VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Horror en Ibiza

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Horror en Ibiza

El fondeo del norte de Tabarca es alga y roca.
    Si el fondeo es escaso puede que tu ancla agarre un matojo de posidonia y parezca que has fondeado bien. Pues.... el caso es que una racha algo mas fuerte hizo que el "matojo" fuera arrancado de cuajo con lo cual el ancla no solo garrea, sino que se suelta de repente y ademas es incapaz de volver a cogerse ya que las matas que arrastra lo hacen imposible.
    Asi fue como es que me vi en peligro en un abrir y cerrar de ojos. ¿ O es que creias que esas cosas no podian pasar?
    Cuando el susodicho levantó el fondeo este llegaba en efecto "cargado" hasta los topes de posidonia.
    Por otro lado, si fondeas con bastante cadena, el ancla apenas hace fuerza sobre las algas y cuando la levantas apenas trae unas pocas hojas.
    Así que fondear bien tambien es bueno para la posidonia.

Comentario

Estimado Pingüino:
      Llevo 40 años navegando así que esa lección me la se aunque seguro pero segurísimo que todavía me quedan muchas por aprender.

A mi modesto entender, cuando uno está fondeado hay que estar con los dos ojos bien abiertos y si el barco que garreó estaba fondeado a una distancia peligrosa pues todavía mas abiertos.

Se ve que conoces bien la zona y el peligro de que un golpe de viento suelte el ancla llena de posidonia con las consecuencias que señalas, pues A MAS A MAS.

En fin no quiero que me interpretes mal, solo pretendía hacer constar que, aun reconociendo que en muchos casos la culpa es de los demás, uno tiene que ser muy precavido y desconfiar del presunto buen hacer de los vecinos de fondeo (Hay de todo en la viña del Señor). En otro caso podemos ser complices de la desgracia por no haber tomado las medidas adecuadas de prevención.

Saludos
      Pepe
      sigpic

Comentario

¿Sera este otro de los horrores?

llegue ayer a San Antonio y me lo vi sobre las piedras.
        ¡Que pena!
        Era un barco nuevecito lo vi fondeado en cala d´hort unos dias antes.
        Lo dicho, de pena.

Comentario

La verda es que impresionaba verlo encima de las rocas, aunque este aún tuvo suerte, otro descansa en el fondo del mar, y aún queda el final del agosto. Saludos
          TODO A BABOR

Comentario

Visto lo visto... os cuento que este verano, primeras vacaciones en mucho tiempo, he navegado desde Port de la Selva a Barcelona junto a mi tripulación, dos grumetes de cuatro y seis años y mi Almiranta. Hace muy poco que navego y menos en un velero por lo que mi experiencia nautica se reduce a pagar las cuotas de mi precioso y magnífico velero. Por ello, he tirado de puertos, costoso y caro, el ancla para algún picnic y el velero al pairo para algún baño en el mar. No he fondeado para pasar noche ni una sola vez. Imagino que muchos cofrades se preguntaran para que carajo invierto en un barco si no lo uso como es debido, pero aun que peque de prudente, poco aventurado e incluso mal navegante, solo de pensar en que fuera yo el que estaba en el lio que ha relatado Pinguino tengo que pillar la cafenitrina por que me duele el pecho. Cuando sepa navegar, fondear, y crea que soy capaz de salir de la mayoría de situaciones complicadas me ire a Malta, y gustoso os lo contaré hasta entonces piano piano. Salud y añejos que la entrada al trabajo siempre es dolorosa.

Comentario

Al hilo del hilo. En cuanto a ayudar a los demás.
              El sábado veia a un francés con una driza liada el tope del palo y le impedia subir a o bajar el genova pues también estaba liada.
              Me acerqué a el y viendo que estaba solo me ofrecí a ayudarlo.
              Era frances pero tenia sorna de gallego.
              Nos fuimos a un pesquero de altura me subí a la chimea del mismo y desde ahí, até una driza libre desde la perilla del palo para conseguir la escora suficiente para llegar al lio. deslié y bajé negro como un tizón. A quien se le ocurre subirse a la chimenea.
              No veo que problema puede haber con los que tenemos sobrepeso si todavia estamos agiles para estos avatares. Lo digo por el relato del crucero de dos con sobrepeso que garreó.
              Mi tripulante me preguntaba por que me ofrecí a ayudarlo. facil, a mi también me gustaria que me ayudasen si estuvies apurado.
              Total solo perdí un polo y unos pantalones. Parecia el rey negro de la cabalgata de reyes.
              MMSI 224460420

Comentario

la solucion pasa por llenar de bollas bien ancladas todos esas zonas de fondeos, pagando o no, me da igual, pero si estamos todos atados y con un radio de borneo corto , se acabaron los problemas.

Insisto que no me importaria pagar 20 euros por noche si se que voy a dormir tranquilo sole lo que sople, ya que mi vecino tampoco se va a mover.
                repara tu nevera: www.frioextrem.com

Comentario

Buenas noches piratillas y grumetes, creo que el problema de Ibiza, es la saturacion y el sobreelevado precio de los amarres, este año han subido el precio de todos los amarres en puertos, y estoy viendo muchos barcos y yates impresionantes, fondeados en preciosas calas, hoy hablando con un colega que trabaja en una nautica, me comenta que el precio de los amarres, esta casi mas caro que en Monaco, creeis que hay derecho a eso?, Asi como quieren que venga turismo y gente a la isla, si despues te bajas del barco y por una caña en cualquier chiringo de playa te cobran 6 euros. Que sigan asi, que de aqui unos años, nos comeremos los mocos, porque nadie vendra a estas islas paradisiacas, solo los 4 millonarios con sus majestusos yates y su prepotencia, que lo unico que hacen es llenar los bolsillos de los ricos de la isla y ensuciar nuestros preciosos mares.

Unas rondas de ron para todos!!!!!!!!!!!!!
                  La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante.

Comentario

Originalmente publicado por julianilloextrem Ver Mensaje
                    la solucion pasa por llenar de bollas bien ancladas todos esas zonas de fondeos, pagando o no, me da igual, pero si estamos todos atados y con un radio de borneo corto , se acabaron los problemas.

Insisto que no me importaria pagar 20 euros por noche si se que voy a dormir tranquilo sole lo que sople, ya que mi vecino tampoco se va a mover.
                    totalmente en desacuerdo.

La solución es que se fondee bien y el barco no se abandone durante demasiado tiempo a su aire.
                    Yo no estoy dispuesto ni mucho menos a pagar nada, nada en absoluto, por una boya que como mucho me puede prestar el mismo servicio, sino peor que mi ancla.
                    Cuando voy a zonas de boyas sean gratis o no, yo y otros fondeados de experiencia preferimos alejarnos de ellas como la peste y fondear con nuestros métodos.
                    He visto decenas de boyas de salinas y espalmador esparcidas a su aire solas e incluso con su barco amarrado.
                    No me gustan nada en absoluto y si las puedo evitar las evito.
                    Una boya esta todo, y digo TODO, el año metida en el agua y sometida al esfuerzo de barcos que muchas veces las sobrepasan. Acaban cediendo pronto y no son de fiar a menos que sea la tuya propia y tu te asegures de que esta en perfectas condiciones.
                    Las boyas de espalmador que dentro de lo que cabe no están mal colocadas, solo garantizan resistencia hasta fuerza 6. Mi ancla aguanta sin problemas vientos de fuerza 9 o 10 sobre un buen fondo de arena, así que yo no la cambio por ninguna boya.
                    A si que en mi opinión la solución pasa por aprender a fondear bien, ya que es una de las maniobras clave para un buen navegante. Y si no dominamos bien el asunto, no confiarnos o buscar un amarre en puerto.

Comentario

• Re: Horror en Ibiza

Buenas noches Pingüino, solo comentarte, que si fondeas con tu ancla, intenta no hacerlo sobre las praderas de poseidonia, que supongo como ya bien sabes estan protegidas en Ibiza. Y depende de donde fondees, si lo haces encima de una pradera de poseidonia te podrian multar. Para mas informacion, puedes consultar la pagina web del "Cosell insular d' Eivissa i Formentar" y asi poder evitar problemas.

Saludos y unas rondas

Comentario

Originalmente publicado por Ratchet & Clank Ver Mensaje
                        Buenas noches Pingüino, solo comentarte, que si fondeas con tu ancla, intenta no hacerlo sobre las praderas de poseidonia, que supongo como ya bien sabes estan protegidas en Ibiza. Y depende de donde fondees, si lo haces encima de una pradera de poseidonia te podrian multar. Para mas informacion, puedes consultar la pagina web del "Cosell insular d' Eivissa i Formentar" y asi poder evitar problemas.

Saludos y unas rondas
                        En las zonas citadas hay amplias partes de fondo de arena. es en esas zonas donde el vigilante te dice que ancles si no quieres o no hay boya.
                        De hecho espalmador es 90 % arena. No me explico que hacen todas esas boyas molestando allí.
                        Por otro lado donde yo mas fondeo es en Tabarca que es reserva desde 1986 y allí hay dos zonas de fondeo una casi toda de arena y la otra totalmente de posidonia. Pues bien, la de arena cada vez es mas pequeña ya que la posidonia va ganando terreno a pesar de que miles de barcos anclan en una pequeña zona cada año. Y la de posidonia no solo no se ha reducido sino que se mantiene tan fresca y lozana como siempre.
                        De hecho cuando se fondea bien, soltando mucha cadena y sin "arar" el fondo, practica mente no se daña en absoluto la posidonia.
                        Soy buceador en apnea desde 1993 y con equipo autónomo desde 1996 y buceo con frecuencia casi semanal en tabarca.
                        Creedme el fondeo de barcos tiene un efecto minimo o casi nulo en la posidonia.
                        Otro cantar es la contaminacion y la pesca de arrastre. Eso es harina de otro costal.
                        No obstante yo respeto la legislacion, mas que nada porque sino te cascan.
                        Pero que conste que durante 14 años yo no he visto ese maligno efecto del fondeo sobre la posidonia.
                        Pero si la he visto desaparecer frente a guardamar, sitio donde no se fondea en absoluto pero la contaminacion a aumentado exponencialmente. En unos diez años han fenecido praderas enormes.
                        Lo siento pero lo tenia que decir.

Comentario

Este año hubo un aviso de temporal y, a la mañana siguiente, apareció un artículo en el periódico comentando que varios barcos de Ibiza y Formentera se habían ido contra las rocas. En mi humilde opinión nunca se debe dejar solo un barco fondeado.

pinguino siento discrepar contigo frente al daño que puede hacer un fondeo a la posidonia... O mejor dicho, estoy deacuerdo que un fondeo hará un daño mínimo si no se "ara". Probablemente el daño lo causes con la cadena que, al bornear, arrancará parte de la posidonia. Así mismo es muy probable que al levar ancla vuelvas a arrancar alguna alga. Sin embargo no estámos hablando de un fondeo sino de varios centenares de fondeos diarios.... y eso hace que ese daño mínimo crezca exponencialmente. Así mismo no todo el mundo tiene el debido cuidado en evitar que el anlca "are"... Algo que me parece complicadisimo, ya que con la cantidad de barcos que tienes fondeados deberías largar muchisimos metros de cadena para que al ancla sea capaz de agarrar sin llegar a "arar" (Por poco que sea). No te digo nada si hablamos de los diminutos yates que te encuentras fondeados por allí.

Hace mucho que no entro en Espalmador, pero no creo que el fondo sea un 90% arena. Es mas, tienes un islote frente a Espalmador llamado el islote del alga que suele aparecer en las cartas marcado claramente como fondo de alga. Así mismo la sonda suele marcar muchos picos, por lo que sospecho que buena parte del fondo es roca. Eso si, cerca de la playa hay mucha arena, pero no creo que llegue a un 40%, y la mayoría de las boyas están en las zonas próximas al islote del alga.

Comentario

Originalmente publicado por beagle Ver Mensaje
                            Este año hubo un aviso de temporal y, a la mañana siguiente, apareció un artículo en el periódico comentando que varios barcos de Ibiza y Formentera se habían ido contra las rocas. En mi humilde opinión nunca se debe dejar solo un barco fondeado.

pinguino siento discrepar contigo frente al daño que puede hacer un fondeo a la posidonia... O mejor dicho, estoy deacuerdo que un fondeo hará un daño mínimo si no se "ara". Probablemente el daño lo causes con la cadena que, al bornear, arrancará parte de la posidonia. Así mismo es muy probable que al levar ancla vuelvas a arrancar alguna alga. Sin embargo no estámos hablando de un fondeo sino de varios centenares de fondeos diarios.... y eso hace que ese daño mínimo crezca exponencialmente. Así mismo no todo el mundo tiene el debido cuidado en evitar que el anlca "are"... Algo que me parece complicadisimo, ya que con la cantidad de barcos que tienes fondeados deberías largar muchisimos metros de cadena para que al ancla sea capaz de agarrar sin llegar a "arar" (Por poco que sea). No te digo nada si hablamos de los diminutos yates que te encuentras fondeados por allí.

Hace mucho que no entro en Espalmador, pero no creo que el fondo sea un 90% arena. Es mas, tienes un islote frente a Espalmador llamado el islote del alga que suele aparecer en las cartas marcado claramente como fondo de alga. Así mismo la sonda suele marcar muchos picos, por lo que sospecho que buena parte del fondo es roca. Eso si, cerca de la playa hay mucha arena, pero no creo que llegue a un 40%, y la mayoría de las boyas están en las zonas próximas al islote del alga.

Como puedes releer, yo no hablo de lo que "creo", sino de lo que he visto durante estos ultimos diez años. La teoria no confirma los hechos. Punto.
                            Por cierto, estoy ahora mismo en espalmador y me lo he buceado entero.
                            Es verdad que hay en el centro esas zonas de algas pero ALLI NADIE FONDEA.
                            La zona de fondeo es casi toda ARENA cubierta de algas MUERTAS que la corriente detiene por la forma peculiar de la isla. Todas, TODAS las boyas estan en zona de arena.

Comentario

El problema, no es el de la boya, si hay boya, es porque el consell al ha puesto ahi, el problems esta en todos los barcos, que no respetan nada, solo van a su Pu.. bola, y les da igual los demas, sin ir mas lejos hoy he navegado por la zona de Es Vedra ,con mis casi 5 metros de nuematica, y un Capul.. con baruito rigido, y a toda maquina, en teoria me ha visto desde millas a tras y a pasado como aquel que dice rozando, como el era mas grande, que le den por saco al pequeño.

Yo solo te avisava, porque si no tienes un mega yate, te pueden cepillar facilmente, hace años atras, me multaron por navegar en las Salinas con mi humilde moto acuatica, ya que estava navegando por un parque natural y protegido, segun el guardia civil, mi moto contaminava mas que el Yate del LADY MOURA, un yate que si as venido por Ibiza conoceras, y para los que no lo conozen, es un barco mas grande quel os de la tansmediterranea. Como te explicas eso,? Mi moto solo media 3 metros de eslora, y el mega yate, mas de 30 metros, mi moto no tenia ni 50 cms de profundiad, y los yates, depende de cual ya sabes su calado.

Por favor tabernero, una rondas a la salud de la guardia civil....

Comentario

Buen post si señor, suerte con la lectura. Ostras me ha salido del tirón sin quererlo.

Lo primero que quiero hacer es agradecer a todos los cofrades que han intervenido en este post sus aportaciones y opiniones, ya que he aprendido mucho de ellas.

Lo segundo decir que no soy ningún experto en los temas del fondeo, ademas creo que es una de las labores náuticas mas difíciles de realizar correctamente por muchas razones, y muchas no están en nuestra mano mejorarlas. Os cito algunas de ellas que se me ocurren así a bote pronto. Os pido que me corrijáis cuando creáis oportuno. Sé que lo haréis.

Aun estando tu barquito solo en una cala muy grande casi siempre el próximo barco que pase por allí ira a fondear a escasos 20 metros de tuyo, y a si hasta llenar el sitio hasta limites increíblemente inseguros, a mi humilde modo de ver claro.

El 16 no funciona cuando se esta fondeado?, por que poco costaría al llegar a un fondeadero pedir información sobre el fondeo de vecino, metros de cadena por ejemplo, no digamos nada de a visar al barco que está fondeado tres barcos mas allá y ves que garrea, por que yo, y los vecinos de fondeo también agradecerían mucho que si alguien ve mi barco garrear avisasen, por que seguro que yo estaría dentro. Entiendo que hay algún gili****as que utiliza el 16 para jo**r al personal y a veces se hace insoportable estar a la escucha de según quien.

Cada cual larga la cadena que le parece adecuado, muchas veces haciendo que el radio de borneo sea muy superior del que nadie pudiera pensar, creo que en estos casos seria muy recomendable señalizar el ancla con un orinque o boya para que los vecinos sepan lo que se les avecina si ese barco pasa a estar a barlovento de la flota.

No todos los barcos reaccionan igual que el nuestro, y mas aun si alguno fondea con dos anclas.

Ya he comentado que no tengo experiencia en el tema, pero creía que algunos aparatos de aborto tenían una alarma de garreo, como nadie lo ha mencionado creo que no deben de servir para mucho.

Pero si no estuviera seguro en un sitio por culpa de algún barco vecino, como ya ha mencionado algún cofrade levo anclas y adiós muy buenas.

En cuanto al tema de ayudar o no ayudar, pues creo que si no se ve claro en que se puede mejorar la situación mejor es no hacer nada que empeorar las cosas, de lo que si estoy seguro es que si creo que puedo ser útil en algo no dudaría ni un momento en prestar ayuda.

En cuanto al tema de las poseidonias y las boyas no sé muy bien que decir pero creo que la mayoría de la gente no es tan experta como quisiéramos y que las boyas les podría hacer un gran favor tanto a nuestros barcos como a la flora marina, lo que ya no sé es como le sentaría a nuestro bolsillo.

Ostras menudo tocho.

Tabernero unas rondas para estos amigos, invito yo.

Esto es todo amigos.

Jan.

Comentario

Trabajando...
                                X