VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Fondeos..me explicais la foto ??

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegación Fondeos..me explicais la foto ??

Sirvanse una cerveza fría para aclarar la garganta antes de la explicación !! (paago yo con la virtual !)

Viendo el post de las aventuras del Tin Tin.. veo esta foto..

Y.. perdonenme cofrades, pero en mi corta experiencia no he visto nada similar..... esto no se da en el PER ni en PY...(ya se debería..ya).. Me imagino que las tirantas de goma que veo es para evitar los tirones, lo que no veo es cómo no se mueven y se ponen paralelas a los cabos tras el primer estirón.... y dónde se fijan las dós líneas ....por favor no os riais demasiado.... pero es que estas cosas no se ven en un HC14 ni en los temarios habituales....

Alguien se anima a explicarlo....

Alguien se anima a subir otras fotos con técnicas de fondeos...!!

Gracias y que corra la cerveza...!
    TASHI DELEK !!

Re: Fondeos..me explicais la foto ??

Originalmente publicado por yulxxx Ver Mensaje
    Sirvanse una cerveza fría para aclarar la garganta antes de la explicación !! (paago yo con la virtual !)

Y.. perdonenme cofrades, pero en mi corta experiencia no he visto nada similar..... esto no se da en el PER ni en PY...(ya se debería..ya).. Me imagino que las tirantas de goma que veo es para evitar los tirones, lo que no veo es cómo no se mueven y se ponen paralelas a los cabos tras el primer estirón.... y dónde se fijan las dós líneas ....por favor no os riais demasiado.... pero es que estas cosas no se ven en un HC14 ni en los temarios habituales....

es un ingenioso sistema que permite repartir la tracion del ancla en el mismo tiempo que aisla el molinete de los tirones de la cadena , la gomas no se ponen paralelas a los cabos ya que el roce es superior a la elasticidad y se alargan entes de girar .

Comentario

Pues a falta de ver mas, las gomas son efectivamente para suavizar los tirones y el enganchar así la cadena es para que no sufra el molinete y se supone que van (los cabos) a las cornamusas de cada lado
      sigpic

Comentario

Hola yulxxx ,

Estos cabos se suelen poner para evitar que los tirones que de la cadena a consecuencia del balanceo del barco incidan directamente en el molinete y el puntal del barco. Si te fijas, el último trozo de cadena está flojo, con lo cual los tirones son absorbidos por los cabos. Por la foto yo diría que están amarrados a las cornamusas de la manga máxima.
        En cuanto a los gomas negras, son amortiguadores de caucho como éstos:

que puedes encontrar en cualquier tienda náutica:

y que sirven precisamente para amortiguar los tirones y que éstos no incidan directamente en las cornamusas. Yo los uso en mis cabos de amarre.

Saludetes y rondas

Comentario

Gracias a todos por las explicaciones....... lo que más me sorprendía del invento era que ante un estrechonazo, la goma no girara sobre si misma, quitando esa vuelta que tiene sobre el cabo y, por lo tanto dejara de amortiguar, o que tras unos estrechonazos no se corriera (con perdón) sobre el cabo y dejara de hacer efecto. Por un momento sospechaba que iría unida al cabo de algún modo, pero eso de que la friccion es mayor que la tensión... no me lo podía imaginar ..no ...Buen Invento !

Ya solo me queda una duda.. al ver la calavera de pipio.... es mala idea amarrar esas lineas a las cornamusas....... osea... las cornamusas (2 que usamos para esta maniobra) resisten menos que el molinete..??
          TASHI DELEK !!

Comentario

Gracias a todos por las explicaciones....... lo que más me sorprendía del invento era que ante un estrechonazo, la goma no girara sobre si misma, quitando esa vuelta que tiene sobre el cabo y, por lo tanto dejara de amortiguar, o que tras unos estrechonazos no se corriera (con perdón) sobre el cabo y dejara de hacer efecto. Por un momento sospechaba que iría unida al cabo de algún modo, pero eso de que la friccion es mayor que la tensión... no me lo podía imaginar ..no ...Buen Invento !

Ya solo me queda una duda.. al ver la calavera de pipio.... es mala idea amarrar esas lineas a las cornamusas....... osea... las cornamusas (2 que usamos para esta maniobra) resisten menos que el molinete..??
            a mi la maniobra me parese correcta .

Comentario

El sistema de la "pata de gallo textil" es frecuentemente utilizado en los catas (y funciona de maravilla). Evita que trabaje el molinete y se anula el ruido de la cadena en tensión.

Lo de los amortiguadores, están pensados más para amarrar en puerto que para fondear, ya que la misma cadena, al levatarse del fondo, hace efecto amortiguador, por lo que normalmente no suelen utilizarse. Evidentemente, no están demás.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
              http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Pienso igual que el Temido, no es necesario poner estos resortes de goma pero tampoco estorba, siempre hay que evitar que sea el molinete quien aguante el tiron ya que puede estropear el eje o (como veo ultimamente en barcos modernos) arrancar el soporte con molinete y todo, hay que poner un grillete normal o uno de Wichard especial para poner estacha a las cornamusas, que esas si aguantan
                SALUT
                Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Tiene ademas otra importante ventaja y esta es que al estar mas cerca de
                  la superficie del agua, la cadena llamara mas plana o mas horizontal, con
                  lo que se dificulta un poco mas el que el ancla se levante, desclave y por
                  tanto garree.

Lo de las gomas esta bien para amortiguar algo mas los tirones causados
                  por el viento, corrientes u olas.

En ingles ese artilugio de llama "Bridle"

Saludos
                  Miahpaih

sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                  ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

Una observación. Según las instruicciones de uso de estas gomas, hay que darles dos vueltas a la amarra o cabo de fondeo a lo largo de las mismas (en la foto se ve que sólo le han dado una vuelta).
                    Saludos.

Comentario

Cuando hice años atras las prácticas de CY, el patrón, nos enseño este mismo artilugio, y como llevarlo ya preparado, con ambos muelles de goma. Lo vi en Marina Greenwich.
                      Yo los muelles los tengo preparados junto al orinque, y así es como suelo fondear, con los muelles y con orinque.

Es un sistema que me ha dado muy buen resultado siempre, sobre todo al poner otra ancla en medio (mas o menos) de la catenaria. Nunca he tenido problemas con este sistema.

Rondas

Comentario

Ronda de cerveza para los cofrades:

Briconsejo del día, para los que os abarloais, estos amortiguadores van de "coña", yo compré un par de ellos y se acabaron los tirones (Temía por la integridad de las cornamusas, dadas las estelitas de las narices de los numerosos desaprensivos en nuestras costas.........).

Lo dicho, ronda per tutti!
                        Glory to Ukraine

Comentario

Vaya una ronda de AVBJ since 2009 para todos.

Personalmente. utilizo una pata de gallo detrás (ya sobre cubierta) de la roldana y hecha firme a las cornamusas de proa, sujetando mediante un gancho la cadena del ancla. Para mí, tiene la ventaja de que, si has de largar más cadena porque sube el viento o arrecia la mar, no tienes que subir cadena para liberar la pata de gallo y es más rápido. No empleo amortiguadores porque se supone que, de ese menester, ya se ocupa la propia cadena.
                          Juan
                          Quienes me obligan a vender mi Barco:
                          Non saben que cada peza, cada caderna maxistral
                          e‘ una peza do meu ser. Non saben
                          que no interior da quilla está a médula mesma
                          da miña espiña dorsal

[URL="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]

Comentario

Hola a todos.

Jejeje...efectivamente tenéis todos razón.

Los cabos son de nylon por lo que ya se dispone de un material flexible que amortigua los tirones.

Por otro lado, y con el fin de aumentar la capacidad elástica del conjunto, optamos por sumarle los amortiguadores de goma. La fotografía está sacada en un momento donde había bastante rasca (solo hay que ver el ángulo de la cadena) y los amortiguadores de goma está "trabajando" y por ello no se aprecia la vuelta que falta.

Respecto a los ganchos que cojen la cadena, deciros que antes teníamos un buen gancho, el tradicional en forma de anzuelo y en una ocasión con vientos próximos a 30 nudos rompió. A partir de ahí cambiamos por el que se ve en la foto...aunque malamente...

Efectivamente, y como mencionais varios, este dispositivo dirige la carga del fondeo a unas fuertes cornamusas en la cubierta previo pase por las gateras. De esa manera nuestro cabrestante (maquinilla de eje vertical) no sufre en absoluto con el consiguiente desgaste del retén y rodamientos del eje.

Secundario es el efecto que también se agradece respecto a los ruidos que origina la cadena en la salida de roldana cuando hace viento.

La mayoría de los barcos que nos hemos encontrado utilizan un sistema de un solo cabo que pasan por la roldana de la cadena para conseguir un efecto parecido, pero el Tin Tin dispone de dos gateras en las amuras y dos buenas cornamusas en la cubierta, por lo que pensamos que de esa manera están todos los esfuerzos mas repartidos. De una u otra manera el 100% de los cruceros transmundistas usan este sistema.

Ya, en ninguno de los títulos se explican cosas prácticas como estas, pero voy a deciros una cosa...la inmensa mayoría de quienes escriben los libros no lo saben...

Recibir un fuerte abrazo
                            Isabel y Guillermo
                            Tin Tin
                            sigpic

Comentario

Nosotros utilizamos ese tipo de boza doble y esa misma configuracion de entrada por las gateras laterales hasta las dos bitas cuando vamos a estar tiempo en el fondeo o preveemos leña.
                              Si vamos a estar una sola noche y poco viento, lo colocamos por las dos roldanas situadas en la base del baupresas por la comodidad a la hora de zarpar.
                              Efectivamente es algo mas laborioso si deseamos largar cadena o sencillamente recoger la boza, pero se dismiyen los roces/ruidos con el tensor del baupres.
                              El tema del gancho es el que tengo que mejorar (gastar dinero) Me gustaria conocer que sistemas llevais de gancho, si lo habeis comprado o fabricado ya que es un elemento sometido a muchos esfuerzos y debe ser facil y rapido soltarlo.

LORDRAKE

El GRAN AZUL

Comentario

Trabajando...
                              X