VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sobre el VMG

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Sobre el VMG

Originalmente publicado por Mike el Patrón Ver Mensaje
    Lo que si que creo que se puede hacer es probar varias veces con viento estable un recorrido con diferentes angulos y cronometrarlos para así hacernos una idea más o menos aproximada de cual es el rumbo de VMG máxima de tu barco con esa intensidad de viento. Esto se me acaba de ocurrir. ¿Creeis que funcionaría?

Hola de nuevo, Mike...

no sé si funcionaria, lo que sí sé es que mientras lo haces y lo pruebas, te vas a pegar un harton de navegar, probando y ensayando cosas, y vas a disfrutar como un condenao "barquito pa arriba, barquito pa bajo", sacando conclusiones, conociendo el barco, etc, etc...

Por otro lado yo creo que aunque sea de manera aproximada sí funcionaria... amos... yo lo haria...
    Editado por última vez por Keith11; 03/11/2006, 16:04:19. Razón: si escribiera bien, en lugar de aporrear teclas, no tendria que editar

Comentario

Hasta hace poco VMG significaba para mi algo asi como Vaya Meneito Güay, ahora, gracias a esta explicacion ya se un poco mas !!

Para acabar de entenderlo, lo pondré en practica, y a ver....
      www.tumbao.es
      en Twitter: @Tumbao_Sailing
      en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Comentario

Mike el Patrón, no conozco tu barco, ni la reglamentación de las regatas en que compites, pero te comento que por consejo de un cofrade, compré hace tiempo el "hermano pequeño de los GPS GARMIN" el Etrex amarillo, que llevo dando tumbos por la bañera, sin el menor respeto hacia el pobrecito. Rociones, algún sopapo debido a escoras y a veces metido en una bolsa.

Desde que lo compré bajo muy pocas veces a la mesa de cartas a mirar el fijo.

Entre otros parámetros,te da el VMG y todas sus pantallas son configurables, en una de ellas te presenta varios parametros a elegir (p.e. VMG, Velocidad, ETE, Tiempo y un largo etc.) y quizás podrias fijarlo en la bañera de tu barco. Este u otro parecido, porque son BBB y hay accesorios para fijarlo.

Puedes consultar los manuales en la web de GARMIN, o en la de las otras marcas, y te harás una idea de sus prestaciones.

Se acerca Papá Noel y los RR.MM. ...

Si no localizas los manuales, te envío el enlaces , o el mismo manual en un PDF.

It's not easy bein' green

Comentario

Ahhhh! si yo creia que eso de VMG era "velosidad maj guena"
          Todos los dias se aprende ago aquí
          Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
          Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Originalmente publicado por Enrana Ver Mensaje
            Mike el Patrón, no conozco tu barco, ni la reglamentación de las regatas en que compites, pero te comento que por consejo de un cofrade, compré hace tiempo el "hermano pequeño de los GPS GARMIN" el Etrex amarillo, que llevo dando tumbos por la bañera, sin el menor respeto hacia el pobrecito. Rociones, algún sopapo debido a escoras y a veces metido en una bolsa.

Desde que lo compré bajo muy pocas veces a la mesa de cartas a mirar el fijo.

Entre otros parámetros,te da el VMG y todas sus pantallas son configurables, en una de ellas te presenta varios parametros a elegir (p.e. VMG, Velocidad, ETE, Tiempo y un largo etc.) y quizás podrias fijarlo en la bañera de tu barco. Este u otro parecido, porque son BBB y hay accesorios para fijarlo.

Puedes consultar los manuales en la web de GARMIN, o en la de las otras marcas, y te harás una idea de sus prestaciones.

Se acerca Papá Noel y los RR.MM. ...

Si no localizas los manuales, te envío el enlaces , o el mismo manual en un PDF.

Muchas gracias por la idea, Enrana. No se si las reglas de clase permiten llevar GPS (además de ser vela ligera es vela adaptada) pero ya me enteraré. No quedaría nada mal un GPS en mi barquito rojo, ya miraré a ver que opciones hay.
            "Navigare necesse est; vivere non est necesse"
            Cneo Pompeyo Magno

"Vivir para navegar y navegar para vivir"

Comentario

Originalmente publicado por rom Ver Mensaje
              ...Si aumentas de velocidad pero aumenta el ETE es que de VMG vamos mal..
              De acuerdo, Rom.

Lo malo es que si disminuye el ETE no sabes si es porque ha aumentado el VMG o porque ya han pasado unos minutos y estás más cerca del objetivo.

Comentario

En una delas versiones anteriores del foro, tal vez la primera, un cofrade publicó una explicación clara sobre qué es el VMG.

La guarde en mi PC y ahora la copio a continuación. Lamento no recordar quién era el autor.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cálculo fácil VMG - ¿qué es? ¿cómo hago?

Muchos habéis oido la expresión, otros la empleais con frecuencia y la concéis. Para todos aquellos que aun no tengan claro qué quiere decir el término VMG (que incluso se emplea en electrónica de navegación), detallo un poco la historia y he elaborado un pequeño gráfico.

He hecho el esquema con viento de popa, pero típicamente se explica con viento de proa. El concepto vale para cualquier rumbo en el cual, para llegar al tu destino "objetivo", tengas que dar bordadas (ir en zig-zag).

El término VMG significa "Velocity Made Good" (velocidad hecha "buena"), no tiene una muy buena traducción pero quiere decir "La parte de la velocidad que en este momento tiene el buque, que realmente nos acerca al objetivo".

Fijémonos en el esquema. Hay dos puntos "aqui estoy" y "aqui voy"... no merecen más comentario, si entre ellos la distancia es de diez millas, imaginemos que los separo 10cm. Cuando estamos en el punto "aqui estoy" y queremos dirigirnos al "aqui voy", teniendo el viento de popa en este caso, podemos hacerlo en línea recta (con lo cual navegaremos de "popa cerrada") o bien avanzar con el viento de aleta, con lo cual´, nuestro rumbo real hacia el punto de destino será un zig-zag (bordos).

Imaginemos que, avanzar en línea recta, nos permite hacer tres nudos, porque el viento no es muy intenso y en popa cerrada las turbulencias de aire ocasionadas por la orientación de las velas (a la vez que empujan, al avanzar nos hacen de "pantalla") no nos permiten ir más deprisa.
                Partiendo del punto de destino, dibujo una línea que represente el valor "3 nudos", que serían 3cm, dado que he representado 10 millas como 10cm.

Ese vector (o flecha) es lo que yo avanzaría en una hora de navegación en popa cerrada hacia el punto "aqui voy" sobre la línea recta que une los dos puntos.

Ahora quiero saber, si empleo otro rumbo, cómo me irá en el trayecto.

Imaginemos que ahora navego con el viento a 140º, es decir, prácticamente de aleta. Si tengo unas curvas polares puedo saber cuanto corre mi barco en distintos rumbos para calcular esto, si no, mi experiencia es mi unica fuente de información, además de la corredera. Imaginemos que hacemos 7 nudos con ese mismo viento pero de aleta.

Con el viento a 140º trazo otra flecha con la dirección en la que haré el bordo y con la longitud de 7cm (7 nudos), esa será mi posición despues de navegar una hora (sin tener en cuenta corrientes ni abatimiento, eh?).

Si, desde el extremo de esa ultima flecha o vector, trazo una perpendicular a la línea que une los dos puntos (origen y destino), obtendré la distancia que realmente he avanzado hacia mi objetivo. En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo.

Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.

Comentario

Una apunte a colacion de lo que ha dicho Kaia, el garmin 76C creo que si que tiene el modo VMG.
                  Salud y
                  sigpic

Socio fundador ANAVRE
                  apuntate a la asociación
                  ANAVRE
                  http// anavre.org

Comentario

Originalmente publicado por carles_ Ver Mensaje
                    En una delas versiones anteriores del foro, tal vez la primera, un cofrade publicó una explicación clara sobre qué es el VMG.

La guarde en mi PC y ahora la copio a continuación. Lamento no recordar quién era el autor.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cálculo fácil VMG - ¿qué es? ¿cómo hago?

Muchos habéis oido la expresión, otros la empleais con frecuencia y la concéis. Para todos aquellos que aun no tengan claro qué quiere decir el término VMG (que incluso se emplea en electrónica de navegación), detallo un poco la historia y he elaborado un pequeño gráfico.

He hecho el esquema con viento de popa, pero típicamente se explica con viento de proa. El concepto vale para cualquier rumbo en el cual, para llegar al tu destino "objetivo", tengas que dar bordadas (ir en zig-zag).

El término VMG significa "Velocity Made Good" (velocidad hecha "buena"), no tiene una muy buena traducción pero quiere decir "La parte de la velocidad que en este momento tiene el buque, que realmente nos acerca al objetivo".

Fijémonos en el esquema. Hay dos puntos "aqui estoy" y "aqui voy"... no merecen más comentario, si entre ellos la distancia es de diez millas, imaginemos que los separo 10cm. Cuando estamos en el punto "aqui estoy" y queremos dirigirnos al "aqui voy", teniendo el viento de popa en este caso, podemos hacerlo en línea recta (con lo cual navegaremos de "popa cerrada") o bien avanzar con el viento de aleta, con lo cual´, nuestro rumbo real hacia el punto de destino será un zig-zag (bordos).

Imaginemos que, avanzar en línea recta, nos permite hacer tres nudos, porque el viento no es muy intenso y en popa cerrada las turbulencias de aire ocasionadas por la orientación de las velas (a la vez que empujan, al avanzar nos hacen de "pantalla") no nos permiten ir más deprisa.
                    Partiendo del punto de destino, dibujo una línea que represente el valor "3 nudos", que serían 3cm, dado que he representado 10 millas como 10cm.

Ese vector (o flecha) es lo que yo avanzaría en una hora de navegación en popa cerrada hacia el punto "aqui voy" sobre la línea recta que une los dos puntos.

Ahora quiero saber, si empleo otro rumbo, cómo me irá en el trayecto.

Imaginemos que ahora navego con el viento a 140º, es decir, prácticamente de aleta. Si tengo unas curvas polares puedo saber cuanto corre mi barco en distintos rumbos para calcular esto, si no, mi experiencia es mi unica fuente de información, además de la corredera. Imaginemos que hacemos 7 nudos con ese mismo viento pero de aleta.

Con el viento a 140º trazo otra flecha con la dirección en la que haré el bordo y con la longitud de 7cm (7 nudos), esa será mi posición despues de navegar una hora (sin tener en cuenta corrientes ni abatimiento, eh?).

Si, desde el extremo de esa ultima flecha o vector, trazo una perpendicular a la línea que une los dos puntos (origen y destino), obtendré la distancia que realmente he avanzado hacia mi objetivo. En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo.

Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.
                    ...

lo que cuentas es todo cierto hasta que dices...

Y eso no es cierto.... ¡¡¡LA VMG ES LA MAYOR DE TODAS ESAS VELOCIDADES AL OBJETIVO QUE SE PUEDEN OBTENER EN FUNCION DE TODOS LOS RUMBOS POSIBLES!!!!

Porque, por ejemplo, siguiendo tu ejemplo, si en vez de a 140º voy aun mas cerrado al viento, por ejemplo al 130º, con una velocidad de corredera de 9 nudos, si haces la cuenta veras que resulta que la velocidad que me acerca al objetivo es de 5.8 nudos...¡¡¡MAYOR QUE LOS 5 NUDOS QUE A TI TE ACERCAN AL OBJETIVO NAVEGANDO AL 140º CON UNA VELOCIDAD DE CORREDERA DE 7 NUDOS!!!!

Por tanto yo hare mejor velocidad al objetivo, por tanto tu, acercandote al objetivo a 5 nudos ¡¡¡NO VAS TAN RAPIDO COMO YO!!! ¡¡¡ NO VAS AL VMG!!!

Insisto...el VMG es LA MAYOR de todas esas velocidades que te acercan al objetivo

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                      Insisto...el VMG es LA MAYOR de todas esas velocidades que te acercan al objetivo
                      Pues no. La VMG es la velocidad con al que te acercas al objetivo en un momento dado.

Definiciones de VMG en la web en inglés:

Comentario

En plan de montarla, me parece que en vuestros posts Keith y Carles, estáis equivocados los dos, pues en lo que decís:

...Si, desde el extremo de esa ultima flecha o vector, trazo una perpendicular a la línea que une los dos puntos (origen y destino), obtendré la distancia que realmente he avanzado hacia mi objetivo. En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo.

Hay un claro error matemático o de transcripción: estamos en un rumbo de empopada. Pues es claro que en el caso apuntado, nos hemos acercado 2 millas, no 5. Es decir la VMG es 2’ y no 5'.

Pero lo que para mí es un grave error de concepto es lo que pones Keith en tu post:
                        Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje

.... ¡¡¡LA VMG ES LA MAYOR DE TODAS ESAS VELOCIDADES AL OBJETIVO QUE SE PUEDEN OBTENER EN FUNCION DE TODOS LOS RUMBOS POSIBLES!!!!

Porque, por ejemplo, siguiendo tu ejemplo, si en vez de a 140º voy aun mas cerrado al viento, por ejemplo al 130º, con una velocidad de corredera de 9 nudos, si haces la cuenta veras que resulta que la velocidad que me acerca al objetivo es de 5.8 nudos...¡¡¡MAYOR QUE LOS 5 NUDOS QUE A TI TE ACERCAN AL OBJETIVO NAVEGANDO AL 140º CON UNA VELOCIDAD DE CORREDERA DE 7 NUDOS!!!!

Por tanto yo hare mejor velocidad al objetivo, por tanto tu, acercandote al objetivo a 5 nudos ¡¡¡NO VAS TAN RAPIDO COMO YO!!! ¡¡¡ NO VAS AL VMG!!!

Saludos
                        Pues lo siento mucho Keith, pero creo que tu concepto es TOTALMENTE ERRÓNEO.

La VMG NO es lo que dices.

Lo que tú dices es la MEJOR VMG posible, no la VMG.

La VMG es un parámetro, un tipo de velocidad, no un fín. En un momento dado, tienes una VMG. Cambias el rumbo y tendrás otra. Ajustas las velas y tendrás otra. Y quizás ninguna de esas es la mejor VMG posible: "tu VMG".

Confundes “la velocidad efectiva” respecto al viento, con “la mejor” velocidad alcanzable respecto al viento. Una cosa es que en regata siempre (o casi siempre) busques la mejor VMG posible, y otra que solo ésta sea la VMG.

Realmente esta confusión ya la ví en tu post sobre la teoría del VMG, correcto bajo un punto de vista trigonométrico, pero no bajo ese punto de vista conceptual. No quise contradecirlo para no confundir a otros cofrades que habían entendido el principio, pero me parece que ahora el hilo se está apartando de la realidad y está ocurriendo lo que desgraciadamente ocurre a veces: que a medida que progresa un hilo, cada vez la cosa está más confusa.

Como ya sabes, aquí no hay nada personal respecto a tus siempre valiosas aportaciones, solo un interés en poner los puntos sobre las íes.

Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                          ...Hay un claro error matemático o de transcripción: estamos en un rumbo de empopada. Pues es claro que en el caso apuntado, nos hemos acercado 2 millas, no 5. Es decir la VMG es 2’ y no 5'...
                          Demasiadas Mirindas, Atnem.

Cuando dice : "En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo." se refiere a la mejora respecto a las 3 millas que habría avanzado en empopada.

Y por tanto, la siguiente afirmación también es cierta: "Luego el valor del VMG será de 5 nudos, porque de los 7 nudos de velocidad que lleva mi barco, me he acercado a mi objetivo 5 millas.".

¿OK?

Comentario

Bien... bien...

nada que objetar a Atnem y a Carles... aceptamos LA MEJOR VMG como la VMG que yo decía...Lo siento...

Sin embargo, al menos para mi, el concepto interesante para mi es el de LA MEJOR VMG, porque la VMG así a secas es una trivialidad, lo importante es saber en QUÉ RUMBO NO DIRECTO, VOY A LLEGAR ANTES A MI DESTINO...

De hecho en las polares de los barcos, se observa que, tanto en popas, como en ceñidas, para cada grafica de intensidad de viento, se marca con un punto el rumbo que da la MEJOR VMG...... queriendo decir "ese es el rumbo que... con esta intensidad de viento, mas rapido vas a sotavento"... (o a barlovento...)

Saludos
                            Editado por última vez por Keith11; 05/11/2006, 11:18:29.

Comentario

Carles, es posible que tome demasiadas Mirindas, pero en todo caso la posible confusión, no creo que venga por ahí.

A partir de tu explicación y releyendo tu post, ahora entiendo que cuando dices:
                              En este caso he recorrido más distancia real (7 millas) y en una hora, con el viento a 140º, he mejorado 2 millas en dirección al objetivo.
                              Pero estarás conmigo que realmente lo que tenía que decir es: "he mejorado 2 millas en dirección al objetivo respecto al rumbo anterior, no?

Bueno, pues dejémoslo y vamos a por otra Mirinda...
                              Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                                A partir de tu explicación y releyendo tu post, ahora entiendo que cuando dices:
                                Pero estarás conmigo que realmente lo que tenía que decir es: "he mejorado 2 millas en dirección al objetivo respecto al rumbo anterior, no?
                                Pozí. Hubiera quedado más claro así.

Comentario

Trabajando...
                                X