VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

A cerca del Titanic

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Navegación A cerca del Titanic

Hola Cofrades
    Me ha llegado la siguiente información a través del Diari de Tarragona. Lo que son las cosas, no estaban tan bien preparados.
    Aquí os dejo la información:

"El hundimiento del Titanic se debió a un error del timonel"

22/09/2010 10:21

El hundimiento del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, no se debió a que iba demasiado rápido y la tripulación sólo vio el iceberg cuando era demasiado tarde sino a un error del timonel.

Según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio a tiempo el iceberg, pese a lo cual el buque se estrelló contra la masa de hielo por culpa de ese error, mantenido en secreto por el segundo oficial del transatlántico, Charles Lightoller, que sobrevivió al hundimiento.

La nieta del oficial, la escritora Louise Patten, de 56 años, revela lo ocurrido en su nueva novela "Good as Gold".

Su abuelo murió antes de que ella naciera, pero Patten vivió con su abuela, que le contó lo sucedido entonces.

El error, que costó la vida a 1.517 personas, se produjo porque en el buque había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos y uno estaba situado frente al otro.

Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor, y muchos de los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela.

De ahí que estuvieran acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta.

El nuevo sistema era, por el contrario, como conducir un automóvil: uno mueve el volante en la misma dirección en la que quiere que vaya el coche.

La orden de girar a babor significaba pues que había que girar la rueda a la derecha bajo el viejo sistema y a la izquierda, según el nuevo sistema.

Cuando el primer oficial, William Murdoch, avistó el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor", fue malinterpretado por su subordinado Robert Hitchins, que giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda.

Aunque casi inmediatamente se le advirtió del error y se le dijo que lo corrigiera, era ya demasiado tarde.

Para agravar ese error fundamental, Bruce Ismay, presidente de la compañía propietaria del buque, la White Star Line, fue al puesto de mando y convenció al capitán del Titanic de que siguiese navegando en lugar de frenarlo en la falsa creencia de que el buque era insumergible.

Eso hizo que aumentara la presión del agua que entraba por el casco averiado, por lo que el Titanic tardó mucho menos tiempo en hundirse de lo que hubiera sido normal en otras circunstancias.

Charles Lightoller mantuvo en secreto ese error durante las pesquisas que se llevaron a cabo a ambos lados del Atlántico por temor a una bancarrota de la naviera si se conocía la verdad.

Lightoller falleció en 1952 -por entonces estaba considerado un héroe por su papel en la evacuación de Dunquerque en la Segunda Guerra Mundial-, y su familia no quiso revelar la verdad hasta ahora por temor a arruinar su reputación.
    ================================================== ====

Bueno, ¿Que os parece la noticia?
    sigpicMiembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto

Re: A cerca del Titanic

Uffffffffff

¿No será que quiere publitar su libro con el morbo?
    no wind, no fun

Comentario

Nooorrrr, creo que es publicidad para el libro. (Deleznable, forrarse con los
      muertos)

En la pagina de Batracius lo explica muy bien. Era corriente en la epoca
      dar la orden al contrario ademas influye la caida inicial del buque a la
      banda contraria del cambio de rumbo ordenado. Eso es lo que recuerdo.

Si alguien quiere saber mas que se lo lea, es muy ameno e instructivo.

http://www.grijalvo.com/Batracius/Batracius_Titanic.htm

Alé ya teneis entretenimiento del bueno. (JeJeJe)

Saludos
      Miahpaih

El buen juicio normalmente proviene de la experiencia
      desafortunadamente la experiencia proviene del mal juicio.
      sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
      ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

Ah....ya, claro. En un bicho como el Titanic, seguro que dando a un "lao" con el timón, y luego rectificando "pal otro lao", se hace una "ese" preciosa.

No sé...estoy con Peleón.

Embat

Comentario

Flaco, tiene que ver con el giro de las helices, leete lo de Batracius anda.

Tssssssss. estos traperos ..............

Jajajajajajajajajajaja

Saludos
          Miahpaih

Comentario

Muy interesante.

De hecho, en la encuesta que se llevó a cabo en N.Y. tras el hundimiento quedó claro que la orden de William Murdoch había sido "hard a-starboard" (todo a estribor). No figura en el acta, de la cual tengo una copia, que nadie hiciera ningún comentario sobre el significado de esa orden, con lo que siempre supuse que se daba por sentado que era una orden tipo "tiller" (caña) y no "rudder" (pala del timón) y que ese era el procedimiento normal en la época.

Cuando fui a ver la película me fijé en que el timonel hacía girar la rueda a estribor, y pensé que era un fallo de los que suele haber en las pelis. Ahora pienso que tal vez era un "guiño" del director.

Ya tengo unos añitos. Recuerdo de mi juventud haber navegado con algún capitán viejo que aún daba órdenes de velero, pero con la precaución siempre de especificar "caña a estribor" o "timón a babor". Era un peligro de todos modos.

De la orden de continuar navegando no sabía nada. Muy interessante. Siempre me ha impresionado que, según la versión oficial, el capitán Smith y el ingeniero Ismay llegaran a la conclusión de que el barco se hundía sin remedio tras una muy rápida inspección y que no se hiciese nada para intentar contener la vía de agua. Quién sabe, a la luz de estas revelaciones, si esa inspección nunca se realizó.

Gracias por el hilo!

Comentario

Extracto del enlace de Miah.

En cualquier caso, Murdoch, posiblemente en un acto reflejo, ordenó todo a babor, paró máquinas e intentó dar atrás en una maniobra que él mismo debió saber sin esperanza en un buque de 46.000 toneladas lanzado a unos 22 nudos.
              .................................................. ..........
              .................................................. ....
              Por un momento, el mismo Murdoch debió pensar que se saldría con la suya, porque ordenó todo a estribor para librar la popa.
              El que ha dicho eso es uno de "los chicos de la memoria histórica" que siguen avanzando en el tiempo...
              Editado por última vez por Capitán Trucho; 22/09/2010, 19:58:08.
              Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Originalmente publicado por Miahpaih Ver Mensaje

Flaco, tiene que ver con el giro de las helices, leete lo de Batracius anda.

Tssssssss. estos traperos ..............

Jajajajajajajajajajaja

Saludos
                Miahpaih

Qué fino hiláis, Barón! Creo que hemos escrito al tiempo.
                En un rato miraré eso del giro, a ver si me convence

Embat

Comentario

¿Y que´hacía "A" cerca de ese barco?

Perdón... No he podido reprimirme pero es que es lo primero que me ha sugerido el título...

Está claro que ni con el timón, ni con la marcha atrás es posible parar o variar a tiempo la ruta de un barco del desplazamiento del Titanic lanzado a 22 Knts. en la distancia que permite ver un iceberg de noche...! Así que el secreto se lo podía seguir guardando la señora nieta del oficial

Unas birrillillas para todos.
                  Iñaki

Comentario

Si hubiese seguido recto y se da de frente contra el iceberg, apuesto a que no entra ni agua.
                    Eso si, si en ese momento esta el Di Caprio en la proa, se queda de Post it en el iceberg.

Por mucho que nos empeñemos en seguir dandole vueltas a algo que paso hace casi 100 años, me da que esta mujer busca publicidad o algo asi, que la crisis esta muy achuchá.

Comentario

Os vá a parecer una chorrada perooooooo, siempre me he preguntado si
                      hubiese servido para ganar algun tiempo de flotabilidad una vez ocurrido
                      el suceso o el siete del casco y con el barco parado o a marcha muy
                      lenta haber metido "full aft" o "todo atras" hasta que reventaran las
                      calderas y de esa forma y cambiando el rumbo mediante las helices,
                      haber intentado navegar rumbo hacia la posición del ¿California?
                      o del otro, ¿El Carpatia? que navegaban mas al Sur.

Impidiendo en parte tanta entrada de agua por velocidad y con el
                      desplazamiento de la misma hacia la proa por inercia,
                      donde poco a poco el mismo agua podia haber ayudado a hacer de tapón.

Sé, que haciendo eso, no se hubiesen podido bajar los botes, pero esas
                      minimas millas ganadas al tiempo tal vez hubiese podido significar la
                      salvación de algunas vidas, pues tal vez se hubiesen podido bajar los
                      botes cuando el barco quedase sin maquina.

No sé peras mentales que yo me hago, estaria bien que el
                      Cofrade Thaleb o el Cofrade Werke u otros prfesionales de "la roña"
                      o Guillermo Gefael u otros Ingenieros Navales, me podrian dar cierta
                      información sobre ¿mecanica de fluidos? y sacarme de mi nuevo posible
                      error.

Saludos
                      Miahpaih (Imaginativamente hablando)

Primero se te olvida tu nombre, luego tu cara, a continuación el subirte
                      la brageta y por ultimo el bajartela

Comentario

Insisto, si le pegan de proa, no se hunde.

Comentario

Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver Mensaje
                          Insisto, si le pegan de proa, no se hunde.

¿Por el tanque de colisión?

¿Tenía el Titánic?

Iñaki

Comentario

Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver Mensaje
                            ¿Por el tanque de colisión?

¿Tenía el Titánic?

No se si lo tenia, pero se hundio por la longitud de la raja que se hizo en el costado.
                            Si le da de proa, se aboya la proa, entra agua en la proa, pero seguro que no pasa de ahi.
                            Una proa es bastante resistente estructuralmente, aunque sea hecha con remaches.

Comentario

Tenia muchos mamparos de colision, pero no estaban estancos por arriba y de los siete rajados se fueron llenando y pasando a los siguientes
                              Si como dice Miahpahi se hubiera marchado hacia atras, el agua ademas de no haber entrado tanto, la succion de la exterior por la velocidad del casco la hubiera sacado
                              Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Trabajando...
                              X