VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

    Hola a todos ,

    Yo haria la pregunta al reves , por que no todos los barcos no llevan timon de caña.
    Yo creo que la rueda , salvo la posibilidad de la desmultiplicacion en los barcos grandes, no tiene ninguna ventaja sobre el timon de caña, Incluso hay barcos de regata de esloras importantes como los TP52 con timon de caña.
    Con la caña todo es mas simple , mas directo , mas seguro e inclusive en algunos casos mas comodo.
    Como ejemplo el barco que no se hundio de casualidad hace unas semanas en Buenos Aires en la regata a Mar del Plata , rompio la limera del timon de rueda , no hace mucho en la regata de las 500 millas que se corre frente a Buenos Aires otro tuvo un problema similar , es mucho mas seguro desde el punto de vista estructural la instalacion del timon de caña.
    Eso si, para sentirse importante al timonear nuestra nave no hay como una buena rueda de timon

    Saludos

    Comentario


    • #17
      Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

      Originalmente publicado por Fextivo Ver Mensaje
      imagino que cuando tengas que pasar por el gimnasio, es porque vas pasadito de trapo, pues en teoría si el barco va equilibrado, sea lo grande que sea, no deberías mover la caña más de 5 o 10 grados

      No siempre. No todas las maniobras son de punteo y correcciones mínimas... un bordo radical o inmediato o maniobrar dentro de puerto sin casi arrancada...
      Además, depende del tipo de timón, si es compensado o no, la longitud de la caña ...
      Yo te aseguro que un Puma 34 con caña o un SunRise35 no es lo mismo que nuestro N27 (que por cierto en este tema nos tiene muy mal acostumbrados porque es un placer).

      Si no fuera así, ¿por que los pilotos automáticos son más potentes cuanto mayor es la eslora y el desplazamiento?

      Y los open 50 o 60 y otras bestias de competi hightech que van con caña, son eso, hightech, no tienen nada que ver ni aún llevando caña con la mayoría de barquitos del resto de mortales.

      Saludos.

      Comentario


      • #18
        Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

        "Incluso hay barcos de regata de esloras importantes como los TP52 con timon de caña."

        Respecto a eso que cita el cofrade, lo hacen por el PESO, no porque sea más comodo o haya más sensibilidad.

        No lo digo yo, me lo dijo el Skipper del "Iberdrola" en verano cuando estuvieron aquí, en Cartagena, los TP52.

        De hecho, los equipos que iban con el barco "antiguo" (del año anterior) llevaban rueda, y los nuevos de ese mismo año, caña.

        Comentario


        • #19
          Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

          La rueda da a mucha gente la impresión de que tiene un barco importante. Como habéis comentado, la gente se siente muy importante detrás de un timón y cuanto más grande, “más mejor”.Pero las sensaciones que puede transmitir la caña nunca la transmitirá la rueda.
          A través de la caña te habla el barco y su mantenimiento es muy sencillo porque es más simple que el mecanismo de un chupete.
          Para un barco pequeño, es un gasto innecesario, incluso para alguno grande, pero ahí ya entramos en otro terreno y la rueda también tiene sus ventajas. Cuando navegamos muchas horas o con barcos muy ardientes y no tenemos los brazos de Popeye.
          En un barco inferior a 30 píes, yo nunca la instalaría.
          saluti

          Comentario


          • #20
            Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

            Originalmente publicado por Fextivo Ver Mensaje
            independientemente de la eslora, un barco con caña te habla, uno con rueda nó, yo desde luego incluso hasta para esloras grandes lo prefiero con caña

            Pues el mío lleva rueda, y no solo me habla, sino que a veces me canta
            ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
            El mar es de TODOS.
            Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


            "No hay nada como el MAR"
            Tinico N'Hielo

            Comentario


            • #21
              Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

              Originalmente publicado por gilinas Ver Mensaje
              Pues el mío lleva rueda, y no solo me habla, sino que a veces me canta
              Claro, pero es que tu tienes un barcazo que, además, tiene un sistema de rueda que hace que la sensibilidad sea máxima. Compartido además por toda la serie S5 y F5 de Beneteau.
              Mi blog en: Sailing Florence May.

              Comentario


              • #22
                Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

                Hasta finales de los 80 casi todos los veleros de 38 pies o menos , llevaban rueda, con el Jeanneau Sun Shine 38, Furia 37 aunque algunos ya instalaban rueda en los 38 pies, como el Puma 38. A finales de esa decada, empezo a ponerse de moda la rueda. Las popas se estaban ensanchando ya en aquellos años (Jeanneau Sun Rise, First 345, Furia 37...) y permitia unas ruedas mas grandes que las de los Puma 38 o del West Wind por ejemplo, que eran pequeñas e incómodas, no podias gobernar bien mirando las velas cuando el barco escoraba mucho.

                A la gente le empezo a entrar por los ojos , se añadió la bitácora, la mesita para los gin tonics y los aperitivos, y nos fuimos olvidando de que son barcos de vela, no tractores. Como vendía muy bien , pues todos se lanzaron a poner rueda.

                Despues empezó la esquizofrenia de poner rueda a veleros cada vez mas pequeños, y ahora ves algunos 28 pies con rueda, un crimen.

                Además de perder sensibilidad al gobernar el barco, es mas caro, masinseguro, y se piedre mucho sitio en la bañera.

                La única ventaja , es que a la hora de hacerte la foto parece que vas en un barco mucho mas importante. Para gustos los colores, pero para mi donde este una buena caña que se quiten las ruedas.
                Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
                Socio Anavre : 784

                Comentario


                • #23
                  Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

                  Originalmente publicado por rom Ver Mensaje

                  Si no fuera así, ¿por que los pilotos automáticos son más potentes cuanto mayor es la eslora y el desplazamiento?

                  Saludos.
                  Entre otras cosas porque mucha gente que navega en un velero no sabe navegar a vela. Entiendase que no es por generalizar y en este foro hay muchísimos ejemplos de buenos navegantes, pero mi afirmación, la mires por donde la mires, no deja de ser cierta.

                  Si el barco está bien diseñado y bien tripulado, como muy bien ha contestado un cofrade, no es necesario tocar el timón a penas. El timón es la mayor y el motor es el genova.

                  El problema viene cuando se va pasado de trapo (que suele ser muchas veces). Creo que los diseñadores de pilotos automáticos tienen en cuenta entre otras muchas cosas la mala praxis a la que va a ser sometido su artilugio.

                  Está claro que si el piloto automático está trabajando con el equipo de viento y el reglaje de las velas es el adecuado no petarían tantos hidraulicos como petan. Para muestra un botón: un buen piloto de viento apoyado por un piloto de brazo (muy pequeñito) es capaz de gobernar una embarcación de porte elevado incluso con poco viento (que es cuando flaquean). La base está en el equilibrio.

                  Soy instructor de vela ligera y veo que por mucho que incidas en la importancia del equilibrio prácticamente todo el común de los mortales disfruta con el barco escorado a tope y sacando biceps tirando del timón hacia ellos.

                  No es por deformación profesional pero en el único barco que uno puede entender bien estos conceptos es en un vela ligera o en un barco regatero muy bien afinado.

                  Un saludo a todos los cofrades y una ronda del mejor ron sin etiqueta. De esos que el simple hielo hace que pensemos que el agua con agua y no con el de "sin etiqueta".

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

                    También creo que depende mucho del uso que se le quiera dar al barco. No es lo mismo estar todo el día navegando buscando puntear cuando sea recomendado hacerlo que salir de fornells y irte a cerdeña (que no es una gran navegada pero ya son unas horitas). Está claro que no vas a estar todo el día al timón.

                    Tengo un amigo que se está planteando reformar un kirk. Quiere que sea un ketche (el barco contempla esta opción). Su plan de viaje es decubrir mundo en un bluewater. Para ello quiere estar calentito al resguardo de los rociones por lo que va a modificar la capota y incluirá una rueda. De todas maneras me dijo que dejará el barco preparado para que ante una eventualidad pueda ser gobernado con una caña de respeto.

                    Un saludo

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

                      Originalmente publicado por pasana Ver Mensaje
                      Entre otras cosas porque mucha gente que navega en un velero no sabe navegar a vela. Entiendase que no es por generalizar y en este foro hay muchísimos ejemplos de buenos navegantes, pero mi afirmación, la mires por donde la mires, no deja de ser cierta.

                      Si el barco está bien diseñado y bien tripulado, como muy bien ha contestado un cofrade, no es necesario tocar el timón a penas. El timón es la mayor y el motor es el genova.

                      El problema viene cuando se va pasado de trapo (que suele ser muchas veces). Creo que los diseñadores de pilotos automáticos tienen en cuenta entre otras muchas cosas la mala praxis a la que va a ser sometido su artilugio.

                      Está claro que si el piloto automático está trabajando con el equipo de viento y el reglaje de las velas es el adecuado no petarían tantos hidraulicos como petan. Para muestra un botón: un buen piloto de viento apoyado por un piloto de brazo (muy pequeñito) es capaz de gobernar una embarcación de porte elevado incluso con poco viento (que es cuando flaquean). La base está en el equilibrio.

                      Soy instructor de vela ligera y veo que por mucho que incidas en la importancia del equilibrio prácticamente todo el común de los mortales disfruta con el barco escorado a tope y sacando biceps tirando del timón hacia ellos.

                      No es por deformación profesional pero en el único barco que uno puede entender bien estos conceptos es en un vela ligera o en un barco regatero muy bien afinado.

                      Un saludo a todos los cofrades y una ronda del mejor ron sin etiqueta. De esos que el simple hielo hace que pensemos que el agua con agua y no con el de "sin etiqueta". ...

                      También creo que depende mucho del uso que se le quiera dar al barco. No es lo mismo estar todo el día navegando buscando puntear cuando sea recomendado hacerlo que salir de fornells y irte a cerdeña (que no es una gran navegada pero ya son unas horitas). Está claro que no vas a estar todo el día al timón.

                      Tengo un amigo que se está planteando reformar un kirk. Quiere que sea un ketche (el barco contempla esta opción). Su plan de viaje es decubrir mundo en un bluewater. Para ello quiere estar calentito al resguardo de los rociones por lo que va a modificar la capota y incluirá una rueda. De todas maneras me dijo que dejará el barco preparado para que ante una eventualidad pueda ser gobernado con una caña de respeto....
                      Hombre, un instructor de vela ligera y regatero ...
                      Igual te asombraría saber cuantos de los que navegamos en crucero también hemos hecho vela ligera...


                      Nadie pone en duda que un barco bien trimado a un rumbo definido la caña debe de utilizarse con variaciones mínimas. Lo cual no quiere decir que no deba de tocarse para nada porque de no ser así, todos los barcos de regatas se ahorrarían un prestigioso cargo a bordo.
                      Es más, también todos sabemos que meter mucha caña por lo que sea lo que haces es frenar el barco entre otros inconvenientes.

                      Pero la caña por más vela ligera que sea hay momentos en que sí se debe de actuar con más variación de grados de los que comentais, porque sino, dime ¿cómo haces un bordo a una baliza sin apenas tocar la caña? o te encuentras con rumbo de colisión con otro barco y él tiene preferencia o tienes que sortear un objeto flotante o .... lo que sea.

                      Sólo hay un barco de vela que yo recuerde que se maneja sin timón y es el patín catalán. Y aún así, tiene la opción de poder ponerle timón y también se puede emplear con él algunos recursos que no se emplean en otras embarcaciones como es poder poner los pies en el agua para acentuar un giro (a lo kayak).

                      Yo sigo pensando que a mayor desplazamiento, la fuerza que hace la pala del timón en muchos momentos es mayor que en barcos de menor desplazamiento. Y ello se nota más en una caña que en una rueda que desmutiplica la fuerza resultante.
                      Por eso decía lo de las diferencias de los pilotos automáticos.
                      Vamos, de no ser así, estamos haciendo el indio comprando y haciendo caso a las instrucciones de los fabricantes de pilotos. Todos con el modelo de piloto más pequeño y ... tan panchos ¿no? aunque nuestro velero sea el JS Elcano...

                      Te aseguro que un piloto de caña de los de émbolo puede llegar hacer muchos kgs de fuerza.
                      A parte del tema de las velocidades de reacción.

                      Por otro lado, la mayoría (por no decir la totalidad porque siempre puede que...) de los barcos que van con rueda tienen la posibilidad de ponerles una caña de respeto.

                      Saludos

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

                        Donde se ponga una caña ... que se quiten todas las ruedas ...

                        Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

                          Originalmente publicado por Ventarrón Ver Mensaje
                          Donde se ponga una caña ... que se quiten todas las ruedas ...

                          Vicioso!!!

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

                            Un servidor esta encantado de navegar con caña. De hecho creo que para los novatos en esloras un poco respetables (38 pies en mi caso) el tener caña nos ayuda a aprender y a corregir ya que se nota mucho cuando no tienes las velas bien trimadas.
                            El barco mas grande que he llevado es un Jeanneau 43 de un amigo, con doble rueda y desde luego aquello no tiene nada que ver. Prácticamente no te enteras de nada.
                            También he de decir que en el mio el timón no está compensado y para hacer las maniobras en el puerto necesitas un esfuerzo mayor para mover el timón pero navegando, no te enteras de que el barco pesa 14 Toneladas.
                            Os dejo una fotillo de la caña en estado de "descanso" con la mesa plegable montada encima.
                            Por cierto, cuando estas fondeado, levantas la caña y el espacio que te queda en la bañera es brutal.
                            Tengo que decir que estuve en contacto con los de Jefa y especialmente con Edson Marine (muy amables por cierto) para ver la posibilidad de substituir la caña por una rueda por aquello de que parece que tienes un barco "mas importante" pero al final he decidido no hacer nada y respetar el diseño original ya que cada vez me gusta mas.
                            “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.”

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

                              Gracias a todos pro las aportaciones.

                              En cuanto a la sensibilidad no tenia ninguna duda, la caña es una "caña". El tema es que uno ya tiene una edad y acabo bastante castigado físicamente,. No era por el tema estético y de parecer importante, que a mi personalmente me parece una chorrada. Por supuesto cuando estas bien trimado, gobiernas con un dedo, pero hasta llegar ahí, ya llevas una buena pelea. Visto lo visto, creo que aumentare la tripulación...
                              Vaea
                              S 13° 51' 49 W 171° 46'

                              Under the wide and starry sky,
                              Dig the grave and let me lie.
                              Glad did I live and gladly die,
                              And I laid me down with a will.
                              This be the verse you grave for me
                              Here he lies where he longed to be;
                              Home is the sailor, home from sea,
                              And the hunter home from the hill.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Porque las esloras pequeñas no llevan rueda

                                Originalmente publicado por scubaduba Ver Mensaje
                                Gracias a todos pro las aportaciones.

                                En cuanto a la sensibilidad no tenia ninguna duda, la caña es una "caña". El tema es que uno ya tiene una edad y acabo bastante castigado físicamente,. No era por el tema estético y de parecer importante, que a mi personalmente me parece una chorrada. Por supuesto cuando estas bien trimado, gobiernas con un dedo, pero hasta llegar ahí, ya llevas una buena pelea. Visto lo visto, creo que aumentare la tripulación...
                                Edad , que edad ???? mi padre tiene 81 y un años y lleva la caña como si tuviera 25, y el barco tiene 35 pies. Con 49 años eres un niño en el mundo de la vela.
                                Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
                                Socio Anavre : 784

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X