VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Primer barco de vela ligera para empezar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Originalmente publicado por ESP957 Ver Mensaje
    Pues intentando responderte, y teniendo en cuenta que es vela ligera, pues... vuelca. pero en si no es un barco nada inestable. si pones un poco de preocupacion no volcaras mucho.
    eso si si vuelcas no pasa nada. tu solo lo desvuelcas con la minga! a nada que peses 60 kilos le das la vuelta facil.

y lo de las velas nuevas no lo se... lo siento

Te refieres a 60 kgs de minga ??'

Comentario

Originalmente publicado por mauricio Ver Mensaje
      Te refieres a 60 kgs de minga ??'
      hombre pues te la echas al hombre y asi seguro que es mas facil jejejej

Comentario

Con un contrapeso así será difícil volcar, jejeje.

Comentario

Respuesta: Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Algunas respuestas, según mi opinión, que tampoco soy un experto:

1.- Si tu mástil es de Vaurien de verdad (quiero decir que no es un apaño raro de un 420 o cosas por el estilo...que de todo hay) las velas nuevas se pueden usar sin cambiar el mástil ni la botavara. Todos los que regatean en Vaurien han adoptado las nuevas velas con sus barcos y aparejos antiguos.

2.- Si las velas que tienes están en condiciones aunque sean antiguas, yo no te aconsejaría cambiarlas por ahora ... pero eso tu mismo. En la web de Vaurien España que te indiqué hay un apartado de Ventas donde suele haber ofertas de velas usadas del modelo nuevo y del antiguo, estas últimas a precios de derribo porque la gente que regatea ya no las usa y se las sacan de encima.

3.- El Vaurien es muy estable pero es un barco de regata (de iniciación, sencillo, pero de regata) es decir, que puede volcar si lo fuerzas... pero perdona más que otros modelos de vela ligera. Nunca será tan estable como un Raquero o una Pastinaca, pero a cambio es mucho más ligero para meterlo y sacarlo del agua y también es más rápido... y más barato.

4.- Por poder pueden ir tres personas, apretadillas... pero caben, además tiene esos cajoncillos laterales que permiten sentarse a alguno de los viajeros... vas más lento y más apretado...pero por poder....

Comentario

Re: Respuesta: Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Muchas gracias Yoke.

Por cierto, si me compro el Vaurien y como veo que estás restaurando el tuyo ( ya te he visto en otro hilo preguntando sobre productoa para darle a cubierta y bañera) igual te voy preguntando si me van surgiendo dudas sobre alguna cosa que le tenga que hacer (si no es molestia claro).

Saludos y una ronda para ti y para todos.

Comentario

Respuesta: Re: Primer barco de vela ligera para empezar

El Vaurien SI vuelca. No como un 470 (que no perdona una), pero si hace un mínimo de rasca y tratas de darle algo de caña o te lías, te vas al agua. Yo aprendí en un Vaurien y lo he tenido que adrizar unas pocas veces... ;-)

Adrizarlo es relativamente fácil teniendo práctica. Uno sólo tiene sus dificultades, pero nada que ver con un Raquero.

Uno sólo se lleva razonablemente bien salvo con mucho viento, pero es un barco para 2 personas así que yo lo llevaría en solitario sólo como excepción. Las viradas implican un poco más de lío. Las trasluchadas bastante más lío. El spi obviamente es imposible, te faltan manos. Para mí lo más difícil de ir uno sólo es echarlo al agua y volver a la rampa según con qué viento. Si vas a navegar mucho sólo, mejor un Laser

Lo de ir 3 no lo veo mucho. Si uno de ellos es un niño vale, pero si no se convierte en un camarote de los hermanos Marx

Brindis

/luis

Originalmente publicado por mauricio Ver Mensaje
              Y otra pregunta sobre el Vaurien ( antes de que se me hunda el hilo)

¿Vuelca con facilidad? Y en ese caso ¿es fácil desvolcarlo o como se diga?

Y qué tal para llevarlo una persona sóla. ¿Es mucho lío? ( me imagino que al principio con la novelería me acompañarán mi mujer y/o mi hija pero cuando se cansen igual tengo que salir sólo).

Por ciero , he oido que aunque es para dos personas pueden ir tres sin problema. ¿es cierto eso y se puede hacer conseguridad?).

Ever tried. Ever failed. No matter. Try Again. Fail again. Fail better.
              Samuel Beckett

Comentario

Re: Respuesta: Re: Primer barco de vela ligera para empezar

Originalmente publicado por luisglezi Ver Mensaje
                El Vaurien SI vuelca. No como un 470 (que no perdona una), pero si hace un mínimo de rasca y tratas de darle algo de caña o te lías, te vas al agua. Yo aprendí en un Vaurien y lo he tenido que adrizar unas pocas veces... ;-)

Adrizarlo es relativamente fácil teniendo práctica. Uno sólo tiene sus dificultades, pero nada que ver con un Raquero.

Uno sólo se lleva razonablemente bien salvo con mucho viento, pero es un barco para 2 personas así que yo lo llevaría en solitario sólo como excepción. Las viradas implican un poco más de lío. Las trasluchadas bastante más lío. El spi obviamente es imposible, te faltan manos. Para mí lo más difícil de ir uno sólo es echarlo al agua y volver a la rampa según con qué viento. Si vas a navegar mucho sólo, mejor un Laser

Lo de ir 3 no lo veo mucho. Si uno de ellos es un niño vale, pero si no se convierte en un camarote de los hermanos Marx

Brindis

/luis

Gracias amigo.

Pensé que el Vaurien no volcaba sino excepcionalmente pero veo que sí. Me fastidia bastante porque soy miope y llevo gafas y lo de irse al agua con las gafas me da miedo. De todas formas cuando salgo con el raquero estoy llevando una goma especial que usan los windsurfistas para sujetarlas pero claro el raquero es más duro de volcar y la zona donde navego ahora está a sotavento del Teide con lo que a no ser que role a oeste el viento es miuy suave.

PArece que el Láser es mejor para ir sólo. Aunque parece un barco nervioso , complicado y que vuelca bastante. Además lo de ir con una sóla vela ¿ no es más aburrido?. Es que como uno desde que iba en crucero se acostumbró a las dos velas como que parece que falta algo.

De todas formas , como los laser son más nuevos y por tanto más caros de comprar, puedo alquilar uno y probar que en mi escuela de vela hay varios de alquiler.

Muchas gracias por las aportaciones.

Saludos y a tomarse algo de mi cuenta.

Comentario

Te contaré una triste verdad... cualquier barco de vela ligera es susceptible de volcar.

Eso sí, si tienes un poco de "tacto" con la escota y un cierto sentido común es difícil que vuelques. Y, como te han dicho, un Vaurien es relativamente fácil de adrizar.

Pero si quieres un barco que no vuelque, necesitas quilla fija y / o mucho lastre. Y generalmente, eso solo lo consigues con un crucero.

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
                    Te contaré una triste verdad... cualquier barco de vela ligera es susceptible de volcar.

Eso sí, si tienes un poco de "tacto" con la escota y un cierto sentido común es difícil que vuelques. Y, como te han dicho, un Vaurien es relativamente fácil de adrizar.

Pero si quieres un barco que no vuelque, necesitas quilla fija y / o mucho lastre. Y generalmente, eso solo lo consigues con un crucero.
                    Bueno, pues ese tacto tendré que irlo cogiendo con la práctica y tras varios vuelcos por error. Además, también habrá que aprender a desvolcar.

Lo del crucero vendrá más adelante cuando ya entienda bien esto de la vela.

Comentario

Hola mauricio:
                      Yo me he tirado tb unos añitos en vela ligera, avanzando de barco.
                      Te doy el mismo onsejo que me daba mi monitor: lo primero para aprender un barco es volcarlo. Y volver a volcarlo, y asi hasta que le pierdas el miedo o bien te des cuenta que debes cambiar de barco.
                      Por supuesto, esto no es valido para todos los barcos. Como vuelques un hobbie sin globo en el palo la has liao parda....
                      Y no olvides buscarte un buen achicador ; -)

Comentario

Respuesta: Primer barco de vela ligera para empezar

Originalmente publicado por bote-gin Ver Mensaje
                        Hola mauricio:
                        Te doy el mismo onsejo que me daba mi monitor: lo primero para aprender un barco es volcarlo. Y volver a volcarlo, y asi hasta que le pierdas el miedo o bien te des cuenta que debes cambiar de barco.
                        Por supuesto, esto no es valido para todos los barcos. Como vuelques un hobbie sin globo en el palo la has liao parda....
                        Dímelo a mí, que vi un video de un viejete desvolcando un HC 15 saludando a la cámara

y luego yo y mi primo y un windsurfista que corría por allí no tuvimos guebs.

Anda que entré en la taberna trimfando!!!
                        Francesc
                        Hobie Cat 15

Para ganar regatas se necesita velocidad
                        Tu tienes velocidad
                        Para ganar regatas se necesita Inteligencia
                        Tu tienes velocidad

Comentario

Originalmente publicado por bote-gin Ver Mensaje
                          Hola mauricio:

Gracias por el consejo. Tomo nota.
                          Y además ahora entiendo lo que hace el globito ese en el carajo del palo.

Comentario

Saludos Mauricio. Tambien existe un vela ligera, muy "ligero" el 350 que como su nombre indica mide 3,5 m y pesa bastante poco. Es un concepto mas parecido a los pastinaca/gambeta pero bastante menos pesado y mas barato. Yo me inicie a la vela con uno de ellos y era multiusos: le puse un motor de 4 HP (tenia refuerzo en espejo de popa) y salia a pescar, sacaba a pasear a mis hijos y amigos (tenia 2 bancos laterales y uno transversal), navegaba mucho solo. Quizas el principal inconveniente era que en las olas rompiente de la playa embarcaba bastante agu y tambien que cuando volcabas costab algo adrizarlo por lo mismo. Tenia mayor y foque y la orza era de bayoneta( me gustaba mas la , creo retactil, del gambeta).

Comentario

Originalmente publicado por Sesc Ver Mensaje
                              Dímelo a mí, que vi un video de un viejete desvolcando un HC 15 saludando a la cámara

y luego yo y mi primo y un windsurfista que corría por allí no tuvimos guebs.

Anda que entré en la taberna trimfando!!!
                              Hola sesc,
                              Lo del hobbie lo se por experiencia en carnes ajenas: hace ya 20 años, cuando estabamos un día navegando en el club, unos 6 optimist, 4 cadetes y 1 galeón, y yo en un 420 además del monitor, se volcó un H16. Dejamos todos los barquitos en tierra y nos fuimos como 8 personas con una zodiac a ayudarle.... aquello fue la leche. Un corrientazo del copón, un poniente de agarrate ( estábamos en Sanlucar ) y no importaba como pusieras los patines, eso no lo adrizabas. Al final, lo remolcamos como pudimos hasta el coto y ya allí si que pudimos enderezarlo
                              Aquel día decidí que a mi los hobbies no me llamaban. Que donde haya un barquito monocasco fácil de volcar y adrizar, que me dejen de velas de colores :-p
                              Eso si, hace unos años un amigo se compro un hobbie, le puso el globito ese y me muero de la envidia cuando lo veo lanzado por el agua

Comentario

La idea de un elemento flotante a tope de palo es buena para cualquier vela ligera. No es lo mismo un medio vuelco que un casco al sol, especialmente para los que tenemos algunos añitos.
                                Con respecto a las velas nuevas de los Vaurien, estas son un poco mas anchas arriba (las antiguas son triangulares), pareciéndose a las de Windsurf. Si bien "entran" por altura, requieren un mastil mas flexible, para aplanarse con viento, por eso la importancia del cunningham en este aparejo.

Comentario

Trabajando...
                                X