VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Primer barco de vela ligera para empezar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Respuesta: Re: Primer barco de vela ligera para empezar

    Tengo casi tu edad y estoy acabando de mejorar un Vaurien de 1977, que navegaba bien pero necesitaba una actualización y puesta a punto completa. Lo digo para que te hagas una idea de la resistencia de estos barcos.

    El Vaurien está concebido como barco de iniciación para dos personas, es duro, sencillo de aparejar y navegar, estable para ser un vela ligera con el que se hacen regatas y muy importante.... muchas de las posibles reparaciones te las puedes hacer tú sin mucha complicación, de hecho, yo estoy disfrutando como un enano con el proceso de restauración y eso que no tenia ni idea.

    No hay palos de fibra de carbono para Vaurien, incluso creo que las reglas de la clase lo prohiben, siempre aluminio (o madera para los muy muy antiguos), esta clase no ha experimentado casi innovaciones desde su creación, porque la idea es que sea una clase barata de mantener y con pocas evoluciones que exijan inversiones.

    Una cosa es importante, desde 2008 se aprobaron unas nuevas velas para la clase (con un nuevo diseño, forma y tamaño... son más grandes) de manera que hoy encuentras Vaurien con las velas antiguas y otros (sobre todo los que compiten en regatas) con las nuevas que son más eficaces y dan más velocidad. La gracia es que incluso este cambio tan importante se ha hecho permitiendo que las velas se adapten a cualquier mástil, es decir, casi seguro que tus velas son del modelo clásico, pero cuando aprendas un poco y quieras más caña puedes adquirir unas velas del nuevo modelo (nuevas o usadas) y no has de cambiar nada más, se adaptan a cualquier mástil y botavara antiguos, pero las nuevas reacciones hacen casi un barco nuevo.

    Para más información sobre la clase e incluso para identificar tu barco según el número de serie lo mejor es visitar la web de la clase en España www.vaurien.es, te resolverán casi cualquier duda.

    Un abrazo a tod@s
    Archivos Adjuntos

    Comentario


    • #32
      Re: Primer barco de vela ligera para empezar

      Prueba un catamarán Hobbie Cat, aunque de no más de y 5 mts. Divertidísimo, y engancha. Y si quieres ir "tranquilo", también puedes olvidarte del trapecio. No sé cómo es el tema del transporte, yo siempre los he alquilado, pero tienen la ventaja de que con poco viento ya andan mucho (excepción al virar por avante, si hay poca velocidad tienes que acuartelar el foque, de otro modo es fácil que pierdan arrancada). Y, con mucho viento, pues com cualquier vela ligera: en mi humilde opinión, mejor no salir, si no controlas mucho, aunque en Pontevedra tengo visto regatas de Optimist en sitios y condiciones de mar inverosímiles...
      "HOY NO ES DÍA DE MOJAR LA PÓLVORA"
      (Sánchez Barcáiztegui, comandante de la fragata "Almansa" el 2 de Mayo de 1866, durante el bombardeo de El Callao, cuando se le pidió que inundase los pañoles de municiones a causa de un incendio).

      Comentario


      • #33
        Re: Respuesta: Re: Primer barco de vela ligera para empezar

        Muchas gracias yoke por tu mensaje. La verdad es que la mayoría de los que tienen Vaurien hablan muy bien de él, especialmente en cuanto a su sencillez y seguridad.
        Estoy seguro de que el Vaurien que quiero comprar tiene las velas del tipo antiguo ( no puedo poner fotos porque estoy de guardia y uso el ordenador del trabajo pero desde que pueda cuelgo algunas).

        Respecto a lo de la restauración, ya me gustaría a mí saber hacerlo pero soy un auténtico manazas. Si supieras de algún sitio donde se pudiera leer sobre eso te lo agradecería. Del Vaurien que vi sólo me disgustó las velas un pelín cuarteadas ( aunque tiene una mayor sin estrenar) y el suelo que estaba como agrietado ( me imagino que del uso y no sé si se puede mejorar: si es así me gustaría me dijeras cómo)

        Bueno, con tus opiniones casi me has convencido. Aún soy novato y apenas he navegado en raquero y algún crucero. Pero ya tengo ganas de empezar con el Vaurien.

        Saludos

        Comentario


        • #34
          Re: Primer barco de vela ligera para empezar

          Originalmente publicado por GESPESO Ver Mensaje
          Prueba un catamarán Hobbie Cat, aunque de no más de y 5 mts. Divertidísimo, y engancha. Y si quieres ir "tranquilo", también puedes olvidarte del trapecio. No sé cómo es el tema del transporte, yo siempre los he alquilado, pero tienen la ventaja de que con poco viento ya andan mucho (excepción al virar por avante, si hay poca velocidad tienes que acuartelar el foque, de otro modo es fácil que pierdan arrancada). Y, con mucho viento, pues com cualquier vela ligera: en mi humilde opinión, mejor no salir, si no controlas mucho, aunque en Pontevedra tengo visto regatas de Optimist en sitios y condiciones de mar inverosímiles...
          Gespeso, siempre me desconsoló ver las catamaranes que hay en las playas para alquilar. Recuerdo , especialmente en Baleares, verlos allí colocaditos diciéndome : alquílame. Pero como no sabía navegar en vela ligera me tuve que quedar con las ganas ( había que hacer el curso y se tardaba varios días).

          De todas formas tengo la idea de que para empezar mejor el Vaurien. Lo de los catas es pura dinamita. ( no es barco para viejos).

          Recuerdo que incluso estuve mirando un cata que hay inflable ( creo que smart-kat o algo asi ) que vi en un concesionario de BMW y que sale por unos 5000 euros. No sé si alguien tiene experiencia con ellos pero me da que són auténticas bombas.

          Gracias por la opinión y unas rondas para todos.

          Comentario


          • #35
            Re: Primer barco de vela ligera para empezar

            Je, je, je... si quieres un velero hinchable... ¡yo tengo uno! (pero no lo vendo):

            Comentario


            • #36
              Re: Primer barco de vela ligera para empezar

              Eso sí que es afición. Igual con ese no tenía que comerme el coco con reatauraciones ni atraques ni nada.

              Comentario


              • #37
                Re: Primer barco de vela ligera para empezar

                Hombre, la verdad es que el proceso de montaje (hinchado de la barca incluído) cuesta casi una hora... pero en cambio, todo plegado, deshinchado y desmontado cabe en el maletero de un utilitario.

                ¡Y además, navega!

                Comentario


                • #38
                  Re: Primer barco de vela ligera para empezar

                  Originalmente publicado por mauricio Ver Mensaje
                  Bueno el gusanillo de la vela lo tengo desde hace ya más de un año ( en parte "por culpa" de esta taberna mayoritariamente trapera), pero no es fácil pasar del tractor al trapo y menos en los tiempos que corren.

                  POr cierto una pregunta, viendo las fotos del Vaurien que quiero comprar, me he dado cuenta ( así también figura en el inventario que ponen en el anuncio) de que tiene mástil y botavara de alumnio negro ( me imagino que es aluminio anodizado). Sin embargo la mayoría de las fotos que veo de estos barcos en Internet tienen ambos palos de color gris, supongo que de fibra de carbono.
                  ¿Alguine sabe si es importante de cara al peso, la conservación o si puede indicar que es muy antiguo?. Creo que los Optimist llevan el palo del mismo material.

                  Gracias y una ronda mañanera para todos.

                  No te preocupes por el palo negro! hubo una temporada que una marca los hacia negros. y si te fijas son mastiles y botavaras mas redondos que los de ahora. pero no tiene importancia eran buenos en su dia.

                  en cuanto a las grietas, tampoco. con las tensiones todos los barcos suelen tener algunas grietas pero suelen ser superficiales. en la pintura y tal.

                  las ruedas aunque esten pinchadas tienen muy facil arreglo, un parche y a correr.

                  y sobre el precio yo te recomendaria que regateases un poco, pero esque soy comercial y tengo alma de negociar jejejejej

                  saludos y birras pa tos

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Primer barco de vela ligera para empezar

                    Originalmente publicado por ESP957 Ver Mensaje
                    No te preocupes por el palo negro! hubo una temporada que una marca los hacia negros. y si te fijas son mastiles y botavaras mas redondos que los de ahora. pero no tiene importancia eran buenos en su dia.

                    en cuanto a las grietas, tampoco. con las tensiones todos los barcos suelen tener algunas grietas pero suelen ser superficiales. en la pintura y tal.

                    las ruedas aunque esten pinchadas tienen muy facil arreglo, un parche y a correr.

                    y sobre el precio yo te recomendaria que regateases un poco, pero esque soy comercial y tengo alma de negociar jejejejej

                    saludos y birras pa tos
                    Pues muchas gracias por la información.

                    Es cierto que el mástil es completamente cilíndrico. No creo eso sea un problema.

                    Lo de las grietas es que me pareció un poco feo. Sobre todo si lo comparo con barcos nuevos (como mi motora) que suelen tener el piso en buenas condiciones. Pero ya me dijo el profe de vela que suele ser normal y que no tiene mucha importancia.

                    Y sí voy a regatear ( el precio no a hacer carreras con el barco) a ver si lo consigo aunque sea 100 euros más barato.

                    Muchas gracias por la ayuda.

                    Editado por última vez por mauricio; 21/05/2012, 16:12:29.

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Primer barco de vela ligera para empezar

                      He navegado en tabla, 470 y algo en vaurien. Te diría que las reparaciones mas difíciles y habituales son las de caja de orza y la barra transversal que se une a ella y va hasta la fogonadura, y las bandas donde te sientas y te cuelgas cuando hay rasca. Las fisuras en las bandas son a veces dificiles de reparar. Lo del cambio de los modelos viejos a los nuevos incluyen: un mastil diferente, que flexa mucho mas; un sistema de trapa mas potente y que se regula en navegación, cunnigham para mayor (muy importante este reglaje para las velas nuevas) y para foque. Además el casco es distinto, que permite planear antes.
                      Hace algun tiempo estuve con estas dudas, ya que siempre había navegado en pantanos y quería pasar al mar. Te sugiero que te plantees bien el plan de navegación. En mi caso quería algo poco técnico que me sirviera para disfrutar de un paseo por el mar, pescar o fondear y darme un baño. Eso y que vivo a mucha distancia del puerto me decidieron por una Pastinaca. Este modelo, o la gambeta de Araez son vela ligeras tranquilos, mas estables y mas cómodos para pasarte unas horas en ellos.
                      Puedes ponerle un rizo a la mayor si sube la rasca y montarle un motor pequeño para cuando no hay viento o quieres apurar la vuelta.
                      Comparado con el vaurien, este ciñe mas y es un poco mas rápido, pero aquellos pasan mejor la ola (el vaurien da mas pantocazos)y raramente vuelcan.
                      Suerte en la decisión

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Primer barco de vela ligera para empezar

                        Originalmente publicado por 470alavista Ver Mensaje
                        He navegado en tabla, 470 y algo en vaurien. Te diría que las reparaciones mas difíciles y habituales son las de caja de orza y la barra transversal que se une a ella y va hasta la fogonadura, y las bandas donde te sientas y te cuelgas cuando hay rasca. Las fisuras en las bandas son a veces dificiles de reparar. Lo del cambio de los modelos viejos a los nuevos incluyen: un mastil diferente, que flexa mucho mas; un sistema de trapa mas potente y que se regula en navegación, cunnigham para mayor (muy importante este reglaje para las velas nuevas) y para foque. Además el casco es distinto, que permite planear antes.
                        Hace algun tiempo estuve con estas dudas, ya que siempre había navegado en pantanos y quería pasar al mar. Te sugiero que te plantees bien el plan de navegación. En mi caso quería algo poco técnico que me sirviera para disfrutar de un paseo por el mar, pescar o fondear y darme un baño. Eso y que vivo a mucha distancia del puerto me decidieron por una Pastinaca. Este modelo, o la gambeta de Araez son vela ligeras tranquilos, mas estables y mas cómodos para pasarte unas horas en ellos.
                        Puedes ponerle un rizo a la mayor si sube la rasca y montarle un motor pequeño para cuando no hay viento o quieres apurar la vuelta.
                        Comparado con el vaurien, este ciñe mas y es un poco mas rápido, pero aquellos pasan mejor la ola (el vaurien da mas pantocazos)y raramente vuelcan.
                        Suerte en la decisión
                        Muchas gracias por tus consejos. Cuando empecé con la vela me gustó mucho el Raquero de la escuela por su amplitus y porque se le puede poner motor pero ahora lo veo algo lento. ME hablan muy bien de los Gambetas y Pastinacas pero mirando el mercado de aquí ( Tenerife) hay muy poco y esos modelos no abundan Si se trae de fuera hay que pagar transporte e impuesto locales con lo cual se encarece demasiado.

                        Así que cuando vi un Vaurien en venta en una página de segunda mano me ilusioné bastante. Antes sólo había Optimists y algún Laser. Es lo malo de vivir en una isla lejana, que el mercado está muy limitado.

                        Ronda para todos.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Primer barco de vela ligera para empezar

                          Originalmente publicado por mauricio Ver Mensaje
                          Muchas gracias por tus consejos. Cuando empecé con la vela me gustó mucho el Raquero de la escuela por su amplitus y porque se le puede poner motor pero ahora lo veo algo lento. ME hablan muy bien de los Gambetas y Pastinacas pero mirando el mercado de aquí ( Tenerife) hay muy poco y esos modelos no abundan Si se trae de fuera hay que pagar transporte e impuesto locales con lo cual se encarece demasiado.

                          Así que cuando vi un Vaurien en venta en una página de segunda mano me ilusioné bastante. Antes sólo había Optimists y algún Laser. Es lo malo de vivir en una isla lejana, que el mercado está muy limitado.

                          Ronda para todos.
                          ojito con los RAQUEROS pastinacas y demas!!! vuelcan!!! y no son tan faciles de desvolcar. De hecho el raquero tiene dos versiones el mas viejo y el menos. El mas viejo como vuelques llama a los bonberos que no hay dios que lo saque del agua. el menos viejo es mas llevadero y si vuelcas a la mitad lo podrias desvolcar tu sin ayuda. pero jodido.

                          Por tanto lo de poner motor.... yo lo descartaria.

                          estos barcos pesan demasiado y no son tan manejables. para sacarlo de la playa te las veras putas con el raquero ...


                          Os lo digo porque he navegado muchisimo en este tipo de barco.....

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Primer barco de vela ligera para empezar

                            Gracias de nuevo por los consejos. Todo lo que me aporteis es bienvenido.

                            Y una pregunta referente al Vaurien, ya que veo que hay mucha gente que lo conoce o que incluso son poseedores de uno.

                            Me refiero a las velas. Parece que hay dos versiones: la antigua y la de 2008 en adelante, este con velas de tamaño mayor respecto al primero. El que he visto de segunda mano es , por supuesto, el antiguo. Si compro velas nuevas, ¿ se pueden poner en el mismo mástil o habría que cambiarlo?. De hecho ese barquito tiene sus velas antiguas y además me enseñaron una vela de regata que está sin usar. Ahora me pregunto: ¿podré usar esa vela nueva en el mismo mástil?.

                            Un saludo y gracias por adelantado.

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Primer barco de vela ligera para empezar

                              Y otra pregunta sobre el Vaurien ( antes de que se me hunda el hilo)

                              ¿Vuelca con facilidad? Y en ese caso ¿es fácil desvolcarlo o como se diga?

                              Y qué tal para llevarlo una persona sóla. ¿Es mucho lío? ( me imagino que al principio con la novelería me acompañarán mi mujer y/o mi hija pero cuando se cansen igual tengo que salir sólo).

                              Por ciero , he oido que aunque es para dos personas pueden ir tres sin problema. ¿es cierto eso y se puede hacer conseguridad?).


                              Comentario


                              • #45
                                Re: Primer barco de vela ligera para empezar

                                Originalmente publicado por mauricio Ver Mensaje
                                Y otra pregunta sobre el Vaurien ( antes de que se me hunda el hilo)

                                ¿Vuelca con facilidad? Y en ese caso ¿es fácil desvolcarlo o como se diga?

                                Y qué tal para llevarlo una persona sóla. ¿Es mucho lío? ( me imagino que al principio con la novelería me acompañarán mi mujer y/o mi hija pero cuando se cansen igual tengo que salir sólo).

                                Por ciero , he oido que aunque es para dos personas pueden ir tres sin problema. ¿es cierto eso y se puede hacer conseguridad?).


                                Pues intentando responderte, y teniendo en cuenta que es vela ligera, pues... vuelca. pero en si no es un barco nada inestable. si pones un poco de preocupacion no volcaras mucho.
                                eso si si vuelcas no pasa nada. tu solo lo desvuelcas con la minga! a nada que peses 60 kilos le das la vuelta facil.

                                y lo de las velas nuevas no lo se... lo siento

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X