VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El amantillo y la contra de la botavara

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El amantillo y la contra de la botavara

Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
    Respecto de la contra, en ceñida prefiero no tocarla, recientemente hemos sustituido el aparejo de la escota de mayor por uno de 8 hilos para no tener que usar la contra. Ya que cuando carga la racha, si la contra está libre, al largar de escota descargas de arriba.
    Yo, que no tengo ni idea, también tengo entendido que esto es lo mejor.
    Si largas escota para descargar la vela y recuperar el control, qué mejor que abrir la vela de arriba para descargar antes o tener que largar menos?

Al fin y al cabo la parte superior de la vela es donde más fuerza escorante está haciendo, no?

Yo creo que hay una regla muy sencilla, si la botavara no va dando botes, no es necesario templar la contra.
    Atnem, gracias por abrir tantos hilos tan interesantes.

Comentario

Originalmente publicado por Fextivo Ver Mensaje
      yo lo uso en esas ocasiones y parece que no pero hace, jugando con el carro, la escota, el pajarin y el amantillo consigues que la mayor pinte y ciña bien con mu poquito viento
      Estoy de acuerdo.
      En especial si tienes una mayor pesada, que con poco viento le cueste coger forma.

A smooth sea never made a skillful mariner

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje

Sin embargo la contra si que la uso... me parece que su uso es un elemento fundamental... En popas y traveses esta claro, solo puedes regular la torsion de la baluma con ella. Pero incluso en rumbos de ceñida, donde la escota teoricamente hace un papel similar al de la contra, me estoy acostumbrando a usarla (cosa que antes no hacia, me limitaba a templarla) y fijar la altura de la botavara con la contra y usar la escota solo para abrir y cerrar botavara sin tener que preocuparme demasiado de la forma de la vela al amollar escota
        Estoy de acuerdo con los maestros Atnem y Keith11, como no podría ser de otro modo
        Y quería hacer una precisión sobre el uso de la contra en rumbos cerrados: Hay que tener en cuenta que, a diferencia de escota-carro, cazar la contra incide en la curvatura de la parte baja del palo, influyendo en la forma de la vela. Normalmente el efecto es aplanar la parte baja de la mayor.
        En barcos con un palo flexible, es importante considerarlo, sobre todo si tienes una única cruceta.
        Esto puede ser conveniente a veces y otras no, por lo que habrá que tenerlo en cuenta al decidir si cazamos la contra. En caso de que queramos mantener la forma de la vela al abrirla podemos largar carro en lugar de escota.

A smooth sea never made a skillful mariner

Comentario

Sigo este hilo con maximo interes.

LORDRAKE
          El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por Relampago Ver Mensaje
            Y quería hacer una precisión sobre el uso de la contra en rumbos cerrados: Hay que tener en cuenta que, a diferencia de escota-carro, cazar la contra incide en la curvatura de la parte baja del palo, influyendo en la forma de la vela. Normalmente el efecto es aplanar la parte baja de la mayor.
            En barcos con un palo flexible, es importante considerarlo, sobre todo si tienes una única cruceta.
            Esto puede ser conveniente a veces y otras no, por lo que habrá que tenerlo en cuenta al decidir si cazamos la contra. En caso de que queramos mantener la forma de la vela al abrirla podemos largar carro en lugar de escota.

... de hecho los 420, 470 y otros velas ligeras como no llevan backstay la manera mas importante que tienen de aplanar vela es curvando el palo cazando contra a muerte, pues al no llevar backstay no pueden hacer lo que, "segun el manual", se hace con los cruceros

Saludos

PD... gracias por el cumplido pero el maestro es Atnem (... y otros muchos que todos sabemos, y que tienen el culo pelao de navegar).

Yo solo soy un aprendiz al que le apasiona esto de la vela. Y no es falsa modestia

Unas rondas

Comentario

Hay otro tipo de contra rígida poco conocida y cuyo mecanísmo es mas sencillo que el de un chupete. Es el BOOMKICKER, el cual no lleva muelles, ni hidráulico ni nada parecido. Son dos simples barras flexibles de fibra.

Se fabrica para barcos de hasta 38´ y lo que simplemente hace es sustentar el peso de la botavara y la vela. Al cazar la contra las barras flexan lo que sea necesario y al soltarla vuelven a su posoción original.
              Ya llevo este sistema desde hace unos 7 años y funciona como el primer día.

Saludos.

José
              Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia

Comentario

Pregunto ... ¿¿¿y cuando no hay carro de escota??? ... evidentemente la contra adquiere más protagonismo a la hora de la ceñida no??? ... lo digo porque es nuestro caso ... en ceñida cuando tenemos que soltar algo de escota por que sopla fuerte solemos cazar la contra.

Aun asi echamos de menos el carro .. aunque muchos usuarios (Franceses) del 211 digan que el carro en este barco es prescindible con un buen uso de la contra .. no se, yo tengo mis dudas.
                Saludos
                ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
                Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
                https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

Comentario

Pues la trapa "debidamente cazada" en ceñida -aúnque haya muchos detractores- impide que la vela en su parte más alta flamee demasiado antes de tiempo, con lo que perderemos fuerza de propulsión, repito, "debidamente cazada", no a saco ya que de esta forma cerraríamos tanto la baluma qu la vela no llega a respirar, soltar el viento, y crea turbulencias. Ese aparejo de tres poleas es un Dory Trake o aparejo español, creo recordar. Yo en el caso del amantillo y contra rígida, estoy tambien con Atnem, no creo que sirva para mucho, eso si, si no hay contra rigda y vais a tomar un rizo acordaos de L´Amantina o él os hará que lo recordeis.
                  Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746

Comentario

Pues tú eres de lo míos, aún cuando tengas barra de escota y con viento muy fuerte,yo creo que es conveniente cazar la contra, (desde luego en vela ligera siempre) pero un poco, templarla, con el fin de que el pinzote de la botavara no sufra por las violentas sacudidas, y la vela amolle viento por arriba, a eso se le llama PARTIRLA, vas muy plano de vela para viento fuerte, pero la dejas arriba abierta con el fin de que expulse viento. En vela ligera, incluso la trapa lo que hace es además de bajar la botavara, tirar el palo hacia adelante, ayuda a curvanlo un poco, con lo que se aplana todavía más la vela.
                    El peligro de cazar la contra, yo lo he visto, es que si te vas de orzada con la contra cazada a tope y llegas a meter la botavara en el agua, hace mucha palanca, pudiendo romper el palo o meterte una escorada de un par.

Originalmente publicado por Barba Roja Ver Mensaje
                    Pregunto ... ¿¿¿y cuando no hay carro de escota??? ... evidentemente la contra adquiere más protagonismo a la hora de la ceñida no??? ... lo digo porque es nuestro caso ... en ceñida cuando tenemos que soltar algo de escota por que sopla fuerte solemos cazar la contra.

Aun asi echamos de menos el carro .. aunque muchos usuarios (Franceses) del 211 digan que el carro en este barco es prescindible con un buen uso de la contra .. no se, yo tengo mis dudas.
                    Saludos
                    Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746

Comentario

[quote=Es Talaier;759612]Pues tú eres de lo míos, aún cuando tengas barra de escota y con viento muy fuerte,yo creo que es conveniente cazar la contra, (desde luego en vela ligera siempre) pero un poco, templarla, con el fin de que el pinzote de la botavara no sufra por las violentas sacudidas, y la vela amolle viento por arriba, a eso se le llama PARTIRLA, vas muy plano de vela para viento fuerte, pero la dejas arriba abierta con el fin de que expulse viento.

Vamos que según dices un efecto parecido a cazar el back ... aunque en este caso el palo iria hacia atras tensando stay y abriendo mayor por arriba ... corrigeme si me equivoco.

Saludos .
                      ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
                      Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
                      https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

Comentario

Maestros, perdon por la pregunta, no sujeta el palo de la mita pa arriba?

Comentario

Originalmente publicado por Gladiador Ver Mensaje
                          Hay otro tipo de contra rígida poco conocida y cuyo mecanísmo es mas sencillo que el de un chupete. Es el BOOMKICKER, el cual no lleva muelles, ni hidráulico ni nada parecido. Son dos simples barras flexibles de fibra.

Se fabrica para barcos de hasta 38´ y lo que simplemente hace es sustentar el peso de la botavara y la vela. Al cazar la contra las barras flexan lo que sea necesario y al soltarla vuelven a su posoción original.
                          Ya llevo este sistema desde hace unos 7 años y funciona como el primer día.

Saludos.

José
                          Muy bueno el artilugio, Gladiador. Quería referirme a él cuando comentaba lo de los distintos tipos de contra, pero no sabía el nombre. Desconozco el precio, pero supongo bien valdrá la pena. Además, su instalación está a mano de cualquier manitas.
                          Buena proa!

Comentario

Lo del aplanado de lamayor a base de cazar contra es algo que se consigue y bien en vela ligera.

En el palo de un crucero dudo mucho se llegue a notar y, en todo caso, la fuerza y tensiones que incidirá en el pinzote nos puede llevar más quebraderos de cabeza que ventajas.
                            Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                              Amantillo:

Si sacamos el amantillo, podemos utilizarlo para el Cunningham...
                              Jolines, lo simple que es el truco; estudiaremos su implantación ... aunque se rian en el pantalan viendo que el cunningham viene reenviado desde tope de palo ...

Gracias Maestro !!!

Comentario

Sigamos...

Reglajes:

Dejando de momento la discusión de si en ceñida cazar o no (ya sabía que hay fervores y detractores y que saldría una buena polémica en ese sentido), como comentaba antes, el verdadero protagonismo de la contra está cuando empezamos a abrirnos al viento, llevamos el carro a sotavento y llega un momento en el cual el carro se ha acabado y necesitamos abrir más la botavara. A partir de este momento, la contra es la encargada de dar el correcto alabeo a la mayor.

En líneas generales, diría que la contra deberá estar lo suficientemente tensada como para que al soltar escota, la vela siga teniendo el mismo alabeo. Conviene si hay tiempo, que al llegar al final del carro y antes de soltar la escota, dar la adecuada tensión a la contra. Esto nos ayudará en el sentido de no tener luego que hacer un montón de fuerza y, además, asegurarnos de que la vela sigue teniendo un twist adecuado.

Sin embargo, a la que tenemos el viento que incide en las velas empujándolas por barlovento (más allá del través), la cosa cambia bastante. Por un lado, es interesante que la vela ofrezca el máximo de superficie expuesta al viento, por otro, a la que abrimos más, la parte alta de la vela se apoya sobre la jarcia, perdiendo las formas y pudiédose estropear. Es el momento de tensar la contra seriamente.

Si nos vamos abriendo al viento y navegamos en rumbos muy apopados (cosa que nunca es recomendable), si el viento empieza a subir y subir, entonces el tensado de la contra aún se hace más necesario, dado que de lo contrario (y más como es habitual en esas condiciones, hay mar) nos puede acontecer la maniobra quizás más peligrosa que existe, principalmente si vamos con el génova atangonado a orejas de burro o con spi: la trasluchada china.

La trasluchada china ocurre porque en un momento dado, si no llevamos la contra bien cazada, al estar la baluma sin tensión (favorecido también por haber soltado algo de driza), en una guiñada por una ola o lo que sea, la parte alta de la baluma se dobla cual abanico hacia el otro costado formando una S. En ese momento, el viento entra por el lado de sotavento haciendo trasluchar impetuosa y peligrosamente la botavara, con lo que tenemos todo el trapo (génova/spi atangonados a sotavento y mayor también en ese lado) en un solo costado, lo cual es algo que puede llegar a ser muy peligroso, pues el barco escora violentamente hacia este lado, hundiendo tangón y botavara en el agua y pudiéndose romper muchas cosas.

Sin entrar más en el paisaje apocalíptico anterior, es claro que debemos templar la contra para que eso no ocurra. Pero cuidadín, en esas situaciones (que deberíamos evitar), debe haber alguien muy diestro que sea capaz de liberar la tensión de la contra rápidamente, pues si ocurre, igual que si el barco se va de orzada y se mete la botavara en el agua, hay que dejar totalmente libre la contra para evitar que la fuerza del agua sobre la botavara y vela pueda romper cosas.

Siento terminar de momento comentando situaciones que entrañan peligro, pero creo que son adecuadamente explicatorias de la importancia que tiene el artilugio.
                                Buena proa!

Comentario

Trabajando...
                                X