VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Como arreglar contrachapado marino podrido en la obra muerta?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Como arreglar contrachapado marino podrido en la obra muerta?

Mi PC está regulín y no pude leer en el blog.
    A forma de anexo: Juntar paneles
    Al juntar un panel duro con uno de madera, el tubo de inox de 8mm será unos 2/3 mm más corto que el ancho total. El tubo de inox de 8 mm llegará a tope con el panel duro, se apoyará sobre esa arandela.Su longitud empero será 2/3 mm más corta que la suma de los dos grosores
    de las planchas, con el fin de que la arandela del lado del panel blando pueda presionar a gusto sobre la madera blanda,hundirse algo sin que por eso toque el tubo.
    Para taladrar se usará una broca de 8mm para el acero y la madera.El tubo ha de entrar justito.
    Una vez todo apretado el tubo impedirá que se cizalle el material blando con el tiempo, la parte dura coja juego por desgastar el hilo de la tuerca,tornillo.
    Pretaladro en tornillos, o en caracoles de acero,latón estirados.
    Con maderas blandas se pretaladra una guia y se atiende únicamente a la posibilidad de que la guia pueda traspasar la pieza o no.
    En los caracoles estirados se puede taladrar con dos diferentes brocas, en el caso de que la divergencia del caracol hacia la cabeza fuera exagerada.
    Imaginarse, no: Dibujar un rectángulo que imite una broca de 20mm de aprox 50 mm de largo. Simétricamente y en su interior, un rectángulo que imite una de 10 y sobresalga por debajo del de 20 unos 12mm. Unir con trazo 1 las dos esquinas del lado derecho y las del lado izquierdo de los dos rectángulos. Dibujar ahora los trazos 2, paralelos a unos tres mm de los trazos 1 que unen las esquinas, hacia afuera. Estos trazos nuevos se cortarán por debajo de los primeros.
    Los rectángulos indican ausencia de material. Los 3 mm del dibujo corresponderán en la realidad a por lo menos dos veces la profundidad del hilo en el caracol estirado.
    Cuanto menos mm asome el rectangulo de 10mm por debajo del de 20 más divergente será el caracol hacia la cabeza.
    Otros tornillos-rosca cortantes.
    Para mayores esfuerzos.Una rosca-cuchillo cilíndrica va introduciendose cortando la madera.El nucleo o alma de este tornillo-rosca también es cilíndrico.El pretaladro, tal vez un mm menor que el alma en madera dura, de dos a tres en la blanda.
    Vease blog: http://www.nihaofanchuan.blogspot.com fotos 21-22.
    En los blogs que viera en su día en Francia en cuanto a reparaciones de minis de CP,
    la gran mayòría de los constr.amat.suelen pelar todo el casco para ver el estadode la madera.
    Se puede reforzar un casco de CP con fibra de vidrio; por fuera=vale, por dentro = de putín.
    Pero acordarse del.... Que por lo menos quede como esté, de Don Pepe Malhumor.Si el agua entra entre fibra y madera hay posibilidad de podedumbre a la larga.En febrero tendré menos tiempo.Pero el no siempre se tiene.nihao

Comentario

Gracias a todos por vuestras aportaciones, todas muy interesantes.
      Gracias por el manual de restauración Pppinto, y gracias Nihao por la descripción que haces, voy a releermela bien para comprender bien todo, ya que ahora estoy un poco espeso.
      Blas de Lezo y Olavarrieta
      Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre"
      El mejor marino y estratega Español.
      Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
      Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

Comentario

Gracias también de mi parte a todos. Os sigo atentamente.

Había encontrado la página de Pinmar pero no había encontrado el manual, ahora ya lo tengo descargado y listo para leer.

El viernes pasado estuve vaciando y haciendo inventario. El barco está COMPLETO, comprobé que no faltaran tablas del suelo interior y que todos los elementos que no estaban en su sitio se encontraban por ahí desordenados.

Para saber si estaba completo fui poniendo cada cosa en su sitio y me llevé varias sorpresas:

- El Serenus iba sonriendo a medida que se veía más vestido.
        - Encontré un botalón nuevo de trinca que tiene que sustituir al de origen que también encontré y estaba partido por la mitad, se ve que el antiguo armador ya lo había mandado hacer (una ilusión tremenda encontrarme con una pieza de repuesto ya fabricada).
        - Un inodoro nuevo de trinca para sustituir al preexistente (olé, olé y olé).

Además de ver que estaba entero me sirvió para darme cuenta de que no está tan mal y que con paciencia y una caña quedará impecable.

Yo he renunciado a querer que navegue este verano y casi diría que este año, quiero ir despacito y con buena letra. Además me apetece disfrutar del trabajo de restauración con calma. Este viernes volveré a ir para seguir tirando restos, limpiando y desmontando instalaciones (por ejemplo las de gas para el camarote de proa y el aseo que alimentaban estufas de butano las cuales creo que no volveré a poner, el inodoro viejo, los grifos de fondo que están clavados, etc.).

Primero vaciaré, repararé lo que pueda fuera y volveré a meter, mientras algún profesional me repara el casco y me ayuda con la cubierta.

Os iré informando.
        "Ten el pensamiento adecuado en cada momento" - Swami Sivananda -.

Comentario

Me alegro por ti Picarol.
          El mio también esta competo, solo le falta la bomba manual del WC. supongo que la desmontaron para arreglarla y se perdió. Supongo que existirá el repuesto es de una marca conocida, aunque hay que montarle el tanque de aguas negras, ya que con los años que tiene no lo trae, pero para eso queda mucho todavía.
          Yo por mi parte, de momento sigo con la pintura, Le voy cogiendo el truquillo, y ya voy mas rápido, aunque sigue siendo tediosamente lento, el truco de momento es sacar tiras de 1cm de ancho y de unos 15cm de largo, así el calor se mantiene de una pasada a otra y sale mejor, voy a ver si encuentro una espátula como de 1 o 2 cm a ver que tal, por que la que tengo es un poco mas ancha y cuesta mucho por eso, al final siempre coges mas pintura de la debida.
          En cuanto a lo de querer navegar de momento no me lo planteo, pero creo que como mínimo para el verano del 2011.

Por otro lado sigo buscando los tableros Marinos, se que tiene que haberlos aquí es Sevilla, tenemos astilleros, tiene que haberlos. Aunque si no los encuentro Mónica me los podrá enviar a buen precio, el problema es el porte.

Bueno, que tengo que seguir trabajando, un saludo a todos y una birrias
          Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.

Comentario

Buenas a todos, os comento las nuevas noticias. tengo un problema con los intercambiadores, están obturados por completo en el circuito de agua de mar, alguien sabe como desatascar el circuito, es para desmontar el interior y limpiarlo bien. No corre absolutamente nada de agua por su interior. el que tengo desmontado tiene unos agujeros y hay que rehacer los asientos de las tapas del circuito de agua dulce. Aunque eso no es problema.
            Estoy pensado en abrir un nuevo post para ver si me responde alguien mas. Depende de lo que me digáis.
            Bueno, un saludo.

Comentario

Ya estoy aquí de nuevo, una ronda para todos .
              Aunque de momento he dejado un poco aparcado el tema del casco, por que mi mujer esta malita y el tiempo tampoco deja, aquí sigo, ya tengo casi arreglados los intercambiadores, a ver si esta semana los podemos probar.
              Bueno,a lo que iba, me han hablado que para quitar la pintura es la radial con disco de lija sobre disco de goma, que aunque es delicado es lo mas rápido para dejar la madera libre de pintura y parches de fibra.
              Radiales tengo, osea que no tendría que comprar ninguna maquina, y creo que tengo en algún cajón olvidado el disco de goma, solo tendría que comprarlas lijas de repuesto, si veis bien este método, que lija compro para el trabajo, y si no es bueno, decírmelo también, no la quiero embarrar.

Un saludo a todos.

Comentario

Lija de 40 (= 40 granos,picos,elementos abrasivos por unidad de superficie) lija hasta las cabezas de los tornillos).Lija de 80 (=....) aplicada con poca fuerza es manejable,
                lija de 250 (=....) es lija para pulir ultimas capas de pintura con fines de mejorar el aspecto.nihao

Comentario

Hola a todos y unas birras
                  Chemyguel, como ya te comente, yo estoy en la misma tarea que tu en cuanto a reparar el casco de un barco de madera.
                  Al sacarle toda la pintura y macilla que tenia, me he dado cuenta que tiene mas de una parte podrida en el mismo tablero, que en este caso son de 1.2 mts por 2.5 de largo.
                  Pues bien, lo que he decidido no es repararlos cortando las partes malas, sino sacarlos enteros y ponerlos nuevos, esta claro que sacarlos y dejar la estructue¡ra limpia es una faena, pero te ahorras mucho tiempo en sacar macilla,pintura y dejar la madera perfectamente.
                  Tambien me permite poder darle las capas de epoxi necesarias sin tener que trabajar en vertical.
                  Una vez hecho esto , pienso volver a colocarlos en su sitio. Lo que no se es si enfibrarlos o no, pero si lo hago , lo hare con el tablero en casa y una vez montado lo enfibrare con los de los lados.
                  En cuanto a enfibrar o no estoy hecho un lio, unos dicen que si y otros que no. Pero si los enfibro lo hare por los 2 lados, encapsulandolos y dejandolos tatalmente estancos. De esta manera me permitira hacer pusible reparaciones mas adelante sin tener que tocar la madera.
                  Si quieres pasate por mi discusion ypodras ir viendo como va el proceso.
                  Yo ire siguiendo el tuyo haber si saco alguna idea.
                  Estamos en contacto

Menuda parrafada te he puesto

Comentario

Bién por lo de cambiar el panel.Dale bién de 'beber' pintura ( de más a menos diluida ) a los cantos del contrachapado.
                    Si algo produjera un rayón en el casco y este solamente estuviera pintado,secar esa zona sería 'facil'.
                    En el caso de que el rayón pasara através de la capa de fibra y rayara la madera,secar esa zona seria mucho menos facil.nihao

Comentario

Aunque quizás debería abrir otro hilo... pues ahí va: me acabo de hacer un timón y una orza para Optimist de contrachapado fenólico -vaya usted a saber el grado y esas cosas, era el que había en la sierra de confianza más cercana, pero me dicen que es del bueno...- Estoy a la espera de poder "redondearles" los bordes que irán sumergidos -sé que deberían biselarse pero no me atrevo a quitar tanto material a la chapa de 1,5 cm. sin herramienta adecuada... Luego tengo previsto usar aceite de linaza para protegerlos, me comentaron que era mejor que barnizar ni pintar, ya que el aceite por lo visto impide que pueda entrar agua y además no salta si se le da un golpe o se raya como el barniz o la pintura. Vamos, que protege desde el interior. Me dicen que con dos o tres manos de primeras y luego otra de mantenimiento de vez en cuando llega, además es lo más barato.

La pregunta es si convendría proteger de alguna otra manera los cantos -p.ej. con una capita o dos de resina de poliester mismamente, aunque no sé si la resina sin reforzar con fibra se puede usar y aguanta bien- o no sería necesario o incluso contraproducente.

Lo comento aquí por lo que estais diciendo de dar de beber por los bordes, etc., etc.

Saludinos...
                      Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

Comentario

Buenas JOABP, passate y tomate algo.
                        Haber por lo que yo estoy pillando de las explicaciones de la gente, para darle unas capas de algo a la madera y hacerla muy duradera dale con epoxi.
                        Yo no le haria mucho bisel a la madera, los optimist que yo he tenido ivan redondeados, pero si lo biselas y le das con epoxi puedes estar seguro de que no se rompera.
                        Haber si te ha servido de algo, hasta pronto

Comentario

Buenas a todos, unas rondas para todos.
                          ya se que hace tiempo que no pongo nada de los avances en la restauración, pero es que con el tiempo que tenemos por aquí en Sevilla no hay quien haga nada, entre el viento que me ha arrancado 4 toldos ya y la lluvia no hay quien haga nada.
                          De momento lo único que hemos conseguido es restaurar un intercambiador y lo montamos en el motor de babor, preparamos todo para probar el motor y sorpresa, el motor de arranque no funciona. Y bueno, aunque todo estaba preparado para arrancar y hacer una prueba larga de este motor intentamos con el otro, sin el intercambiador, el motor arranco a la primera, salvo por la nube de humo blanco, la cual es lógica después de tantos años sin funcionar y después de echarle unas gotas de aceite por los inyectores claro. Al rato pensamos que si los motores son los mismos el motor de arranque deberia valer, procedemos a desmontarlos y craso error, los motores giran en direcciones contrarias, aparte que los dientes de las coronas son diferentes.
                          El lunes desmontaremos el intercambiador de el motor de babor al de estribor e intentaremos una prueba mas larga a ver si este motor esta en buenas condiciones y la reparación del intercambiador es valida.
                          Por el otro lado vamos a ver si podemos arreglar el motor de arranque del motor de babor. que después de desmontar nos dimos cuenta que estaba lleno de agua.

Bueno, seguiré informando.

Comentario

Hola joabp.
                            Imagínate un timón pintado de rojo a estribor y de azul a babor.
                            Al 'meter' timón la pala de madera o de lo que sea recibe dos esfuerzos
                            contrarios en su borde de salida. La cara roja que aguanta la presión quiere doblarse,alargarse en su final hacia crujía, comprimiendo el final del timón.
                            [Si se tratara de dos medios timones pegados, la cara roja, la que soporta la presión del agua al meter timón por corrección de rumbo p.e., tendería
                            a hacerse más larga en su final, convexa, mientras que el final de la otra mitad, la de la cara azul acusaría una presión que la obligaría a volverse cóncava. Aquí el pegamento no es suficiente. Se deberían solapar con una, dos cintas de fibra de vidrio las dos caras del timón para combatir estos esfuerzos antagónicos y continuos.]
                            En tu caso para mejor resistencia al mismo fenómeno, aunque tengas una única chapa, deberás fabricar el timón con las dos caras exteriores cortadas a lo largo de la veta. Todas las chapas de contrachapado marino tienen un número impar de láminas pegadas entre si. Si la salida de agua del timón va biselada o redondeada, lo notarás tal vez, en la velocidad.
                            Nada más que aceite de linaza en la cara del final, me parece una opción algo flaca.nihao
                            Editado por última vez por nihao; 05/03/2010, 23:38:39.

Comentario

Eso hubiese estado bien saberlo antes de cortar... de cualquier manera... ahora hay lo que hay, para el próximo ya lo sé...

Muchas gracias por la info
                              Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...

Comentario

Trabajando...
                              X