VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Inclinación del mástil

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Inclinación del mástil

Hola Cofrades, unas birras pa todos, y eso sí por ser mi primer mensaje y veranito que se da pal ocio, voy a invitar a toda la taberna a una ronda de chupitales de algo que espabile las sienes.

Me compré el año pasado un O'day 23 , 7 metros velerito sencillo de unos 35 años. DEspués de una puesta a punto general para poder navegar, este año me empiezo a parar en las cosas de segunda prioridad. Estoy ahora con un mejor ajuste de los stays obenques y demás, pero para empezar me encuentro con la duda de si el palo tiene el angulo adecuado.

Alguien me puede decir como tiene que ir el mástil? perpendicular a la superficie del agua con el barco en puerto, perpendicular a la borda?, perpendicular con el barco navegando?, con inclinación a la popa, si es así cuanta?.....en fin me pierdo un poco, a ver si alguien me aconseja

Re: Inclinación del mástil

El mástil en barcos de regatas se va trimando continuamente, por lo que hay imagino diversidad de opiniones al respecto. Yo conozco gente que dependiendo la intensidad de viento, tensa o alfoja toda la jarcia, pero como indicativo decir que los obenques orientan en palo en el sentido transversal y en este sentido debe estar lo más recto posible.

En cuanto al stay y el back stay, trabajan en conjunto, no van por separado, yo en reposo tengo el palo ligeramente aproado, pero el back stay está completamente destensado, cuando salgo a navegar, el back lo tenso y el palo se le nota cierta curvatura a popa.

Espero haberte iniciado el camino.

Saludos.

Comentario

Todo depende del tipo de aparejo que lleves, me explico si el barco está aparejado a tope de palo o es un aparejo fraccionado, el comportamiento de las velas y del barco es diferente, en un aparejo a tope de palo tendras menos problemas de trimado que en un aparejo fraccionado.
      Lo que deberiamos saber primero es que tipo de aparejo tienes.
      Un saludo y unas birras.
      Unas birras y buenos vientos

Comentario

Mira esta pag, tienes información de tú barco.
        I Heart O'Days - Model Information - O'Day 23 -

Comentario

El aparejo es de tope. Un stay y un back stay en el tope del palo, y tres pares de obenques. Creo recordar que el par de obenques del medio llegan al tope y los pares de obenques de popa y proa a la única cruceta que tiene el mástil.

Comentario

El obenque va al centro y los obenquillos que salen de la cruceta uno a popa y el otro a popa correcto, en la pag. que te puse aparecen fotos del barco y la impresión es que el palo va lijeramente caido a popa,es cuestion de trimado, tendrás que ir probando.
            Un saludo

Comentario

El barquito como habréis visto su fuerte no sería las regatas y yo tampoco controlo muchos para andar tocando la configuración en plena navegación. Lo que busco es una configuración estandar y polivalente o básica que me valga para obtener un rendimiento normal y más que nada asegurarme de que no esté mal montado. A ver si alguien me puede dar una pequeña ayudita!

Comentario

Hola Califa, entiendo que tú pregunta se refiere a que caida le tienes que dar al palo. Si esta es la pregunta, la respuesta es que tiene que tener una caída aproximada a 1,8 grados.
                La forma de medir estos grados es :

primero tienes que saber que altura tiene el palo desde la botavara, esta medida se llama " P " .
                Si la formula del perímetro de la circunferencia es PI por diametro, podemos decir que pi es 3,14 y el diametro de la circunferencia formada por la altura del palo sería 2 P .
                Esto nos dice que 3,14 multiplicado por 2 P nos daría el diámetro de la circunferencia y si a este resultado lo dividimos por 360 º nos daría la medida de un grado, que si lo multiplicamos por 1,8 nos daría la medida de la caída del palo en el punto de la botavara y el palo.

Ejemplo práctico para un palo con una P = 10 mts

3,14 X (2 P ) = 3,14 x 20 = 62,80 % 360 º = 0,17 mts

Esto significa que el palo tiene que caer 17 cm hacia popa

Esto lo mides con la driza de mayor, le cuelgas halgo pesado ( ej. caja de herramientas ) a modo de plomada , y mides 17 cm en la botavara hasta el mastil en donde se coloca el puño de la mayor.

Espero que la explicación te sirva de algo, y si tienes dudas , vuelve a preguntar , porque este tema da para mucho.

Un saludo.
                Hector

Comentario

GRacias cruz del sur, por ahi es por donde van los tiros. Como me dices que si tengo alguna otra duda la lance, lo voy a complicar un poquito más.
                  Resulta que este barco por lo que he visto en internet viene de fábrica sin motor y la gente suele ponerle un fueraborda. Uno de los anteriores propietarios le instalo un motor intraborda solé diesel de 10 caballos que va debajo de la bañera ( en la mitad más alejada de popa). No sé lo que pesa ese motor pero me da la sensación de que el barco va un poco hundido de popa, sobretodo parado o navegando a motor, una vez sacas las velas parece que vuelve la cosa cambia aunque siempre agradece si alguno se pasa a la proa a tomar el sol. Esto me da un poco de quebraderos de cabeza con lo del mastil porque si está inclinado el mástil también se inclina hacia popa. ¿Que harías tú con esto? ¿no le darías mucha importancia o hay una manera de compensarlo?

Comentario

Originalmente publicado por kalifa Ver Mensaje
                    GRacias cruz del sur, por ahi es por donde van los tiros. Como me dices que si tengo alguna otra duda la lance, lo voy a complicar un poquito más.
                    Resulta que este barco por lo que he visto en internet viene de fábrica sin motor y la gente suele ponerle un fueraborda. Uno de los anteriores propietarios le instalo un motor intraborda solé diesel de 10 caballos que va debajo de la bañera ( en la mitad más alejada de popa). No sé lo que pesa ese motor pero me da la sensación de que el barco va un poco hundido de popa, sobretodo parado o navegando a motor, una vez sacas las velas parece que vuelve la cosa cambia aunque siempre agradece si alguno se pasa a la proa a tomar el sol. Esto me da un poco de quebraderos de cabeza con lo del mastil porque si está inclinado el mástil también se inclina hacia popa. ¿Que harías tú con esto? ¿no le darías mucha importancia o hay una manera de compensarlo?
                    Hola Kalifa, para darte un consejo sobre este tema , debería tenerse en cuenta un montón de temas de reparto de peso, pero si de origen en el barco se coloca un fuera de borda colgado en el espejo de popa, el aumento de peso del intraborda, quedaría compensado por estar más alejado de la popa. Creo que si tienes el barco apopado, deberías ver como está el peso de las baterías, deposito de agua , gasoil, etc. Respecto a la caída del palo, el efecto que te produce es que el barco se comporte más ardiente ( que navegando a vela siempre tenga una marcada tendencia a irse de orzada ) o no . Si el barco lo trimas correctamente con la mayor y la genoa , con un viento medio, el barco tiene que tener una leve tendencia a irse de orzada, pero si esta tendencia es execiva, el palo tiene que adelantarse.
                    Tambien es muy importante el centrado , me refiero que no caiga lateralmente, y respectoa la curvatura, tienes que ver el corte de la mayor.
                    Por ejemplo, si tú quitas la mayor y la estiras en el suelo, verás que el grátil (parte que se mete en el palo ) no es recto, tiene una curvatura . Si mides esa curvatura te dará una idea de hasta donde tiene que poder curvarse el palo cuando le des maxima tensión al back estai.
                    De esta forma conseguirás aplanar la vela cuando suba el viento y verás que el comportamiento es mucho más estable.

Como te dije antes estos temas dan mucho de si, pero si te atreves a probar e investigar, verás que no es complicado y los resltados son muy satisfactorios, y otra cosa, nunca confíes que el que lo hizo antes que tú sabía lo que hacia, yo he visto gente navegando que nunca movieron los carros de la genos ,porque como cuando compraron el barco estaban así, así lo dejaron.

Bueno, no te quiero dar la lata , solo que tengas suerte en tus investigaciones y trimados del palo.
                    Un saludo
                    Hector.

Comentario

Un saludo, Héctor, profe,

Llan

.
                      Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Comentario

Ole ahora si que ya tengo parámetros sobre los que probar. Yo creo que con los datos que tengo ya estoy listo para ponerme al lio. Muchas gracias !

Una sola cosa más que siempre me entra duda relacionada con el tema (si no es abusar). Cuanto hay que tensar los obenques y obenquillos?. Me ha quedado claro que la diferencia de tensiones entre ellos afecta a la forma del palo, pero una vez tenido eso en cuenta, hay que dejarlos de verdad muy tensos? o no hay que tensarlos a tope para que cuando el viento refresque no se rompa nada? Yo utilizo un poco de sentido común pero como soy novato me cuesta un poco, tenéis algún truquillo para saber si la tensión es la apropiada?

Comentario

Originalmente publicado por kalifa Ver Mensaje
                          Ole ahora si que ya tengo parámetros sobre los que probar. Yo creo que con los datos que tengo ya estoy listo para ponerme al lio. Muchas gracias !

Una sola cosa más que siempre me entra duda relacionada con el tema (si no es abusar). Cuanto hay que tensar los obenques y obenquillos?. Me ha quedado claro que la diferencia de tensiones entre ellos afecta a la forma del palo, pero una vez tenido eso en cuenta, hay que dejarlos de verdad muy tensos? o no hay que tensarlos a tope para que cuando el viento refresque no se rompa nada? Yo utilizo un poco de sentido común pero como soy novato me cuesta un poco, tenéis algún truquillo para saber si la tensión es la apropiada?
                          Hola Kalifa, para medir la tensión a los obenques, existe un aparatito que vale cerca de cien € y es muy sencillo de usar, tiene un muelle y una tablita de medición que te dice según el diámetro del cable, la tensión máxima que tienes que darle, pero si no, no te preocupes y dale tensión suficiente para que solo pierda tensión el obenque de sotavento cuando el viento esté por encima de 12/15 nudosnavegando en ceñida. Este es mi punto de vista para tú tipo de barco, pero me gustaría que alguien que conozca más tu barco te aconseje de forma más fiable. Esto es lo que yo haría...
                          Un saludo
                          Hector.

Comentario

Muchas gracias por la ayuda la verdad es que los llevo un poco flojos pero como es un barco viejo me dió un poco de miedo apretar demasiado pero la verdad es que viendo los demás barcos, se ve claro que están bastante flojos. Entre esto y la posición del mástil ya tengo tarea para la semana.

Muchas gracias otra vez!

Comentario

Gracias Hector, me ha gustado tu explicación. Ajustada y faltaba completarla

Pi×2P=62831,853 / 360º = 174,533 mm / º × 1,8º = 314,16 mm en la proyeccion de la perilla sobre la botavara

Otra forma 90º - 1,8º = 88,2º
                              tg 88,2º = 31,82 = 10000 (mm altura palo desde botavara a perilla) / X (mm proyección perilla sobre la botavara)
                              X = 10000 / 31,82 = 314,26 mm en la proyeccion de la perilla sobre la botavara

Me gusta mucho más tu exposición xq no se necesita andar jugando con la tangente

Unas rondas para tod@s

Comentario

Trabajando...
                              X