VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

MOB: ¿Pan pan o Mede? La respuesta definitiva

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: MOB: ¿Pan pan o Mede? La respuesta definitiva

Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
    [...] PANPAN es para pedir ayuda urgente [...]
    Ya me habeis liado! Y mira que lo tenia claro.
    Si un PANPAN es para pedir ayuda urgente, para qué sirve entonces el MAYDAY?

Prefiero seguir creyendo que un PANPAN es para notificar a quien esté en mi zona de influencia un acontecimiento extraordinario que me está obligando a alterar el curso normal de mi navegación.
    Editado por última vez por KIAI; 27/08/2010, 18:53:37.

Comentario

Originalmente publicado por KIAI Ver Mensaje
      Ya me habeis liado! Y mira que lo tenia claro.
      Si un PANPAN es para pedir ayuda urgente, para qué sirve entonces el MAYDAY?

Prefiero seguir creyendo que un PANPAN es para notificar a quien esté en mi zona de influencia un acontecimiento extraordinario que me está obligando a alterar el curso normal de mi navegación.
      ....y solicitas ayuda urgente.
      El otro día daban un PANPAN frente a la costa de Almería por una patera con unas 50 personas que tenían localizada y había desaparecido. Horas después S.M. las encontró a unas 10'. Parece ser que habían metido motor para evadir a la GC. Yo estaba por la zona, extremamos la vigilancia estuvimos pendientes de radar y de la radio pero nadie nos pidió alterar el rumbo. Si el PANPAN lo mandan por un MOB, está claro que voy a toda máquina a las coordenadas señaladas, sobre todo porque iba en tractor y podía estar en muy poco tiempo.
      Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

He querido visitar "La web del Tunante" y no me sale.
        No me habréis baneado,¿No?
        Noooo... ¿como dices eso?

posiblemente te pase que tengas bloqueado el popups, y como el reloj UTC de la web, a su vez es cogido de una web a la que le pagas tributo de que te salga un anuncio, posiblemente sea eso

Permitele a yu navegador, que aunque sea temporalmente, le aparezcan ventanas pop up

Saludos

PD... aunque la web no esta muy actualizada... en los ultimos tiempos no he tenido demasiado tiempo

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
          Yo, el Pan Pan, lo asocio al origen de su palabra, "Panne", ¡¡averia!! ¡¡gorda o no, pero averia!!, y necesitas ayuda inmediata, claro
          Así que viene de "Panne"... Mi no sabía !!!

Keith, te copio la asociación

El Mede lo asocio a asistencia VITAL

Un MOB, pero a la vista y que tu mismo puedes rescatar, y por tanto no es un caso vital, pues Pan Pan... un tipo perdido en medio del mar, MEDE...MEDE y lo que haga falta

Saludos
          http://www.hellocarro.com/indexpuertos.htm

Comentario

Noooo... ¿como dices eso?

posiblemente te pase que tengas bloqueado el popups, y como el reloj UTC de la web, a su vez es cogido de una web a la que le pagas tributo de que te salga un anuncio, posiblemente sea eso

Permitele a yu navegador, que aunque sea temporalmente, le aparezcan ventanas pop up

Saludos

PD... aunque la web no esta muy actualizada... en los ultimos tiempos no he tenido demasiado tiempo
            OK, cuando tenga un rato lo vuelvo a intentar y ya te contaré
            Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

....y solicitas ayuda urgente.
              El otro día daban un PANPAN frente a la costa de Almería por una patera con unas 50 personas que tenían localizada y había desaparecido. Horas después S.M. las encontró a unas 10'. Parece ser que habían metido motor para evadir a la GC. Yo estaba por la zona, extremamos la vigilancia estuvimos pendientes de radar y de la radio pero nadie nos pidió alterar el rumbo. Si el PANPAN lo mandan por un MOB, está claro que voy a toda máquina a las coordenadas señaladas, sobre todo porque iba en tractor y podía estar en muy poco tiempo.
              Pero entonces para qué sirve el MAYDAY?
              Para pedir una fragata de la Armada?

Si para una patera perdida (pero en condiciones de seguir navegando) dieron un PANPAN y no solicitaron ayuda urgente (MAYDAY) a todas las embarcaciones que estuvieran en condiciones de hacerlo es que justamente era solo eso, un aviso de acontecimiento extraordinario. No de peligro inminente para la vida humana.
              No pidieron alterar el rumbo porque para eso hay que poder dar una posición y porque la idea era probablemente encontrarlos, no evitarlos (como hubiera sido el caso para una embarcación con maniobra restringida por culpa de una averia. Ejem, "panne" ).
              Aunque en la mayoría de los casos probablemente te lo agradezca en el alma, si vienes a toda máquina a por un MOB nivel PANPAN quizás me pases al tripulante por el minipimer, me montes unas olas del copón o me distraigas y lo perdamos de vista. El PANPAN es para que sepas lo que me pasa y estés al tanto, no para que vengas. Ten por seguro que si necesito que vengas lanzaré un MAYDAY con todas mis fuerzas.
              Creo que tendemos a asociar el continente (PANPAN o MAYDAY) con el contenido del mensage (MOB controlado o no, incendio controlado o no, via de agua controlada o no, etc controlado o no).

Un saludo y unas

Comentario

Pero entonces para qué sirve el MAYDAY?
                Para pedir una fragata de la Armada?

Si para una patera perdida (pero en condiciones de seguir navegando) dieron un PANPAN y no solicitaron ayuda urgente (MAYDAY) a todas las embarcaciones que estuvieran en condiciones de hacerlo es que justamente era solo eso, un aviso de acontecimiento extraordinario. No de peligro inminente para la vida humana.
                No pidieron alterar el rumbo porque para eso hay que poder dar una posición y porque la idea era probablemente encontrarlos, no evitarlos (como hubiera sido el caso para una embarcación con maniobra restringida por culpa de una averia. Ejem, "panne" ).
                Aunque en la mayoría de los casos probablemente te lo agradezca en el alma, si vienes a toda máquina a por un MOB nivel PANPAN quizás me pases al tripulante por el minipimer, me montes unas olas del copón o me distraigas y lo perdamos de vista. El PANPAN es para que sepas lo que me pasa y estés al tanto, no para que vengas. Ten por seguro que si necesito que vengas lanzaré un MAYDAY con todas mis fuerzas.
                Creo que tendemos a asociar el continente (PANPAN o MAYDAY) con el contenido del mensage (MOB controlado o no, incendio controlado o no, via de agua controlada o no, etc controlado o no).

Un saludo y unas
                Por lo visto no estás al corriente. Si acudo a un MOB lo comunico a SM y me pongo a sus órdenes para rastrear la zona. Es SM quién dirige mis maniobras. No me dedico a dar pasadas a 40 knts alrededor de la zona. El barco en apuros bastante tiene para controlar sus propios problemas. De todas formas no es cuestión de nivel de stress del patrón según se caiga al agua un amigo o la suegra. Se trata de poner en marcha un dispositivo de salvamento adecuado al caso en particular. Te recomiendo que leas un ejemplo que he puesto antes con un aeropuerto.
                Saludos.

Comentario

Yo ya lo dije no es solo en Espana, aqui en USA es un MAY DAY, si cae una persona al agua y lo pierdes de vista, una vida en peligro de muerte inminente acredita un llamado de urgencia, en mar o incluso en tierra.
                  Otra cosa es que no lo utilizen como conte yo, se les incendio el barco y ni siquiera fue un Pan Pan.
                  Editado por última vez por Albatros; 28/08/2010, 02:42:10.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.

Comentario

Originalmente publicado por Albatros Ver Mensaje
                    Yo ya lo dije no es solo en Espana, aqui en USA es un MAY DAY, si cae una persona al agua y lo pierdes de vista, una vida en peligro de muerte inminente acredita un llamado de urgencia, en mar o incluso en tierra.
                    Otra cosa es que no lo utilizen como conte yo, se les incendio el barco y ni siquiera fue un Pan Pan.
                    , una vida en peligro de muerte inminente acredita un llamado de urgencia, en mar o incluso en tierra
                    Efectivamente y no es lo mismo pedir auxilio para un motorista herido en accidente que para dos autobuses cargados de pasajeros que han chocado de frente. Imagínate que para atender al motorista se presentan dos coches de bomberos, 15 ambulancias, dos helicópteros,.....etc y para atender a los numerosos heridos de los dos autobuses se presenta una ambulancia con dos sanitarios....
                    Está claro que ha habido un fallo de comunicación que ha impedido a los servicios de socorro evaluar la amplitud del problema.
                    Tan llamada de urgencia es MAYDAY como PANPAN. En el ejemplo que puse antes, un avión que pide pista para aterrizar, si lanza un PANPAN quiere decir que solicita ayuda urgente para uno o varios pasajeros. Reaccionas mandando dos ambulancias a cabecera de pista. Si lo que trasmite es un MAYDAY, lo que corre peligro el el propio avión con todos los pasajeros.
                    La reacción es mandar a cabecera de pista todos los coches de bomberos y pedir refuerzos a los parques de bomberos que se encuentren a menos de una hora de camino. Mandas tus servicios médicos y pones en alerta a todos los hospitales de la zona para recibir quizás a cientos de heridos. Cierras el aeropuerto hasta nueva orden, desviando todo el tráfico a aeropuertos vecinos,...etc
                    Si estás en el avión y es a un familiar cercano a quien le ha dado un infarto, en la desesperación de que lo atiendan cuanto antes, en vez de PANPAN lanzas un MAYDAY, o un SUPERMAYDAYPLUS, pero este tipo de comunicaciones no está pensado para reflejar los sentimientos del que llama sino para permitir a los servicios de socorro evaluar la situación y actuar en consecuencia.

Comentario

Efectivamente y no es lo mismo pedir auxilio para un motorista herido en accidente que para dos autobuses cargados de pasajeros que han chocado de frente. Imagínate que para atender al motorista se presentan dos coches de bomberos, 15 ambulancias, dos helicópteros,.....etc y para atender a los numerosos heridos de los dos autobuses se presenta una ambulancia con dos sanitarios....
                      Está claro que ha habido un fallo de comunicación que ha impedido a los servicios de socorro evaluar la amplitud del problema.
                      Tan llamada de urgencia es MAYDAY como PANPAN. En el ejemplo que puse antes, un avión que pide pista para aterrizar, si lanza un PANPAN quiere decir que solicita ayuda urgente para uno o varios pasajeros. Reaccionas mandando dos ambulancias a cabecera de pista. Si lo que trasmite es un MAYDAY, lo que corre peligro el el propio avión con todos los pasajeros.
                      La reacción es mandar a cabecera de pista todos los coches de bomberos y pedir refuerzos a los parques de bomberos que se encuentren a menos de una hora de camino. Mandas tus servicios médicos y pones en alerta a todos los hospitales de la zona para recibir quizás a cientos de heridos. Cierras el aeropuerto hasta nueva orden, desviando todo el tráfico a aeropuertos vecinos,...etc
                      Si estás en el avión y es a un familiar cercano a quien le ha dado un infarto, en la desesperación de que lo atiendan cuanto antes, en vez de PANPAN lanzas un MAYDAY, o un SUPERMAYDAYPLUS, pero este tipo de comunicaciones no está pensado para reflejar los sentimientos del que llama sino para permitir a los servicios de socorro evaluar la situación y actuar en consecuencia.
                      Ahora lo entiendo : para ti un PANPAN y un MAYDAY son lo mismo.
                      Existen para poder diferenciar el nivel de la emergencia a comunicar.
                      PANPAN para una emergencia "menor" y MAYDAY para una emergencia "total".

Sintiéndolo de verdad para los demás foreros tengo que seguir discrepando pese a que tu opinión como controlador aereo (?) tenga su evidente peso.
                      Para diferenciar el nivel de la emergencia se usa el cuerpo del mensaje que para algo está: "un/dos/tres/cuatro/cinco/seis tripulantes desaparecidos"

Creo que deduces el sentido del PANPAN del mismo protocolo de emergencia aeroportuario: si hay que mandar dos ambulancias a cabecera de pista no significa en absoluto que haya una emergencia. Es una simple cuestión de precaución frente a una urgencia.

Un viejo truco mnemotécnico para el PANPAN: Possible Assistance Needed
                      Es decir: tengo una urgencia que voy a intentar solucionar por mis medios (que es lo que se supone que aprendí al sacarme el PER), por favor estén pendientes de mi. Utilizaré el cuerpo del mensaje para describir el tipo y el alcance de mi problema y las medidas que pienso tomar para solucionarlo. Nada más.
                      Si Salvamento Marítimo está en mi alcance de radio y ha oido la llamada se dará muy probablemente por enterado pero no movilizará absolutamente ningún recurso. Irá llamandome cada hora para mantenerse informado de la evolución de mi problema.

Siento repetirme mas que el ajo pero para no movilizar recursos humanos y materiales en vano es muy importante captar la enorme diferencia entre urgencia (PANPAN) y emergencia (MAYDAY).
                      En este sentido estoy completamente de acuerdo contigo en jamás inflar el tipo de urgencia/emergencia en función del nivel de estrés del pobre patrón: si no sabe usar un extintor para apagar una tostadora rebelde es su culpa, no la de SM y todos los mercantes que tiene alrederor.

Paciencia y

Comentario

Ahora lo entiendo : para ti un PANPAN y un MAYDAY son lo mismo.
                        Existen para poder diferenciar el nivel de la emergencia a comunicar.
                        PANPAN para una emergencia "menor" y MAYDAY para una emergencia "total".
                        Paciencia y
                        Me gusta eso de Paciencia y
                        La urgencia es la misma, los medios desplegados son los que cambian. No por un MAYDAY sale el piloto del helicóptero en calzoncillos y por un PANPAN se paran antes a tomar café.
                        En cuanto al cuerpo del mensaje te en cuenta que a veces es algo parecido a esto: MAYDAY ,MAphhsssssssssssssssp, Y, Aquí embarc...sssssssssshhhhhp,en coordenppppsssssssss 41º44' N , 49º57' W, Hemos chocado con un sssshpppberg, y pppsssshgggg dimos
                        Solicshhhshhsshssh ayuda rrrhhrghrgente.
                        De ahí a que te enteres que se hunde el Titanic, puede pasar un rato.
                        ...y suponiendo que no te escuchen los guardacostas alemanes.

Por cierto, los del barco que no se sabe en qué estaban pensando No han leído el folletito de SM que te dan en capitanía y dicen MEIDEI como tenías que poner antes en los exámenes si querías aprobar en vez del moderno MEDEMEDE que recuerda al francés M'AIDEZM'AIDEZ la verdad que se parece más a MERDEMERDE no es por nada
                        Editado por última vez por Capitán Trucho; 28/08/2010, 19:42:22.

Comentario

¿y si la que se cae por la borda es la suegra?
                          Si sales a navegar no te canses de preparar.

Comentario

Originalmente publicado por jmos Ver Mensaje
                            ¿y si la que se cae por la borda es la suegra?
                            En mi caso está claro es un SECURITE, SECURITE, SECURITE, ya que todos los que me conocen saben que mi suegra es un peligro para la navegación.

Comentario

Me gusta eso de Paciencia y
                              La urgencia es la misma, los medios desplegados son los que cambian. No por un MAYDAY sale el piloto del helicóptero en calzoncillos y por un PANPAN se paran antes a tomar café.
                              En cuanto al cuerpo del mensaje te en cuenta que a veces es algo parecido a esto: MAYDAY ,MAphhsssssssssssssssp, Y, Aquí embarc...sssssssssshhhhhp,en coordenppppsssssssss 41º44' N , 49º57' W, Hemos chocado con un sssshpppberg, y pppsssshgggg dimos
                              Solicshhhshhsshssh ayuda rrrhhrghrgente.
                              De ahí a que te enteres que se hunde el Titanic, puede pasar un rato.
                              ...y suponiendo que no te escuchen los guardacostas alemanes.

Por cierto, los del barco que no se sabe en qué estaban pensando No han leído el folletito de SM que te dan en capitanía y dicen MEIDEI como tenías que poner antes en los exámenes si querías aprobar en vez del moderno MEDEMEDE que recuerda al francés M'AIDEZM'AIDEZ la verdad que se parece más a MERDEMERDE no es por nada
                              Ja ja ja, muy buena esa de la MERDEMERDE

Me alegra que me des la razón, aunque sea por omisión: un PANPAN y un MAYDAY no son lo mismo en absoluto.
                              No tienen nada que ver ni lo tendrán jamás.
                              Jobar, con tanto lio vamos a conseguir que Marina Mercante nos añada la asignatura "prohibido salir del puerto por inútiles".

Si como (muy mal) afirmas la palabra de cabecera solo sirve para graduar la intensidad de la emergencia y mi radio hace tanto pshhhhhhhh (instalador homologado inútil?) que solo se oye la primera palabra, como gradúo los niveles intermedios?
                              Si tengo seis tripulantes a bordo y se me cae solo uno es un PANPAN? Si se me caen los seis es un MAYDAY? Si se me caen tres es un MAYPAN? Si recupero un tripulantes que no es mio es un BUENDAY? Si se me cae la suegra es un SECURITE o un PAN? Si es el suegro es un SECURIDAY o VINO? Si no hay viento es un PAYPAY? Si es fin de mes es un MALDAY?

Venga ya, no puedes estar hablando es serio.
                              Esto de los aviones te está confundiendo demasiado y estas contagiando a los demás.
                              En qué aeropuerto dices que operas?

Adjunto link a la wikipedia inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Pan-pan justamente con ejemplos nauticos y aeronauticos.
                              Leetelo detenidamente por favor.

Un saludo muy repetuoso y unas

Comentario

Ja ja ja, muy buena esa de la MERDEMERDE

Me alegra que me des la razón, aunque sea por omisión: un PANPAN y un MAYDAY no son lo mismo en absoluto.
                                No tienen nada que ver ni lo tendrán jamás.
                                Jobar, con tanto lio vamos a conseguir que Marina Mercante nos añada la asignatura "prohibido salir del puerto por inútiles".

Si como (muy mal) afirmas la palabra de cabecera solo sirve para graduar la intensidad de la emergencia y mi radio hace tanto pshhhhhhhh (instalador homologado inútil?) que solo se oye la primera palabra, como gradúo los niveles intermedios?
                                Si tengo seis tripulantes a bordo y se me cae solo uno es un PANPAN? Si se me caen los seis es un MAYDAY? Si se me caen tres es un MAYPAN? Si recupero un tripulantes que no es mio es un BUENDAY? Si se me cae la suegra es un SECURITE o un PAN? Si es el suegro es un SECURIDAY o VINO? Si no hay viento es un PAYPAY? Si es fin de mes es un MALDAY?

Venga ya, no puedes estar hablando es serio.
                                Esto de los aviones te está confundiendo demasiado y estas contagiando a los demás.
                                En qué aeropuerto dices que operas?

Adjunto link a la wikipedia inglesa: http://en.wikipedia.org/wiki/Pan-pan justamente con ejemplos nauticos y aeronauticos.
                                Leetelo detenidamente por favor.

Un saludo muy repetuoso y unas
                                jajjajajaja.. muy gracioso el post ... aunque yo estoy en MALDAY desde el dia 15

Y aunque no me gusta nada eso de la wikipedia, es bueno el enlace que has colgado...

Comentario

Trabajando...
                                X