VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Capitanes,¿ usais los sextantes?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #76
    Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

    Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
    Ya alguien habia hablado que algunos aviones tenian una ventana para usar un sextante, y no eran aviones tan viejos.

    Lo que me asombra no es eso sino que se diga que en aviacion no se usa el GPS. Pones GPS aeronautico en Internet y aparecen miles, no entiendo si no se usa para que los venden. Se que no es el unico medio, pero no digan que no se usa.
    Estimado Cofrade Albatros no se si tu comentario va por lo que explique anteriormente, pero creo que si tienes alguna duda lo correcto es preguntar ya que en mi caso solo intento aportar misconocimientosque no son muchos.

    Lo que intentaba apuntar (veo que con bastante poco éxito) es que el GPS es un instrumento no fiable al 100%. Por que? Como te han indicado en algún otro comentario la precisión del GPS puede verse afectada en momentos y circunstancias concretos. Por ejemplo en la cercania de un barco de guerra por seguridad la señal del GPS puede verse disminuida.

    En aviación (comercial) por supuesto que se usa el GPS pero como elemento de apoyo y seguro que en un futuro será cada vez más relevante, pero por ejemplo en un aterrizaje de precisión un error de escasos metros puede significar un fatal desenlace por eso se sigue utilizando un sistema que tiene ya sus años pero de una precisión y fiabildad altísima.

    En la aviación general el GPS toma mayor protagonismo ya que en su gran mayoria esta se debe hacer con referencia visual del terreno (aclaro que también hay navegación por instrumentos, pero estas habilitaciones suelen tenerlas los profesionales) y la precisión en la situación no es tan crítica (especialmente en USA donde afortunadamente el sector esta mucho más desregulado y donde por ejemplo en determinados trayectos ni necesitas plan de vuelo)

    En fin no me quiero enrollar por que este es un foro naútico, el punto de saber usar el sextante como el tener ciertos conocimientos astronómicos algunos pensamos que es importante. Una cosa tán básica como saber lo que es la hora civil del lugar, HCG, tiempo universal, hora oficial....etc. Me parece conocimientos elementales para navegar en altura. Ahora también te reconozco que no soy un experto en el tema.

    Saludos y a tu disposición por si necesitas algo más de info aeronaútica que este humilde aficionado pueda darte siempre, de verdad con el mejor de los ánimos. Saludos. Coronadobx
    Editado por última vez por coronadobx; 16/08/2010, 21:56:36.

    Comentario


    • #77
      Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

      Fue muy clara tu explicacion, habia entendido otra cosa.
      Este tema no es nuevo y tal vez se me entreveraron los conceptos.

      Yo soy de los que no niego la utilidad del sextante, pero soy de los que se que le daria muy poca utilidad, por no decir nada.
      Si el GPS se vuelve loco solo tendria que seguir navegando, y seguramente en menos de un dia vuelva a tener datos de el. Lo mismo ocurriria si el dia esta nublado, no creo que en navegacion oceanica un dia mas o menos pueda variar mucho la cosa. Si es asi tampoco sirve el sextante.
      No me convence que el GPS, usa electricidad, ni que se puede romper, mojar, o lo que sea, pues fatalismos pueden pasar siempre, para eso llevamos los de respeto y la electricidad para un GPS, es facil generarla, mucho mas facil que tomar una altura.

      Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

      Comentario


      • #78
        Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

        Originalmente publicado por GermanR Ver Mensaje
        Lo que dice Rom me parece muy juicioso. El sextante es un instrumento más para navegar, que precisa, para su correcto uso como herramienta de posicionamiento, de práctica, tanto en su manejo, como a la hora de plantear todos los cálculos precisos.
        Es lógico pensar que, cuanto más se use, más y mejor se interiorizan todos los procesos mentales que permiten desarrollar los cálculos precisos y, de la misma forma, en caso contrario, el cerebro los borra, más o menos, quedando una imagen vaga de lo que había que hacer. Esta es mi estado actual .
        Eso si, yo era de "los de la calculadora", por lo que precisaba una buena calculadora, además de las tablas para los otros cálculos precisos. Luego el proceso implicaba: cronómetro, calculadora, tablas, sextante y buena memoria o chuleta para recordar las múltiples fórmulas de trigonometría esférica..
        Me reitero que si veo útil usar unas tablas reducidas americanas+sextante, no tanto el seguir el "método largo" aunque entiendo que los que habéis seguido usando el sextante y trabajéis con el, de esta manera, disfrutéis comprobando que "os salen" los cálculos.
        La única verdad absoluta es que debemos saber, siempre, donde estamos, con más o menos precisión.
        Probablemente, un navegante indígena polinesio miraría nuestros cronómetros y sextantes con una cierta sorna ya que a ellos con mirar las estrellas, corrientes y otros signos de la naturaleza les bastaba para posicionarse. !todo es relativo!
        Hola, esta fue mi primera" calculadora", y no veas como me ayudo, pasar de las tablas logaritmicas a la regla de calculo.
        la primera calculadora que vi, una Texas Instruments, que facilitaba los calculos nauticos, llevaba unas cintas, como de video, que se metian en una ranura por la izquierda y avanzaba hacia la derecha, Cuando la vieron en España. alucinaban.

        Ah ¡ Aquellos tiempos



        salud
        Editado por última vez por capitan necora; 06/12/2010, 12:21:34.
        MMSI 224447770

        Comentario


        • #79
          Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

          De acuerdo con RomCreo que el sextante,el Abaco,las antiguas maquinas de escribir y otros muchos artilugios hicieron su mision en su tiempo pero hoy han pasado a la historia,poco debe navegar quien lo hace hoy con sextante,aun que pueda ser muy decorativo colgado de un mamparo la exactitud de los medios de navegacion actuales deja en ridiculo la navegacion " a ojo" de antes . Seguro que los piratas no se lo habrian pensado dos veces ,llevarian Ploter-Gps-Radar-Radio-ordenador y todo lo que ayudara a navegar. Interesante hilounas birras de mi cuenta.
          "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
          Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
          Paulo Coelho.

          Comentario


          • #80
            Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

            Ulises, me parece un poco frívolo decir que la navegación astronómica es "navegar a ojo", cuando es totalmente científica; es más, la astronomía es una ciencia que lleva desarrollándose desde la antigua Grecia y aún sigue.

            Navegar con un dato electrónico en una pantalla que te llega sin más, eso sí que es fiarlo todo a la fe.

            Por cierto, ¿alguien está al tanto de como va el proyecto Galileo? porque ese sí que garantizará que no hay apagones, como con el sistema GPS.
            El mar, la mar
            El mar. Siempre la mar

            Comentario


            • #81
              Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

              Por cierto, ¿alguien está al tanto de como va el proyecto Galileo? porque ese sí que garantizará que no hay apagones, como con el sistema GPS.[/quote]


              Hay varios cófrades que han dicho lo del apagón. Yo creo que eso sería una cosa poco probable. Pensad en un apagón y en el tráfico aéreo...Alguien va dejar colgados a varias docenas de aviones comerciales llenos de gente? No lo creo. Y si fuera asi, no creo que durase mucho. No me parece un argumento válido para defender el sextante en vez del gps. Ni siquiera creo que exista conflicto entre ambos aparatejos; en mi barco caben los dos.
              Y pregunto: porque con el Galileo no habría hipotético apagón?

              Comentario


              • #82
                Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

                Yo lo que no veo probable de los apagones es que hacen con el trafico maritimo en USA, si aqui te sacan el GPS, miles de llamadas de auxilio le llegarian a la Guardia Costera, y cada barco que se hunda o que tenga un problema grave, terminaria siendo una demanda contra el estado, en un pais donde miles de barcos solo navegan con ese sistema, eso seria economicamente catastrofico, yo no lo creo.
                Me parece que muchos no se dan cuenta la magnitud del problema, si eso pasara, lo que menos me pondria hacer seria sacar un sextante, pues algo grande, muy grande se viene encima.

                Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

                Comentario


                • #83
                  Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

                  Vaya por delante que aún no soy capi, pero estoy en ello, me presento a examen en diciembre, a ver si hay suertecilla

                  Entrando en el tema planteado y repitiendo lo que se ha dicho en otras intervenciones creo que la madre del cordero está en que cada uno usa lo que le sale del higo en un momento determinado y siempre que todo funcione. Llevo más de 20 años navegando y desde que existe el gps nunca ha fallado, lo cual no quiere decir que dentro de un minuto deje de funcionar, y, claro, si dentro de un minuto me encuentro en medio del puñetero charco pues habrá que tirar de sextante, y, si se me cae al agua y lo pierdo, pues tendré que navegar "a ojo", manda guevos, no me voy a quedar esperando a que pase alguien y me diga donde co*ones estoy, señores que esto no es la Rambla de Barcelona.

                  Habreis podido deducir que en cuanto sepa como reco*ones funciona el pu*o sextante, lo utilizaré, no tengais la más mínima duda. Y no lo haré por si falla el gps o cualquier otra parida si no por satisfacción personal de poder tener más libertad, todavía, al navegar.

                  Alguien ha recordado a Moitissier, pero habria que tener en cuenta que en aquéllos tiempos, creo, que éste fabuloso navegante hubiese dado cualquier cosa por tener una simple radio para poder comunicarse con alguien y saber en que puesto iba de la regata que estaba haciendo. Si hubiera sabido que iba el primero igual el final habria sido otro. Pero eso son especulaciones.

                  Dicho todo esto lo que está claro es que para poder utilizar el sextante primero tienes que saber como funciona. si no por mucho que te lo mires del derecho y del revés nastic de plastic.
                  Claro el gps esta chupao, lo enciendes y ya sabes: donde estás, la hora, cuanto llevas recorrido, cuanto te falta para llegar, y si no lo ves claro del todo, no te equivoques es por efecto de la cerveza/ron destilado en exceso.

                  Un saludo a todos y a dormir que se hace tarde.
                  sigpic
                  "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

                  Comentario


                  • #84
                    Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

                    Ni lo uso ni lo tengo. También es cierto que tampoco me ha hecho falta nunca.

                    Eso si, me ha encantado aprender a usarlo y creo que si no estuviera en el temario, no lo hubiese hecho nunca.

                    Salut.

                    Comentario


                    • #85
                      Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

                      Saludos a todos, vuelvo a intervenir a riesgo de ser pesado, por lo que pido humildemente perdón de antemano

                      Creo que centramos el tema en exceso en el uso del sextante, que por cierto no presenta tampoco mayor misterio.

                      El punto en cuestión creo que es que en navegaciones oceánicas algunos pensamos que es fundamental cierto conocimiento de la navegación astronómica.

                      Como mencionaba en otro mensaje, creo que es importante entender el triangulo de posición, el movimiento aparante de los astros, tipo de horizonte, sol medio, controlar bien el tema de las horas, conocer al menos algunos astros importantes, saber lo que es un almanaque, no se me parecen conceptos vitales para cualquier navegante al menos si quiere hacer travesias de altura.

                      Para mi es como saber tomar demoras o lo que es RV o un RA o como calcular una corriente. Realmente lo usamos en la realidad? Pues no habitualmente, pero es importante entender el concepto. Saludos. Coronadobx

                      Comentario


                      • #86
                        Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

                        Opino como coronadobx, pocas veces he usado el sextante navegando, pero sin embargo de vez en cuando me voy al muelle a tomar la altura de los astros y luego a hacer agunas identificaciones, por simple capricho.
                        Eso si, me gusta en las noches estrelladas identificar los astros y las constelaciones y resulta soprendente el poco conocimiento del cielo que tienen algunos navegantes, mas aun , diria que un 25% no son capaces de poner rumbo usando simplemente la polar...
                        Bandera española a mucha honra!!!

                        Comentario


                        • #87
                          Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

                          Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver Mensaje
                          Opino como coronadobx, pocas veces he usado el sextante navegando, pero sin embargo de vez en cuando me voy al muelle a tomar la altura de los astros y luego a hacer agunas identificaciones, por simple capricho.
                          Eso si, me gusta en las noches estrelladas identificar los astros y las constelaciones y resulta soprendente el poco conocimiento del cielo que tienen algunos navegantes, mas aun , diria que un 25% no son capaces de poner rumbo usando simplemente la polar...

                          Para ahondar en la polémica, os contaré que hace unas noches hubo una lluvia de meteoritos. Las llamadas " Lágrimas de san Lorenzo". Fui con unos amigos para ver el fenómeno. Yo me llevé un librito/guía de estrellas e iba contando lo poco que se a los que estaban conmigo. Uno de los que venían saco su móvil, un "Android", y ante mi asombro dirigía el móvil hacia cualquier estrella y este le decía el nombre de la estrella y la constelación. Un auténtico flipe. Tan solo apuntar con el móvil y ya está . Asi me quedé.

                          Comentario


                          • #88
                            Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

                            Originalmente publicado por El Boquerón Ver Mensaje
                            Para ahondar en la polémica, os contaré que hace unas noches hubo una lluvia de meteoritos. Las llamadas " Lágrimas de san Lorenzo". Fui con unos amigos para ver el fenómeno. Yo me llevé un librito/guía de estrellas e iba contando lo poco que se a los que estaban conmigo. Uno de los que venían saco su móvil, un "Android", y ante mi asombro dirigía el móvil hacia cualquier estrella y este le decía el nombre de la estrella y la constelación. Un auténtico flipe. Tan solo apuntar con el móvil y ya está . Asi me quedé.

                            Hola, pues a mi android, aun no se por donde meterle las pilas



                            salud
                            Editado por última vez por capitan necora; 06/12/2010, 12:21:34.
                            MMSI 224447770

                            Comentario


                            • #89
                              Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

                              Buenos dias bon dia


                              Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                              Poz zí

                              A ver si me explico... no navego con el sextante, pero si que tomo una altura del Sol por la mañana, y a veces la meridiana al mediodia... no hago los calculos, solo tomo los datos

                              así, si tuviera una averia en el GPS (o una fallo electrico, o cosas de esas) podria calcular la posicion a partir de esas alturas...

                              para calcular la posicion tampoco haria falta grandes alardes matematicos... como la bateria del portatil estaria llena, se usa un programita y se calcula en un plis plas... o si no, a malas, con un excel ya preparado para ello que tengo metido en mi telefonillo

                              la verdad es que para ir a mallorca no hace falta la navegacion astronomica pero es bueno no perderle la practica por si algun dia se abordan travesias mayores...
                              Totalmente de acuerdo


                              Cierraelpico
                              EA-3-HZB


                              Con muchas ganas de navegar

                              Comentario


                              • #90
                                Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

                                Gracias Tio Sam que me das GPS y Coca Cola, pero sabes una cosa?? no me haces falta y me siento un poco mas libre...........

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X