VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Arriar mayor con viento y sin piloto

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Arriar mayor con viento y sin piloto

Originalmente publicado por Polen Ver Mensaje
    Hola Jon, una curiosidad, ¿no serás tu el jon que estuvo por san josé hará cosa de un año o poco más? el amigo de Miguel...
    No, Polen, no era yo (aunque me hubiera encantado). Jon = Juan y, siendo tantos "Juanes"...somos muchos "Jones"

Saludos.

Jon (el otro)
    sigpic

Comentario

Yo tampoco tengo piloto.
      Me ha pasado algo parecido pero para tomar un rizo.
      La mayor estaba muy dura para bajar.
      Entonces, pasé uno cabo fino en dyneema a través del ollado
      para hacer un bucle (loop) de modo que el ollado se puede poner igual
      en el aries (si el cabito es demasiado gordo entonces no entra).
      A este bucle le ato un cabo (o cargadera) reenviado a bañera.
      Cada rizo tiene el suyo. Su único leitmotiv es para bajar la mayor
      a su sitio cuando tomo rizo, luego voy al pie de mastil para poner el ollado
      al aries en 5 segundos, pero viene muy bien
      para bajarla de todo también porque una vez llegado al punto
      del segundo rizo ya no pone pegas la condenada porque con
      la cargadera al winche no resiste!!
      __/)____________
      ______(\________

Comentario

polen
        no te compliques la vida yo en tu caso con viento y apurada, hubiera soltado el puño de la mayor y con una driza que te sobre, le das vueltas al palo y la dejas pegadita y recogida contra el palo y con el foque o el motor llegas a puerto y la bajas con tranquilidad,engrasas los patines, te bebes una cervecita ect ect
        roncito para todos

Comentario

La botavara se mantiene al centro de crujia o donde quieras con un freno de botavara, asi bien fijada incluso te puedes apoyar en ella.
          los patines se engrasan con teflon.
          Poner
          BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

la botavara se fija con un freno de botavara (unos 10 euros) con ese sistema se fija en la posicion que quuieras y asi bien fijada incluso te puedes apoyar en ella.
            Poner una faja de rizos no es caro dos ollaos y un cabito con su mordaza.
            La maniobra de tomar rizos lleva un minuto o dos como sumo
            BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Hola polen espero que te recuperes de los dolores y del susto y tomate una ronda y un omeprazol para lo de los antiinflamatorios.

Te comento lo que hago yo,que parto de un concepto algo diferente de navegación.

Tengo un 31 pies con mayor de 16 metros sin rizos y maniobra en el palo y genova enrollable de 26 tambien tengo piloto.

Bueno aquí mi teoria: con viento y olas cuando hay que reducir trapo reduzco genova lo que me permita mantener el centro vélico mas a popa y de esta forma mantengo la capacidad de ceñida del barco con mejor paso dela ola sin peligro de atraversarme,despues si sigue la escora y quiero quitar potencia a la mayor abro el carro al maximo, en mi barco va de banda a banda y por último cazo el amantillo de la botavara que destensa la baluma de la misma en su tercio superior que es donde mas viento hay.
              de toda forma tambien lo paso mal y como soy de tu zona y hoy iba en bici por las salinas he visto el viento que habia y con esteviento intentonosalir solo

Un saludo

Comentario

Pero estamos en las mismas ¿como mantengo la caña a sotavento si no me aguanta a la vía? perdona, pero no me he enterao bien de lo que me explicas
                Hola Polen:
                Es verdad, que para mantener la caña a sotavento necesitas un buen piloto automático como el de El Piloto. Menos mal que ha puesto fotos, porque si no la explicación sería compleja. Fíjate que no tiene la caña "atada", sino sujeta, de modo que ponga donde ponga la caña, allí debe quedarse. Me imagino que es cuestión de darle más o menos tensión al conjunto. Olvídate de pulpillos, porque son elásticos, y entonces no te sujetan bien en situaciones límite. Para hacer la maniobra que te digo, bastaría con un cabito bien usado.

Sacas un poco génova (a modo de tormentín). Esto te hace de veleta y te obliga a arribar. Fijas la caña a sotavento con el cabito (no metida a tope), atando desde un cáncamo, cadenote o cornamusa a la caña(ballestrinque, que te permite regular tensión). Esta maniobra obliga al barco a orzar. La suma de fuerzas de orzar y arribar se equilibra en un punto que es cuando el rumbo se mantiene estable. Si sacas mucho génova o sopla mucho viento, tendrás que meter más timón. Lo ideal es que el timón esté poco metido, para que el barco avance dando pequeñas orzadas y arribadas.

Para llegar a esta situación "estable" , la botavara ya debe estar suelta, porque si no lo está, las fuerzas no están bien calculadas, y en cuanto sueltes el barco cambiará de rumbo. Así que este sería el orden.

1.- Escota de mayor largada.
                2.- Génova recogida, menos veleta o tormentín.
                3.- Caña a sotavento (orzar) y fijamos la caña con cabito.
                4.- Arriar al mayor.

Yo creo que el cargador de mayor está bien, pero que no será necesario habitualmente, si tienes los carriles bien engrasados. Para que la vela baje, juega un papel muy importante que las piezas que unen vela y carril estén en ángulo recto respecto del palo. Es decir, que con la botavara muy abierta costará más que baje la vela. Si la botavara está en la crujía, ya verás como corre.

Espero que con este rollo, tanto mío como de los demás cofrades, se te esté haciendo más ameno el dolorcillo.

Un saludo.

Te ayudará a comprender este rollo la práctica de "navegar sin timón" a base de acuartelar el génova y jugar con cazar y amollar la mayor para variar rumos.
                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Me toca,
                  No enrrollar el génova y dejarlo flamear así el barco busca el viento.
                  caña suerta o a la via con pulpitos, piloto y cabitos.
                  afirmar, la mayor a crujia sin presión sólo afirmar.
                  trincar un poco amantillo.
                  largar contra.
                  driza de mayor en una mano, con la otra abrazas el palo y pillas la vela por su relinga subes y bajas la vela hasta conseguir deslizar el patín
                  y lo más importante
                  CIERRA EL TAMBUCHO y la escitilla de proa, así tienes más superficie para moverte y menos peligro de caer a la sentina que tiene que doler una jarta.
                  ¡¡¡POBRE POLEN!!!!!
                  no hagas el ejercicio en puerto, que la lias
                  hazlo fodeado que será más seguro.
                  MMSI 224433230

Por la bahía...
                  yo quiero ser marinero por la bahía
                  bajo el azul de los cielos
                  en el mar de Andalucía ,

Comentario

Es verdad, que para mantener la caña a sotavento necesitas un buen piloto automático como el de El Piloto. Menos mal que ha puesto fotos, porque si no la explicación sería compleja. Fíjate que no tiene la caña "atada", sino sujeta, de modo que ponga donde ponga la caña, allí debe quedarse. Me imagino que es cuestión de darle más o menos tensión al conjunto. Olvídate de pulpillos, porque son elásticos, y entonces no te sujetan bien en situaciones límite. Para hacer la maniobra que te digo, bastaría con un cabito bien usado.

EXACTAMENTE, Juanitu, por eso se lo ofrecia a Polen, a mi este artilugio me ayuda muchisimo, y no puede ser mas simple.Por eso no me he planteado todavia comprar un piloto automatico.
                    No obstante un buen piloto automatico, mantiene el rumbo en calquier condición y durante mucho tiempo sin problemas.

Polen, espero que estes mejor, te confieso que a mi me costaria ahora salir solo a navegar, sin algun tipo de ayuda al gobierno.Si tienes un piloto, ¡usalo!.

Rones con hielo picado para todos
                    "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Originalmente publicado por SOL Y SOMBRA Ver Mensaje
                      como soy de tu zona y hoy iba en bici por las salinas he visto el viento que habia y con esteviento intentonosalir solo
                      Creo que ahí has dao con el principal problema. Llevo mucho tiempo sin navegar y bueno, con más práctica hubiera sido una mañana divertida, así la vi a la hora de soltar amarras, pero una vez fuera, y viendo la marejada que había y la inseguridad que aún tengo pues... no he controlado mucho, y tengo comprobao que los nervios me hacen más torpe aún de lo que soy

Originalmente publicado por JON Ver Mensaje
                      No, Polen, no era yo (aunque me hubiera encantado). Jon = Juan y, siendo tantos "Juanes"...somos muchos "Jones"

Saludos.

Jon (el otro)
                      ahm, disculpa pues la curiosidad, es que el Jon que digo es paisano tuyo, y navegante y creo que tambien conocía la taberna.

Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
                      Yo tampoco tengo piloto.
                      Me ha pasado algo parecido pero para tomar un rizo.
                      La mayor estaba muy dura para bajar.
                      Entonces, pasé uno cabo fino en dyneema a través del ollado
                      para hacer un bucle (loop) de modo que el ollado se puede poner igual
                      en el aries (si el cabito es demasiado gordo entonces no entra).
                      A este bucle le ato un cabo (o cargadera) reenviado a bañera.
                      Cada rizo tiene el suyo. Su único leitmotiv es para bajar la mayor
                      a su sitio cuando tomo rizo, luego voy al pie de mastil para poner el ollado
                      al aries en 5 segundos, pero viene muy bien
                      para bajarla de todo también porque una vez llegado al punto
                      del segundo rizo ya no pone pegas la condenada porque con
                      la cargadera al winche no resiste!!
                      Probaré tu sistema a ver, eso sí, en el puerto primero que no quiero más sorpresas

Originalmente publicado por rasra Ver Mensaje
                      polen
                      no te compliques la vida yo en tu caso con viento y apurada, hubiera soltado el puño de la mayor y con una driza que te sobre, le das vueltas al palo y la dejas pegadita y recogida contra el palo y con el foque o el motor llegas a puerto y la bajas con tranquilidad,engrasas los patines, te bebes una cervecita ect ect
                      Pues estabamos aviaos, que va metía por la botavara, y pa sacarla de ahí tengo que sacar primero los patines Eso sí, te aseguro que nada mejor pa un susto que una heineken bien fresquita en la bañera ná más haber amarrao

Originalmente publicado por BORRASCA Ver Mensaje
                      La botavara se mantiene al centro de crujia o donde quieras con un freno de botavara, asi bien fijada incluso te puedes apoyar en ella.
                      Poner
                      Pero así, el barco sin piloto y dando vueltas, no hace que la mayor embolse?

Originalmente publicado por SOL Y SOMBRA Ver Mensaje
                      Tengo un 31 pies con mayor de 16 metros sin rizos y maniobra en el palo y genova enrollable de 26 tambien tengo piloto.

Bueno aquí mi teoria: con viento y olas cuando hay que reducir trapo reduzco genova lo que me permita mantener el centro vélico mas a popa y de esta forma mantengo la capacidad de ceñida del barco con mejor paso dela ola sin peligro de atraversarme,despues si sigue la escora y quiero quitar potencia a la mayor abro el carro al maximo, en mi barco va de banda a banda y por último cazo el amantillo de la botavara que destensa la baluma de la misma en su tercio superior que es donde mas viento hay.
                      pero todo eso lo haces con el piloto puesto supongo. ¿y sin piloto?

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                      Hola Polen:

Sacas un poco génova (a modo de tormentín). Esto te hace de veleta y te obliga a arribar. Fijas la caña a sotavento con el cabito (no metida a tope), atando desde un cáncamo, cadenote o cornamusa a la caña(ballestrinque, que te permite regular tensión). Esta maniobra obliga al barco a orzar. La suma de fuerzas de orzar y arribar se equilibra en un punto que es cuando el rumbo se mantiene estable. Si sacas mucho génova o sopla mucho viento, tendrás que meter más timón. Lo ideal es que el timón esté poco metido, para que el barco avance dando pequeñas orzadas y arribadas.

Para llegar a esta situación "estable" , la botavara ya debe estar suelta, porque si no lo está, las fuerzas no están bien calculadas, y en cuanto sueltes el barco cambiará de rumbo. Así que este sería el orden.

1.- Escota de mayor largada.
                      2.- Génova recogida, menos veleta o tormentín.
                      3.- Caña a sotavento (orzar) y fijamos la caña con cabito.
                      4.- Arriar al mayor.

Yo creo que el cargador de mayor está bien, pero que no será necesario habitualmente, si tienes los carriles bien engrasados. Para que la vela baje, juega un papel muy importante que las piezas que unen vela y carril estén en ángulo recto respecto del palo. Es decir, que con la botavara muy abierta costará más que baje la vela. Si la botavara está en la crujía, ya verás como corre.

Espero que con este rollo, tanto mío como de los demás cofrades, se te esté haciendo más ameno el dolorcillo.

Un saludo.

Te ayudará a comprender este rollo la práctica de "navegar sin timón" a base de acuartelar el génova y jugar con cazar y amollar la mayor para variar rumos.
                      ahora sí, es que soy muy lenta y prefiero preguntar dos veces o las que hagan falta pa que me quede claro Solo una cosa, la botavara si la tenía en crujía, y todos los patines rulaban bien, excepto ese que he visto deformao tras llegar a puerto. tengo algunos más por ahí así que lo cambiaré. También es cierto que al llevar cabos gordos de más dentro del palo evita que bajen como en otros barcos que sueltas y bajan en picao que da gusto

Eso sí, no es un rollo, y llevo toda la tarde recostada en la cama leyendo e intentando aprender, así que mil gracias a todos

Originalmente publicado por danilo Ver Mensaje
                      Me toca,
                      No enrrollar el génova y dejarlo flamear así el barco busca el viento.
                      caña suerta o a la via con pulpitos, piloto y cabitos.
                      afirmar, la mayor a crujia sin presión sólo afirmar.
                      trincar un poco amantillo.
                      largar contra.
                      driza de mayor en una mano, con la otra abrazas el palo y pillas la vela por su relinga subes y bajas la vela hasta conseguir deslizar el patín
                      y lo más importante
                      CIERRA EL TAMBUCHO y la escitilla de proa, así tienes más superficie para moverte y menos peligro de caer a la sentina que tiene que doler una jarta.
                      ¡¡¡POBRE POLEN!!!!!
                      no hagas el ejercicio en puerto, que la lias
                      hazlo fodeado que será más seguro.
                      Lo de abrazar el palo (al final va a resultar que sí, que somos gemelos)... eso siempre, parezco la mona chita, me aferro a el como si me fuera la vida en ello (que me va, en cierto modo). Y sí que duele una jartá, la escotilla suelo llevarla cerrada, pero el tambucho, como muchas veces me apoyo en el borde de la entrada pues suelo llevarlo abierto

lo que no me acaba de cuadrar es lo de dejar flamear el génova, es enorme. no entiendo como es eso de que puede darme más estabilidad, si el barco tuviera gobierno aún, pero tal y como iba hoy, creo que ni aún dejándolo como tormentín no hubiera hecho sino empeorar la cosa, igual me quivoco, pero en esos momentos no estaba pa muchos experimentos
                      Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

Hola a tod@s , hace un tiempo vi este metodo en una revista inglesa, yo no lo he probado aun, pero parece tener sentido.
                        Coges un trozo de tubo,un extremo lo introduces por la caña y en el otro extremo pasas la gaza de un cabo atado al final de la botavara. Esto aguantara el barco aproado mientras trabajas en la mayor, tambien puedes manejar la caña moviendo la botavara. Haber si alguien lo prueba y nos cuenta. Cervezas para todos.
                        Editado por última vez por porcorosso; 30/05/2010, 17:01:05.

Comentario

Originalmente publicado por porcorosso Ver Mensaje
                          Hola a tod@s , hace un tiempo vi este metodo en una revista inglesa, yo no lo he probado aun, pero parece tener sentido.
                          Coges un trozo de tubo,un extremo lo introduces por la caña y en el otro extremo pasas la gaza de un cabo atado al final de la botavara. Esto aguantara el barco aproado mientras trabajas en la mayor, tambien puedes manejar la caña moviendo la botavara. Haber si alguien lo prueba y nos cuenta. Cervezas para todos.
                          Si señor, tiene sentido
                          sigpic

Comentario

bravo por el truco, incluso con un simple cabo desde la punta de la caña hasta el final de la botavara.
                            simple y eficaz hasta para bajar a la cabina un rato
                            MMSI 224433230

Por la bahía...
                            en el mar de Andalucía ,

Comentario

Bueno Polen, como ya te han dado todos los consejos técnicos necesarios para solventar con creces una situación como la que has pasado, solo me queda desearte pronto restablecimiento y para amenizar la convalecencia.

Comentario

Creo que ahí has dao con el principal problema. Llevo mucho tiempo sin navegar y bueno, con más práctica hubiera sido una mañana divertida, así la vi a la hora de soltar amarras, pero una vez fuera, y viendo la marejada que había y la inseguridad que aún tengo pues... no he controlado mucho, y tengo comprobao que los nervios me hacen más torpe aún de lo que soy

ahm, disculpa pues la curiosidad, es que el Jon que digo es paisano tuyo, y navegante y creo que tambien conocía la taberna.

Probaré tu sistema a ver, eso sí, en el puerto primero que no quiero más sorpresas

Pues estabamos aviaos, que va metía por la botavara, y pa sacarla de ahí tengo que sacar primero los patines Eso sí, te aseguro que nada mejor pa un susto que una heineken bien fresquita en la bañera ná más haber amarrao

Pero así, el barco sin piloto y dando vueltas, no hace que la mayor embolse?

pero todo eso lo haces con el piloto puesto supongo. ¿y sin piloto?

ahora sí, es que soy muy lenta y prefiero preguntar dos veces o las que hagan falta pa que me quede claro Solo una cosa, la botavara si la tenía en crujía, y todos los patines rulaban bien, excepto ese que he visto deformao tras llegar a puerto. tengo algunos más por ahí así que lo cambiaré. También es cierto que al llevar cabos gordos de más dentro del palo evita que bajen como en otros barcos que sueltas y bajan en picao que da gusto

Eso sí, no es un rollo, y llevo toda la tarde recostada en la cama leyendo e intentando aprender, así que mil gracias a todos

Lo de abrazar el palo (al final va a resultar que sí, que somos gemelos)... eso siempre, parezco la mona chita, me aferro a el como si me fuera la vida en ello (que me va, en cierto modo). Y sí que duele una jartá, la escotilla suelo llevarla cerrada, pero el tambucho, como muchas veces me apoyo en el borde de la entrada pues suelo llevarlo abierto

lo que no me acaba de cuadrar es lo de dejar flamear el génova, es enorme. no entiendo como es eso de que puede darme más estabilidad, si el barco tuviera gobierno aún, pero tal y como iba hoy, creo que ni aún dejándolo como tormentín no hubiera hecho sino empeorar la cosa, igual me quivoco, pero en esos momentos no estaba pa muchos experimentos
                                Polen chica actua como una veleta, si la veleta no tuviera pala trasera la punta no buscaria el viento así de sensillo.
                                MMSI 224433230

Por la bahía...
                                en el mar de Andalucía ,

Comentario

Trabajando...
                                X