VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Arriar mayor con viento y sin piloto

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Arriar mayor con viento y sin piloto

2 Horas, poco más, eso es lo que he salido, y no sé si tirar pa urgencias o quedarme aquí sin moverme
    esta mañana a primera hora, los accesos al puerto cortados porque están rodando una jodía pelicula, de esas que subvencionamos todos los españoles, con lo cual me he tenido que ir casi a Roquetas pa poder llegar a mi puerto que está antes.

Como tenía el barco revisao del viernes, solo tocaba hacerme un café, quitar fundas arrancar motor y soltar amarras y así he hecho.

La mañana se presentaba espléndida, vientecito para divertirse, la salida del amarre perfecta. Salgo, hay bastante ola para mi pequeñin , pero nada del otro mundo. Saco la mayor, génova.. y pongo rumbo a Almería. El poniente empieza a apretar, y dado que mi mayor no tiene rizos decido arriarla y navegar solo con el génova que con el enrollador me manejo mejor.

suelto driza y a l a mitad se me atasca, fuerzo un poco y la mayor ahí se queda, que ni parriba ni pabajo. A todo esto como no llevo puesto el piloto la caña no aguantaba con los pulpitos y el barco no hace más que girar en redondo atravesándose a las olas y embolsando la vela. El viento aprieta más y empiezo a desesperarme. Me voya pie de palo y lo intento, nada, y el barco parece un mulato bailando merengue. voy a apoyarme en el filo de la entrada, doy un mal paso y me caigo dentro del barco, a tó esto sin soltar la mayor que finalmente baja gracias a mi caída

Evidentemente he tenido que volverme, aún me dura el tembleque, la rodilla y el hombro duelen mucho pero el susto es peor aún. Pero un poquillo más tranquila pregunto ¿cómo demonios arriar la mayor con viento, olas, sin piloto automático y evitar que el barco se atraviese? no solo por la ola, sinoporque como el barco se mueve, la mayor pilla viento se embolsa y me cuesta el doble bajarla

Por otro lado, en caso de que se me volviera a atascar un patín a mitad de recorrido ¿qué hago aparte de rezar?. Pa la próxima salida ya sé que he de revisar hasta los patines de la mayor , que creo que es una de esas cosas que nos dejamos sin mirar, pero el susto tiene narices
    Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Re: Arriar mayor con viento y sin piloto

¡¡animo, polencilla, que son gajes del oficio!!!

si estuvieras tirada en un sofa viendo la tele seguro que no tendrias cosas interesantes que explicar... de eso se trata, de ganar vivencias, aunque sea a costa de pasarlo mal alguna vez...

en cuanto a lo que preguntas... lo suyo, yendo sin piloto, es ¡mayor abajo!,... ya la recogeras y asiras a la botavara como puedas, pero mayor abajo

claro que antes, creo yo, y viendo que hay averia en la mayor que ni sube ni baja, es arriar o enrollar el genova y tirar de motor, posiblemente a un rumbo comodo y con un aparejo de fortuna consigas aguantar el timon

y otra cosa mas, la mas importante de todas... si la mayor te coge viento es que llevas la escota mordida... si largas o amollas mucho, lo suficiente, la escota, la vela deja de portar. Flameara, dara gualdrapazos, pero no forzara nada, y seguro que tendras mayor control de la situacion... se afirma de cualquier manera a la botavara (bien afirmada, que no te la vuele una racha) y pa casa

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
      ¡¡animo, polencilla, que son gajes del oficio!!!

si estuvieras tirada en un sofa viendo la tele seguro que no tendrias cosas interesantes que explicar... de eso se trata, de ganar vivencias, aunque sea a costa de pasarlo mal alguna vez...

en cuanto a lo que preguntas... lo suyo, yendo sin piloto, es ¡mayor abajo!,... ya la recogeras y asiras a la botavara como puedas, pero mayor abajo

claro que antes, creo yo, y viendo que hay averia en la mayor que ni sube ni baja, es arriar o enrollar el genova y tirar de motor, posiblemente a un rumbo comodo y con un aparejo de fortuna consigas aguantar el timon

y otra cosa mas, la mas importante de todas... si la mayor te coge viento es que llevas la escota mordida... si largas o amollas mucho, lo suficiente, la escota, la vela deja de portar. Flameara, dara gualdrapazos, pero no forzara nada, y seguro que tendras mayor control de la situacion... se afirma de cualquier manera a la botavara (bien afirmada, que no te la vuele una racha) y pa casa

Totalmente de acuerdo...si no enrollas en genova dificilmente podras poner proa al viento a no se que la botabara pueda ser amollada al viento.Animo y practica esas maniobras con buen tiempo incluso amarrado.Es solo una sugerencia

Saludos y una ronda de buen ron

Comentario

EL génova lo enrollé antes de poner proa al viento
        Y ahora a ver como me bajo del barco, que me da que no voy a poder, la rodilla se me ha hinchao un huevo y pinta fea y con el poniente que más me separa la proa del pantalán y la marea que está altilla verás tu pa saltar, todavía tengo que caerme al agua :llorica!

Hoy rondas de voltarén , a ver si me alivia algo y puedo bajarme luego sin problemas de aquí

Comentario

Espero que se te pasen pronto dolores y susto.

Hiciste lo correcto según parece. Sólo me queda preguntarte si tenías la botavara completamente suelta, es decir, si podía moverse libremente para evitar así que embolse...ya dirás.

Respecto a lo de tirarse de cabeza a bañera o cabina con una mano aferrada al trapo y con la otra haciendo el santo y seña de la Taberna, no lo había pensado, pero tomo nota. Efectivo sí que parece, y los daños colateerales no son muchos, porque de cabeza te sigo viendo bien y lo de la rodilla se pasa...

No se los demás. Yo dejaría un poco de génova acuartelado, como veleta.
          Caña a sotavento (orzando). El trabajo contradictorio de timón (orzar) y génova (arribar) puede mantener un cierto rumbo estable, mientras se deja la botavara completamente suelta para que la arriada de mayor sea efectiva.

Pero me sumo a la opinión de que lo importante es bajar la vela como sea, y luego pensar.

Aaaaaaaaamén.
          ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Hola polen,espero que te encuentres mejor.Yo suelo bajar la mayor ciñiendo a 30 o 60 grados del viento,soltando escota.Tambien engraso los patines de la mayor con aceite de sadira cada cierto tiempo para que bajen mejor y no se enganchen.

Unas rondas para todos.

Comentario

Polen, lamento mucho el traspies y espero que las molestias pasen pronto, solo unas recomendaciones que espero te sean de utilidad.

- Yo le pogo protector solar en los patines de la vela mayor, 2/3 veces al año. Y patinan que da gusto. Tambien uso de una cargadera de mayor.

- Como ya te han comentado, suelta escota de mayor una vez aproada al viento, para que la mayor no porte.

- Si quieres, te puedo regalar un piloto automatico como el mio, que es el que mantiene el rumbo mientras yo trabajo con las velas. Tambien me ayuda mucho cuando me canso de llevar la caña. Me mandas un privado y me dices donde te lo mando. Generoso que me has pillao

Te mando una foto del mio. Un ron añejo con mucho hielo para el dolor.

Editado por última vez por El Piloto; 01/05/2012, 18:03:13.
              "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Animo Polen .... me recuerdas a mi .... solo, sin piloto, con problemas y encima con tras pies ... otra para contar a los nietos.

Saludos y que te mejores pronto
                ¿Encontraran algún día vida inteligente en el planeta Tierra?
                Si puedes tocar el horizonte, sabrás que tu viaje ha terminado.
                https://es-la.facebook.com/Ademco-Ex...5004067308598/

Comentario

¡Si es que estoy atontá! la escota la llevo arraigada al centro de la bañera, y por eso de que la botavara no me de un porrazo estando a pie de palo siempre la dejo bien cazada, y es que no sé que es peor, si que la mayor embolse o que la botavara me de un porrazo estando sola, es una de las cosas que temo cuando salgo, que me diera un golpe fuerte o lo que es peor que con ello me tirara al agua . Y como tengo la cabeza donde la tengo pues claro, no caí en que así, con la botabara sujetá, claro que me embolsa la mayor. Desde luego, no tengo perdón

Por otra parte, en cuanto me he podido mover he estao revisando en puerto los patines y hay uno un poco deformado, ya no sé si a consecuencia del tirón "fortuito con caída libre" o que estaba ya así y ese es el motivo de que se atasque.

En cuanto a la sujección de la caña, siempre llevo los pulpitos aferrándola, y sin ola suelen aguantar, dicho sea de paso que hace dos inviernos me compre el autothelm st1000+ y aún no lo he puesto

Otra cosa más... ¿seguro que engrasar el carril no es a la larga contraproducente por aquello de que a la grasa se le pega toda la porquería? yo tenía un botecito de vaselina líquida, de esa que se usa pa las máquinas de coser con gotero, y le echaba una gotita solo al primer patín, tras limpiar primero con jabón y agua. Pero empecé a rayarme con que si a la larga acumularía porquería y demás y ya no he vuelto a engrasarlo

Por cierto, al igual que se riza ¿se podría idear un sistema parecido para bajar la mayor sin tener que salir de la bañera? algo se escribió en su día, he estao buscando y no lo encuentro
                  Editado por última vez por Polen; 01/03/2010, 18:48:31.

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                    Yo dejaría un poco de génova acuartelado, como veleta. Caña a sotavento (orzando). El trabajo contradictorio de timón (orzar) y génova (arribar) puede mantener un cierto rumbo estable, mientras se deja la botavara completamente suelta para que la arriada de mayor sea efectiva.
                    Pero estamos en las mismas ¿como mantengo la caña a sotavento si no me aguanta a la vía? perdona, pero no me he enterao bien de lo que me explicas

Comentario

espero rápido restablecimiento rotuliano. Joé, saca el piloto de la caja y colócalo que está tirao. Yo al mío le puse de nombre Fermín y te aseguro que es obediente, trabajador y tozudo como una mula.
                      No abuses del Voltaren y colócate un emplasto de lechuga con aceite, todo calentito pero sin pasarse, antes de vendarte la rodilla.
                      sigpic Dios pintó de azul el mar para que nos sintieramos bien en él. (Moitessier).

Comentario

Para arriar la mayor con facilidad hay que cazar amantillo de botavara, manteniéndola perpendicular al palo así los patines no tienen tiro verticales y suelen correr bien y dejar arriada escota (no se si tendrás amantillo)
                        Respecto a los dolores espero pasen pronto, casi todos hemos tenido algun que otro golpe , que no sea nada preocupante y te recuperes pronto
                        con voltaren para Polen

Comentario

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje

Por otra parte, en cuanto me he podido mover he estao revisando en puerto los patines y hay uno un poco deformado, ya no sé si a consecuencia del tirón "fortuito con caída libre" o que estaba ya así y ese es el motivo de que se atasque.

Si tienes un patin deformado cambialo por otro igual y lo coses a la relinga, los venden en velerias y tiendas de nautica.

En cuanto a la sujección de la caña, siempre llevo los pulpitos aferrándola, y sin ola suelen aguantar, dicho sea de paso que hace dos inviernos me compre el autothelm st1000+ y aún no lo he puesto

Chica pon ya tu piloto "artomatico", el mio aunque lo veas muy rustico, trabaja muy bien, lleva dos poleitas de arraigo, dos cabitos que hacen de freno y una driza que hace el gobierno con dos ases de guia para unirse a la caña. El mio se llama Sebastian, un trabajador infatigable, a veces lleva la caña mejor que yo, sobre todo en ceñidas.

Otra cosa más... ¿seguro que engrasar el carril no es a la larga contraproducente por aquello de que a la grasa se le pega toda la porquería? yo tenía un botecito de vaselina líquida, de esa que se usa pa las máquinas de coser con gotero, y le echaba una gotita solo al primer patín, tras limpiar primero con jabón y agua. Pero empecé a rayarme con que si a la larga acumularía porquería y demás y ya no he vuelto a engrasarlo

Lo de echar crema solar a los patines, me lo recomendo mi velero, pues es lubricante, no lo degrada el sol, no es pegajoso, al cabo de un mes o dos depende de la temperatura se evapora. Yo no tengo nada de suciedad en el carril o en los patines.

Vaselina no, es muy pringosilla

Por cierto, al igual que se riza ¿se podría idear un sistema parecido para bajar la mayor sin tener que salir de la bañera? algo se escribió en su día, he estao buscando y no lo encuentro.
                          Polen, puedes usar una driza cargadera, igual que tienes una para izar, puedes usar otra driza para arriar, esto hace que la maniobra sea mucho mas rapida, hace tiempo puse un hilo aqui sobre este tema, veré si lo encuentro.

Espero que ya casi no tengas molestias, saludos
                          "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Hola Polen.

Engrase carril: Nunca utilizar vaselinas, aceites, etc.. Efectivamente a la larga acumulan porquería y empeoran la situación. Existen en las tiendas náuticas unos sprays preparados para el engrase de rodamientos de carros de escota, patines, carriles, etc. Hay distintas marcas y, por experiencia, te puedo asegurar que son super-efectívos y no acumulan absolutamente nada de porquería. CONSULTA A TU PROVEEDOR HABITUAL.

Arriado de mayor: Como ya te han comentado, se trata de montar una "cargadera", que no deja de ser un cabo firme en el ollado de la galleta del puño de driza, desviado hasta la bañera. Tirando de él, fuerzas "la arriada". Esto funciona siempre y cuando todo se encuentre en perfecto estado. Si tienes un patín deformado, porquería acumulada, palo demasiado curvado, deberías empezar por solucionar el problema.

Y... monta el piloto

Saludos.

Jon.
                            sigpic

Comentario

Hola Jon, una curiosidad, ¿no serás tu el jon que estuvo por san josé hará cosa de un año o poco más? el amigo de Miguel...

Comentario

Trabajando...
                              X