VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Capitanes,¿ usais los sextantes?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

Originalmente publicado por 2hulls Ver Mensaje
    Gracias Tio Sam que me das GPS y Coca Cola, pero sabes una cosa?? no me haces falta y me siento un poco mas libre...........

La verdad desde mi posicion no puedo pensar asi, pues la lista de agradecimientos seria muchisimo mas larga, y justamente la Coca Cola, no es una de las cosas, sera por eso que no me molesta usar el GPS, para mi la libertad pasa por otro lado, justamente opuesto, el Tio Sam me ha dado mas libertad.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

En mi caso, compré el sextante, lo llevo en el barco pero…. También llevo 2 GPS un garmin en la bitácora y un GPS-Potter en la mesa de cartas.
      Me gustaría decir otra cosa pero la verdad es que el pequeño Garmin de la bitácora es el que hace (casi) todo el trabajo.
      El de la mesa sirve para pasar las posiciones a la carta o consultar el el plotter puntualmente la cartografia de una zona, aunque rara vez puesto que las zonas por donde navego las consulto en carta de papel, estas me permiten subirlas arriba e ir reconociendo el entorno.
      Experiencia con el Sextante: lo he utilizado en la práctica para 2 cosas:
      - Meridiana (Latitud y determinación del medio dia)
      - Combinado con la carta, distancia a un objeto de cota conocida (p.ej. a un faro).
      Son 2 aplicaciones muy simples y que no precisan mucho mas apoyo que una simple calculadora con funciones trigonométricas.
      En cambio para situarte por alturas, si no recuerdo mal necesitas:

- Reconocer los astros. No es imprescindible porque esta el caso de tomar altura a astro desconocido y después reconocer con el Almanaque, pero eso precisa su calculo adicional. Para evitar esto: o controlas bastante Astronomía o (lo mas probable) necesitas tirar de otros accesorios como el Star finder o al menos un planisferio celeste, o mejor aun la imagen del cielo previsto del día en la posición(es) y hora(s) de observación(es) estimada previamente descargado p.ej. de rodamedia.
      - Conocer la Hora con exactitud (con los relojes de hoy día y las señales horarias de la radio no es difícil).
      - El Almanaque náutico del año.
      - Las tablas Náuticas
      - Papel, lápiz y calculadora con funciones trigonométricas o en su defecto tablas de logaritmos para los cálculos.
      - Echar un rato.

Para aprobar cálculos de navegación astronómica, tienes que resolver problemas complejos, trasladando posiciones tomadas por diferentes métodos, combinado normalmente varias posibilidades: observación simultanea, no simultanea, astros conocidos o desconocidos, altura de sol al medio día… Pero siempre te dan las alturas observadas y casi siempre el astro o posibles astros. Por tanto, puedes aprobar el examen sin haber realizado una sola observación real de astros. Se supone que la observacion real se realizará en las siempre breves prácticas homologadas.
      Que seria necesario para poder realizarlo en la práctica con soltura:
      - Conocimientos de Astronomía, para reconocer los astros con soltura.
      - Practicas reales de toma de alturas. (Incluyendo la realización de las correcciones de errores instrumentales y de observación).
      Aparte de esto después llegan las simplificaciones de la practica: se simplifica el calculo del tiempo (adiós al adelanto, retraso, Hora reloj bitácora, Hora legal…)
      Otras ayudas: programas como el Celestial Navigator, u hojas de calculo específicas, pero que lógicamente “corren” en otro aparatito, sea PC portátil, PDA o similar (con su correspondiente alimentación)
      Pero si cuentas con esas ayudas, porque no contar con la ayuda del propio GPS, y entonces... ya has tomado el atajo: “voila” con un toque al botón posición obtenida.
      Eso a pesar de que sabemos que es un sistema “artificial” y que esta controlado y mantenido por terceras personas con lo que eso conlleva.
      Que conste que si se producen “apagones”: a mi (y supongo que a mas de uno de los que lleváis cierto tiempo navegando) me han ocurrido al menos 2 momentos de fallos importantes en el GPS (no hablo de uno de esos dias “tontos” en los que les cuesta capturar bien el suficiente número de satélites):
      - Guerra de la antigua Yugoslavia: durante muchos periodos (días completos) la señal estaba tan distorsionada por los Americanos que los errores de posición eran superiores a las 25´
      - El famoso error 1024 (1Kb). Cuando el sistema GPS llego a la semana 1024 desde su puesta en marcha (recuerdo que fue en pleno agosto y me pilló navegando ajeno a noticias ni a avisos que corrieron por Internet) todos los GPS que no habían sido previamente actualizados, sufrieron un ciego total, hasta que descargabas el parche de actualización correspondiente, o cambiabas de aparato por otro mas moderno.

Cuando esto se plantea en mi zona de navegación habitual: Mediterraneo no supone mayor problema, ahí esta la navegación costera y la estima si estas cruzando a las baleares, a no tienes tierra a la vista en general, como ya dijo mas arriba algun cofrade.
      Eso si, si algún día cruzo el Atlántico, me preocuparé de repasar mis oxidados conocimientos de Navegación Astronómica y llevaré conmigo mi sextante, a ver si así amortizo lo que me costó, que aun siendo de los mas baratos fue más de lo que vale hoy día un GPS económico.
      No cabe duda que tiene un tinte romántico, iniciático y casi exotérico el conocer el “arte de navegar” sin ayudas. Nos evoca a esos marinos que con el cronometro de cuerda el sextante y las Tablas Náuticas vagaban por los mares del sur durante los siglos XVIII y XIX como muestra durante el Motín de la Bounty el derrocado Capitán Bligh, con fama (merecida o no) de cruel pero indudable gran marino, consiguió recalar a 3000´ del punto donde lo abandonaron junto a parte de la tripulación en la falúa de la Bounty, alcanzando Timor en el Pacífico, con la ayuda de su sextante, cronometro y las tablas que le permitieron llevar consigo.
      Mas tarde, Shakelton con similares precarios medios alcanzo la base de los balleneros en Isla de San Pedro tras superar el largo aislamiento tras el atrapamiento y perdida del Endurance. Y asi otras tantas impresionantes gestas de navegación han tenido de aliado al sextante: Skolum, Moitessier...

Volviendo a la cotidiana realidad lo que si es imperdonable es que quizas por el hecho de tener tan tan facilmente accesible la posición, haya quien patronee un barco y no la haya interirizado, no sepa ni leerla ni transmitirla correctamente por VHF: caso verídico oído el pasado sábado sin ir mas lejos en el canal 16 cuando un velero de 14 m pedía remolque a SM Cartagena y no separaba grados de minutos ni Latitud de Longitud, y daba una Longitud imposible (1º entero de diferencia) que el operador de SM detectó inmediatamente al pedir confirmación y decir algo de cerca de la Bahía de CT y Cabo Tiñoso, y con paciencia fue separando los grados de los minutos hasta conseguir una posición coherente, si se la llega a creer sin mas, allá que se va Salvamar 60´ al E rumbo a ninguna parte.
      Lo que es importante es que cuando suena el “all ships, all ships…” mientras navegas de noche y oyes un aviso a navegantes seas capaz de saber al oír la posición, si el contenedor semihundido a la deriva, esta cerca de tu derrota, quedó atrás, o esta por suerte a mas de 50´ al W o al E de ti y los tuyos. Que los grados minutos y segundos “los veas”.
      Y respondiendo mas concisamente a la cuestión planteada: Capitanes, Usáis los sextantes?
      La respuesta en mi caso es: No, prácticamente no lo uso y aunque esta a bordo, sale de la caja en contadas ocasiones. Mis respetos y envidiosa admiración para los colegas CY que lo usan con frecuencia y obtienen esos magníficos resultados de ½´.

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
        Yo la verdad nunca aprendi a usarlo, pues nunca me lo exijieron, creo que seria interesante, sin embargo no me convence eso de hay que saberlo usar por si falla el GPS, pues el dia que haga un viaje largo llevare 3 por lo menos. Y si vamos a ser fatalistas tambien se nos puede caer el sextante por la borda.
        Para mi si tuviese un Rolex automatico, (la verdad lo hubiese cambiado hace mucho por un Omega) lo conservaria en mi casa, para todos lo dias no hay como uno digital, incluso cuando uso de agujas, los busco combinados.
        Ahora que alguien me diga que usa en su oficina un telefono de campanilla, y deja su celular en la casa.
        Yo opino un poco igual, Motessier creo que llevaba dos sextantes y mas de una vez tuvo que recurrir al de respeto. Yo pienso que GPS es el sextante moderno y de hacer travesias largas habria que llevar por lo menos uno que fuera a pilas por si se nos jode el circuito eléctrico. Eso si, el llevar gps no es incompatible con el sextante, y en el hipotético y remoto caso de que no tuvieramos gps se podría recurrir al sextante, lo malo es que manejarlo requiere práctica.

¿Alguien sabe si se puede aprender a manejar un sextante por cuenta propia con algún libro?

Comentario

Hola amigos.

Aunque sea un simple patron permitidme unas palabras y unas

Normalmente practico tres dias a la semana en la biblioteca de Mataelpino.

Coloco un horizonte artificial y un viejo mapa del año 86 y con mi octante trazo mis primeras rectas de posicion.

Posteriormente y para comprobar la medicion tomo otras rectas de altura con mi sextante Willson & Gillie.

Normalmente cuando despliego el mapa o cualquier carta nautica , el Tio Aurelio se me acerca velozmente para indicarme que el "plano" esta mal, que el embalse de Santillana no es así y que mejor que pongamos un documental en la tele pequeña.

Una vez mas le tengo que indicar que no es una tele que es es un ordenador portatil, a todo esto, Pascasio a cogido la antena del GPS y la arrastra por la mesa dándole golpes diciendo que el raton es un asco y que no funciona....

Resignado me asomo por la ventana, con la visera de la gorra atrás, y con el astrolabio intento tomar otro angulo, pero claro, desde "El Espliego" el mesón, me llamán a voces y me dicen que deje de hacer el indio y baje a tomar unas .

Me guardo mi tablilla de rumbos con sus cuerdecillas en el bolsillo y mientra bajo las escalera voy trenzando con unas cañas y unas hojas una carta de polinesia para no olvidar la tecnica.

Cuando llego a la plaza me encuentro al Tio Ramiro, con su cojera , y riendose me pregunta si estoy atontado , viene de recojer unos lupios y unas alberjanas y me enseña en su IPAD G4 donde las ha encontrado.

Eso si, en la biblioteca se liga un montón, como decia una profesora mia de navegación.

Pero serán otros

Gracias por todo, sean buenos y tengan cuidado.

Y que cada cual elija su "atrapa sueños"
          “There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
          .... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

sigpic

Comentario

hOLA a todos
            Cuando digo que el sextante es una navegacion " a ojo " no es una frivolidad ya que es casi una verdad de perogrullo que utilizamos nuestra vision como fuente principal para lograr saber nuestra posicion.
            La verdad es que, romanticismo por la navegacion clasica aparte, el 99% de navegantes utilizan no solamente el gps sino el ploter,la sonda -equipo de viento,radar, radio ect, con ello no quito merito a los que utilizan el Sextante aun que me parecen un poco nostalgicos.
            Por la propia seguridad es aconsejable saber nuestra posicion en una carta y en todo momento y me parece un contrasentido llevar: radiobaliza,balsa salvavidas, pirotecnia y toda clase de elementos de seguridad ,todos ellos necesariosy posicionarnos mediante un sextante un Sextante .eso si que me parece una frivolidad
            "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
            Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
            Paulo Coelho.

Comentario

Originalmente publicado por ULISES Ver Mensaje
              hOLA a todos
              Cuando digo que el sextante es una navegacion " a ojo " no es una frivolidad ya que es casi una verdad de perogrullo que utilizamos nuestra vision como fuente principal para lograr saber nuestra posicion.
              La verdad es que, romanticismo por la navegacion clasica aparte, el 99% de navegantes utilizan no solamente el gps sino el ploter,la sonda -equipo de viento,radar, radio ect, con ello no quito merito a los que utilizan el Sextante aun que me parecen un poco nostalgicos.
              Por la propia seguridad es aconsejable saber nuestra posicion en una carta y en todo momento y me parece un contrasentido llevar: radiobaliza,balsa salvavidas, pirotecnia y toda clase de elementos de seguridad ,todos ellos necesariosy posicionarnos mediante un sextante un Sextante .eso si que me parece una frivolidad
              Saludos de nuevo vuelvo a intervenir y pido humildemente perdón por pesado se que he hecho ya mi punto, pero de verdad es que hay cosas que no entiendo (con el mayor de los respetos)

-Hay cofrades que dicen que usar el GPS es suficiente para situarte; Estaremos o no de acuerdo pero tiene su punto

-Ahora bien cuando hablamos de navegación oceánica la única forma de siturate no usando un GPS (que yo sepa) es utilizando un sextante. Entonces si estamos de acuerdo que en la navegación costera debes saber situarte tomando marcaciones y/o demoras, no entiendo como podemos argumentar lo contrario en travesias que además te puedes llegar a jugar la vida si por lo que sea el gps falla (ya se que es casi imposible)

Saludos (y prometo no dar más la paliza) Coronadobx

Comentario

Originalmente publicado por ULISES Ver Mensaje
                hOLA a todos
                Bueno cofrade, eso no es así... en el momento que la DSC pasa a ser obligatorio, es obligatorio llevar GPS (si no la DSC no vale para nada). Por tanto TODOS los patrones se suponen que deben saber situarse con GPS. Pero no todos lo saben hacer por los astros. Por tanto éstos últimos tienen ventaja a los primeros...

a ver si ahora resultara, que ademas de saber manejar el GPS, saber manejar TAMBIEN el sextante va a ser una frivolidad.

Por otro lado obtener una posicion por dos demoras simultaneas tampoco es exacto exacto. Y ya no te digo si son demoras no simultaneas y tienes que trasladar una de ellas

Comentario

Originalmente publicado por El Boquerón Ver Mensaje
                  Y pregunto: porque con el Galileo no habría hipotético apagón?
                  Porque GPS es un sistema militar que los ususarios civiles 'pirateamos', mientras que Galileo será un sistema 100% civil y para uso civil, que se financiará con la venta de los receptores y de los servicios anexos que presten las empresas (búsqueda de vehículos robados, seguridad privada, control de menores, etc...)

Y créeme Boquerón, GPS tiene apagones o desajustes brutales, te lo aseguro. En una ocasión en plena Bahía de Gijón los dos GPS de abordo marcaban una longitud Este. Curiosamente coincidió con el inicio de una serie de bombardeos sobre Irak.

No es que apaguen el sistema, sino que 'cambian de sitio' el Meridiano de Greenwich, de forma que sólo ellos conocen dónde está el nuevo meridiano cero, y por tanto la posición exacta de un punto.
                  El mar, la mar
                  El mar. Siempre la mar

Comentario

Originalmente publicado por Raitán Ver Mensaje
                    No es que apaguen el sistema, sino que 'cambian de sitio' el Meridiano de Greenwich, de forma que sólo ellos conocen dónde está el nuevo meridiano cero, y por tanto la posición exacta de un punto.
                    parece una forma de lo más efectiva de poder seguir usando ellos el sistema mientras se lo niegan a otros,no?
                    me recuerda "la carta esférica" de don arturo. estaban todos los datos pero no fueron capaces de encontrar la posición hasta descubrir cuál era el meridiano cero empleado.

por lo demás no nos empeñemos en convencer a otros de la necesidad o inutilidad de éste o aquel sistema. naveguemos más y discutamos menos.
                    me quedo con la reflexión de eduardo redjuch de la mancha en su "hasta donde me lleve el viento" sobre la belleza de interrogar a las estrellas con los espejos del sextante para que ellas te digan tu lugar en el mundo.
                    y buenos vientos
                    "Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
                    Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
                    Alejandro Paternain. "La Cacería".

Comentario

• Re: Capitanes,¿ usais los sextantes?

Originalmente publicado por boot strap bill Ver Mensaje
                      parece una forma de lo más efectiva de poder seguir usando ellos el sistema mientras se lo niegan a otros,no?
                      me recuerda "la carta esférica" de don arturo.
                      En efecto, el argumento es el mismo, y de hecho, hasta Greenwitch, cada país tenía su propio Meridiano Cero, que en muchos casos mantenían en secreto para que nadie pudiera interpretar su cartografía. Los españoles empleábamos el del Observatorio de Cádiz, aunque parece ser que para la 'cartografía codificada', que también se hacía para proteger ciertos descubrimientos se empleaba el meridiano de Salamanca.

De hecho, Brasil pertenece a Portugal, y no a España, gracias a una gran labor de espionaje y cartografía secreta de nuestros vecinos de la que luego se aprovecharon al negociar la línea imaginaria en el Tratado de Tordesillas, que insistieron en correr lo suficientemente hacia el Este como para que cayera en su parte del mundo el cuerno de Recife.
                      El mar, la mar
                      El mar. Siempre la mar

Comentario

Una curiosidad que encontre: Las misiones apolo tambien lo usaban, el viejo y querido instrumento nos ha llevado muy lejos.

El astronauta James Lovell haciendo observaciones a través del sextante, durante la misión Apolo 8, diciembre de 1968. Su mano derecha está operando los controles que le indica en equipo los cuerpos observados y alineados en el telescopio. Foto: NASA
                        "La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
                        www.bluewatersociety.org

Comentario

Hola capitanes o no
                          Yo hace ya unos años aprendí a usar el sextante por dos razones: por gusto y por que en navegación de altura es un elemento de seguridad en el hipotético caso de averías varias, algo que en la actualidad es poco probable, por que los GPS son baratos y fiables
                          Ciertamente el mítico instrumento permite situarte con bastante exactitud, dependiendo de la habilidad del navegante,en tomar las alturas, realizar los cálculos y pasarlos al papel.
                          Yo usaba un Davis buenecillo pero de plástico que nos regaló un amigo , calculadora programable que nos trajo otro amigo de los USA, la Celesticom, y llevaba el almanaque y unas tablas españolas que ocupaban poco y eran relativamente fáciles de usar. Cómo cronómetro, un reloj digital y, finalmente, bastante moral, por que tomar alturas en un barco pequeño entre las olas del océano, con bastante movimiento, no es moco de pavo. Tras tomar las alturas y realizar los cálculos, íbamos a nuestro GPS de la mesa de cartas (un Magellan) y comparaba la posición obtenida. Podía tener errores de varias millas pero para situarse en el océano tampoco estaba tan mal para unos aficionados.
                          Es un cálculo que requiere práctica pero si se aprende a usarlo da grandes satisfacciones, pues es volver a la navegación tradicional, calculadoras aparte, claro.
                          Actualmente no practico nada y lo tengo guardado en su caja esperando tiempos mejores. Me encantaría tener un Freiberger metálico y ligero pero como valen bastantes euros, por ahora, seguiré con el Davis.

Editado por última vez por Planeta Agua; 28/08/2010, 00:15:25.
                          HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Comentario

Hola a todos.

Yo uso gps y cartas eletrónicas con buen resultado pero estoy ahora en aprender el uso del sextante.

Alguien me puede recomendar un sextante con buena relación calidad precio?

Sabéis si los sextantes que son reproducciones de piezas antiguas tienen suficiente exactitud como para ser usados en navegación?

Gracias

Comentario

Originalmente publicado por Erawat Ver Mensaje
                              Hola a todos.

Yo uso gps y cartas eletrónicas con buen resultado pero estoy ahora en aprender el uso del sextante.

Alguien me puede recomendar un sextante con buena relación calidad precio?

Sabéis si los sextantes que son reproducciones de piezas antiguas tienen suficiente exactitud como para ser usados en navegación?

Gracias
                              Astra IIIB deluxe

Saludos. Coronado

Comentario

Originalmente publicado por coronadobx Ver Mensaje
                                Astra IIIB deluxe

Saludos. Coronado
                                Si lo quereis comprar en Inglaterra esta a mitad de precio que en España.

Tienda en España:

Tienda en UK

Nunca he entendido estas diferencias en los precios.

Salut i Ron
                                Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
                                (Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
                                (Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Comentario

Trabajando...
                                X