VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

ollado cunningham si o no ?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ollado cunningham si o no ?

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
    A ver... te cuento lo que sé

valer, vale la polea a pie de palo y usar el winche...
    Modestamente añadiría que la maniobra bien siendo más comoda reenviada a la bañera, para mi gusto es mejor efectuarla a pie de palo, pues se aprecia mejor visualmente la tensión a lo largo de la vela; desde bañera no se ve tan bien; eso si, con winche en el palo. (y no te lo dejes puesto, que luego cae al agua).

Aunque ya es un tema de gustos ...

Salut

Sergi

Comentario

Originalmente publicado por casteser Ver Mensaje
      Modestamente añadiría que la maniobra bien siendo más comoda reenviada a la bañera, para mi gusto es mejor efectuarla a pie de palo, pues se aprecia mejor visualmente la tensión a lo largo de la vela; desde bañera no se ve tan bien; eso si, con winche en el palo. (y no te lo dejes puesto, que luego cae al agua).

Aunque ya es un tema de gustos ...

Salut

Sergi

lo que importa es la forma de la vela no la tencion

Comentario

Originalmente publicado por Barba Roja Ver Mensaje
        ¿Y que es el cunningham?
        Hola Barba Roja... despues de tantos posts y años en la taberna (tu y yo) me viene a la cabeza un chiste facil (aun estas así, hijo mío)... pero no me atrevo no sea que moleste a alguien

Bromas aparte, el cunningham es un aparejo muy sencillo, que sirve para tirar del gratil de la mayor desde abajo, desde cerca del puño de amura (es como una cargadera pero tirando de abajo).

Consigue, al estirar el gratil, que la bolsa de la vela se adelante. Ahí van algunas imagenes

Comentario

.... ya sabia yo que alguno iba a caer .... aun estas asi hijo mio???
          Invito yo
          ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
          Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
          https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

Comentario

Invito yo

ya te digo si ha caido alguien... el mas tonto de todos

... te acepto las rondas...

Comentario

... de tonto nada Keith11.

Y por cierto, la explicación sobre el cunningham impecable ... hace tiempo que bien me hubiese venido una explicación tan simple y acertada seguro que más de uno lo agradecera.

De todas formas para aporta, mi barco no lo lleva ... al ser un 21 pies no lo veo necesario del todo ademas esta el tema de espacio ... reconozco que es fundamental para un rapido trimado del gratil.

¿Que pensais sobre este elemento en esloras pequeñas? ... cuando cambiemos de mayor quizas tengamos que plantearnoslo, no se.

Saludos .. cuanto se aprende en esta taberna

Comentario

Y yo que tenía entendido que el cunningham era para quitar bolsa a velas demasiado usadas. Cuál es la diferencia de tirar de una vela por abajo o pòr arriba? la tensión no se transmite a lo largo de todo el gratil? preguntas de ignorante...
                <')(((>< <')(((>< <')(((><
                Que es mi barco mi tesoro,
                que es mi dios la libertad,
                mi ley, la fuerza y el viento,
                mi única patria, la mar.
                https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
                Documentación y fotos de la construcción:
                https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0

Comentario

Como os va la marcha tambien llevais cunningan en el genova ?

Comentario

Hablando de todo un poco, si tienes contra rigida se podria dejar el amante de la botavara sin uso, yo solo lo coloco en puerto para destensionar la contra y subir la botavara.

LORDRAKE
                    El GRAN AZUL

Comentario

Dos cosas, y sin ninguna acritud:

Sí al Cunningham y a su pariente pobre, el rizo de fondo, dos sistemas de “afinar” la mayor a menudo olvidados en las velas de serie, quizás porque se tiende a la simplicidad más que a la efectividad. Que los astilleros no se compliquen la vida para que la bañera de un velero no ofrezca estorbos y se parezca a la de una motora de paseo (por ejemplo llevando el carro de la mayor a proa del tambucho), podría entenderse, pero no es de recibo que algunos maestros veleros digan que esos ollaos en el trapo sirven para poco y ya no se llevan.

Sí, también, a esa pizca de autocrítica que a veces se echa en falta en los hilos. Nadie pretende que el foro tenga un aire académico, pero, y aquí coincido con Franikaze, en ocasiones se tiene la sensación de estar en un “chat” para adolescentes y no en un lugar donde encontrar información de provecho. Al igual que se es muy exigente con algunos protocolos etílicos, también debería sopesarse la necesidad de ciertas intervenciones, que a la larga, día tras día, quitan espesor a esta Taberna.

Lo dicho, sin acritud y con un temprano

Comentario

... de tonto nada Keith11.

Y por cierto, la explicación sobre el cunningham impecable ... hace tiempo que bien me hubiese venido una explicación tan simple y acertada seguro que más de uno lo agradecera.

De todas formas para aporta, mi barco no lo lleva ... al ser un 21 pies no lo veo necesario del todo ademas esta el tema de espacio ... reconozco que es fundamental para un rapido trimado del gratil.

¿Que pensais sobre este elemento en esloras pequeñas? ... cuando cambiemos de mayor quizas tengamos que plantearnoslo, no se.

Saludos .. cuanto se aprende en esta taberna
                        Hola de nuevo

contestandote a tu pregunta sobre las pequeñas esloras, yo creo que hay que valorar que los vela ligera "que se precian" lo llevan... y eslora mas pequeña que un vela ligera

La cuestion es que no hay mas elementos de control para tensar el gratil y por tanto mover la bolsa adelante (tensando gratil) o atras (destensandolo): o usas driza o usas cunningham... Pero si se lleva la galleta del puño de driza todo lo mas arriba que se puede, con la driza no hay mucho margen (ademas que a mi tensar como un loco "algo" que queda alla arriba no me hace mucha gracia). Con el cuni, ni se hace tanta tension y ademas esta mas a la vista, por si hay un problema (algo que se rompe)

Por otro lado decir que hay dos efectos para mi colaterales de cazar driza o cuningham... ocurren y seguramente habra que afinar otros controles de la vela para que la vela mantenga la forma:

si tensas gratil por la driza, cerraras la baluma... y si no quieres cerrarla tendras que hacer algo para recuperar su forma

si tensas gratil con el cunnigham abres la baluma... y lo mismo: tendras que hacer algo para recuperar la forma

Pero eso no es nuevo... cualquier toque de reglaje de una parte del aparejo, supone retocar los otros para que la vela no pierda la forma que llevaba

Eso es la teoria... sobre la practica es mucho mas dificil que todo eso

Comentario

Gracias Keith11.

Según lo que dices si tensas gratil por la driza cerraras la baluma y si tensas gratil con el cunnigham abriras la baluma ... añado, esto siempre y cuando no modifiquemos la posición de la escota no?

En caso de modificar la posición de la escota el resultado seria el mismo, tensando de uno u otro .. me equivoco??

Toy aprendiendo tened paciencia ... de todas formas, creo que la proxima mayor de nuestro 21 pies tendra el dichoso ollado de apuntar y asi poder investigar .
                          Saludos

Comentario

yo pienso que si tensas drisa trabajas la bolsa de la parte alta y el cunigan de la parte baja

Comentario

Gracias Keith11.

Según lo que dices si tensas gratil por la driza cerraras la baluma y si tensas gratil con el cunnigham abriras la baluma ... añado, esto siempre y cuando no modifiquemos la posición de la escota no?

En caso de modificar la posición de la escota el resultado seria el mismo, tensando de uno u otro .. me equivoco??
                              ...
                              Mientras no contesta Keith, hago un bordo y me coloco yo...

La respuesta a tu pregunta es definitivamente NO (o SÍ a que te equivocas). NO es lo mismo tensar el gratil por la driza que por el Cunningham

¿Porqué?

Pues muy claro: mientras tensas por la driza, la vela sigue conservando sus medidas de los costados (gratil, baluma, pujamen). En el momento que tensas Cunningham, estás acortando solo una de estas medidas, el gratil.

¿La consecuencia?. Recomiendo hacer lo que ya he explicado un montón de veces en este foro: tomad un trozo de tela cortado o doblado en forma de triángulo recto. A continuación, manteniendo tensado uno de los catetos (pujamen), arrugad un poco el otro (gratil/movimiento debido al Cumimgham). Veréis como la hipotenusa (baluma) se abre o pierde tensión.

Pues eso es lo que ocurre.
                              Buena proa!

Comentario

Invito yo
                                Ha sido muy cortes Keith11
                                Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

Comentario

Trabajando...
                                X