VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Spi simetrico o asimetrico para vientos flojos?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Spi simetrico o asimetrico para vientos flojos?

¿Y cómo se traslucha un asimétrico con tangón?. A mi se me ocurre que puedes montar doble braza, disparar la braza de barlovento, pasar el tangón a la otra banda, envergar la braza de sotavento, y trasluchar, pasando el puño de escota a proa de toda la maniobra. Pero no termino de verlo claro.

Un saludo.

Comentario

Para trasluchar un asimétrico con tangón no hay más que empezar la maniobra sacando el tangón.

El asimétrico se mantiene muy estable, puesto que queda como sin tangón. Se traslucha y luego otra vez el tangón en la otra amura y vuelta a trimar.

La enorme ventaja respecto a la trasluchada con simétrico, es que se puede hacer en esos tres pasos, tranquilamente y no de una vez. Eso es definitivo cuando se va con tripus reducidas o en solitario.
      Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje

¿como se llama el barco?... es para seguirle la pista en la temporada que recien empieza...

Saludos
        Creo que se llama "ceuta.es-Fadesa"

Salu2

Comentario

¿En RN se puede llevar simétrico y asimétrico?... Yo creía que no...

Comentario

Originalmente publicado por Tabernero Ver Mensaje
            No estoy muy puesto en reglamentos de crucero, ni de RN, pero yo he visto (bueno, creo haber visto ) barcos en regatas de RN que izan uno u otro en funcion de como lo necesitan...

Comentario

Tengo entendido que en IMS, no se pueden usar los dos. En IRC parece que sí, pues ¿Bertareli? sacó los dos en la Spi-Ouest y no lo descalificaron.

En el rana ni idea.
              Asociación de navegantes de recreo

sigpic
              http://www.anavre.org

Mi flickr
              http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.

Comentario

¿Donde lo impide?.

En mi certificado están declarados los dos.
                Buena proa!

Comentario

Pues no lo sé, por eso pregunto... En IMS si que creoque sólo se podía llevar uno, de hecho en el certificado venía el tipo de spi que se llevaba.

¿Te penaliza el llevar los dos? ¿o toma las medidas del mayor que se supone que es el simetríco?

Comentario

...
                    ¿Te penaliza el llevar los dos? ¿o toma las medidas del mayor que se supone que es el simetríco?
                    Eso fue motivo de una larga discusión entre el presente y la RANC el año pasado (ojo, digo el año pasado ).

La cosa estaba en que se tomaba la longitud de grátil más larga para hacer las cuentas de superficie, lo cual falseaba el resultado del área, ya que en un asimétrico, si bien el grátil normalmente es más largo que la baluma correspondiente de un simétrico, la baluma es mucho más corta, lo cual al final, normalmente da una superficie menor.

Aplicar eso era penalizar sin razón a los asimétricos.

Cuando aceptaron mis argumentaciones, vinieron los sacrosantos sabios de la federación y pusieron su veto. Uno que es tozudillo, volvió a la carga, hasta que al final aceptaron eso.

Por ese motivo, el año pasado hubo por Marzo una rectificación en ese sentido. Actualmente se calculan las áreas de los simétricos y asimétricos, aplicando en el rating la de mayor superficie (como debe ser).

Es decir, ahora no penalizan los asimétricos (obviamente si son más pequeños que los simétricos).
                    Buena proa!

Comentario

Saludos:
                      En Irc se pueden llevar simetricos o asimetricos,Se calcula el mas grande.En esta Spì-Ouest sacamos un recalculo con un asimetrico mas grande y solo nos subio una milesima(En irc el tamaño grande de spi es barato,En terminos rating)
                      Ademas como la Stl o longitud del tangon va en proporcion de la spa o suoperficie sel spi mayor ,habitualmente se puede llevar un tangon que sobresalga de la J .En el 3 march teniamos un tangon 0 cmts mas grande que la J sin penalizar.
                      Rema trsluchada.Despues de hablar con vaeias tripus, incluidos Tripus del Desafio Español, creo que la llegamos a dominar y se hacia asi

1. Las dos brazas y la amura (Esta desmultiplicada a las dos bandas y al piano) se enganchaban al Ollado del asimetrico.Muy importante que no se pongan juntas las brazas y las amuras por si tuenes lio y tienes que trabajar solo con una.
                      2.Las dos escotas al puño de escota pero primero es mejor poner un estrobo fijo y luego las escotas, de tal manera que si tienes cisco, las puedas soltar .

3.El proceso es el siguiente:Al llegar a boya de sota se funciona como un spi normal, se coloca el tangon (En general bajo,nosotros lo amurabamos justo a la altura del balcon).Se saca la braza teniendo cuidado de largar la amura correspondiente y se iza .
                      4.A la hora de trasluchar lo primero es soltar la braza, a la vez que se caza la amura.Es imortante la desmultiplicacion por que un spi de 100 mts tira mucho si hay viento y hay que poder cazar la amura.Cuando tienes la amura casi cazada a 40 o 0 cmts quitas el tangon y lo retiras hacia atras sin ningun problema.Lo importante es la coordinacion entre caña y trimer de Spi para que permanezca portando.
                      Nucho cuidado con el amantillo, que este bien atras, si no si sale de muy arrriba suele dar problemas.
                      Se inicia la Trasluchada,Como lo normal es que lo hagas por delante, dado que no tendras un tangon muy largo y el espacio con el estay sera pequeño, es fundamental la largada.Es fundamental insisto fundamental que la escota tonta no se trabe que corra fluido y el spi vuele muy alante.El palo estara atento y en cuanto vea que el puño de escota aparece lo coja y se lo lleva hacia popa lo mas rapido que pueda.A la vez el trimer de escota esta cazando la nueva escota como un loco.Una vez trasluchado tendra que soltar un buen trozo de escota para que se hinche y porte bien.
                      .Terminada la trasluchada se invierte el proceso.Se pone el tangon en la braza y se va abriendo lo que se necesite a la vez que se va largando la amura.

Es mas facil de hacer que de explicar y cuando tienes la mecanica cogida se hace muy bien y muy rapido.Nosotros trasluchabamos con asimetricos a la misma velocidad que simetricos.Incluso alguna vez apurados hemos trasluchado dejando el tangon mal amurado, que no pasa nada.una vez trasluchado y solucionado el cruce lo cambias sin mas.
                      A veces debe de haber 2 pianos en barcos donde falten winches y las brazas deban ir a los winches del piano

Saludos

Comentario

Me interesa eso del simétrico-asímetrico, yo también tengo oido que en IMS no se pueden usar los dos.
                        Donde se puede consultar esto o donde está publicado ya que no consigo encontrar en ningún sitio documentación sobre ello.

Comentario

he encontrado esta pagina que habla de codigos cero, spinakers, etc. Aunque es de una marca de velas hay algun articulo interesante

Saludos y
                          No se trata de ver algo que nadie haya visto jamás, se trata de ver algo nuevo y diferente en lo que todo el mundo ve.

Comentario

Ola buenas ... pasaba x aquí y me veo leyendo estos temas super interesantes sobre asi y simetricos y... bueno pues eso, que voy ahora yo y me pongo a preguntar, por si alguien quiere explicarme, quiero decir si alguien no le supone mucho esfuerzo bajar un poco el nivel y explicarme que es eso de .... un 0.9, o un 0.75
                            Espero aqui apoyado en la barra y quedais todos invitados a una ronda de cafe con lexe y unas porras

Comentario

Originalmente publicado por sakamura Ver Mensaje
                              Ola buenas ... pasaba x aquí y me veo leyendo estos temas super interesantes sobre asi y simetricos y... bueno pues eso, que voy ahora yo y me pongo a preguntar, por si alguien quiere explicarme, quiero decir si alguien no le supone mucho esfuerzo bajar un poco el nivel y explicarme que es eso de .... un 0.9, o un 0.75
                              Espero aqui apoyado en la barra y quedais todos invitados a una ronda de cafe con lexe y unas porras
                              Pues eso es el gramaje de la tela, usease en plan simple, tela mas recia o mas fina, pañuelo recio de algodón, o fino y delicado de seda.
                              Cuando el Cierzo llega al mar
                              se convierte en Vent de Dalt

Comentario

Originalmente publicado por Río CINCA Ver Mensaje
                                Pues eso es el gramaje de la tela, usease en plan simple, tela mas recia o mas fina, pañuelo recio de algodón, o fino y delicado de seda.
                                Exacto... pero expresado en onzas... pero en unas onzas "muy especiales", porque, si bien las onzas son una unidad antigua (de origen romano, aunque aun se emplea mucho entre los anglosajones, y de valor, 1 onza son aprox 28 gr), las onzas en realidad son una unidad de masa (o lo que coloquialmente entendemos de peso), por tanto son convertibles, por ejemplo, a gramos o a kilos. Sin embargo, en veleria (y no se sí en otros temas relacionados con tejidos), las onzas se relacionan con "peso" por unidad de superficie, o dicho mas claramente, en veleria, una onza son X gramos de tejido por metro cuadrado...El valor de ese X pues no lo sé exactamente pero me suena haber leido en algun lado que son del orden de los 40 gr/m2

O sea un espi de 0.5 oz es un espi de 0.5 onzas de peso por metro cuadrado de tejido, o sea si la equivalencia anterior fuera correcta, seria un espi de unos 20 gr por metro cuadrado...Así pues un espi de 75 m2, a 20 gr el m2, pesaria 1500 gr (bueno habria que sumarle ollaos, refuerzos, etc...)

Ya se ve que con vientos flojos interesa elementos ligeros (cabos y velas), para que pesen menos y facilite el hinchado, pero claro tejidos muy livianos resisten poco y a la que sube el viento corres el riesgo de que el tejido no resista y se rompa...Por eso a medida que sube la presion a resistir por el tejido de la vela, conviene que este sea de mayor gramaje...

Los mas habituales (que yo sepa y al nivel que yo regateo)...0.5, 0.6, 0.75, 0.9, 1.2, 1.5... aunque hay mas gramajes. El 0.5 es un nylon que es como papel de fumar, da hasta yuyu toquetearlo mucho, porque parece que se te vaya a deshacer en las manos. El 1.5 es un nylon aspero, con mucho apresto, hasta desagradable al tacto de lo "denso" que es ...

Saludos
                                Editado por última vez por Keith11; 14/04/2007, 18:42:05.

Comentario

Trabajando...
                                X