VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Software Ordenador a Bordo partiendo desde cero

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Software Ordenador a Bordo partiendo desde cero

Originalmente publicado por Chipiron Ver Mensaje
    Ya he configurado el GPS bluetooch con el openCPN
    os dejo el link que me dio la luz:

Yo he seguido el manual hasta configurar el fichero rfcomm4, y en opencpn /herramientas/gps poner la ruta del fichero: /dev/rfcomm4

Funciona
    Este finde lo probaré y el lunes os digo los resultados. Gracias por adelantado , unas birras
    Saludos , Salvatore
    Ronda :brindis: para todos. . .

Comentario

Ya me funcionan las cartas cm93 !!!!!!!!! No todas, pero sí las que interesan.
      No sé pq unas funcionan y otras no, pero si queréis me mandáis un privado y os paso el enlace e2k para descargar las que funcionan.
      Creo que depende de la versión, pero no estoy seguro.
      Saludos , Salvatore

Comentario

Hola, hoy me han pasado las CM93ed2_2009 de todo el mundo y estan muy bien.
        Las tengo en /home/Chipiron/CM93ed2_2009, solo le he tenido que poner al opencpn donde estan almacenadas y el mismo las elige segun te mueves con el raton.

He instalado tambien el zyGrib (cuatro horas de instalacion) si sigues el manual veras que cuando ejecutas "sudo make" te da errores de compilacion. Tienes que ir instalando las librerias que faltan (las da en los errores). Suerte
        Cofrades de Tarragona
        sigpic

Comentario

Hola, hoy me han pasado las CM93ed2_2009 de todo el mundo y estan muy bien.
          Las tengo en /home/Chipiron/CM93ed2_2009, solo le he tenido que poner al opencpn donde estan almacenadas y el mismo las elige segun te mueves con el raton.

He instalado tambien el zyGrib (cuatro horas de instalacion) si sigues el manual veras que cuando ejecutas "sudo make" te da errores de compilacion. Tienes que ir instalando las librerias que faltan (las da en los errores). Suerte

¿Qué iconos del Open CPN hay que utilizar para que vaya a buscar una carta? Tienen que ser vectoriales o de cualquier tipo? Tengo instalado el Open CPN pero nunca he conseguido usarlo ya que siempre uso plotters convencionales, ¿Alguien me puede echar una mano?

Birras para todos

Comentario

Hola
            Me parece que la estamos cagando, he visto que ya existe un post sobre open CPN. de todas maneras es complejo: pues se esta trando sobre win y sobre linux. De todas maneras lo que importa es ayudar, ya nos pasaran por la quilla.

en openCPN(sea cual sea) en el icono de herramientas ,(llave inglesa). hay una pestaña que pone charts, en la cual puedes poner donde estan tus cartas, las tuyas son vectoriales y son las mas faciles (pon la ruta donde esten (ahunque sea del pen, pero descomprimidas)

Yo las tengo en linux, pero con win seguro que es mas facil, si tienes un portatil el sabado te lo miro

pero seguro que esta explicado en algun post del otro tema paralelo

os pongo un link que es medio tabernario sobre este tema:

Tiene su propio foro, esta muy baby pero tiene un gran futuro, mas por linux (pocas explicaciones) que por win.

Yo estoy registrado, y pienso seguir aportando.

En mi opinion falta mucha informacion en castellano
            Cofrades de Tarragona
            sigpic

Comentario

La web de la que me he bajado las bsb que funcionan con el opencpn es : http://cnf.by.ru/bsb_charts.html
              Es un poco rollo bajarlas pq hay que descargar las 5 y luego descomprimirlas. Ademas tenía que esperar 40 minutos entre cada descarga, pero vale la pena.
              Y el enlace e2k para las cm93 no lo encuentro .
              Lo volveré a comprimir, a compartir en mi emule y os pasaré en enlace, pero mañana.
              Ahora que tengo las cartas que me interesan ya solo queda que comunique con el gps, primero intentaré con gps bt y luego con el cable nmea del de a bordo.

Salvatore
              Saludos , Salvatore

Comentario

Ya he configurado el GPS bluetooch con el openCPN
                os dejo el link que me dio la luz:

Yo he seguido el manual hasta configurar el fichero rfcomm4, y en opencpn /herramientas/gps poner la ruta del fichero: /dev/rfcomm4

Funciona
                Yo también lo he seguido y me funciona de p**a madre !!!!
                Ya tengo mi portátil con software legal y por 0€ (software)
                Saludos , Salvatore

Comentario

Resumiendo para LINUX:

S. O:
                  Recomiendo Ubuntu 9.10 bien sea version escritorio o Netbook-remix (La que yo uso en un Netbook).
                  Suite ofimatica:
                  Openoffice (ya viene en ubuntu).
                  Navegacion web:
                  Firefox (ya biene en ubuntu).
                  GPS-Plotter:
                  OpenCpn (se descarga el paquete Debian y se instala). http://opencpn.org/download . La cartografia la tenemos disponible en CM93 actualizada al 2009 y en S57 tambien actualizada al 2009.
                  Meteo:
                  Zygrib (incluir los repositorios en "origenes del software" y se instala con "sudo apt-get install Zygrib"). www.zygrib.org explica los detalles.
                  Respecto a Zygrib decir que supera con mucho a Ugrib. No necesita la maquina virtual java, no se precisa registro previo, los partes son mucho mas detallados incluyendo: viento, lluvia, temperaturas, presion, nubosidad, nieve, rocio e incluso datos a diferentes alturas de la atmosfera. En fin una pasada y tan fiable o mas que Ugrib.
                  Ubuntu Incluye soporte para modem huawei e-220 sin añadir nada.
                  Tambien incluye soporte para muchos gps-usb incluyendo al Holux que es el que yo uso.
                  Y finalmente recomiendo un programa de astronomia "Stellarium".
                  Sirve para entretenerse y si navegas de noche te permite iniciarte en la navegacion astronomica de verdad, la que se hace siguiendo estrellas.
                  Se instala con "sudo apt-get install stellarium".
                  Espero que os sirva para aquellos que empezais a explorar Linux.
                  Por mucho que os convenza Windows existen motivos filosoficos y éticos que me animan a usar Linux y a pesar de ser un profundo conocedor de windows desde la version 3.1 he decidido no volver a usar un sistema windows y estoy cada dia mas feliz que una perdiz.
                  Suerte
                  Editado por última vez por Invitado; 07/04/2010, 14:20:51.

Comentario

Sin animo de molestar a nadie y menos al iniciador de este hilo, pero habiendo uno especifico para el Opencpn, ¿porque no meteis todo lo referente a este programa en él?

Creo que sería mucho mas util a la hora de buscar información.
                    sigpic

http://www.laescuelanautica.com

Comentario

• Re: Software Ordenador a Bordo partiendo desde cero

Originalmente publicado por lua Ver Mensaje
                      Sin animo de molestar a nadie y menos al iniciador de este hilo, pero habiendo uno especifico para el Opencpn, ¿porque no meteis todo lo referente a este programa en él?

Creo que sería mucho mas util a la hora de buscar información.
                      Bueno... todo lo que hay acerca de OpenCpn esta ya en su hilo.
                      Si te das cuenta aqui se menciona de pasada como parte de un sistema informatico completo para el barco. Este es el nucleo del tema y no opencpn.
                      Los unicos datos que he incluido son como instalarlo PARA LINUX ya que aquellos que empiezan pueden estar algo perdidos al principio. E idem para zyGrib.
                      Buenos vientos.

Comentario

Estimados cofrades:

Una ronda para todos! Y Cuidado que no se nos mojen los ordenadores!

Os comento la idea de trabajar con dos portátiles abordo, usando uno de ellos para tenerlo cableado de arriba abajo y el otro como mando a distancia sin ningún tipo de atadura y poder trabajar libremente con él desde la bañera.
                        A ver qué os parece esta configuración:

Dos ordenadores portátiles (ambos con WIFI) que total hoy día lo llevan todos por defecto.
                        El primero para ir conectado permanentemente a una toma de 12V dentro del barco en la mesa de cartas o junto a la radio. Es un portátil tradicional pero con procesador y memoria potentes para que no se nos atasque. Lleva instalado Windows XP (lo más estable dentro de Güindos en mi opinión) y Google Chrome de navegador. Es el navegador que menos recursos consume y el más rápido, además es de Google que para mí es garantía de calidad y futuro.

A este primer ordenador le entra :
                        - La señal del AIS y el GPS: Por ejemplo el Plastimo AIS TR200 que es emisor/receptor AIS, con GPS integrado y que lleva conexión RS232 para conectarlo directamente al ordenador.
                        - Con el programa de plotter tipo OpenCPN o cualquier otro que recomendéis con cartas etc.
                        - Además le colocaré un modem USB para Internet con tecnología HSPA+ (aprovecha el ancho de banda excedente de la red) que es la más rápida hoy día con tarifa plana de cualquier operador.
                        - También un disco duro externo USB (datos +alimentación), donde me llevo cargados los unos cuantos GB de canciones MP3 y de pelis. Conecto la salida de audio del portátil a los altavoces de bañera mediante un cable doble jack.
                        - Además va conectado al piloto automático de caña Raymarine ST1000.
                        - Opcionalmente también va conectada a una webcam wireless waterproff estratégicamente situada en el palo.
                        - También lleva un sintonizador TDT por USB conectado a la toma de antena de TV.
                        - Me van a faltar puertos USB así que necesitaré un demultiplexor para aumentar el número de puertos USB.
                        El segundo ordenador es un mini portátil de pantalla pequeña de esos que le dura la batería unas 6 u 8 horas(valen 200 y pico euros) o incluso mejor un tablet PC (hay unos Asus por 400 y pico) o incluso uno da de esas tabletas industriales wáter y shock resistant tipo MAR3100R que recomendaba parabi (aunque son caras, más de 2000 euros) Tienen una pinta estupenda. También con güindos XP y Chrome. Mediante WIFI conecto ambos ordenadores creando una red AD-HOC (red creada entre dos ordenadores con Wireless sin necesidad de router) y este mini ordenador o tableta lo uso desde la bañera. No lleva ningún tipo de cable conectado así que la comodidad de manejo es total, como si fuera un mando a distancia. Estoy conectado viendo todo lo que procesa el otro portátil que está lleno de cables y conexiones y que está siempre fijo y a salvo de cualquier incidencia dentro del barco. Con total libertad me muevo por la bañera con el tablet PC en mi mano y veo el plotter con la información del AIS, pongo música, controlo la caña a través del piloto automático como si fuera un juego de arcade y hasta compruebo mi email, el pronóstico del tiempo, veo la TDT y programo la grabación de mis programas favoritos y hasta puedo entretenerme con localizatodo.com. Incluso este miniordenador tablet PC me cabe en la bolsa estanca y me lo llevo al chiringuito con el modem USB de internet y mientras me tomo un mojito y miro de reojo a las chicas de la mesa de al lado , estoy controlando mi barco viendo la imagen de la webcam por si algún amigo de lo ajeno se ve tentado ante tal despliegue tecnológico.
                        Este segundo ordenador sería como el mando a distancia de una casa domótica.
                        Otra ronda!

Comentario

JOSEFSP, realmente eres un lumbreras y un iluminado ¿Qué modem USB recomendáis fuera de España? he pedido precio a un operador y me ha dado 10€ día maximo 10 Mb. No se si con eso podría descargarme los UGRIB y consultar el windfinder

Comentario

Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver Mensaje
                            JOSEFSP, realmente eres un lumbreras y un iluminado ¿Qué modem USB recomendáis fuera de España? he pedido precio a un operador y me ha dado 10€ día maximo 10 Mb. No se si con eso podría descargarme los UGRIB y consultar el windfinder
                            Lo veo carisimo, ¿por que no liberas el modem y compras en el pais donde estes un sim prepago?

10Mb son una miseria, un grip son unas 0,3Mb para eso si te vale, pero para poco mas.
                            Cofrades de Tarragona
                            sigpic

Comentario

Interesante hilo!
                              Nunca más alquilaré un Bavaria
                              Bonvent

Comentario

Interesante hilo!
                                Nunca más alquilaré un Bavaria
                                Bonvent

Comentario

Trabajando...
                                X