VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

MOB: ¿Pan pan o Mede? La respuesta definitiva

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: MOB: ¿Pan pan o Mede? La respuesta definitiva

y no se dice nada de como hacer para que so se caiga

Comentario

y porque no nos ocupamos mas de como hacer para que no se caiga

estamos obligados a saber que hacer cuando ocurre una desgracia, artilugios via satelite, cursos, y un puñado de duros en seguridad pero no de prevencion
      lo que nos podriamos ahorrar con una simple arnes y cabo de seguridad

Comentario

Mu bueno Keith

Yo creo que si se cae un tripulante, no das PAN PAN.
        Estás con el agobio para maniobra, no perderle de vista, etc...

Y si lamentablemente le pierdes de vista, das un MEDE como la copa de un pino

(JODER, QUÉ HORROR DE TEMA)

Sólo una vez tuvimos "casi" este percance, en las costas de Portugal
        Mucha mar, tumbados en cubierta, la la la, y nos encapilló una ola, que no era ola, era el mar por encima, y como "el agua pesa un huevo" (parece que digo una gilipollez, pero es una reflexión) no puedes hacer absolutamente nada con esas toneladas dándote.
        Y todos volando
        Y yo, el más perjudicado, me quedé a un hilo de caer, sujetado con un dedo en guardamancebos y temblando, no sé si por el frío o el acojone.
        En fin..

A no caerse, compañeros. Y en cuanto haga un poco de mar, a coger la buena costumbre del arnés
        Abrazos

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
          Si a dos con la parienta y a poca hola que haya , para mi será un MYDAY dn toda regla ( quizá alguno prefieran lanzar un Pan Pan para que pase tiempo cueste mas encontrarla o mas si es la suegra)
          Y sin querer hacer broma , que no quisiera estar en esa situación nunca.
          Si se cae la suegra no es PANPAN, es solo "Pan" (carnada) para los tiburones, no se tiene que dar aviso, solo esta pescando y con mala carnada!!!!

Bromas aparte, bueno el hilo para aclarar ciertas cuestiones, yo pense que el panpan, era solo cuando habia caido un tripulante y el mayday cuando se corria riesgo de zozobra para la tripulación y la embarcacion y esta se pudiera perder.

p.d. soy novato en esto y por ahora mi atencion esta en el estudio de la navegación astronomica y cosas asi que para mi son las mas dificiles, asi que perdonen mi flojedad en algunas cuestiones que recien las he visto por arriba.

Traguitos para todos!!!
          Editado por última vez por Ophiuchus; 24/08/2010, 00:24:02.
          "La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
          www.bluewatersociety.org

Comentario

Originalmente publicado por pipe Ver Mensaje
            y porque no nos ocupamos mas de como hacer para que no se caiga
            En eso estamos de acuerdo, pero el tema era : MOB

No se puede romper un arnes o un anclaje ?
            Y a pesar de la precaucion y prevencion tienes un MOB
            Manel - EA3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Comentario

Yendo a dos como dice Dunic, ni radio ni nada, creo que lo más importante es NO PERDER DE VISTA al que se a caído, apretar la tecla MOB a toda prisa y SIN PERDER DE VISTA al naufrago lanzar un aro o herradura, si se tiene una percha mucho mejor y comenzar las maniobras para rescatarlo. Yo llamaría por radio cuando lo hubiese perdido de vista, por consiguiente MAYDAY, o si al rescatarlo presenta alguna herida o hipotermia. Pero vamos, que para mi lo primero es no perder lo de vista.

Comentario

tema recurrente, sin duda....

PAM PAM en Radiofonia.

MAYDAY en LSD.

siempre ha sido PAM PAM, pero desde que se impuso por RD la LSD, pasó a ser MAYDAY en esta modalidad de comunicación únicamente. Lo se por que catee radio por esta gilipollez y tuve que volver a pagar la tasa de examen .

Para mi, personalmente, en cuanto pierda de vista al naúfrago, es un MAYDAY, como el sombrero de un picador... digan los libros, reales decretos o disposiciones legales lo que les de la gana.

Salvamento marítimo está para salvar vidas,( y una sola vida o la posibilidd de perderla, justifica un despliegue de todos los medios) no para remolcar barcos que no recordaron repostar gasoil (50 % de las intervenciones en temporada alta), si luego encuentro al naúfrago, con anular el dispositivo y una disculpa al coordinador de SM, todo arreglado..

"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

Y no podria negar que a lo mejor, y teniendola mas a mano que la VHF hasta pimero dispararia la Baliza que lanzaria el MAYDAY

Y repito , no me gustaria estar nunca en esa situacion (bueno con la suegra ....)
                  Manel - EA3CBQ

Comentario

Yo ya he lanzado dos veces un pam pam: al subirmos a la llosa de Santa Eulalia y al embarrancar en una playa por ir sin maniobra, dos situaciones muy jodidas, pero de las que salimos sin consecuencias.

Si no llega a ser por esta taberna hubiera lanzado dos Maydays como dos soles, pues es lo que sale siempre en el cine ¿Por qué en las pelís siempre sale el piloto diciendo "mayday mayday mayday" y nunca pam pam?
                    MariGota

Comentario

Originalmente publicado por Gota Ver Mensaje
                      Yo ya he lanzado dos veces un pam pam: al subirmos a la llosa de Santa Eulalia y al embarrancar en una playa por ir sin maniobra, dos situaciones muy jodidas, pero de las que salimos sin consecuencias.

Si no llega a ser por esta taberna hubiera lanzado dos Maydays como dos soles, pues es lo que sale siempre en el cine ¿Por qué en las pelís siempre sale el piloto diciendo "mayday mayday mayday" y nunca pam pam?
                      Pero es que Vd tiene mas tanque que barco ....... ( )
                      Manel - EA3CBQ

Comentario

Esto escribi yo en otro post

"No importa si es uno o 4000, si hay peligro de morir es un Mayday. En este caso si el patron cae, la tripulacion lo ve y cree que puede llegar a el; o el a la embarcacion nadando, pueden emitir un Pan pan, si pierden contacto visual, y no saben bien la maniobra, es un Mayday.
                        Por lo menos por aqui asi son las cosas riesgos de perdida de embarcacion o de una vida humana justifica un Mayday.
                        "

Parece que los criterios se unifican.

Lo curioso fue el otro dia se prendio fuego una embarcacion y no emitieron ni siquiera un Pan Pan, solo pidieron ayuda por el canal 16. Es cierto estaban cerca de la costa, pero para mi acreditaba un Pan Pan, bueno aqui la mayor parte no sabe ni como hablar por radio.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Hola Jadarvi...

las habia visto ;-)... pero pense que eran las mismas guias sencillotas de siempre... pero veo que no, que es un documento parecido al que tengo yo y que me ha dado pie al hilo... de hecho la version colgada en ANAVRE es aun mas moderna que la mia

Yo encontre interesante el tema, porque no se trataba de debatir lo que haria uno u otro, o ni tan siquiera se trataba de dar o quitar razones para hacerlo así o asá... no!!, la cuestion es que ESO ES LO QUE NOS DICE SALVAMENTO MARITIMO QUE ESPERA QUE HAGAMOS, no lo que nosotros hariamos... luego que cada uno haga lo que crea oportuno

En ese sentido cabe destacar que hay otras cuestiones en la publicacion esa, que tambien son temas recurrentes en la taberna: ¿lanzo un mayday por el 16? ¿lanzo una LSD de socorro por el canal 70? ¿hago las dos cosas?

conocemos el procedimiento para emitir un Mayday... ¿pero como se emite correctamente un Securite? ¿por el canal 16? ¿por otro canal? ¿quien elige canal?...

en fin, que sí, que son cosas que son sabidas, que las cuentan en los estudios nauticos, pero las cosas se olvidan ¿no?... y cambian los procedimientos y las tecnologias... y hay veteranos ("viejas glorias" les llaman ahora (a mi que me suelten, que vieja sera su tía)) pero tambien hay gente de menos formacion y menos experiencia a los que les puede ser util saber que esas publicaciones (que cuestan un esfuerzo de publicar) ¡¡valen la pena de leer!!... por nuestro bien!!

Saludos y rondas mañaneras (que me voy a navegar)
                          Editado por última vez por Keith11; 24/08/2010, 10:33:41.

Comentario

Originalmente publicado por dunic Ver Mensaje
                            Pero es que Vd tiene mas tanque que barco ....... ( )
                            Usted tampoco va descalzo
                            MariGota

Comentario

Gracias Keith por la info.

Sobre la radiobaliza:
                              Sé de un caso de un hombre que se cayo al agua entre Gibraltar y Canarias. Por suerte, había más gente en cubierta cuando pasó, uno le lanzó la baliza y el MOB la agarró entre sus brazos. Gracias a ella, lo encontraron. Sino, hubiera sido imposible que Salvamento diera con él en aquella zona y con aquel oleaje.

En cuanto a la cuestión de si hay que desprenderse de algo que sirve para la seguridad de los demás (referente a la RB es relativo, creo: siempre queda la radiobaliza de la/as balsa/as)... eterno debate: vale la pena arriesgar varias vidas para salvar a una?? Difícil de contestar!! Y menos en la urgencia de un momento así!!!

Creo que en tales circunstancias, no se piensa en esos términos y todo vale para salvar al desgraciado que se cayó. Lo mismo si sabes que la persona que se ha caído, un niño por ejemplo, no sabe nadar. Saltas sin pensar que a lo mejor arriesgas dos vidas en lugar de una (siempre, claro, que se quede alguien en la caña ). Saltas al agua lo mismo que entrarías en una casa en llamas. Creo que en este momento las personas mobilizamos todos los medios para salvar a un compañero en peligro. Por eso, y sin dudarlo ni un segundo, Mayday en seguida que se pierda de vista.

Mejor lamentar haberse equivocado de protocolo que llorar la pérdida de un ser querido.
                              sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Gota Ver Mensaje
                                ¿Por qué en las pelís siempre sale el piloto diciendo "mayday mayday mayday" y nunca pam pam?

Porqué, sin duda, es mucho más glamuroso bramar "Mayday! Mayday! May day!" que gritar "pan-pan-pan-pan-pan-pan-pan-pan-pan" que haría que se pareciera el protagonista en apuros a una vieja Scoopy con el escape atascado!!!
                                sigpic

Comentario

Trabajando...
                                X