VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Navegar en medio de niebla densa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Navegar en medio de niebla densa

    Y por eso ( que se me ha olvidado mencionarlo ) hace ya años que pensamos unos cofrades ( hace ya 6 años al menos ) montar una RUEDA DE NAVEGANTES EN EL MEDITERRÁNEO
    Porque por un lado, hay cofrades jubilados, con estación tocha, en barco o en casa, en todos los puntos y cabos del Mediterráneo, que podrían abrir rueda de navegantes, dando partes meteo, apoyo, etc.. a todos los que navegan, sean aguerridos o simples travesías de horas.
    Y CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO
    Porque en otros países existe, sin ningún problema
    Y aquí, Dios mío las trabas legales que encontramos
    Vamos, que no sólo no lo llevamos a cabo sino que desaparecimos por no ir a la cárcel sólo con haber tenido la idea
    ¿Pero a que sería genial?
    Esa gente, mucha, que se está soltando en la navegación, que zarpa con su almiranta y niños viernes noche, y llama por el canal VHF "X" a esta rueda de navegantes, dice que sale, nombre de barco, hora salida, destino, etc.. le dan el parte, consejos de fondeo, amarres,.. y cada hora o dos horas le contactan por el canal "X" a ver qué tal va, todo bien, mal, etc... si tiene avería le dan consejos, contacta con otros barcos de la zona, le aconsejan puertos baratos, restaurantes y arrositos. yo qué sé..
    ¿que no molaría ? PUES NO ES CIENCIA FICCIÓN, EXISTE
    Pero no en España
    ¿VOLVEMOS AL ATAQUE CON ESTE TEMA? ( ahora que el Pepiño Blanco está "abierto de patas" para todo....)

    Comentario


    • #47
      Re: Navegar en medio de niebla densa

      Originalmente publicado por ENRICACION Ver Mensaje
      Mazarredo, corrígeme por favor si me equivoco
      Tarifa Tráfico tien un peassso radar, que se ve a muchas millas, con el que te sigue viéndote en su pantallazo de radar, con cinemática automática con PC
      perdonar que me meta

      (Sacado de :http://www.com.uvigo.es/~banner/radar/tema1.pdf)

      Según el tipo de blanco
      – Radar primario: el blanco es pasivo, y se limita a reflejar la onda
      electromagnética incidente – Radar secundario: el blanco es activo,
      pues dispone de un transpondedor que recibe la interrogación del radar y
      genera una respuesta codificada. • Es inmune al clutter
      • Permite establecer un canal de comunicación
      • Permite reducir la potencia necesaria para un alcance dado
      • Requiere colaboración del blanco

      Aparte de todo esto, los mercantes, son unos bicharracos que si no lo detecta el radar apaga y vamonos, como dije por ahi arriba, las embarcaciones de fibra de pequeña eslora cuesta mucho detectarla con el radar, se suele cambiar de una banda a otra, de "x" a "s", si no recuerdo mal se veia mejor en banda "s" en distancias cortas, a parte de usar impulso corto o impulso largo. todo esto lo di hace muchos años en clase, y ya se me ha olvidado. cuando pasan los veleros o los tractores cerca de la costa española para el mediterraneo o para el atlantico los veiamos mejor que si iban por la parte de marruecos
      el tema de que se ve a mucha distancia es que tarifa trafico dispone de radar en Tarifa, con repetidores en trafalgar y en Ceuta, por eso es mas facil veros. hace unos años lo que se ha hecho es integrar el AIS en las pantallas del radar, teniendo ya los datos del barco...
      http://www.straitmagazine.com

      Comentario


      • #48
        Re: Navegar en medio de niebla densa

        Originalmente publicado por patxikiter Ver Mensaje
        perdonar que me meta

        (Sacado de :http://www.com.uvigo.es/~banner/radar/tema1.pdf)

        Según el tipo de blanco
        – Radar primario: el blanco es pasivo, y se limita a reflejar la onda
        electromagnética incidente – Radar secundario: el blanco es activo,
        pues dispone de un transpondedor que recibe la interrogación del radar y
        genera una respuesta codificada. • Es inmune al clutter
        • Permite establecer un canal de comunicación
        • Permite reducir la potencia necesaria para un alcance dado
        • Requiere colaboración del blanco

        Aparte de todo esto, los mercantes, son unos bicharracos que si no lo detecta el radar apaga y vamonos, como dije por ahi arriba, las embarcaciones de fibra de pequeña eslora cuesta mucho detectarla con el radar, se suele cambiar de una banda a otra, de "x" a "s", si no recuerdo mal se veia mejor en banda "s" en distancias cortas, a parte de usar impulso corto o impulso largo. todo esto lo di hace muchos años en clase, y ya se me ha olvidado. cuando pasan los veleros o los tractores cerca de la costa española para el mediterraneo o para el atlantico los veiamos mejor que si iban por la parte de marruecos
        el tema de que se ve a mucha distancia es que tarifa trafico dispone de radar en Tarifa, con repetidores en trafalgar y en Ceuta, por eso es mas facil veros. hace unos años lo que se ha hecho es integrar el AIS en las pantallas del radar, teniendo ya los datos del barco...
        muy interesante

        Comentario


        • #49
          Re: Navegar en medio de niebla densa

          Marga: creo que te lo he contado (por eso dices que se oyen ruidos, pero no se sabe muy bien la dirección) pero lo contaré aquí para recordar los sustos pasados.

          La primera vez que navegué con niebla cerrada fue hace unos 45 años. Era una barca de unos 5 metros. En esas fechas ni se llevaba radio, ni compás ni ná de ná, además no se había inventado el GPS y, normalmente, se navegaba "a pelo", es decir, por conocimiento de la costa.

          Como digo, me encontraba con mi hermano en nuestra barca. Habíamos salido a un bajío con mucha pesca (Las Laixiñas) que se encuentra a unas seis millas de la salida de las rias de Ferrol, La Coruña y Betanzos/Ares, en pleno mar abierto. Podéis suponer que, con semejante barquita, solo se podía llegar a esas latitudes en momentos de poquísimo viento, ya que el mar de fondo siempre está presente. Nos encontrábamos en plena faena pesquera cuando mi hermano, que miraba hacia el mar, dice: "salgamos zumbando que se nos echa encima la niebla". Efectivamente nos cazo.

          Antes de que nos alcanzase, habíamos tomado la dirección de la punta del Segaño, que se encuentra a la entrada de la ría de Betanzos/Ares y tomamos nota de la dirección de las olas. Navegábamos despacio porque se oían las máquinas de algunos barcos, mezclados con alaridos de sirena, que enfilaban hacia los puertos de Coruña y Ferrol. No conseguíamos saber por donde venían y estábamos seguros de que nuestra pequeña barquita no saldría en sus pantallas de radar. Yo creía notar casi como mis orejas "crecían" de tanto escuchar.

          Afortunadamente llegamos a la punta del Segaño y en ese momento hicimos una virada "a ojo" (basándonos en nuestra costumbre) para arrumbar hacia el muelle de Miño, donde fondeábamos. Al cabo de un rato vemos la costa. Se nos hacía raro haber llegado tan pronto...

          ¡Y tanto!. Dentro de la ría las olas no eran tan claras (mar casi como un plato) y habíamos virado prácticamente 180º, puesto que la costa que veíamos a treinta metros de distancia era la de la isla Marola, que se encuentra en la otra parte de la entrada a la ría. Afortunadamente rectificamos a tiempo, viramos y ya sin perder de vista a la costa, llegamos a nuestro destino.

          Ni que decir tiene que ese mismo día entró una brújula (ya que los compases eran enooooormes) en la barca y nunca salió de allí.

          Otras veces si he navegado con niebla, pero ya con radar. Y eso es una maravilla Hay que tener mucha precaución y, además, yo nunca me fío de si me estarán viendo. Prefiero actuar de forma muy conservadora y prudente y dar mucho resguardo a cualquier eco que se me presente. Además hay que contar con que hay cosas que no se ven en la pantalla y que, aunque sean pequeñas, pueden causarte más de un problema.
          No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

          ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

          Comentario


          • #50
            Re: Navegar en medio de niebla densa

            A mi me pillo una vez la niebla tan densa que creia que en cualquier momento me comeria la costa, que apareceria subitamente como un muro contra el que estamparia. Con un llaut de 7 metros sin nada electronico y una simple brujula puse un rumbo teorico en el que suponia habia mucho mar que correr. Baje la velocidad a 2 - 3 nudos (que parecen una velocidad que no podras parar si aparece el muro) y muy atento a cualquier sonido. Duró como una hora. Han pasado veinte años o mas y aun siento que no se que haria ahora en las mismas circunstancias. Todo fue bien.
            Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo

            Comentario


            • #51
              Re: Navegar en medio de niebla densa

              Originalmente publicado por ENRICACION Ver Mensaje
              Y por eso ( que se me ha olvidado mencionarlo ) hace ya años que pensamos unos cofrades ( hace ya 6 años al menos ) montar una RUEDA DE NAVEGANTES EN EL MEDITERRÁNEO
              Porque por un lado, hay cofrades jubilados, con estación tocha, en barco o en casa, en todos los puntos y cabos del Mediterráneo, que podrían abrir rueda de navegantes, dando partes meteo, apoyo, etc.. a todos los que navegan, sean aguerridos o simples travesías de horas.
              Y CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO
              Porque en otros países existe, sin ningún problema
              Y aquí, Dios mío las trabas legales que encontramos
              Vamos, que no sólo no lo llevamos a cabo sino que desaparecimos por no ir a la cárcel sólo con haber tenido la idea
              ¿Pero a que sería genial?
              Esa gente, mucha, que se está soltando en la navegación, que zarpa con su almiranta y niños viernes noche, y llama por el canal VHF "X" a esta rueda de navegantes, dice que sale, nombre de barco, hora salida, destino, etc.. le dan el parte, consejos de fondeo, amarres,.. y cada hora o dos horas le contactan por el canal "X" a ver qué tal va, todo bien, mal, etc... si tiene avería le dan consejos, contacta con otros barcos de la zona, le aconsejan puertos baratos, restaurantes y arrositos. yo qué sé..
              ¿que no molaría ? PUES NO ES CIENCIA FICCIÓN, EXISTE
              Pero no en España
              ¿VOLVEMOS AL ATAQUE CON ESTE TEMA? ( ahora que el Pepiño Blanco está "abierto de patas" para todo....)
              Con la cantidad de radioaficionados-nauticos que pululamos por aquí, sería solo cuestión de ORGANIZACION, poder tener algun primer contacto. despues hacer prubas con las radios desde casa, que de tenerlas las tenemos, y a partir de eso alguna lista en la que se puedan apuntar aquellos que "navegaran" por internet desde casa y puedan pasar los datos. (eso si... alto secreto, que desde casa no se puede utilizar el VHF canales marinos) pero al vivir cerca del mar, sería bastante dificil de ......

              Recuerdo en los años 70 cuando la Banda Ciudadana (CB 27 Mhz) estaba prohibida, y no existian los telefonos moviles, que habian grupos de aficionados a la CB (que no radioaficionados) que se agrupaban en asociaciaciones de ayuda en carretera (rutas, se llamaban) y acostumbraban a establecer turnos rotativos de vigilancia en ciertas carreteras de la periferia de Barcelona, con el fin de ayudar ante posibles avarias, accidentes o problemas, ya que contaban con la "base rutas" y este a través del telefono se ponia en contacto con el servicio adecuado.
              Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
              EA 3 CBT

              Comentario


              • #52
                Re: Navegar en medio de niebla densa

                Estimados cofrades, saludos y

                Contestando en parte al compañero Enricacion, pero para conocimiento general: El procedimiento descrito en mi primer mensaje, no me lo he inventado yo, es lo que se ocupa de explicarnos en clase el profesor de la academia, profesional de SM. El motivo de dar nuestra posición es para que sepan que barco es el que les está llamando y puedan "etiquetarte" y como comenta más arriba el cofrade patxikiter, te guían de la mano hasta tu destino. Por lo menos, es lo que ocurre en Vigo Tráfico y Coruña Tráfico, por lo que deduzco que el resto de los "Tráfico" de España cuentan con los mismos medios y pueden prestar el mismo servicio.

                De cualquier manera, no es mi intención dilucidar si son churras o merinas, pero, ante el desconocimiento general de los procedimientos que podemos emplear navegando, es por lo que he contestado al hilo, igual que lo he hecho en otros, ya que la seguridad en la mar considero que es tarea de todos, y ya que disponemos de estos ángeles de la guarda, ¿por qué no utilizar el servicio, sea este más o menos "exacto", y jugárnosla a "A ver si soy capaz de oir el canto de las lubinas y así se que a estribor tengo tierra"?.

                Repito como recordatorio: El procedimiento descrito es el mismo para navegar con niebla y sin radar o para cuando navegamos en solitario. Solamente difieren en que cuando navegamos en solitario, lo que debemos hacer es llamarlos nada más salir del puerto y debemos dar una ETA. Si no cumplimos la ETA, a los quince minutos empezarán a llamarnos y tratar de localizarnos para saber por qué no hemos cumplido lo previsto.

                Otro saludo y más
                Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

                Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.

                Comentario


                • #53
                  Re: Navegar en medio de niebla densa

                  -GPS plotter (o al menos GPS) Para saber por donde vas y por donde ir.
                  -Radar. Para ver
                  -Reflector de radar King Size. Para que te vean
                  -Bocina de niebla (o simulador de rebaños ) Para que te oigan
                  -Esencia de Ajo. Para que te huelan
                  -Sonotone. Para oir
                  Con todo eso vas un 70% tranquilo.

                  Ahora bien:
                  -Asegurate de que sabes usar bien el radar. Se cuenta que en el Canal de La Mancha un velero se trago un mercante (creo) por entender el radar al revés.
                  -El radar no lo ve todo y no sólo hablo de artes de pesca. He visto, o mejor no visto, como dos motoras de unos 7 metros no aparecían en mi radar en ningún momento desde 3 millas a escasos metros. Y juro que mi radar no es racista y no entiende de fes verdaderas.
                  -Cuenta con Murphy y piensa que el día de niebla será el día en que tu GPS dejará de funcionar y quizá también el radar. Si te lo pudedes permitir lleva un GPS de respeto y pilas. Lo del radar de respeto ya me parece un poco exagerao.

                  No te pierdas la I KDD de Citruénigo de las Dehesas
                  Refociles en la era y fornicios varios

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Navegar en medio de niebla densa

                    Saludos a todos los cofrades de este interesantisimo hilo! La verdad es que creo que en YM de hace uno o dos meses venia un árticulo sobre como navegar con niebla.

                    La conclusión del árticulo es que depende de las circustancias la estrategia debia ser una u otra, pero en general ante el debate de sin o con motor se decantanban creo recordar más por la primera opción. El racionamiento es que aunque es verdad que puede limitar tu capacidad auditiva de otros barcos, el poder tener margen para una maniobra rápida era más importante

                    En general y auque no soy un gran experto la niebla es de lo que menos me gusta tanto navegado por mar, tierra o aire, es facil perder la sensación espacial, y ha sido un factor que ha contribuido decisivamnete en varios accidentes muy graves en aviación . Saludos. Coronadobx

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Navegar en medio de niebla densa

                      Hola a todos,

                      aquí va "my grain of salt":

                      Cofrade Mazarredo: Bilbao Radio también funciona como cuentas. Y también en una ocasión nos agradecieron la llamada, subrayando que es lo que deberíamos hacer todos.

                      Apunto una razón más para hacerlo: "check out" de la radio. Ese sencillo "buenos días Bilbao" nos confirma que tenemos "cordón umbilical" operativo.

                      Apunto otro detalle producto de nuestra experiencia con niebla:

                      El conocimiento del lugar puede ser un gran enemigo:

                      me explico: nos cogió la niebla saliendo de Hendaya. Como esa zona la conocemos "a ojos cerrados", teníamos la sensación de estar "en terreno conocido", así que hacíamos las maniobras como siempre...

                      Cuando divisamos costa (a unos 500 metros, ojo) no se parecía en nada a la usual. Alarma, dóndestamos, vientre flojo, el GPS, la carta, no puede ser, etc...

                      Nuestra escala prevista era San Juan de Luz. La costa que vimos era a medio camino a Pasajes... o sea, que no aterrizamos en las rocas de p* milagro...

                      Así que mi experiencia me dice que hay que tener mucho cuidado con las corrientes y el mucho o poco viento que haya. Lo que yo haría es, si es niebla mañanera (que probablemente desaparezca con el día), tener paciencia y aguantar en la posición hasta que aclare (GPS y carta).

                      Saludos
                      rookie
                      EC2ALV

                      "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
                      Sebastian Castellio, Contra Libellum


                      "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X