente excesiva y para mantener el rumbo llevaba el timón girado a tope a estribor... La tendencia a orzar era muy grande y era muy difícil controlar el barco. Echaba de menos un tercer rizo, que no tengo. Iba a 7-8 nudos cuando normalmente voy a 5-6 e incluso tuve dificultades para no ponerme delante de alguno de los mercantes que cruzaban.
          Salí del paso, pero me quedó la duda de ¿que debería haber hecho para navegar más cómodamente? ¿Me podéis dar alguna sugerencia?
          Hola Xiles,

Yo navego en Galicia y de vez en cuando tenemos viento en abundancia. Cuando excede las posibilidades de la mayor con un rizo (yo solo tengo uno) y el foque, pues bajo por completo una de las velas y navego sólo con mayor o solo con el foque. Esto reduce de forma significativa la escora...

Comentario

Originalmente publicado por Río CINCA Ver Mensaje
            un patrón, quien sabe navegar de verdad es el barco, escuchad y respetad a vuestros barcos, que suelen decir cosas muy interesantes. Y de empopada, si es preciso como dice Atnem, sin mayor.

Tema muy discutido en este foro, en el que no nos ponemos de acuerdo los que estamos acogidos a la fe verdadera.

Ante una orzada incontrlada, ni timon, ni leches, largar mayor cagando hostias, y virgensica, virgensica... que se adrice.

Cuando debamos llevar un rumbo que nos pide navegar de popa cerrada o aleta, en plan crucero, la regata ya es otra cosa. Yo, al menos, prefiero hacer dos traveses, o arriar mayor y continuar con genova y motorini....a la francesa.

Efectivamente, quien no entienda lo que su velero le quiere contar, que se acoja a la fe, de Repsol YPF, que tiene poco que contar.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
              Aunque no dices qué viento tenías, no entiendo demasiado que con dos rizos y mayor totalmente abierta y medio génova el barco lo llevases descontrolado, como no llevases el génova demasiado cazado.

Si conseguías una buena velocidad, creo que lo único que podías hacer es bajar totalmente la mayor.

Yo tampoco lo veo, con trapo reducido a tope y convenientemente abierto, se puede navegar con cierta velocidad y sin sustos.

Por otro lado, no lo tengo claro, por eso lo pregunto.
              ¿Podriamos ir haciendo ceñidas y aletas para hacer el mismo trayecto?
              Desde luego es mucho mas trabajoso. Deberiamos de hacer varias trasluchadas, pero podiamos llevar mas trapo. ¿ ganariamos en tiempo?

De traves, con solo la genova, el empuje velico adelantado y si ayuda del motor, ¿ no nos arribaria mucho la proa?

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Saludos para todos.
                Leyendo este hilo me han vuelto las dudas que se me plantearon este verano mientras cruzaba el Estrecho Sur-Norte con un fuerte Poniente de través.
                Aún con dos rizos, medio génova enrollado y la mayor abierta al máximo, la escora era claramente excesiva y para mantener el rumbo llevaba el timón girado a tope a estribor... La tendencia a orzar era muy grande y era muy difícil controlar el barco. Echaba de menos un tercer rizo, que no tengo. Iba a 7-8 nudos cuando normalmente voy a 5-6 e incluso tuve dificultades para no ponerme delante de alguno de los mercantes que cruzaban.
                Salí del paso, pero me quedó la duda de ¿que debería haber hecho para navegar más cómodamente? ¿Me podéis dar alguna sugerencia?
                Hola, A mi tambien me ha pasado esto que cuentas, aunque yo no llebaba la mayor abierta del todo. La unica opcion que me ha funcionado es girar el timon a babor un momento, y seguido a estribor pero no a tope, si no un poco. El problema es que no ganas rumbo, pero no iras forzado, y sin control. Cada vez me conbenzo mas, de que cada barco tiene sus cosas. Mi barco tiene 29 pies, crucero antigüo. La fuerza del viento cuando me pasa eso, no la se pero diria un frescachon.
                Saludos y

Comentario

Estoy de acuerdo, supongo que llevaba las velas descompensadas por reducir demasiado el génova, y la mayor empujaba mucho a pesar de los dos rizos. Pero no me atrevía a abrir mas el génova dada la escora que ya tenía.
                  Como decís, creo que debería haber bajado la mayor y navegar a la francesa. Eso lo hice después cuando me tocó navegar de aleta; había momentos en que la mayor empujaba tanto que me hacía girar incontroladamemte, hasta ceñir con el consiguiente susto, así que continué solo con el génova.
                  El barco es un 31 pies, crucero tranquilo, y el viento debería andar por los 35-40 nudos.
                  Gracias por las contestaciones (por alguna razón todavía no puedo enviar agradecimientos en la página)

Originalmente publicado por sumeke Ver Mensaje
                  Yo tampoco lo veo, con trapo reducido a tope y convenientemente abierto, se puede navegar con cierta velocidad y sin sustos.

Comentario

......
                    Gracias por las contestaciones (por alguna razón todavía no puedo enviar agradecimientos en la página)
                    Necesitas alcanzar un nº de mensajes escritos antes de que te salga el botón de "agradecer".

Creo que son 20 nada más

"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"

Comentario

(viene de arriba)
                      Las fuerzas de propulsion en un velero (mayor y foques) son independientes por vela.En la mayor cambia logicamente con o sin foque,pero son independientes.El resultado de de la fuerza propulsiva,el vector, deberia de arrancar,desde el centro del palo,tal vez uno dos centimetros por delante de su eje.Si el vector tuviera su origen detras del centro del palo o desde un punto en la misma mayor,el palo viene montado demasiado a proa.(barco ardiente que con ventolinas no traeria problemas de gobernabilidad en la embarcacion.)De aqui , que hay que saber si el palo esta en 'su sitio'.
                      Dos barcos identicos navegan con el mismo viento,pero barco2 lleva un foque algo mayor.El venturi que genera foque2 produce mayor subcion a sotavento de la mayor que el que genera foque1.Barco2 por lo tanto
                      acelerara mas en la racha, ademas de escorar mas por mayor superficie
                      velica.
                      Si los barcos navegaran del traves,es decir con la botavara a 3-5 cm del bajo obenque y fija, y el foque a punto de flameo, (largar un poco de escota produciria flameo),a barco1 y 2 se le suman el empuje que produce la ola en su parte frontal hacia adelante;por lo tanto mas ecora debido a que la influencia de la orza veria disminuida su efectividad.Al llegar a la parte de superior de la ola,la orza vuelva a adrizar el barco(menor empuje por parte de la ola) y en la parte posterior de la ola,donde el agua subciona,tira hacia el seno,el viento se encuentra con velas donde actuar. Hay por tanto una diferencia en el comportamiento de la embarcacion situada en la parte frontal de la ola con respecto a la parte posterior. Par mitigar este efecto:Orzar al subir la ola y volver a traer la embarcacion a rumbo,arribando al bajar.La aceleracion que sufre el barco al subir en altura tambien la cambiara la intensidad y direccion del viento real,por tanto aparente.Que influencia tiene ese viento descendente pero acelerado?No lo se.
                      Yo supongo que el problema que sufrio el cofrade por no tener un tercer rizo en la mayor se debio precisamente a eso.Que hubiera ocurrido si su foque hubiera sido menor?(menos venturi)o si hubiera largado mas el foque sin que este flameara(tambien menos venturi,por separarse de la mayor.
                      Dado que el viento era fuerte, la mayor aun podria haber ido llena de aire
                      con el foque demasiado cazado).nihao(continuara)

Comentario

Lo anteriormente expuesto es valido hasta el traves (botavara fija a 3-5 cm del bajo obenque).Para rumbos dtras del traves,largos y aletas este planteamiento no vale.
                        Tampoco vale lo anteriormente expuesto para todos los barcos.Un 13 toneladas tendra otro comportamiento que un 6,5m ya sea demadera fibra
                        (no reguladora de transito) o de acero.Pero lo que si vale estimada taberna es lo que valio para celtas y fenicios.
                        1 un velero se ha de llevar con las velas, y estas a punto de flameo, (=
                        largar escota 2 - 5 cm producira flameo.)
                        2 el velero ha de estar equilibrado de velamen = soltando la caña, la ten-
                        dencia de la variacion del rumbo ha de ser lenta,lenta.Si siguiera a rum-
                        bo , bingo y linea, pero actuando sobre el velamen, no es muy dificil de
                        conseguir.
                        3 la escora ha de ser peque,pequeña.( El velero obedecera ipso facto a
                        a la caña.No navegara mas lentamente que uno pasado de velamen,
                        porque su presion sobre al agua es menor y Arquimedes no ha de com-
                        batir sobrepesos, la superficie,volumen de la obra viva y la friccion disminuyen.)
                        4 El viento aparente ha de incidir a unos 20 - 22 grados sobre la mayor
                        en sus 2 tercios inferiores,DESDE LA CEÑIDA HASTA EL TRAVES!!!
                        5 La obra viva tiene su importancia y no es igual en todos los barcos,
                        pero tambien los bolidos a vela navegan mejor adrizados, ademas de
                        mantener el rumbo que marca el compas.
                        [6 En la ceñida pura se acepta meter a un nihao en el triangulo de proa,bien atado para ser uno con el casco,aumentando asi la masa de la embarcacion en el lugar del choque, aunque el asiento del barco sea un poco negativo.].nihao

Comentario

Trabajando...
                        X