VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegación en Zona 5ª

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegación en Zona 5ª

po si

Tamos bien... liados.
    Y las birras que las pague el de arriba
    (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)

Comentario

Yoyete que no te mal interpretamos hombre ... .

biker62 igual se refiere a "abrigo accesible" y "playa accesible" ... a mi me parece que ese "accesible" es tanto para playa como para abrigo ... vaya lio .
      Saludos
      ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
      Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
      https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

Comentario

Más y frutos secos.

No había caído en que lo de "accesible" podía aplicar también al "abrigo".

Para mí, los de "accesible" tiene mucha tela. Un velero de crucero actual en el 80% de los casos no puede acceder a ninguna playa, por su calado .... Así que a ver cómo se come la accesibilidad....

Comentario

Estoy de acuerdo, es un lio. Repecto a lo de identificar un abrigo en las cartas, he encontrado una descripción completa de los símbolos de las cartas. Son miles, no los 20 o 30 que nos aparecen en el libro de JB Costa o de Simón Quintana cuando estudiamos el PER. Lo peor de todo es que en españa esa información no es gratuita . En EEUU si, y como os cuento, me la he descargado. Hay una página en la que creo que aparece el símbolo designado para la identificación de las zonas de abrigo, aunque como es en ingles, no estoy seguro. Es el 124 (refugee beacon).

Saludos
          Editado por última vez por yoyete; 30/03/2010, 16:07:23.

Comentario

Originalmente publicado por biker62 Ver Mensaje
            Más y frutos secos.

No había caído en que lo de "accesible" podía aplicar también al "abrigo".

Para mí, los de "accesible" tiene mucha tela. Un velero de crucero actual en el 80% de los casos no puede acceder a ninguna playa, por su calado .... Así que a ver cómo se come la accesibilidad....
            eSO ES, vaya tela marinera...... a ver si va a depender también del tipo de velero... porque claro.... una playa ,una playa.... a ver un velero de 2 metros de orza..... buscando abrigo en una playa.... VIRGEN DEL CARMEN!!!!
            Y en todo caso, van a venir los GC a ponerte la multita por acercarte tanto a la playa y suponer un peligro para los bañistas.....
            "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
            gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
            email: mibarcoseguro@gmail.com
            Visita mi FACEBOOK:
            https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Comentario

A lo de la simbología de las cartas, vamos a ver... si en la zona 5 no te piden cartas, (otra cosa es que las llevamos) , pero si la ley no te obliga a llevarlas, no tienes obligación de saber si te alejas o no te alejas del "abrigo" o playa accesible.

En cambio, sí es sencillo no alejarse más de 5 millas de la costa, simplemente vas mirando de no alejarse demasiado de tierra., yo me guío por lo siguiente: reconocer las cosas de la costa. Por ejemplo: ver claramamente aunque esté lejos, lo que es playa, lo que es un faro, lo que es una bocana de un puerto, poblaciones, etc....

Si te alejas tanto que ves tierra, pero no ves LO QUE ES CADA COSA....
              Como comprendereis, no se puede estar constantemente con el GPS verificando en la carta si nos salimos o no...., entre otras cosas, porque NO ES OBLIGATORIO llevar ese material.

Y si viene la GC, pues no va a decir nada porque para eso se cambiaron las zonas , y se dejó: zona 5: 5 millas de la costa.

así lo dicen ahora precisamente por lo absurdo que es el tema de accesible, o abrigo, pues con 5 millas de la costa, es más fácil, de comprender e interpretar.

la página de Fomento está ACTUALIZADA indicando "se establecen nuevas zonas de navegación" , y es la que vale. Sacar leyes antiguas, no tienen ningún sentido, pues el esquema de Fomento deja sólo en aguas protegidas los de la zona 7. en cambio la zona 5: 5 millas de la costa.

Pero al menos es curioso, este debate, porque te das cuenta, cómo cada navegante hace uso de su zona de navegación, según interpreta donde puede llegar y donde No.

Bueno, organizamos la FLOTILLA DE la ZONA 5 ????

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

Originalmente publicado por Aunlargo Ver Mensaje
                No conozco casos, pero seguro que la regla trae a mucha interpretación. Depende de lo que se entienda por "abrigo" y por "playa accesible".
                Perdón por la autocita, pero unos cuantos días después de empezar el post, compruebo que efectivamente estamos más liados que al principio.

¿accesible desde tierra?
                ¿Accesible desde el mar?
                ¿accesible en velero?
                ¿accesible a pie?
                ¿abrigo accesible?
                ¿playa accesible?
                ¿playa accesible en qué condiciones de mar y viento?
                ¿abrigo en qué condiciones de mar y viento?

Personalmente me desagrada mucho cuando la regla no es clara. Yo tengo un sun way 25 en zona 5, y no me atrae la idea de pasarme a zona 4. Pero me fastidiará mucho si un día aparece la benemérita y empieza a interpretar si a 5 millas tengo o no un abrigo o playa accesible. En mi zona no está claro si la hay, tengo cabo de palos, cartagena, mazarrón, águilas, y por ahí hay mucha costa rocosa.

Vete tu luego a contarle que en la güeb hay una tablita...... te dan con la orden FOM en la cabeza...

Se agradecería mucho que pasara por aquí INSPECTORATE.

Editado por última vez por Aunlargo; 17/12/2009, 22:15:39.
                ---
                Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Comentario

Joer Bohemia ... eres la leche ... esa forma para saber mas o menos que estas dentro de las 5 millas aprox me parece un poco light .

Vamos que como este el dia de lluvia, de niebla o tengas el sol de cara como que no te falla el metodo .... y eso sin contar con que uno no tenga mucha miopia .

Lo de saber si estas dentro de esas 5 millas es responsabilidad del patron .. a la GC no les vale eso de milla más o menos ... si hay que consultar cacharros se consulta ... q remedio queda.

En fin que reirnos nos estamos riendo un rato .. con las dichosas 5 millas.
                  Saludos .
                  ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
                  Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
                  https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

Comentario

Perdón por la autocita, pero unos cuantos días después de empezar el post, compruebo que efectivamente estamos más liados que al principio.

¿accesible desde tierra?
                    ¿Accesible desde el mar?
                    ¿accesible en velero?
                    ¿accesible a pie?
                    ¿abrigo accesible?
                    ¿playa accesible?
                    ¿playa accesible en qué condiciones de mar y viento?
                    ¿abrigo en qué condiciones de mar y viento?

Personalmente me desagrada mucho cuando la regla no es clara. Yo tengo un sun way 25 en zona 5, y no me atrae la idea de pasarme a zona 4. Pero me fastidiará mucho si un día aparece la benemérita y empieza a interpretar si a 5 millas tengo o no un abrigo o playa accesible. En mi zona no está claro si la hay, tengo cabo de palos, cartagena, mazarrón, águilas, y por ahí hay mucha costa rocosa.

Se agradecería mucho que pasara por aquí INSPECTORATE.

ESTOY igual que tú.
                    Pero yo creo que con educación.... si se presenta la GC, y CON EDUCACIÓN (repito) y con sinceridad se les dice lo que nosotros entendemos, y que al no tener obligación de llevar cartas ni GPS, pues sinceramente, no tenemos claro, lo que se entiende por "abrigo" o por "accesibilidad" , (creo que ni ellos lo tienen claro y por eso lo cambiaron).

Incluso si uno lleva un portatil, se entra en la web de Fomento, y se enseña el recuadro, de zona 5: 5 millas de la costa.

¿pues qué multa nos van a poner?
                    Os repito, a la GC..... ninguna chulería, simplemente las cosas como las entendemos o cómo las interpretamos, y con buena fé, porque verán que no te alejas 5 millas de la costa.
                    Lo que no van a tragar es que nos vayamos a las Baleares, por ejemplo; y decir, que cómo no llevamos GPS ni cartas, nos quedamos dormidos y aparecimos en Ibiza, QUE CASUALIDAD!.... EH??? Molaría.... eh???? que guay, lo que dá de sí la zona 5, y las posibilidades que tiene....

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

No se, bohemia.

A mi lo de "la tablita de la web" tampoco me convence, como bien dijeron al principio otros cofrades.

y aunque sea de buenos modales, cuando las cosas son tan interpretables.....quedas al humor del día del interpretador.

Y el importe de las multicas marino mercantes no son cosa de risa.

---
                      Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                      (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Comentario

Originalmente publicado por Barba Roja Ver Mensaje
                        Joer Bohemia ... eres la leche ... esa forma para saber mas o menos que estas dentro de las 5 millas aprox me parece un poco light .

Vamos que como este el dia de lluvia, de niebla o tengas el sol de cara como que no te falla el metodo .... y eso sin contar con que uno no tenga mucha miopia .

Lo de saber si estas dentro de esas 5 millas es responsabilidad del patron .. a la GC no les vale eso de milla más o menos ... si hay que consultar cacharros se consulta ... q remedio queda.

En fin que reirnos nos estamos riendo un rato .. con las dichosas 5 millas.
                        Saludos .
                        jJA,JA,JA,JA,JA PERO DESDE LUEGO QUE SÍ...... !!!! Mejor reir que lamentar, al menos, sabremos diferentes maneras de saber donde están las 5 millas....
                        vamos a ver.... cuando hay niebla o llúvia, mala visibilidad.... me acerco , me acerco hasta ver claramente los puntos y las cosas reconocibles...., no es complicado. Ya me contarás tú cómo lo haces para situarte en las cartas cuando hace niebla? te despistas mirando el GPS y ya has perdido el Norte!
                        Y con llúvia? cayendo mares del cielo, y tú ahí con el GPS limpiandole el agua, la carta toda empapada, intentando no pincharte con el cacharro con el que marcas las millas en el papel....

Y a ver si con estas condiciones..... está la GC .... ahí....pendiente de que tú no te salgas de tu "territorio". Con esas condiciones, seguramente los de la GC estarán a la escucha del VHF, pero creeme, no saldrán de la cabina del barco.... a ponerse chorreando, a lo mejor se nos acercan, a mirar con los prismáticos desde los cristales y se reirán de vernos pasándolas canutas por gusto. (está basado en una historia real, enero del 2009, navegando a 3 grados, toda la familia en cubierta, incluso el peque que tenía 5 años saludando feliz) se acercaron, FLIPARON.
                        y no salieron de su calentito buque, mirándonos através de los portillos.

En aquel momento...me dió por pensar, si habría alguna ley o normativa que no permita navegar con poca temperatura o tener expuesto a un niño a esas condiciones (os aseguro que lo pidió él). Pero aún asi, me sentí mal, porque pensé: ¿qué habrán pensado de mí la GC? ...." qué gente más loca!" pero desde luego, no navego con miedo pensando en si me salgo o no de las 5 millas, no se le puede poner fronteras a un velero, el viento a veces, es el que manda. Se puede hacer apróximado, pero exactamente las 5 millas.... no sé.... contadme como lo haceis los demás?
                        Editado por última vez por Bohemia; 17/12/2009, 22:51:40.

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

No se, bohemia.

A mi lo de "la tablita de la web" tampoco me convence, como bien dijeron al principio otros cofrades.

y aunque sea de buenos modales, cuando las cosas son tan interpretables.....quedas al humor del día del interpretador.

Y el importe de las multicas marino mercantes no son cosa de risa.

LA TABLICA DE LA WEB , no es una información caduca, es actualizada. Y no es de una web naútica cualquiera, ni de dudosa procedencia.... estamos hablando de una TABLA ESQUEMATICA de la web de Fomento, del GOBIERNO ESPAÑOL.
                          Si no os convence lo que dice en esa tabla OFICIAL que procede del Gobierno, pues chicos, no sé ya dónde vais a sacar la verdadera "tabla" de las zonas. Porque si os vais a un libro, no es información actualizada. Y en otras webs aunque sean nauticas, NO SON OFICIALES.

bUENO, a ver si se pasa por este hilo, gente que haya tenido experiencia o sepa de alguien, que nos pueda aclarar ( o liar más)...

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

Estimada Bohemia:

El cuadro-resumen de la página de Fomento es SÓLO eso. Un resumen.

Si abres el archivo oficial, comprobarás lo que dice exactamente de la zona 5.

Coincido contigo en que lo "lógico" sería establecer cómo Zona 5, aquella en la que se está dentro de las 5 millas de la costa o línea de bases rectas.

La expresión "abrigo o playa accesible" es un concepto jurídico indeterminado y proclive a la confusión.

Y pongo algunos ejemplos:

1) Abrigo = Puerto de abrigo y/o = Ensenadas o golfos AL ABRIGO de la mar y viento reinante?

2) Playa accesible = Accesible desde tierra? = ¿desde la mar? ¿con posibilidad de desembarco? = ¿sin rompientes?,etc...etc..etc...

Ignoro si la legislación define NÍTIDAMENTE esta figura (creo que no) y, por tanto, todo queda al arbitrio del ente denunciante.

Por aportar algo a éste interesante hilo.

Comentario

Estartía bien que Inspectorate se pasara por aquí.

Opiniones varias:

En zona 5 no es obligatorio llevar cartas ni GPS ni nada que se parezca, pero eso no exime al patrón de cumplir sus límites. Como analogía, la XT, moto de trail por excelencia. No tiene reloj de velocidad, pero los límites los tiene que cumplir. El piloto sabrá como, pero los tiene que cumplir.

Las webs, ay las webs!! cuidadito con las webs. Haber, las dichosas webs aparecieron ayer y debido al exito de Internet en 0,2 se convirtieron en medios oficiales de información, pero en muchos casos la infraestructura o preparación del organismo que las emplea y las propias características del formato propicia que esa información contenga errores. No os imaginais los de errores que pueden localizarse en las webs. Entre otras cosas porque los técnicos que diseñan o mantienen los contenidos no son los que saben del tema. Te hacen una tabla con información que otros les dan. Diseño, maquetación, accesibilidad, y otros conceptos web aparecen, pero de la ley en sí no saben. Los contenidos en si deben ser reducidos, sintetizados. ¿Os habeis fijado que la información en la web suele formarse mediante frases cortas? Impacto. Yo no me fiaría 100% del contenido de una web. Sí como referencia, pero para tener la certeza, en la red, a buscar el pdf de la ley. Cuando se redacta para el boe no hay pega, entonces los legisladores ponen todo el esfuerzo posible en que no existan errores, pero en la información de la web, NO.

Legislación española. Siempre tan clara. Cuando una legislación no es capaz de aclarar al afectado cómo actuar, cuando está llena de lagunas e ambigüedades, simplemente está mal hecha, y la cosa es que en la legislación española cada vez se encuentran más casos como este.

Saludos y

Comentario

Es que lo que me extraña mucho, Tingis, es que en la zona 7 del cuadro, se hayan molestado en poner zona protegida de abrigo y en la zona 5, simplemente han puesto 5 millas, ¿por qué no han puesto,entonces, 5 millas de zona protegida o accesible?.

Y por qué dice: se estable nuevas zonas de navegación. ¿qué es lo nuevo? que antes se llamaban D-1 , D-2. y ahora llaman zona 5 y zona 6 ??? simplemente que han cambiado el nombre? eso es establecer "nuevas" zonas ???? cambiarles el nombre a la las mismas cosas????

No sé, yo voy a imprimir la página web oficial, con fecha, y si hay errores o está mal el esquema, como decís, pues siendo la página del Gobierno Español, que NO la web de cualquier foro, en caso de que pase algo, es una prueba... y como sabeis, lo que está escrito es LO QUE VALE.
                                Y qué sentido va a tener entonces consultar una web del Gobierno Español? si tenemos que pensar que puede haber errores o que es resumido?
                                Os digo algo:
                                No me imagino a los de la GC diciendo que la página web de Fomento tiene errores, qué van a reconocer que una página oficial no está correcta o con malos entendidos?
                                No sé....
                                Yo me la imprimiré y la llevaré con la documentación del barco. Y navegaré tranquila en la zona que (creo) que me corresponde.

Un duda: entonces, navegantes donde hay mucha zona rocosa o puertos muy alejados, qué pasa? que no pueden ni moverse de su puerto? y en caso de querer cambiar de amarre en otro puerto... van a tener que pagar un transporte por carretera o qué?
                                No os parece un poco insolidario? que unos navegantes por su zona puedan ir lejos, lejos.... y otros despachados en zona 5 no se puedan ni mover.
                                Y cómo le pasa a Otoio.... que su barco por las caracteristicas que tiene no le dejan despacharlo para zona 4.
                                Compañeros, no os enfadeis porque debata el tema con todo lo que se me pasa por la cabeza, pero es que claro, estando en zona 5 me afecta directamente. Pido perdón, si pensais que me pongo pesada y cabezona.

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

Trabajando...
                                X