VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar en medio de niebla densa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Navegar en medio de niebla densa

Estimados cofrades, saludos y

Efectivamente, en PY se dan las nociones elementales del principio de funcionamiento del Radar, probablemente, la mayoría de las veces sirva para poder orientarse en la niebla, pero, desde luego, con niebla y tráfico... yo no me fiaría de mis conocimientos y llamaría al control de tráfico y que me guiase.

Otro saludo y más
    Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Es angustioso. Para mi han sido las peores experiencias.
      NO hay nada más que radar, y aún así, vas jodido y agobiado con los ecos

Precisamente lo más seguro es pillarlo en el Estrecho, porque "te lleva " Tarifa Tráfico. Son excepcionales.
      Das posición y te llevan, y te van contando qué tienes alrededor

Pero no existe Tarifa Tráfico en otros lares.

Sin radar es un palo.

Yo recomendaría.
      GPS. Siempre que salgas de un puerto, día normal, de sol, sal por la mitad de la bocana, entre roja y verde, y pulsas un MOB o WP, y lo grabas.
      Esa es la coordenada exacta de ese puerto, y bocana, que te permitirá entrar con niebla a ciegas. Y no la mierda de coordenadas de los derroteros que son de la capitanía, el bar del puerto, o el puti club de la esquina. Sigo sin entender quién coño ha aportado esas coordenadas.
      Esto te permite entrar a ciegas
      Y sin radar, no hay más remedio que usar el canal 16 y 9 identificándote a ver si hay alguien cerca de tu posición, barco o "barquísimo"
      No hay más remedio
      Pero sí, es muy angustioso. yo diría que lo peor

Comentario

Originalmente publicado por ENRICACION Ver Mensaje
        Precisamente lo más seguro es pillarlo en el Estrecho, porque "te lleva " Tarifa Tráfico. Son excepcionales.

Efectivamente, Tarifa Tráfico solo es en el Estrecho, pero te aseguro que existe Vigo Tráfico y Coruña Tráfico, y el servicio es tan bueno como el de Tarifa, por lo que no dudo que todos los "Tráficos" de España sean de la misma bondad.

La pega es que entre "Tarifa Tráfico" y "Vigo Tráfico" no estamos navegando en aguas españolas, y pàra más INRI, en ese tramo, la costera no nos oye con nuestro VHF (detalle a tener muy en cuenta)

Otro saludo y más
        Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

Comentario

Originalmente publicado por mazarredo Ver Mensaje
          Estimados cofrades, saludos y

Efectivamente, en PY se dan las nociones elementales del principio de funcionamiento del Radar, probablemente, la mayoría de las veces sirva para poder orientarse en la niebla, pero, desde luego, con niebla y tráfico... yo no me fiaría de mis conocimientos y llamaría al control de tráfico y que me guiase.

Otro saludo y más
          Originalmente publicado por ENRICACION Ver Mensaje
          Es angustioso. Para mi han sido las peores experiencias.
          NO hay nada más que radar, y aún así, vas jodido y agobiado con los ecos

Sin radar es un palo.

Yo recomendaría.
          GPS. Siempre que salgas de un puerto, día normal, de sol, sal por la mitad de la bocana, entre roja y verde, y pulsas un MOB o WP, y lo grabas.
          Esa es la coordenada exacta de ese puerto, y bocana, que te permitirá entrar con niebla a ciegas. Y no la mierda de coordenadas de los derroteros que son de la capitanía, el bar del puerto, o el puti club de la esquina. Sigo sin entender quién coño ha aportado esas coordenadas.
          Esto te permite entrar a ciegas
          Y sin radar, no hay más remedio que usar el canal 16 y 9 identificándote a ver si hay alguien cerca de tu posición, barco o "barquísimo"
          No hay más remedio
          Pero sí, es muy angustioso. yo diría que lo peor
          Estaria bien que explicarais, a los que no tenemos costumbre de navegar en zonas tan congestionadas, cómo va eso de ser guiado por la costera o por una estacion de control de trafico.

¿tú les comunicas rumbo y destino, supongo? ¿y ellos te van guiando? ¿literalmente? ¿te indican los grados a caer y hacia qué lado? ¿si tu derrota prevista tiene cambios de rumbo quien toma la iniciativa de cambiar el rumbo, el patron o el control de trafico?

etc, etc

Comentario

Estimados cofrades:
            Mi experiencia con niebla fue en la entrada de la ria de Muros-Noia a primeros de Agosto del año pasado. Navego con GPS, radio conectada a GPS y sin RADAR.
            Sobre las 17 horas y en cuestión de un par de minutos nos cubrió un manto de niebla muy espeso, casi sin viento. Por experiencia anterior sabemos que a esa hora sale la flota de la sardina desde Porto do Son, Portosín y Muros, salen como auténticos bólidos para ser los primeros en llegar a la lonja con el pescado, a toda máquina es dificil que escuchen la bocina, asi que decidimos mantener rumbo cerca de la costa sur de la ria con 2 millas de seguridad y haciendo sonar la bocina una pitada larga cada 2 minutos, cada 10 minutos bajar a ralentí y a la proa a escuchar. Fueron 50 minutos con un poco de nerviosismo pero que tanto la almiranta como los grumetes se "portaron", ahora creo que si nos sucede otra vez no tendríamos tanto problema en resolverlo.
            Cualquier incidente que afecta a la navegación tiene un lado positivo si consigues salir del paso sin daño alguno.
            Me parece que en la lista de cosas deseables en un velero de crucero, en primer lugar está el RADAR, y espero tenerlo en un plazo razonable.

Buenos licores para todos

Comentario

Estimados cofrades:
              Mi experiencia con niebla fue en la entrada de la ria de Muros-Noia a primeros de Agosto del año pasado. Navego con GPS, radio conectada a GPS y sin RADAR.
              Sobre las 17 horas y en cuestión de un par de minutos nos cubrió un manto de niebla muy espeso, casi sin viento. Por experiencia anterior sabemos que a esa hora sale la flota de la sardina desde Porto do Son, Portosín y Muros, salen como auténticos bólidos para ser los primeros en llegar a la lonja con el pescado, a toda máquina es dificil que escuchen la bocina, asi que decidimos mantener rumbo cerca de la costa sur de la ria con 2 millas de seguridad y haciendo sonar la bocina una pitada larga cada 2 minutos, cada 10 minutos bajar a ralentí y a la proa a escuchar. Fueron 50 minutos con un poco de nerviosismo pero que tanto la almiranta como los grumetes se "portaron", ahora creo que si nos sucede otra vez no tendríamos tanto problema en resolverlo.
              Cualquier incidente que afecta a la navegación tiene un lado positivo si consigues salir del paso sin daño alguno.
              Me parece que en la lista de cosas deseables en un velero de crucero, en primer lugar está el RADAR, y espero tenerlo en un plazo razonable.
              En atención al colega Mazarredo, yo también tengo la mania de informar a Vigo Tráfico cuando salimos de la ria y el puerto de destino, de momento no me ha hecho falta su ayuda pero es una gran tranquilidad saber que están ahí.

Buenos licores para todos

Comentario

os aconsejo un buen reflector radar ya que no siempre "os vemos", el "plastico" y si ademas no es de gran eslora se "ve" muy mal. normalmente cuando nos dais una posicion ponemos un eco simulado con rumbo y velocidad que nos decis, y avisamos a los barcos en la zona por donde andais y os decimos del trafico que teneis, el AIS ya sea receptor o "emisor" es de lo mejorcito, evidentemente el radar es la caña, se sepa o no hacer
                cinematicas...
                http://www.straitmagazine.com

Comentario

No llevo radar. La última ocasión que me pilló un neblazo, de improviso, como al resto de cofrades, a pesar de que creia estar bien situado con el GPS, WPs a montón, tracks, etc, mi miedo era el no ser visto (u oido). La guasa fué que un amiguete (un cachondo) semanas antes me había regalado, con mucha pompa, una "campana" para el barco... que resultó ser un cencerro de vaca modelo "Cabuérniga King-Size" (similar al de la foto). Allí estaba, en un arcón, esperando llevármelo a casa como elemento decorativo ... para poner no se dónde. Bueno, pues el día de la niebla, que además había una mar formadita con muy poco viento (de esa que hace bailar el barco), el dispositivo acústico en cuestión fue izado hasta media altura de primera cruceta... y comenzó un concierto que se debía oir desde 5 millas... No me crucé con ningun barco, ya que estoy seguro que mas de uno cambió el rumbo pensando que iba directo... al prado. Ni que decir tiene que el cencerro se ha quedado para siempre en el barco como elemento de seguridad. El cachondeo sigue y le llamamos el cencerro-baliza-DSC.
                  Socio desde 22-1-09 :rolleyes:-> :sip:-> :capitan:

Comentario

Polen joío tema la niebla.

Me la he encotrado en un par de ocasiones. Sí encontrado, no sales a buscarla... Cosas del Estrecho.

La primera, agosto 2008, 9 de la tarde de un precioso domingo soleado, con F2, levanatas fondeo, la gente en la proa, hala, vamos a ver la puesta del sol... Y se puso, jodo si se puso, de repente, niebla densa nada más doblar Punta Almina, no ver más allá de tu proa... La segunda, en octubre/2009, puente del pilar, regresando de Puerto de la Duquesa rumbo Ceuta...

Radar, ploter, waypoint de bocana puerto, mantener un veril de seguridad...sudando la gota gorda.... pitada larga cada 2 minutos... luces de navegación (obligatorio) encendidas (si no ves ná, pero ná de ná), la almiranta en proa, justo delante de la timonera, toda orejas...."mari, un pitido largo, buque en movimiento, dos pitidos largos, buque parao".. "pero quillo, ahora quién pita, tú o los otros???".. hasta que la oreja se acostumbra... mínima velocidad de gobierno... a veces sólo arrancada....

No ves costa, no ves barcos, no ves casi ni la mar como esté muy densa... no tienes línea de horizonte... una milla es una eternidad....

En la segunda ocasión, la niebla apareció a una milla de Punta Chullera. Nosotros rumbo a Ceuta... comunico a Tarifa Tráfico mi posición, después de más de un cuarto de hora de espera... les doy mi rumbo (el verdadero por GPS) y le digo que mi puerto de destino es Ceuta (a unas 30' de donde estábamos), y le pregunto si en Ceuta hay niebla.

Me constestan que creen que sí, que lo van a confirmar... Llaman a un ferry y me dicen que confirman niebla muy densa desde Ceuta hasta una 5 millas.. Estrecho con visibilidad reducida.

Le digo que voy a dirigirme a Algeciras, que en cuanto tenga Punta Europa por el través, vuelvo a llamar. Ellos no preguntaron si necesitaba que me guiaran, ni nada por el estilo. Yo tampoco lo pedí.

Después de 2,5 horas navegando pegado al radar y al ploter, manteniendo 2,5' de la costa para evitar los mastodontes fondeados a levante de Gibraltar, el rada lleno de ecos por mi estribor, el MARPA trabajando a tope, la almiranta de escucha total ("mari, ya sabes" -"tranki, que sí, pero dime cuál es el pito nuestro" - El que suena ahora" - "vale, vale, tranki"), el motor a las mímimas vueltas y de vez en cuando al relantí, llego a wp que tengo a 2 ' al este de Punta Europa y MILAGRO, la niebla desaparece como por encanto y toda la bahía de Algeciras es una fiesta de luz y color bajo un resplandeciente sol.... llamé a Tarifa Tráfico y me eché el mejor cigarrito de mi vida!!!!

Total, noche en algeciras, y al día siguiente, cruzar estrecho sin niebla.

Como recomendación personal, si te pilla niebla sin radar y estás en lugar propicio para fodear, HAZLO, la niebla pasará, y tú estarás segura. Eso sí, guardia permenente, dos pitadas largas cada 2 minutos y la luz de fodeo encendida.

Salud y buena mar

P.D. Prefiero F6 y fuerte marejada que niebla.... y eso que soy tractorista impuro.
                    Editado por última vez por Kiro; 09/02/2010, 04:05:26. Razón: ortografía
                    En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                    Albaid en youtube

Comentario

Me quedé admirado en el libro de Moitessier "El largo viaje", en el que describe la partida de Inglaterra hacia el sur, hacia Canarias, para circunnavegar la Tierra en el 68, sin radar, ni radio, ni nada. Aprovechando una predicción favorable para zarpar, desprecia pasmosamente unas condiciones de niebla cerrada durante varios dias en el Canal de la Mancha.
                      Lo que hace es desviarse de las rutas de navegación y tocar de vez en cuando la bocina "sin recibir respuesta".
                      Comenta también que colocó un gran reflector de radar en la perilla para que los grandes buques se mantuvieran alejados de su derrota....

jodio y adorable loco.....

Sí no puedes cambiar el viento,
                      ajusta las velas.

Comentario

En 2009 dos vees, una en la regata benalmadena-estepona... nuestra guía el plotter gps y el AIS.. aun asi. llegamos a ver tan cerca la orilla que una señora nos ofreció un filete empanao.
                        La segunda a finales de año una regata en la bahia de Málaga, si ya con visibilidad situar la boya de barlovento es una cuestión de agudeza... con niebla te puedes imaginar, pues justo cuando localizamos la dichosa baliza se cancela la regata por falta de visibilidad.
                        En fin todo lo que han comentado los cofrades se ajusta a la perfección.
                        La sensación de no tener una visión mas allá de 20 o 30 metros es difícil de describir.
                        En ambas ocasiones la intensidad del viento no superaba 15 o 18 nudos, y el mar estaba calmado como plato sopa.
                        El asunto es que los objetos aparecen de repente como por encantamiento, y te aseguro que cuando un Maersk deja ver su costado... ups y va pasando sin terminar nunca hay a unos 30 metros.
                        Y como no las queridas y estimadas boyas de artes de pesca, esas que proliferan en el veril de los 20 metros y que ya nos dieron mas de una "satisfacción" con visibilidad normal se convierten en una pesadilla con niebla cerrada, para eso no hay radar ni AIS que valgan.
                        sigpic
                        Si acaso sobre babor la verde se deja ver
                        sigue avante ojo avizor, debese el otro mover.
                        Si a estribor ves colorado debes con cuidado obrar
                        pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.

Comentario

Originalmente publicado por manuelm1212 Ver Mensaje
                          .
                          Y como no las queridas y estimadas boyas de artes de pesca, esas que proliferan en el veril de los 20 metros y que ya nos dieron mas de una "satisfacción" con visibilidad normal se convierten en una pesadilla con niebla cerrada, para eso no hay radar ni AIS que valgan.
                          ufff esa es una de las cosas"temidas", las artes de pesca
                          Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

Originalmente publicado por sir_charli_drake Ver Mensaje
                            No llevo radar. La última ocasión que me pilló un neblazo, de improviso, como al resto de cofrades, a pesar de que creia estar bien situado con el GPS, WPs a montón, tracks, etc, mi miedo era el no ser visto (u oido). La guasa fué que un amiguete (un cachondo) semanas antes me había regalado, con mucha pompa, una "campana" para el barco... que resultó ser un cencerro de vaca modelo "Cabuérniga King-Size" (similar al de la foto). Allí estaba, en un arcón, esperando llevármelo a casa como elemento decorativo ... para poner no se dónde. Bueno, pues el día de la niebla, que además había una mar formadita con muy poco viento (de esa que hace bailar el barco), el dispositivo acústico en cuestión fue izado hasta media altura de primera cruceta... y comenzó un concierto que se debía oir desde 5 millas... No me crucé con ningun barco, ya que estoy seguro que mas de uno cambió el rumbo pensando que iba directo... al prado. Ni que decir tiene que el cencerro se ha quedado para siempre en el barco como elemento de seguridad. El cachondeo sigue y le llamamos el cencerro-baliza-DSC.
                            Me imagino la cara de asombro de los posibles tripulantes con los que os cruzarais, tratando de explicarse ¿Qué hace una vaca pastando o navegando por esa zona?

Comentario

¡¡vaya recuerdo!! recuerdo que cuando era un crio (aun no soy muy mayor) fuimos a pescar yo mi padre y mi abuelo en un barquito de 6 metros con un motor diter de 12 cv en el momento menos pensado teniamos la niebla encima y mi abuelo y mi padre decidieron recojer aparejos y largarnos cuanto antes pero en brebe ya no veiamos nada ya que el barco supongo que no pasaria de 5 nudos o menos, en ese momento me acojone por completo ya que no habia compas ni bengalas ni radar ni nada de nada ningun tipo de aparato electronico (ya me gustaria tener un mobil en ese momento aunque fuese el mas tocho) le pregunte a mi abuelo que hiba a hacer y el me dijo calla , ve a la proa y mira al frente,(mi abuelo es de muy pocas palabras y no le gusta repetir las cosas) hice lo que dijo y cuando vi que mi abuelo daba gas al motor y no largaba ancla me pasaron mil cosas por la cabeza y pensaba que ya eramos tres naufragos y que iriamos en la direccion incorrecta direccion america nadie decia nada mi padre callado mi abuelo callado y yo callado y acojonado en ese momento pense si ellos tambien estarian acojonados cada poco paraba y apagaba el motor (supongo que seria para escuchar el rizo del mar contra alguna roca o algun barco o mirar la direccion de la niebla ) otra vez arrancaba el motor y pa lante sin girar el timon y en el momento menos pensado de repente aparece una enorme batea en mi vida he gritado tanto pero tampoco en mi vida me habia alegrado tanto dado que al ver la batea sabia que ya estaba cerca de tierra y de casa junto al pie de una isla (isla da creba) por poco nos la comemos menos mal que el barco era lento ,en ese momento fue ceñido a la costa hasta llegar a puerto al llegar a casa era el niño mas feliz del mundo y contaba a todo el mundo la aventura y todo el mundo me decia menos mal que estaba tu abuelo a bordo , y entonces me di cuenta de que el viejo sabia lo que hacia no se como pero el lo sabia, desde entonces en mi lancha llevo de todo y cojo prevision antes de salir yo no quiero ser tan bueno como mi abuelo
                              unha mexada sen peido e coma unha festa sen jaiteiro

Comentario

Mazarredo, corrígeme por favor si me equivoco
                                Tarifa Tráfico tien un peassso radar, que se ve a muchas millas, con el que te sigue viéndote en su pantallazo de radar, con cinemática automática con PC
                                Coruña Tráfico, Valencia Tráfico, etc.. no tienen ese radar. tienen en pantalla de PC de cinemática las posiciones de los barcos que llevan transpondedor
                                Desde mi humilde experiencia, cuento lo poco que sé a los cofrades que lo solicitan
                                Los barquísimos ( mercantes) llevan un traspondedor de radar, que es una cosa que envía su posición todo el rato a estos señores de Valencia Tráfico, etc... que no necesitan verles en su pantalla de radar
                                Y Tarifa Tráfico no hace falta que le envíes tu posición con traspondedor. Ya te ven ellos
                                Por tanto, ven a los barquísimos, a los pesqueros, a tí con velero, a una patera...
                                Tienen todo en su pantalla
                                Y "te llevan". como te ven te dicen "sigue a rumbo, oiras un ruido cercano de un petrolero pero no te asustes que ya le hemos avisado, contactacmos contigo otra vez en media hora, etc.."
                                Una tranquilidad enorme
                                El resto de estaciones, pues si les llamas y das posición, te dan apoyo y ayuda pero sólo controlando lo que ellos saben, que son otros barcos que les han dado su posición, o barquísimos que envían su señal por traspondedor de radar
                                EN DEFINITIVA, el invento del Estrecho es lo mejor
                                Tienen TODO en su pantalla, lleves o no traspondedor,hayas o no llamado con tu posición.
                                Y en otro orden de cosas, y como opinión personal, son la hostia de amables, marinos de pura cepa, y cariñosos.
                                Así que el Estrecho, que es lo más jodido del mapa, es lo mejor para niebla o situaciones jodidas por el apoyo que cuenta
                                El resto de estaciones qué decir tiene que ayudan un huevo. Ya conté lo del pedazo de tormenta en las islas ( que pillé, rompí mayor, no sé qué, me refugie en Formentera, y aún en puerto escora de 25 grados) y oyendo el canal 16, había barcos que no habían tenido la suerte de llegar a puerto como yo, de madrugada, y algunos angustiados. Y llamando a Valencia Radio les guiaban, y a uno le mandaron la patrullera de la guardia civil, la grande ( qué también manda narices los huevos que tienen los picoletos ) para acompañarle, etc..
                                Ayuda toda. Pero lo de Tarifa es lo más.

Comentario

Trabajando...
                                X