VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Lo veleros. No se han quedado atras en tecnologia?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Lo veleros. No se han quedado atras en tecnologia?

Desde hace tiempo que me planteo, no veo grandes avances tecnologicos en los veleros, por lo menos en lo que he visto. No hablo de diseno, en los cuales lo poco que se puede, han avanzado. Digo sobre todo en la aplicacion de electronica, en un automovil la diferencia mas grande entre un automovil de lo 60 a uno actual, esta en la electronica.
    No veo grifos de fondo con sensores, o que se puedan accionar desde el tablero, no veo ventanillas ni portillos electricos, ni mesas que se transforme en cama automaticamente con solo apretar un boton, ni ninguna otra estupidez de esas que a las personas nos encantan. Cualquier automovil lo trae, cualquier automovil tiene un computadora, y aqui que se necesita, no la hay. No se seria fantastico un puerto para alimentar nuestro ordenador con todo los datos, metereologicos, del motor, de la elecctricidad, de posicionamiento, incluso niveles de monoxido de carbono en la cabina. Y eso es todo posible, la tecnologia esta.
    Yo vivo entre dos tendencias una lo clasico, lo espartano, con el minimo de tecnologia posible y otra me gusta lo ultramoderno, sin embargo no encuentro ningun velero que reuna esas caracterizticas, aunque nunca me lo podria comprar, como no me puedo comprar un automovil de lujo.
    Y no me digan que es por confiabilidad, o por que la electronica es sensible al ambiente marino, todos sabemos que si es de calidad, es confiable y duradera.
    Pero aun asi y todo, hay cosas tan sencillas como sustituir los grifos de fondo por grifos laterales, con tubos por fuera, moldeados y por lo tanto ocultos para poder desagotar por debajo del nivel del agua, que no ahorrarian mucho disgustos y facilitarian las cosas incluso se puede tomar el agua con el mismo sistema, si la bomba tiene capacidad aspirante y autocebante, como la de los inodoros.Pero no; se siguen usando los mismos de toda la vida.
    No se, yo veo que han evolucionado mucho, pero no al mismo paso que otras cosas.
    Editado por última vez por Albatros; 17/12/2009, 18:46:32.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Re: Lo veleros. No se han quedado atras en tecnologia?

Supongo que todo tiene que ver con el público al que se destina. En muchas ocasiones se han puesto en esta taberna fotos de barcos que con sólo verlos por fuera se nos hace la boca agua. También hemos visto fotos de superveleros que se pueden tripular por una sola persona, todo lo demás funcionando con tecnología.
    Es decir, la tecnología está, la cosa es qué publico la paga? Los lujosos la tienen, los más o menos normales no (y ya sabemos que algo normal en náutica no es necesariamente asequible por lo que si se le añaden más costes lo serían aún menos).

Salud y buen viento.

Comentario

En mi opinión, en la náutica impera lo de: KISS, Keep It Simple Stupid.

Usease, cuanto más sencillo, mejor. Y está bién que así sea. La navegación es, per se, contraria a la cercanía con el mecánico. Las reparaciones son complicadas, incómodas y, sobretodo, castrantes. Así que todo lo que no esté muy probado...

Ahora hay cierta tendencia a montar cuadros eléctricos electrónicos que funcionan con pulsadores. Grand Soleil y Bavaria los montan. A mi me da Yuyu. Prefiero el Click, Clack para activar o cortar un circuito. Si se rompe algo no tenemos que atacar un circuito impreso, estando en Túnez, por ejemplo.

Ya digo, es mi opinión, y poco a poco sí vamos evolucionando.

Además la vela es algo retrógrado por naturaleza. Utilizar el viento para deplazarse es puro romanticismo. Hoy dia hay mejores medios, más efectivos, para ir de aquí allá...

Comentario

Hombre, pues no se.

Mira los avances en materiales y prestaciones. Para el que se lo puede pagar con fribra de carbono se hacen autenticas maravillas. De mi antiguo catamaran "Iorquois" de los 70's a los "Gunboat" de hoy hay un salto en prestaciones mayor que el de un coche deportivo de las mismas fechas (opinyion subjectiva).

En cuanto a electronica. Los autopilots de hoy, el radar de poca potencia, comunicaciones por satelite, la meteo por internet. Con el piloto raymarine que instale en "Nani" puse un control remoto que llevo en el bolsillo. Me puedo pasear por cubierta y controlar el barco! Very Cool!

El sistme electrico se esta revolucionando tambien con controles digitales como el "minibus" (http://www.colehersee.com/04resource...nfoX_Bus00.htm). Yo instale este sistema para reazer el cableado de 30 anyos en "Nani" y lo que me gaste en trastos me lo ahorre en mano de obra. Etc. Etc.

Por otro lado, quizas pasa que, en los veleros al menos, parte del encanto es su sencillez. Por este motivo muchos usarios no queremos anyadir tecnologia no ser que simplifique el producto final. Pero sencillo no quiere decir anticuado. Ojo me refiero no solo la operacion, si no el mantenimiento y reabilidad del barco.

Mis dos centavos ("my 2 cents", quiere decir mi opinyon en yankee).

Cheers,

Alex
        Apúntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
          Prefiero el Click, Clack para activar o cortar un circuito. Si se rompe algo no tenemos que atacar un circuito impreso, estando en Túnez, por ejemplo.

Hoy dia hay mejores medios, más efectivos, para ir de aquí allá...

Llevas toda la razón, mil veces más seguro y práctico el click, clack, sino para eso tienes el Tractor Power.

Comentario

Pues en el automóvil hay cosas que tampoco han cambiado mucho ... las rudas siguen teniendo la misma forma

Fuera bromas, todo lo que has comentado "traga" mucho de las baterías y esto es un punto flojo en un velero. Ya ves que hay muchas preguntas sobre paneles solares, eólicos, ..... Yo creo que lo bueno sería hacer instrumentos electrónicos de bajísimo consumo, para mi esto si sería un avance.

Por supuesto que en materiales también se ha avanzado, al igual que en las motorizaciones y materiales diversos, en los que se están ahorrando mucho peso en barcos de regata (por ejemplo).
            Quizas los amantes de la vela lo que queremos es navegar lo mas parecido a hace un montón de años, pero en el fondo queremos algo parecido a nuestra casa, asi puedes tener los dos mundos, si quieres apagas toda la electrónica y sacas lámparas de aceite por la noche y cuando quieres enciendes la cafetera de Nexpreso y la tv y ves las noticias tomándote un café recien hecho.

Saludos
            Rafa

RAFNI KAI
            www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Y alguno deberia de estar estudiando y no ensoñando. Oido Rafa!
              MMSI 224460420

Comentario

Originalmente publicado por marauca Ver Mensaje
                Y alguno deberia de estar estudiando y no ensoñando. Oido Rafa!
                Señor si señor

RAFNI KAI
                www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Comentario

Hola a todos y unas rondas.
                  Desde mi punto de vista, un velero debe, por su condicion de capacidad para navegar lejos y con autonomia casi ilimitada:
                  1. Ser reparado por su tripulacion en el mar y/o un mecanico cualquiera en cualquier puerto. La alta tecnologia queda fuera de esto. Imaginate pedir a un mecanico de Mykonos una reparacion compleja con garantias.
                  2. Gastar la menor energia posible. Todos los aparatos requieren consumo por tanto gasoil y esto supone peso, motores, repostajes, ruidos, olores...
                  3. Pesar lo menos que se pueda. + Complicacion=+Peso.
                  4. Y lo mas importante...NO FALLAR NUNCA: Y en esto, la tecnologia o es cara o pincha. Y no sere yo quien no pueda cerrar un portillo en una mar formada.
                  Creo que esta es la razon de que a la vela de crucero (que no la de regatas) no se aplique tanta tecnologia como en el automovil.

Comentario

Si te fijas en el campo de regatas, menudas diferencias: barcos planos con dos timones y quilla pendular. Hace años hubiera sido ciencia ficción. Y me dicen que en breve se van a comercializar este tipo de veleros como norma.

Para correr más que hay prisa.

Comentario

Originalmente publicado por aneracam Ver Mensaje

Para correr más que hay prisa.
                      Mejor que la prisa no llegue a estos lares que con lo que se disfruta de la paz y la tranquilidad del mar y el viento.

Comentario

El velero tecnológico no sería un velero, sería un barco híbrido solar - gasoil. Llevaría todos los automatismos y "botones divertidos" que pide Albatros.

Quiero decir que:

En la opción navegante costero veraniego, en estos "cacharros de ocio" se busca un equilibrio entre el romanticismo de navegar a vela y el confort que exige el ocio de los de nuestra edad. Además, nos gusta cacharrear y sentirnos útiles, para tener esa sensación "auténtica" y algo "legendaria" , y eso solo es posible reduciendo automatismos para poder trastear nosotros mismos incluso el corazón de nuestro velero.

En la opción navegante transmundista, coincido con quien dice que debe gastar poca energía y ser sencillo de manipular y reparar con pocos medios.

---
                        Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                        (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Comentario

pero si los veleros son el paradigma de la tecnologia!!

con dos cachos de tela y con un poco de viento, te puedes desplazar a donde quieras.

y no solo eso, ¡¡¡se puede navegar contra el viento aun cuando el viento es la fuerza q te impulsa!!!

el blog del praia

http://praiagibsea.blogspot.com.es/

Comentario

Originalmente publicado por capitan cambio Ver Mensaje

con dos cachos de tela y con un poco de viento, te puedes desplazar a donde quieras.

y no solo eso, ¡¡¡se puede navegar contra el viento aun cuando el viento es la fuerza q te impulsa!!!

Casi. Yo diría que es el paradigma de la ingeniería, por las razones que tu apuntas. Pero ingenio (ingeniería) no siempre debe estar ligado a tecnología, al menos como se entiende coloquialmente.

Es un debate interesante el de los avances en la náutica, pero creo que, aunque nos guste pensar que somos un poco corsarios de los de siempre, rudos y avispados y autosuficientes, la técnica va ganando terreno. Lo hace de forma inteligente, despaciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiito, así, cuando da un paso creemos que seguimos como ayer, pero de eso nada. Quién no sale ya con el GPS (incluso con uno de respeto), quién prescinde de luz eléctrica para alumbrarnos en la cabina, quién lleva ya lámparas de petroleo como luces de navegación, quién quita los winches de su barco cuando lo compra para cobrar los cabos como se hizo toda la vida, quién le hace ascos a un molinete eléctrico para nuestra pesada ancla de 15 Kg, quién no lleva 2 o 3 grupos de baterías, ...

Y es que, pensemos, estas cosas que ahora nos parecen ultra básicas, no ha tanto que eran la tecnología punta. ¿40 años quizás?

El avance de la tecnología es imparable, pero lo hace despacito, como todo en la mar.

Saludos y
                            Y las birras que las pague el de arriba
                            (Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)

Comentario

Originalmente publicado por capitan cambio Ver Mensaje

Y por lo que parece es una tecnología que ya lleva más de 2.000 años (Vela latina. La vela cuadra es muy anterior...!)

¡Si funciona bien, no la cambies!

Bromas aparte, yo creo que si ha habido grandes cambios. Hace unos 50 años la mayoría de veleros eran de madera, por ejemplo...! ;-))

Por otro lado, Costeau desarrolló en los 80's, un velero con unas turbinas eólicas con forma de cilindro que podía "ceñir" mucho más que cualquier barco actual con velas marconi o de cuchillo...
                              Iñaki

Comentario

Trabajando...
                              X