VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Escotas de asimetrico

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Escotas de asimetrico

Hola savios amigos, hoy tengo una duda que quisiera compartir con todos vosotros, y para ello serviros unas que corren de mi cuenta.
    El tema es que llevo un asimetrico en mi furia 332 amurado con botalon, y no se como co*o hacer que la escota "boba" (barlo) que pasa por delante del gratil de este, no se me caiga al agua, o se me enganche con el balcon de proa, por que siempre voy con poca tripu e inexperta y nos damos cuenta cuando al trasluchar se nos lia "el pollo".
    Me ha parecido ver en los TP52 de la Audi Med cup que dicha escota se aguanta en el gratil del asimetrico, aproximadamente a un metro por encima de la cubierta, como si hubiera "dispositivo" para tal efecto.
    Conoceis algun truquillo para que pueda solucionar este problemilla?
    "Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.

Re: Escotas de asimetrico

Hola compañero de fatigas, recuperandote del palizon del finde? yo cansado pero feliz como una perdiz...
    bueno, en cuanto a lo que dices, pues si que hay un dispositivo para que se aguante la escota boba, es como un cuerno (un trozo de sable) que te cose el velero en el gratil del asimetrico y ahí es donde se apoya la escota boba.
    De todas formas aunque el invento va bien, igualmente si el tripu-novatillo no está al loro, y no usa el cuerno, tambien se corre la escota y pasa por debajo del barco. para que eso no pase, pienso instalar unas poleas de reenvío nuevas, de esas con freno (spinlock) carísimas, pero que van muy bien. De todas formas si el tripu-novatillo tambien se olvida de poner el freno pos estamos igual.
    www.tumbao.es
    en Twitter: @Tumbao_Sailing
    en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Comentario

Hola Robinson
      Yo llevo el asimétrico con una sola escota y además bastante corta (1 eslora del barco). Cuando se ha de trasluchar, bajo el calcetín, viro, cambio la escota de banda y vuelvo a subir el calcetín. Menos "cordeles" por la bañera y menos pollos. El sistema sólo funciona en crucero, cuando hay tiempo por delante.
      suerte
      sigpic

Comentario

Hola, compañeros de la regata Stil Nautic.

Yo también llevo una sola escota y cambiamos de bordo sin bajar el calcetín. Basta con que un aplicado tripulante vaya hasta proa y cambie la escota de bordo pasándola por delante !!
        Y cuidadín porque al bajar el calcetín la escota debe estar en la misma banda en la que se ha izado, si no lía al canto.
        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por enric rosello Ver Mensaje
          Hola Robinson
          Yo llevo el asimétrico con una sola escota y además bastante corta (1 eslora del barco). Cuando se ha de trasluchar, bajo el calcetín, viro, cambio la escota de banda y vuelvo a subir el calcetín. Menos "cordeles" por la bañera y menos pollos. El sistema sólo funciona en crucero, cuando hay tiempo por delante.
          suerte
          Hola Enric, gracias por tu respuesta, pero lo que busco es para poder llevar dos escotas, y lo que me interesa es un sistema eficiente, seguro y sobre todo rapido, pues en regata es lo que se lleva
          Originalmente publicado por INAF Ver Mensaje
          Hola, compañeros de la regata Stil Nautic.

Yo también llevo una sola escota y cambiamos de bordo sin bajar el calcetín. Basta con que un aplicado tripulante vaya hasta proa y cambie la escota de bordo pasándola por delante !!
          Y cuidadín porque al bajar el calcetín la escota debe estar en la misma banda en la que se ha izado, si no lía al canto.
          Hola Inaf, ese asimetrico de tu foto lo conozco...............Te digo lo mismo que a Enric, el sistema que busco es para dos escotas, pero gracias por responder y hasta la proxima compañero.

Anónimo.

Comentario

Hola Robinson, además del cuerno a que se refiere Tumbao, hay un truco (que no lo es tanto porque lo llevan prácticamente todos los VOR 60 entre otros):

Fijas un trozo de sable al botalón, de forma que sobresalga de este unos 20 - 30 cm. Esto ayuda mucho a que no caiga la escota boba. Yo no lo llevo, principalmente porque me daría problemas de estiba al sacar el botalón, pero los que lo llevan les va bien. Por ejemplo, el ganador de la Stil Nautic, al cual le aconsejé que hiciese eso cuando me preguntaba por el mismo problema (otra vez me callo...).

Yo, como no lo llevo, lo que hago es adujar un par de metros de la escota boba en proa de forma que no tire del spi, pero impida que caiga al hacer la trasluchada. De esa forma y, con cuidadín, es raro que caiga la escota (en realidad solamente recuerdo me haya ocurrido 2 - 3 veces entre cientos de trasluchadas).
            Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por robinson crusoe Ver Mensaje
              Hola savios amigos, hoy tengo una duda que quisiera compartir con todos vosotros, y para ello serviros unas que corren de mi cuenta.
              El tema es que llevo un asimetrico en mi furia 332 amurado con botalon, y no se como co*o hacer que la escota "boba" (barlo) que pasa por delante del gratil de este, no se me caiga al agua, o se me enganche con el balcon de proa, por que siempre voy con poca tripu e inexperta y nos damos cuenta cuando al trasluchar se nos lia "el pollo".
              Me ha parecido ver en los TP52 de la Audi Med cup que dicha escota se aguanta en el gratil del asimetrico, aproximadamente a un metro por encima de la cubierta, como si hubiera "dispositivo" para tal efecto.
              Conoceis algun truquillo para que pueda solucionar este problemilla?

Vayan unos cafes, con carajillo claro, para empezar, por eso de la hora.

Rovinson yo que tu le coseria como a un metro por encima del puño de amura y en el gratil un trozo de velclor, las dos caras claro, y a modo de lazo enganchar en el la escota de barlovento, pues cuando tengas que tirar de ella el velcro se soltara y te permitira cazarla.

No obsante y como te han dicho los cofrades Inaf y Enric, no es mala solucion bajar calcetin, si lo tienes, y trasluchar, yo lo hago incluso en regata si voy en solitario, pero te recomiendo que lleves en todo caso las dos escotas.

Comentario

Si tienes el botalón suficientemente largo entonces puedes
                pasar el asimétrico entre el grátil y el stay de proa en vez de pasarlo
                en bandera (por fuera). De este modo evitas este problema de escota
                que pasa por debajo del casco. Para que no se lie alrededor del stay,
                cuando yo inicio la maniobra de trasluchada suelto la escota del asimétrico que trabaja hasta que el puño de escota haya pasado del stay.
                Trasluchas y una vez cambiado de banda, cazas de la nueva escota
                rapidamente para traer el asimétrico hacia la nueva banda.
                Las primeras veces, una persona a proa puede ayudar a pasar el puño
                de escota hacia la otra banda mientras otra persona caza de la nueva escota.
                Hay cientos de videos de mintransat, J80, Melges 24, Melges 32, etc, con esta maniobra.
                __/)____________
                ______(\________

Comentario

A mi anterior post le falta un "detallito": en la braza (tiro vertical) hay un disco de goma de esos que se utilizan como tope en las brazas para el tangón (no las pelotitas), de unos 10 cm de diámetro, suficiente como para que una vez adujada la escota de la forma que he explicado antes, ésta descanse en ese disco.

Por lo demás, creo que siempre siempre se han de llevar dos escotas montadas y, que a menos que tengas un botalón muy largo, la trasluchada debe hacerse por delante, no por detrás del stay. Además, eso solamente se puede hacer correctamente si la salida de la driza del asimétrico está por debajo del arraigo del stay, de lo contrario es una buena chapuza que lo único que hace es (tras la trasluchada) rozar y estropear driza y parte alta del stay o génova enrollado, amén de no facilitar las cosas en la arriada.

La trasluchada entre stay y gratil de asimétrico ya es más factible, pero siempre que haya poco viento y tengas suficiente espacio entre ambos (lo anterior del botalón), pero sigo pensando que siempre es mucho mejor llevarlo todo por fuera: con viento, no problem. Con poco viento, algo de problem, pero en esas circunstancias, tampoco es muy complicado ayudarlo un poco.
                  Editado por última vez por Atnem; 26/10/2010, 10:09:10.
                  Buena proa!

Comentario

Originalmente publicado por ignotus Ver Mensaje
                    Vayan unos cafes, con carajillo claro, para empezar, por eso de la hora.

Rovinson yo que tu le coseria como a un metro por encima del puño de amura y en el gratil un trozo de velclor, las dos caras claro, y a modo de lazo enganchar en el la escota de barlovento, pues cuando tengas que tirar de ella el velcro se soltara y te permitira cazarla.

No obsante y como te han dicho los cofrades Inaf y Enric, no es mala solucion bajar calcetin, si lo tienes, y trasluchar, yo lo hago incluso en regata si voy en solitario, pero te recomiendo que lleves en todo caso las dos escotas.

Mira si el dibujo que te adjunto te es de utilidad.
                    Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                      Fijas un trozo de sable al botalón, de forma que sobresalga de este unos 20 - 30 cm. Esto ayuda mucho a que no caiga la escota boba. Yo no lo llevo, principalmente porque me daría problemas de estiba al sacar el botalón, pero los que lo llevan les va bien.

Yo, como no lo llevo, lo que hago es adujar un par de metros de la escota boba en proa de forma que no tire del spi, pero impida que caiga al hacer la trasluchada. De esa forma y, con cuidadín, es raro que caiga la escota
                      Hola Atnem, lo del sable es un truqui facil, pero si amarro de proa, entre el botalón y el sable, me van a cobrar el amarre como 5 pies más .
                      Lo de adujar la escota, no lo entiendo, donde se coloca?
                      Originalmente publicado por ignotus Ver Mensaje

Hola Ignotus, eso del velcro ya lo habia pensado y me pereecia buena idea, pero a la que le pegues 3 tirones fuertes de la escota, creo que se estropeara el invento. Conoces alguien que lo lleve así?
                      Originalmente publicado por ivanlc Ver Mensaje
                      Si tienes el botalón suficientemente largo entonces puedes pasar el asimétrico entre el grátil y el stay de proa en vez de pasarlo en bandera (por fuera). De este modo evitas este problema de escota que pasa por debajo del casco. Para que no se lie alrededor del stay, cuando yo inicio la maniobra de trasluchada suelto la escota del asimétrico que trabaja hasta que el puño de escota haya pasado del stay.
                      Trasluchas y una vez cambiado de banda, cazas de la nueva escota
                      rapidamente para traer el asimétrico hacia la nueva banda.
                      Las primeras veces, una persona a proa puede ayudar a pasar el puño
                      de escota hacia la otra banda mientras otra persona caza de la nueva escota.
                      Hola Ivanic, conozco el sistema, y lo he realizado alguna vez así, pero con mucho viento no me ha funcionado bien, quizas por que mi botalon solo tiene 75cm. Me es más comodo hacer la trasluchada por fuera (en bandera)
                      Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                      A mi anterior post le falta un "detallito": en la braza (tiro vertical) hay un disco de goma de esos que se utilizan como tope en las brazas para el tangón (no las pelotitas), de unos 10 cm de diámetro, suficiente como para que una vez adujada la escota de la forma que he explicado antes, ésta descanse en ese disco.
                      Hola otra vez Atnem, braza=escota boba, no?
                      No entiendo lo de (tiro vertical), tampoco sé como son esos discos de goma, mis brazas hacen tope en el tangón con el mismo nudo del mosquetón.
                      Explicate plis, que yo tambien quiero ganar la Stil Nautic algún dia

Anónimo.

Comentario

Hola otra vez Atnem, braza=escota boba, no?
                        No entiendo lo de (tiro vertical), tampoco sé como son esos discos de goma, mis brazas hacen tope en el tangón con el mismo nudo del mosquetón.
                        Explicate plis, que yo tambien quiero ganar la Stil Nautic algún dia
                        Yo entiendo que no. Lo que aquí se entiende por braza es la que va al puño de amura pasando por el botalón y permite regular la altura de ese puño en tiro vertical.

Los discos son meros topes. Yo también los he usado en las brazas del spi cuando hemos llevado doble maniobra.

Aunque yo lo que no he conseguido entender es eso de que la escota boba se vaya al agua . Afortunadamente a mi no me ha pasado (aún) pero me fijaré.

Los que no tenemos calcetín y trasluchamos directamente necesitamos tener montadas las dos escotas.
                        Editado por última vez por Tango; 26/10/2010, 17:25:10.
                        Buena Proa

Comentario

Originalmente publicado por Tango Ver Mensaje
                          Yo entiendo que no. Lo que aquí se entiende por braza es la que va al puño de amura pasando por el botalón y permite regular la altura de ese puño en tiro vertical.

Los discos son meros topes. Yo también los he usado en las brazas del spi cuando hemos llevado doble maniobra.

Aunque yo lo que no he conseguido entender es eso de que la escota boba se vaya al agua . Afortunadamente a mi no me ha pasado (aún) pero me fijaré.

Los que no tenemos calcetín y trasluchamos directamente necesitamos tener montadas las dos escotas.
                          Hola Tango, ahora entiendo lo de tiro vertical, ese es el cabo de amura . Lo que no acabo de entender es como se aduja la escota boba para que "descanse" en ese aro de goma y a la vez este lista para tirar de ella al hacer la trasluchada

Anónimo.

Comentario

Hola Tango, ahora entiendo lo de tiro vertical, ese es el cabo de amura . Lo que no acabo de entender es como se aduja la escota boba para que "descanse" en ese aro de goma y a la vez este lista para tirar de ella al hacer la trasluchada
                            Yo tampoco. A ver si Atnem nos explica ese invento ...
                            Buena Proa

Comentario

Esta temporada estamos estrenando un magnífico asimétrico que compramos 2nd hand en este antro. Es bolsudo y orejudo, para popas. La prueba de la vela, para ver si la compraba fué con un conocido medidor local... así que yo solo hice que mirar y aprender.

Con el anterior asimétrico montábamos la boba por delante de todo, pero el experto montó para trasluchar entre stay y gratil del asimétrico. A él y su amigo el que también sabe un montón... les salió prefecto todas las veces. Así que nosotros decidimos hacerlo así. Y lo cierto es que tras dos o tres trasluchadas complicaditas, ahora sale bién, fácil y espero que dure

Si te acostumbras funciona fenomenal y no tienes problemas con la escota o con comerte el asimétrico cuando hay poco viento. Dejar la vela en bandera, con poco viento y el peso de las escotas ha resultado (en nuestras torpes manos) una fábrica de pollos. Ahora trasluchando por dentro la cosa va limpia y bién.

Seguiremos probando a ver que tal nos sale

Comentario

Trabajando...
                              X