VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Bombas de sentina,

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Bombas de sentina,

Paso a la parte positiva (bueno, el otro post también tenía esa intención):

Para mí, la mejor solución para caso de verdadera emergencia, es un conjunto cuyas partes ya han sido mencionadas por otros cofrades (Biziberri, Kailoa, Urola, y otros tantos que espero no se ofendan por no nombrarlos .

-Una bomba eléctrica a 220 V del Lidl.
    -Un generador a gasolina 2 tiempos, pequeñito y fácilmente estibable, de unos 400 - 900 VA, 220 V.
    -Un inversor 12/24 - 220.
    -Un buen cuello de cisne con salida lo más baja posible, incluso sumergida.

A partir de aquí entra en juego la imaginación de cada cual: movilidad de la bomba, varias tomas de entrada, conexiones rápidas, válvulas antirretorno de seguridad, bombas de eje, refrigeración del motor, bomba auxiliar al eje, etc, etc.

Pero tenemos algo que nos permite achicar con un muy buen caudal a partir de las baterías mientras sobrevivan y arrancamos el motogenerador, colocado en un lugar seguro (es pequeño y fácilmente desplazable, se puede incluso colgar del palo).

Además, el generador nos puede recargar las baterías, si no han muerto, lo que permitiría arrancar el motor principal. Y aquí entra lo que he propuesto en otro post, con poco éxito, la verdad. Espuma de poliuretano.

Hablamos de emergencia. Actuamos de emergencia. Espuma sobre los bornes y toda la batería, pera tratar de aislarla del agua, cuadros y conexiones eléctricas. Espuma en el compartimiento inaccesible que no nos deja acceder al prensaestopas jodido. Si logramos disminuir la entrada de agua tenemos más capacidad de actuación. Y si no, pues ya lo sabemos: busque, compare y... Pailletes por fuera, tablas y espuma por dentro, refuerzos, más espuma, bolsas de basura llenas de espuma para crear flotación adicional en proa, botes de espuma reventados a hachazos para mayor rapidez... y mientras, el generador y la bomba sacando agua, mucha agua.

Bueno, ya está bien de tocho. Si os gusta alguna idea, es vuestra. Si os salvo de un hundimiento me sentiré muy satisfecho, y si no, pues lo siento, no pasa nada.
    Saludos,
    Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
    (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Yo creo que no estamos llendo del tema, una cosa es tener un buen equipo para un uso normal y otra un bomba de 12 litros la hora con mangueras de 2 pulgadas. Entonces nos situamos en una situacion especial una via de agua por debajo de la linea de flotacion y de determinada magnitud, por que de ser grande, aunque saquemos 50.000 litros la hora no hay bomba que pueda con eso.
      Lo peor de todo, debemos tambien estar situados en un lugar, donde podamos llegar a que nos auxilien antes de quedaranos sin energia, sea tanto electrica o combustible.
      No es necesario que diga que una bomba de 12000 litros consume bastante energia.
      A mi me parece algo un poco alejado de la realidad. Nunca esta de mas llevarlo, pero nuestros esfuerzos deben ir en otro sentido, primero un conjunto de bombas que nos evacuen el agua de situaciones normales, luego si alguien quiere un bomba de super caudal para apoyar.
      Yo por mi parte si la llevaria, prefiero de poner y sacar, no quiero mas aujeros en el espejo de popa, y mucho menos de 2 pulgadas

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Originalmente publicado por Kane Ver Mensaje
        Estoy apenado porque cuando alguien aporta buenas ideas, como el cofrade Urola, con un conjunto de consejos impagable, siempre hay quien se le tira a la yugular, y generalmente con ideas erróneas procedentes de un bajo nivel técnico.

Concretamente, y para no extenderme más, los cuellos de cisne tienen un pequeño truco, y es que la altura de subida añadida es exactamente igual que la bajada añadida. Por ello, si la bomba es capaz de subir el agua con un caudal casi nulo, pero suficiente para que el tubo entre en carga, se cebe, y se cumpla el principio del sifón, el citado trasto sería "transparente" Vamos, como si no existiese. La altura de elevación sería la distancia vertical existente entre el nivel del agua en sentina y LA SALIDA del cuello de cisne. Vamos, como si no estuviera, por tanto, mejor, incluso que una válvula antirretorno, ya que no va a permitir la entrada de agua del exterior al estar siempre por encima de la línea de flotación. Bueno, siempre vomitará un poquillo al parar, pero ná, chocolate del loro. Y se puede poner todo lo gordo que quieras, de forma que restringe poco el flujo. Así que... Cuellos de cisne para todo.

Gracias, Urola, por tu buen post.
        Cofrade Kane, no te sientas apenado... teneis razon tu y el cofrade Urola, pero el cofrade Nefta ha expresado su opinion correctamente (no ha saltado a ninguna yugular, al contrario ha defendido su opinion con mucha correccion), y ha permitido, con su buena predisposicion a dialogar, que salga un bonito y muy didactico hilo, que permite repasar un poquillo esos conceptos que se resumen en eso que se hace llamar "altura piezometrica"

Yo creo que con hilos como este la taberna se enriquece un monton... No, no, no te sientas apenado, al contrario... contento por tu buena aportacion... seguro que el cofrade Nefta, un tipo cabal y que ha demostrado sobradamente sus conocimientos nauticos (aunque en este caso este equivocado), se interesara por el tema y mejorara aun mas sus amplios conocimientos sobre barcos... que es de lo que se trata

A mi me parece que entre todos habeis hecho un magnifico hilo, que hace que la Taberna empiece el año con una salud envidiable...

Feliz 2010 a todos!!

Comentario

No pretendo tener el don de la razon, tampoco demostrar mi sabiduria despues de 50 años trabajando en la nautica, pero lo que si puedo hacer es explicar las experiencias y desde luego, en esta, el cuello de cisne no produce ninguna succion al caudal, menos aun cuando su salida esta por encima de su expulsor y maxime cuando la libre caida es de unos 50cm contra unos 5 m lineales, jamas he insultado ni desacreditado a nadie, simplemente he dado mi opinion destilada de la practica, mi postolado en esta taberna siempre sera la de ayudar y jamas la desacreditar ni insultar a nadie para eso, segun veo, ya existen otros...
          SALUT
          Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
            Yo creo que no estamos llendo del tema, una cosa es tener un buen equipo para un uso normal y otra un bomba de 12 litros la hora con mangueras de 2 pulgadas. Entonces nos situamos en una situacion especial una via de agua por debajo de la linea de flotacion y de determinada magnitud, por que de ser grande, aunque saquemos 50.000 litros la hora no hay bomba que pueda con eso.
            Lo peor de todo, debemos tambien estar situados en un lugar, donde podamos llegar a que nos auxilien antes de quedaranos sin energia, sea tanto electrica o combustible.
            No es necesario que diga que una bomba de 12000 litros consume bastante energia.
            A mi me parece algo un poco alejado de la realidad. Nunca esta de mas llevarlo, pero nuestros esfuerzos deben ir en otro sentido, primero un conjunto de bombas que nos evacuen el agua de situaciones normales, luego si alguien quiere un bomba de super caudal para apoyar.
            Yo por mi parte si la llevaria, prefiero de poner y sacar, no quiero mas aujeros en el espejo de popa, y mucho menos de 2 pulgadas
            No se en que barcos estas acostumbrado a navegar, pero los 50cm en salidas de agua y escape a partir de los 42 pies es lo normal y por debajo, entre los 32 y 38mm
            Por otro lado los achiques de 12000l/h en 24v es de 7amp/h y en 12v de 15 y no son tan raras ni es sorprendente verlas montadas en barcos a partir de los 40 pies
            Finalizo aqui mi intervencion en este hilo
            SALUT
            Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
              No se en que barcos estas acostumbrado a navegar, pero los 50cm en salidas de agua y escape a partir de los 42 pies es lo normal y por debajo, entre los 32 y 38mm
              Por otro lado los achiques de 12000l/h en 24v es de 7amp/h y en 12v de 15 y no son tan raras ni es sorprendente verlas montadas en barcos a partir de los 40 pies
              Finalizo aqui mi intervencion en este hilo
              SALUT
              Aunque finalices tu intervencion, es bueno aclarar, no se de que grosor es la salida del escape de mi barco exactamente, pero no se me ocurre usarlo para desagotar la sentina, no digo que no se pueda. La bomba de mano desagota por una manguera de pulgada y media, y las otras de 3/4. Mi barco es de 36 pies pero aqui las cosas pueden ser diferentes. Como dije en mi caso, no puedo instalar un bomba de 12000 litros sin realizar otro aujero, pero me imagino que en muchos casos es posible. Teniendo en mi barco, lugar suficiente, no me parece mal, si quiero llevar una bomba de gran caudal, tener la manguera arrollada bajo el piso, en menos de un minuto puedo sacarla para afuera.
              De todas maneras en caso de una gran via de agua, en mi caso lo mejor es dinghy y el seguro

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Tengo la misma opinion que otros que te han respondido, yo en mi caso y en un 24 pies llevo dos bombas... sin contar con la manual... y posiblemente le instale otra en cuando le toque su turno en la lista de prioridades!

Saludos

En calma de mar no creas, por sereno que lo veas.

Comentario

Gracias a todos ha sido muy interesante todas las opiniones, efectivamente tambien tengo una manual, la obligatoria pero no me fio mucho de ella, y tambien podria utilizar las de las duchas aunque no creo que tengan mucho caudal, voy a aforalas todas pondre una electrica en la bañera conectada directa a la bateria y con dos mangueras de colocacion rapida una para meterla dentro del barco y lo otra para sacarla fuera, tambien las podre utilizar parea baldear agua, y ademar hare la T a la refrigeracion del motor.

Comentario

Saludos cofrades:

Esta claro que este tema nos preocupa y queremos tener el equipamiento adecuado. Nadie quiere que su barco se hunda por una via de agua.
                    Creo que el cofrade Albatros ha orientado muy bien el tema.
                    Que equipamiento es el que realmente necesitamos? Creo que dependera tambien del plan de navegacion. El cofrade Nefta comenta de un Oceanis 411 que con una via de agua por el eje fue rescatado por salvamento maritimo y llevado a puerto satisfactoriamente, pero se encontraba a 4 millas de Palma. Recientemente lei el libro de Pepe Jimenez , que creo que su titulo es " Aventuras y desventuras de un navegante solitario", y con una via de agua en mitad del Atlantico pudo ser rescatado por un mercante , aunque su barco se fue a las profundidades del oceano. Imposible de salvar el barco con una via de agua a esas distancias de puerto salvo que hubiera cerrado la via de agua, y no pudo hacerlo ya que se encontraba en un lugar inaccesible desde dentro,y por fuera al estar solo y con mala mar no podia trabajar en taponarla.
                    Entre todos hemos aportado soluciones tecnicas muy buenas. Nefta llega incluso con sus bombas a evacuar 50.000 litros/hora, pero si se necuentra lejos de puerto sera dificil que sus baterias aguanten hasta que lo rescaten y lleven su barco a puerto. La bomba de gasolina que comenta el cofrade Biziberri, tirara mucha agua pero hay que llevar bastante gasolina hasta que lleguemos a puerto.
                    A finales de Julio de año pasado, 2009, dimos un mayday-relais a un velero Holandes que se encontraba a 50 millas al norte de Gijon, no tenia posicion concreta ya que sus baterias murieron para cuando se percato de la via de agua, tan solo tenia un VHF portatil, una bengala y un bote de humo, casi nada...... No tenia un GPS de respeto, ni una radiobaliza, ni un transpondedor de radar, nada que lo pudiese localizar. Salvamento maritimo mando un helicoptero y un barco, pero el helicoptero no lo localizaba y al acabarse su gasolina volvio a puerto a repostar. Al final fue rescatado por el barco y remolcado , pero durante el remolque el barco se hundio definitivamente.
                    Que cada uno saque sus conclusiones, para mi es superimportante conocer la existencia de la via de agua desde el primer momento, avisador acustico en bañera y la cabina de la bomba de la sentina automatica, para poder comenzar a achicar y tapar via de agua antes de que mueran las baterias. Poner el motor en marcha para aportar enegia a las baterias y si puedes evacuar tambien agua con el sistema de refrigeracion. Ojala tengamos todas las bombas como Nefta.....
                    Tambien creo que es importante tener una sentina limpia, las bombas de achique centrifugas son muy faciles de opturar sus rodetes con pelos, bridas, cables, etc.
                    Que este año 2010 nos traiga una buena proa, libre de cosas raras, y que solo tengamos que achicar y trasegar buen vino tinto de dentro de nuestros barcos.

Comentario

Coincido con vosotros en lo referente a llevar un buen equipamiento de bombas de achique, pero ante vias de agua digamos normales, pasacascos roto o deteriorado, o cosas asi, creo que seria mas importante en dar una solucion inmediata a taponar la via de agua, como ??? pues bien sencillo, este verano a raiz de un problema que tuvo un amigo nos proporcionamos de unas barritas de pasta que fraguan bajo el agua de manera rapida, asi pues cualquier rotura de cualquer grifo de fondo o pasacascos esta resuelta en menos de 10 minutos, se localiza la entrada de agua, se amasa la masilla con sus dos componentes, nos ponemos las gafas, nos echamos al agua y taponamos la via de agua. Al cabo de 15 minutos la pasta hasta se puede taladrar.
                      Ya he dicho para vias de aguas normales, si nos vamos a que chocamos con un tronco a la deriva o contra un bajo ya son palabras mayores, pero a quien no se le tompe un pasacascos o un grifo de fondo, pues esta solucioon es muy buena sin tanto lio de bombas.
                      Esta es mi aportacion al tema, Feliz 2010
                      www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Y ademas de los espiches, pienso que ha di ir muy bien tener unos trozos de neopreno, por ejemplo de un traje de submarinista deshechado. Este material es muy flexible y se acopla muy bien a todos los lados, creo que podría darnos buenas soluciones.

Para la bocina, por si le pasa algo al eje, al prensa, o a cualquier elemento de la zona, se dice de llevar un trozo tubular de neopreno, como un trozo de manga o de pierna de un traje de buceo ya puesta con una arandela en la zona de la bocina y tenerla allí enrollada. En caso de necesidad, que solo tengamos que desplegarla y amarrarla al eje.

Y otra cosa importante es que por muchas bombas que llevemos, las baterías como mas altas mejor, a pesar de que en lugares bajos dará mayor estabilidad, si les llega el agua del mar se acabó en invento.

Saludos,
                        Llan

,
                        Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Buena idea Kailoa.
                          Donde se pueden comprar esas barras?
                          Saludos.

Comentario

Habla con el cofrade Odin, mandale un privado y ya me contaras, saludos
                            www.kailoa.blogspot.es[/URL]

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE

Comentario

Trabajando...
                            X