VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Spi simetrico o asimetrico para vientos flojos?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Spi simetrico o asimetrico para vientos flojos?

Hola cofrades...¿como estan esos gaznates?...Taberneroooooooooo

A ver tengo una duda para pedir una vela de vientos flojos... que no sé si decantarme por un espi simetrico ligero (de 0.5oz) o por un asimetrico...Partiendo de la base que un espi simetrico de 0.75 oz ya lo tengo

Por un lado pienso: si con vientos flojos lo suyo es ir a rumbos muy cerrados, lo suyo es pillar una vela mas idonea para esos rumbos, y para eso el asimetrico es mejor que el simetrico...

¿que pensais...? ¿estais de acuerdo conmigo con ese razonamiento...?

Saludos
    Editado por última vez por Keith11; 12/04/2007, 19:28:19. Razón: errata

Re: ¿Spi simetrico o asimetrico para vientos flojos?

No te referiras a rumbos cerrados?
    Asociación de navegantes de recreo

sigpic
    http://www.anavre.org

Mi flickr
    http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

Comentario

Originalmente publicado por Pawnee Ver Mensaje
      No te referiras a rumbos cerrados?
      Sorry.. ahora edito...

... para ti ronda doble

Comentario

En las clases en que se permiten unos y otros, es asi, asimetricos para poco viento y simetricos para viento.

Pero ten en cuenta la trasluchada de asimetrico, mucho mas compleja...

Salu2

Comentario

A mi forma de ver, la respuesta es clarísima: asimétrico.

Si además piensas en poca tripu, pues más que más.

El problema del asimétrico está que si le quieres sacar el máximo jugo, y además con poco viento, el trimado es muy crítico. Hay que estar muy al loro.

Tengo un asimétrico de 0,9. A pesar de su gramaje (seleccionado expresamente para el uso que quería), me ha funcionado muchas veces mejor que los simétricos más livianos. Eso sí: el trimmer y el caña "han de estar dándose besitos".

A pesar de que siempre creo que sacar ejemplo de los CA es peligroso, aquí me parece que no hay dudas: cuando el viento es flojo, asimétrico para arriba.

Y es que como dices, de lo que se trata es de crear aparente, con lo que se navega más rápido, lo cual compensa sobradamente el peor rumbo.
          Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
            En las clases en que se permiten unos y otros, es asi, asimetricos para poco viento y simetricos para viento.

Pero ten en cuenta la trasluchada de asimetrico, mucho mas compleja...

Salu2

OK!!! pero ¿por qué es mucho mas compleja...?

¿te refieres a que es mas compleja con el uso del tangon?...¿y si amuras el puño en el herraje de proa es igual de efectivo...? porque trasluchar así es mas facil ¿no?... amollas escota a medida que te empopas, cuando cruzas el eje del viento largas escota y cazas de la escota de la otra banda y ya esta..¿no... ? parece facil

La verdad es que estoy poco puesto en el asimetrico. Solo lo he navegado en un barco, pero llevaba botalon retractil, el J80.

La verdad es que los asimetricos no me gustan mucho, prefiero navegar sí o sí con simetricos, pero he visto claramente en muchas regatas que en rumbos mas cerraditos la gente que iza asimetrico anda mejor (y mas tranquila) que con el simetrico...

Por otro lado dudo del rendimiento del asimetrico con vientos medios, pero yendo obligado a navegar al largo (120º), por ejemplo en un triangulo

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
              A mi forma de ver, la respuesta es clarísima: asimétrico.

Si además piensas en poca tripu, pues más que más.

El problema del asimétrico está que si le quieres sacar el máximo jugo, y además con poco viento, el trimado es muy crítico. Hay que estar muy al loro.

Tengo un asimétrico de 0,9. A pesar de su gramaje (seleccionado expresamente para el uso que quería), me ha funcionado muchas veces mejor que los simétricos más livianos. Eso sí: el trimmer y el caña "han de estar dándose besitos".

A pesar de que siempre creo que sacar ejemplo de los CA es peligroso, aquí me parece que no hay dudas: cuando el viento es flojo, asimétrico para arriba.

Y es que como dices, de lo que se trata es de crear aparente, con lo que se navega más rápido, lo cual compensa sobradamente el peor rumbo.
              Jejejeejeje... a ti es a uno de los que he visto con el asimetrico "ir silbando" mientras los demas con el simetrico "vamos de culo"...

¿y por qué gramaje te decidirias...0.75? ¿0.5, como si fuera para un simetrico?

Entiendo que 0.9 para vientos flojos o flojos-medios seria excesivo ¿no?... desconozco el motivo por el que el tuyo es de 0.9 , pero entiendo que respondera a otras razones
              Editado por última vez por Keith11; 12/04/2007, 20:12:24.

Comentario

Pues exacto, con el asimétrico se tiene una tranquilidad que me ha proporcionado algunas de las navegaciones más jugosas que recuerdo.

Si lo quieres solo para vientos flojos, lo suyo sería un 0,5. Pero ojo, un asimétrico empieza a coger presión enseguida, volviéndose algo que tira mucho, más que un simétrico.

A pesar del peso de más, si lo quieres usar con una cierta tranquilidad, quizás lo suyo sería un 0,75.

Con un 0,5 enseguida te estarás planteando si aquello aguantará. Claro que tienes la solución de arribar, pero se te puede desventar en un no nada.

Como te comentaba, el mío es de 0,9 para un todo uso y poderlo llevar con vientos fuertes solo o A2 (me parece que este sábado lo voy a necesitar en la regata de tripus reducidas) y la verdad es que se hincha con bastante facilidad.

Claro que también estamos hablando de tamaños distintos...
                Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                  Pues exacto, con el asimétrico se tiene una tranquilidad que me ha proporcionado algunas de las navegaciones más jugosas que recuerdo.

Si lo quieres solo para vientos flojos, lo suyo sería un 0,5. Pero ojo, un asimétrico empieza a coger presión enseguida, volviéndose algo que tira mucho, más que un simétrico.

A pesar del peso de más, si lo quieres usar con una cierta tranquilidad, quizás lo suyo sería un 0,75.

Con un 0,5 enseguida te estarás planteando si aquello aguantará. Claro que tienes la solución de arribar, pero se te puede desventar en un no nada.

Como te comentaba, el mío es de 0,9 para un todo uso y poderlo llevar con vientos fuertes solo o A2 (me parece que este sábado lo voy a necesitar en la regata de tripus reducidas) y la verdad es que se hincha con bastante facilidad.

Claro que también estamos hablando de tamaños distintos...
                  Ya...

...¿y tú, concretamente, lo usas con tangon o fijas el puño de amura en un herraje de proa...?

Comentario

Normalmente los asimetricos suelen ser más pesados que los simetricos del mismo viento. Trabajan con más aparente, y es más facil que flameen.

Igual ni 0.5 ni 0.75, un 0.6

Ah, y yo en un Dufour 34 lo montaría con tangón el asimetrico. Se nota una barbaridad el tangón con respecto a amurar en la proa.

Eso si, antes de encargar, me miraría que llevan los Dufour 34 que ahora esten andando bien.

Salu2

PD: este año Sergio Llorca vuelve a llevar un Dufour34 en las regatas andaluzas, entre pruebas de gp42

Comentario

Normalmente los asimetricos suelen ser más pesados que los simetricos del mismo viento. Trabajan con más aparente, y es más facil que flameen.

Igual ni 0.5 ni 0.75, un 0.6
                      Bueno, 0.6... pero quiza un poco justo para situaciones de un poquito mas de viento, pero en las que el rumbo deba ser 120º ...parece que con un poco mas de gramaje sera mas polivalente ¿no?

Ah, y yo en un Dufour 34 lo montaría con tangón el asimetrico. Se nota una barbaridad el tangón con respecto a amurar en la proa.
                      Bueno, no lo he hecho nunca...pero es un aliciente más

PD: este año Sergio Llorca vuelve a llevar un Dufour34 en las regatas andaluzas, entre pruebas de gp42
                      ¿como se llama el barco?... es para seguirle la pista en la temporada que recien empieza...

Saludos

Comentario

Saludos:
                        Desde la experiencia de llevar varias temporadas navegando con asimetricos, entiendo que con un 0,6 es mas que suficiente,Con poco viento y siempre que se trabaje con un tangon el asimetrico permite arribar muy bien.Con viento y desde lugo siempre con tangon sosotros hemos aguantado el 0,5 durande regatas largas hasta con 25 nudos.Evidentemente si es posible con viento es mejor un simetrico .Asimismo es importante saber que asimetrico quieres, pues no tiene nada que ver uno para popas que uno para traveses.De hecho en un barco anterior con el simetrico, cerrabamos mas el angulo que con el asimetrico.
                        Totalmete de acuerdo con la observacion de paco ,sobre el tema del tangon.Es fundamental, para poderle sacar todas sus posibilidades, pero asimismo es cierto que la maniobra se complica sobre manera y si el barco es grande mas.Sobre todo la trasluchada es muy complicada y requiere mucha practica, si no el cisco esta asegurado y no se soluciona con la facilidad de una maniobra de simetrico mal hecho.
                        Un saludo

Comentario

Sorry, repe.
                          Editado por última vez por Atnem; 13/04/2007, 00:17:10. Razón: Repetición del post
                          Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                            ...¿y tú, concretamente, lo usas con tangon o fijas el puño de amura en un herraje de proa...?
                            El asimétrico lo fijo a través de un herraje colocado en proa, soldado y convenientemente reforzado. La cosa la tengo muy facil de montar, mediante una polea por la cual paso la braza que va directamente a bañera.

Una vez dispuesto el asimétrico, puedo o no colocar el tangón. Como dice bertareli, las ganancias que se consiguen con el tangón son espectaculares, así como las posibilidades de trimado. Este año he alargado el tangón, a pesar de penalizar el rating, con miras a sacarle el máximo provecho con el asimétrico.

Te adjunto una foto muy reciente hecha por el cofrade Carlitos en una regata del Trofeo Maresme Nord. Aquí saqué el asimétrico porque nosotros íbamos a dos en una regata con tramos de 1,5 millas compitiendo con barcos con tripulaciones completas y bien entrenaditas ¿no?. No estaba la cosa como para meternos en más líos.

En ese tramo cuando se hizo la foto, nos planteamos el poner el tangón para mejorar el rendimiento, pero desistimos porque vimos que más teníamos que perder que ganar, dado que teníamos ganado el grupo.

Haciendo un zoom, espero se vea cómo está amurado:

El detalle del herraje es ese:

La polea va fijada en la pata que ahí está aguantando a la pasarela (me sirve para las dos cosas. Si te fijas, hay un agujero encima del tensor. El refuerzo por la parte de abajo se lo añadí yo, pues en cierta ocasión si me descuido me arranca toda la proa

Y es que un asimétrico enfadado puede hacer auténticas diabluras.

Una cosa a tener en cuenta, es que ese punto de amura no puede ser más largo que la STL (longitud del tangón). Algo que me consta que no mucha gente lo considera...
                            Buena proa!

Comentario

Gracias a todos... le dare una vuelta mas, pero casi que me habeis convencido...creo que es mejor tener un simetrico y un asimetrico que dos simetricos...

Rondas a tutiplen para todos vosotros...(mirinda incluida, of course)

Comentario

Trabajando...
                              X