VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Toma De Rizos En Mayor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Toma De Rizos En Mayor

Originalmente publicado por chema Ver Mensaje
    aloes me animas a que lo intente, muchisimas gracias por el tutorial muy claro, viendo lo que hay por ahí...

Hombre Chema!!!, por supuesto que te animo. Adelante con ello, verás lo cómodo que resulta y la tranquilidad que te da cuando navegas solo el hecho de tener menos trapo en un momento. Lo bueno es no salir de la bañera, ademas te ayuda a la hora de bajar la mayor.

Siempre tenemos cierto miedo a hacerle al barco demasiados agujeros, pero no pasa nada. Si te equivocas, rectifica y punto.
    Por cierto, me he dado cuenta que no he puesto ninguna foto con el rizo tomado. La pondré...

Un saludo
    http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Comentario

Te agradecí tu buena realización.., estoy casi por avanzar en ese menester, pero vi tu idea y en realidad me gustó. Pregunto la experiencia de colocar el firme en el ollao de la vela, fue para mejorar la facilidad del tiro.., en vez de colocar el firme del otro lado de la botavara...???, que pareciera que hace mayor palanca...??? Gracias.
      Cordial saludo.

HWB.-

Comentario

Originalmente publicado por hwbarzola Ver Mensaje
        Te agradecí tu buena realización.., estoy casi por avanzar en ese menester, pero vi tu idea y en realidad me gustó. Pregunto la experiencia de colocar el firme en el ollao de la vela, fue para mejorar la facilidad del tiro.., en vez de colocar el firme del otro lado de la botavara...???, que pareciera que hace mayor palanca...??? Gracias.
        Cordial saludo.

HWB.-

Estimado "hwbarzola". En un primer momento, lo hice con el firme al otro lado de la botavara, pero al pasar el cabo por el ollao de la vela, se produce el efecto como si tuviera una polea (se produce el efecto de una desmultiplicación como en las poleas de la mayor por ejemplo), quiero decir, necesito recoger mas cantidad de cabo para que el ollao llegue a la botavara. Lo que ocurría entonces es que haciéndolo así, empiezo a recoger cabo y el ollao del gratil llega a topar con la botavara, mientras que el de la baluma está a la mitad de recorrido. Si no quiero aplastar demasiado el ollao de gratil contra la botavara tirando para igualarlos, para que llegue a topar el de baluma con la botavara, tengo que tirar del cabo que discurre por la botavara horizontalmente en dirrección al palo e ir recogiendo cabo en la bañera. y cuesta esfuerzo tirar de el
        Con el firme en el ollao de baluma, prácticamente que bajan los dos por igual cuando recoges cabo y sólo necesita un último tirón según la bolsa que quieras dejar en la baluma.
        Esta es la causa principal, aparte, también evito un rozamiento mas y visto que funciona bien, la vela no se deforma y queda bien recogida, de momento lo dejaré así.

Espero haberme explicado bien, si no, me lo dices.

Un saludo. Buenos navegantesl los Argentinos!!!!!!
        Editado por última vez por aloes; 20/11/2013, 14:59:17.

Comentario

Que os parece que cada uno ponga como lo tiene con fotos?
          Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar

http://velerocasper.blogspot.com.es/

Comentario

Gracias por tu atención Aloes...! Perfectamente fundamentado y con experiencia.., gracias por ella. Justamente estaba haciéndole algunas cosas al comenzar la temporada, a mi velero QUID de 24', diseño de Frers, y ese era uno de los temas elegidos para renovarlo. Aunque es un velero propiamente de regata, yo a esta altura me gusta mas hacer cruceros nunca menores a 2 días, por ello está mas preparado para crucero, pronto lo pienso usar en solitario, pues ya no me queda tripulación. Tengo dos hijos mayores, pero los dos están lejos, uno cerca de Uds. en Baleares, 20 años en Madrid y tres en Palma. El otro aquí en Argentina pero a 2.500 km. en Misiones, cerca de la Cataratas. El gran uso en navegación es cuando vienen a principios de años que hacemos esos largos cruceros en nuestro estuario.
            En algún momento con todo realizado, volveré sobre el tema con mi experiencia.
            Muchas gracias y cordial saludo.

HWB.-

Comentario

Ok, no olvides mandarnos fotos y comentarios si haces alguna modificación. Todos aprenderemos algo.

Un saludo

Comentario

Como prometi, una vez montados los rizos como me explico el cofrade Borrasca, quedan asi, pintan bien, solo falta probarlos en real, ja ja, espero os guste

www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Espero que disfrutes de mi sistema
                  Es simple la maniobra
                  A) "Clavas" la botavara en crujia con ayuda del freno de botabara ( asi te puedes apoyar en ella si es necesario)
                  b ) Cazas amantillo de botavara para que no caiga
                  c) Largas driza un poca mas de lo justo
                  Toca trincar ollaos de gratil y baluma
                  Izar driza, soltar amantillo, desclavar el freno y a disfrutar del barco
                  Con un poco de practica es un minuto o dos como mucho y yo suelo navegar solo
                  BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Estimado Ximo,(Kialoa) te aconsejaría probarás este sistema en las condiciones adecuadas, yo no me veo en tu pedazo de barco (52 pies) con 25kn de viento y rizando, con el meneo correspondiente, tirando a mano de ese cabo sin wínche y dejando la vela completamente plana ósea con una enorme tensión, para que trabaje adecuadamente, tampoco veo claro que esa mordaza no destroce el cabo cuando les des la tensión adecuada a la escota de la mayor o que aguanté una trasluchada.

En mi opinión, posiblemente errónea, este sistema es válido para un barco de "ventipocos" pies, pero no para uno de mas de 50 pies.
                    Un abrazo, Felices Fiestas.
                    Editado por última vez por MERIT; 22/12/2013, 20:35:48.

Comentario

Originalmente publicado por MERIT Ver Mensaje
                      Estimado Ximo,(Kialoa) te aconsejaría probarás este sistema en las condiciones adecuadas, yo no me veo en tu pedazo de barco (52 pies) con 25kn de viento y rizando, con el meneo correspondiente, tirando a mano de ese cabo sin wínche y dejando la vela completamente plana ósea con una enorme tensión, para que trabaje adecuadamente, tampoco veo claro que esa mordaza no destroce el cabo cuando les des la tensión adecuada a la escota de la mayor o que aguanté una trasluchada.

En mi opinión, posiblemente errónea, este sistema es válido para un barco de "ventipocos" pies, pero no para uno de mas de 50 pies.
                      Un abrazo, Felices Fiestas.
                      Gracias por tus indicaciones cofrade MERIT, el cabo es del 10, asi que no creo la mordaza lo destroce.
                      Para rizar, la vela no porta por lo que se lleva al sitio facilmente sin winchew, si hiciera falta siempre se puede buscar un reenvio.
                      Para evitar que el puño de escota se desplace en plano horizongtal, una vez rizada y ajustada, le paso por el ollado abrazando la botavara una cincha con velcro, fijando y asegurando el puño de escota, a mi me parece una facil solucion, en pantalan me costo menos de un minuto, una maravilla.
                      Gracias

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Originalmente publicado por kAILOA Ver Mensaje
                        Gracias por tus indicaciones cofrade MERIT, el cabo es del 10, asi que no creo la mordaza lo destroce.
                        Para rizar, la vela no porta por lo que se lleva al sitio facilmente sin winchew, si hiciera falta siempre se puede buscar un reenvio.
                        Para evitar que el puño de escota se desplace en plano horizongtal, una vez rizada y ajustada, le paso por el ollado abrazando la botavara una cincha con velcro, fijando y asegurando el puño de escota, a mi me parece una facil solucion, en pantalan me costo menos de un minuto, una maravilla.
                        Gracias
                        Ximo, no me gusta nada nada el sistema.
                        Piensa que en la maniobra el trapo va a estar dando gualdrapazos cuando estés intentando pasarle el velcro por el ollao.
                        Me parece peligroso (se puede desmorder accidentalmente).
                        El sistema no permite trimar de pajarín de rizo.
                        ¿Que haces con el cabo que sobra cuando has tomado los rizos? ¿se queda colgando?

Prefiero el sistema tradicional
                        ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
                        El mar es de TODOS.
                        Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.

"No hay nada como el MAR"
                        Tinico N'Hielo

Comentario

Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
                          Piensa que en la maniobra el trapo va a estar dando gualdrapazos cuando estés intentando pasarle el velcro por el ollao.
                          ¿Que haces con el cabo que sobra cuando has tomado los rizos? ¿se queda colgando?

Gracias cofrade gilinas, en lo de gualdrapear puede que tengas razon, no se, lo de desmorderse el cabo me parece dificil (no imposible) y como comentas siempre se puede usar un pajarin,
                          Cuando terrmino la maniobra el cabo lo adujo en la cornamusa en la botavara.
                          Un abrazo y felices

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

y si el cabo lo desvias hacia adelante al puño de amura de la mayor y que suba hasta los ollados de los rizos le pones una polea y lo bajasa pie de palo y despues al piano es el sistema de rizos automatico,en el puño de escota en vez de mandarlo hacia atras a la mordaza hacia delante,ese sistema es el más sencillo tirando de un cabo arreglas todo

Comentario

Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
                              Siempre puedes llevarel velcro ya pasado y si el ollao y el punto de tiro ( en este caso polea) estan proximos la desviacion lateral es perfectamente asumible por escasa

El gualdrapeo del cabo queda detenido en la polea a partir de ahi es puro tiro

¿porque no? Largando o cazando el cabo de la toma de rizos de popa

En mi caso la desviacion por gualdrapeo es minima
                              BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Hola a todos. Hola Gilinas estoy de acuerdo contigo , con la escasa efectividad del rizo de baluma o amante de rizo. .Ademas me parece peligroso el simple hecho de llevar una cornamusa y mordedores en la putabara, me recuerda a una porra grande con clavos y pinchos ( bastante peligrosa ya de por si) no me quiero imaginar en plena caraja , moviendose . Y los cabos que quedan sueltos colgando molestando en la maniobra y al gobierno. La simplicidad de los rizos debe de ser motivo.
                                Yo tengo pasado por ollado los dos amura rizo y amante de rizo por separado y reenviado a la bañera ambos. Actualmente tardo en meter un rizo no mas de 15"... Me pongo a un descuartelar o incluso un través ( mas fácil ) si mar y viento permiten. Cazo el genova bastante, bajo carro y largo escota hasta que el chorro de viento del genova incida en la mayor. Largo driza hasta la marca ( hay que tener una marca en la driza) luego con una mano tiro de los cabos de rizos y ya esta. ajusto un poco y ya esta. Teniendo ayuda todavía es mas fácil por que a medida que desciende la drizase va acompañando a los rizos.
                                Un saludo y espero que te valga la respuesta.
                                Editado por última vez por katxiporreta12; 23/12/2013, 12:10:31.

Comentario

Trabajando...
                                X