VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegación en Zona 5ª

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegación en Zona 5ª

He ido a Capitania a solicitar el cambio de mi embarcarción a zona 4, pues actualmente la tengo en zona 5, y ha surgido una duda con respecto a una discrepancia con el inspector:

Según él la zona 5ª habilita 5 millas paralelo a la costa, pues entiende que siempre hay una playa o abrigo accesible.

¿Esto es así?

¿Se puede considerar una playa un lugar seguro para refugiarse en caso de mal tiempo?

Se agradecen las sugerencias

Re: Navegación en Zona 5ª

Yo estoy en zona 5. Desde luego la regla dice que a 5 millas de un abrigo o playa accesible. Si en tu zona de navegación siempre la hay, o el capitán marítimo entiende que siempre la hay, mejor para vosotros.

No conozco casos, pero seguro que la regla trae a mucha interpretación. Depende de lo que se entienda por "abrigo" y por "playa accesible"

Saludos.
    ---
    Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
    (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Comentario

Yo tengo zona 5, procuro no alejarme de esas 5 millas, pero no voy a estar pendiente de si hay zona accesible o no....,lo que sé es que hay muchos puertos seguidos, normalmente están tan seguidos, que es dificil encontrar un tramo de muchas millas, sin un puerto o cala, o embarcadero alternativo....

No, la playa no sirve para refugiarse en caso de mal tiempo, pero en caso extremo.... avería muy importante, desgracia..., (dios no quiera) nos permitiría embarrancar, o llegar en chinchorro, o a unas muy malas, nadando con chaleco salvavidas..... 5 millas serían facilmente una salvación. Yo lo interpreto así.
      Editado por última vez por Bohemia; 15/12/2009, 22:14:57.
      "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
      gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
      email: mibarcoseguro@gmail.com
      Visita mi FACEBOOK:
      https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Comentario

Hola,

Según interpreto, zona 5 hace referencia a 5 millas de playa o abrigo, no a linea paralela a la costa. Es decir, una zona de costa con acantilados no será considerada. Si navegamos por una zona como esta y nos retiramos a más de 5 millas de una playa o zona considerada abrigo, no estaremos en zona 5, aunque estemos a media milla del acantilado.

Saludos y
        Y las birras que las pague el de arriba
        (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)

Comentario

Originalmente publicado por yoyete Ver Mensaje
          Hola,

Según interpreto, zona 5 hace referencia a 5 millas de playa o abrigo, no a linea paralela a la costa. Es decir, una zona de costa con acantilados no será considerada. Si navegamos por una zona como esta y nos retiramos a más de 5 millas de una playa o zona considerada abrigo, no estaremos en zona 5, aunque estemos a media milla del acantilado.

Saludos y
          Entonces, según eso.... no te puedes ni mover de los alrededores de tu puerto......, y casi casi.... ni cambiar de puerto....

Si pillas una zona de acantilados, por ejemplo.... de una medida de 10 millas, pero antes del acantilado tienes una playa y al otro lado (osea al final del acantilado) otra playa o puerto..., no sé si me explico... cuando estás en medio de la zona de acantilados... a 5 millas tienes una playa, y a otras 5 millas tienes la otra playa..... por tanto... 10 millas de acantilado son legalmente navegables.... No sé si me entendeis....
          Editado por última vez por Bohemia; 15/12/2009, 23:42:25.

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

Eso creo, pero es una interpretación. Ley un hilo hace algún tiempo y parece que otros foreros opinaban igual. A ver si hay más opiniones.

Saludos

Según esta interpretación, el supuesto del acantilado de 10 millas es como tú apuntas, navegable, pero será el límite. Una zona acantilada mayor sin puntos intermedios de abrigo estaría prohivida para zona 5.
            Y las birras que las pague el de arriba
            (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)

Comentario

Es que es una "historia" un poco libre de interpretación. Pero vamos que mirando la carta de la costa, hay pocos lugares que no ofrezcan un lugar de resguardo y acceso. Y los puertos ... uno detrás de otro... puedes ir bien lejosss...

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

He encontrado esto sobre las nuevas zonas de navegación y como quedan establecidas....
                En donde son mas rigurosos es en la zona 7 (aguas protegidas).
                Los demás... pues eso, a la distancia de la costa que corresponda.
                http://www.cinco-oceanos.com/ayudas/...bligatorio.pdf

esa es la nueva aclaración de zonas que salió. La anterior, si que me acuerdo yo que decían a 5 millas de acceso protegido o no sé qué .... Antes se ve que las 5 millas pertenecían a zonas protegidas, y luego ha pasado a zona costera...

en fin, pues eso, a navegar... sin perder los ojillos de tierra, pero lejos, lejos...
                Editado por última vez por Bohemia; 16/12/2009, 00:07:38.

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
                  Entonces, según eso.... no te puedes ni mover de los alrededores de tu puerto......, y casi casi.... ni cambiar de puerto....

Si pillas una zona de acantilados, por ejemplo.... de una medida de 10 millas, pero antes del acantilado tienes una playa y al otro lado (osea al final del acantilado) otra playa o puerto..., no sé si me explico... cuando estás en medio de la zona de acantilados... a 5 millas tienes una playa, y a otras 5 millas tienes la otra playa..... por tanto... 10 millas de acantilado son legalmente navegables.... No sé si me entendeis....
                  Pos yo (zona 5, por imperativo legal) estoy en que sí.
                  Ese tramo de costa podrías hacerlo.
                  Es más, si hubiera un poco más de 5', poniendo el barco en el medio, y si viene la GC, podrías pasar a proa o a pp, según convenga, y decirles que Ya estás a menos de 5 millas... (es broma )

En la práctica, más o menos pegado a la costa, podrías recorrer, al menos en mi zona, toda la costa del País Vasco, por ejemplo.

Se ve gráficamente en esta web de fondear.org. Digo gráficamente porque la ilustración está bien, pero el texto es errata, no es 5 millas paralela a la costa.

Y de hecho, para ver por dónde se puede navegar legalmente, la cosa sería así, pillas la carta, un compás y haces círculos de 5' de radio. Si dos círculos se tocan o cortan, por ahí puedes pasar...
                  Sausalito III (Puma 26)
                  Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                  ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                  Asociación de navegantes de recreo

Comentario

Otoio, eso era antes.
                    Precisamente para evitarse ese lio tan tonto de hacer círculos con un compás, en una carta, cosa absurda..... pues en esa zona no es obligatorio llevar cartas,por tanto no puede venir la GC a pedirte esos cálculos... pues cambiaron.
                    Y quedó así de claro:
                    Zona 5: 5 millas

Las aguas protegidas solo se han dejado para las zonas de navegación 7.

Este enlace es la página Oficial de Fomento, más claro imposible:

ALAA.... A NAVEGAR.....
                    jolín, yo que quiero costear hasta Francia... después hasta más allá... pues ya estaba yo temblando porque no quiero cambiar de zona de navegación. Ya estamos bien como estamos..... por un momento, he pensado que igual... pues eso... ya me imaginaba yo ... sin poder moverme de mi zona playera, que es muy bonica, y tal, pero una va más lejos.... aunque más o menos cada 3 millas hay un puerto....
                    Editado por última vez por Bohemia; 16/12/2009, 02:00:34.

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

Pues si se empeñan...
                      Pero aunque efectivamente el texto de la página web dice eso:
                      Se sustituyen las Categorías de Navegación existentes por las nuevas Zonas de Navegación:
                      Navegación en aguas costeras Zona “5" Hasta 5 millas D-1
                      Si nos vamos a la legislación que referencia la propia página:
                      La Orden FOM/1144/2003 de 28 de abril, con las modificaciones introducidas por la Orden FOM/1076/2006, de 29 de marzo, ....

La Orden 1076/2006 no aporta nada al tema. Las nuevas zonas de navegación se definen en la Orden FOM/1144/2003 de 28 de abril y si abrimos el enlace... vemos:

Artículo 3. Zonas de navegación para las embarcaciones de recreo.
                      1. Se establecen las siguientes Zonas de navegación:
                      (...)
                      C) Zona de navegación en aguas costeras. Comprende las siguientes Zonas de navegación:
                      (...)
                      Zona «5». Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.

Puestos a elegir entre la web o la legislación, creo que hay que quedarse con la legislación...
                      He estado buscando, por si acaso, y no veo que esté derogada, así que... creo que a seguir haciendo circulitos

No obstante, que pa'mi mejor. Podré irme a dar la vuelta a la Península Ibérica sin ningún temor...

Saludos
                      Sausalito III (Puma 26)

Comentario

Pues de claro nada. Si lees la explicación en la web de Fomento, efectivamente dice que zona 5 es hasta 5 millas "de distancia a la costa".

Pero si en esta misma página pinchas en el enlace la Orden FOM 1144/2003, verás que dicen claramente que zona 5 es hasta 5 millas "de un abrigo o playa accesible". Está en el artículo 3, al principio de la segunda página.

Para mi, diga lo que diga la web de Fomento, lo que vale es la Orden FOM/1144/2003. Y es que ya son ganas de liarla..... Al final ni nosotros mismos somos capaces de tener claro hasta donde puede legalmente navegar nuestro barquito.

PD: Anda, el cofrade otoio ha llegado a la misma cocnclusión 1 minuto antes.... Estoy de un lento que asusta....
                        Editado por última vez por biker62; 16/12/2009, 02:20:33. Razón: Añadir PD

Comentario

La orden de 2006 anula la del 2003.

Precisamente en el 2006 ya no se contempla eso de aguas protegidas, lo pone bien claro en el recuadro de Fomento. Zona 5: 5 millas de la costa .( no especifica aguas protegidas, cuando en la zona 7 sí lo indica).

Pero bueno, tampoco nos vamos a discutir Otoio por eso, cada uno que haga lo que le parezca que hace bien, y ya está...., pero no te quedes ahí haciendo circulitos, que aunque tu barquito sea peque como el mío, nos podemos ir costeando costeando bien lejosssss.... vengaaaa... A CELEBRARLOOO!!!

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

Y.... mY ARCO... por qué quieres cambiar a zona 4 ??? lo peor de pasar a zona 4 , en mi opinión son las bengalas que son casi 200 euros y cada año se caducan....! en cambio las bengalas de zona 5 , son unos 12 euros solo, menuda diferencia!

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

La orden de 2006 anula la del 2003.
                              Precisar para que no de motivo a error a alguien (me pongo serio)
                              La ORDEN FOM/1076/2006, de 29 de marzo, por la que se modifica la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril,...
                              Pos eso, no deroga. Sólo modifica.
                              Y las modificaciones que hace NINGUNA afecta a la definición de Zonas de Navegación.
                              Está disponible aquí y es muy cortita.

Pero bueno, tampoco nos vamos a discutir Otoio por eso, cada uno que haga lo que le parezca que hace bien, y ya está...., pero no te quedes ahí haciendo circulitos, que aunque tu barquito sea peque como el mío, nos podemos ir costeando costeando bien lejosssss.... vengaaaa...
                              Eso sí, Bohemia.
                              Yo también lo celebro... (gracias)
                              Pero cada uno haga lo que quiera sabiendo lo que hace, que a veces se leen cosas en esta Taberna que alguien, si lo toma sin demasiado criterio...

De todas formas, es verdad que se puede ir muy lejos....
                              (Sin acritú )
                              Sausalito III (Puma 26)

Comentario

Trabajando...
                              X