VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Ayuda para desmontar la orza

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Ayuda para desmontar la orza

Saludos a todos
    Tras los dos hilos que han aparecido últimamente sobre la cuestión de la orza me he quedado bastante intranquilo. Hace poco llevé el barco al varadero para darle el antifouling, etc., y esta vez, quizás al hacer ya año y medio desde la última varada, volvió a aparecer en parte de la línea en que se junta la orza con el casco una finísima línea de caracolillo que sin duda delata una finísima grieta (1 mm o menos quizá). Esta línea no solía aparecer en anteriores varadas, pues quedaba cubierta por la patente, pero si recuerdo que la primera vez que saqué el barco del agua para inspeccionarlo (cuando lo compré) hace unos seis años, esta línea también estaba. Es posible que el agua de mar llegue hasta los pernos, pero ¿como saber hasta que punto pueden estar en mal estado? ¿Cómo podría comprobarlo sin la necesidad de separar completamente la orza? ¿Hay manera de saberlo? Se trata de un Puma 26, según el blog de Luis (retoalavida) la orza es de hierro, los pernos de acero inoxidable, la tuerca y las pletinas no lo sé.

¿Alguien sabe como realizar este test sin tener que desmontar la orza? Es que uno ya está con el canguelo en el cuerpo

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
      Es que hay alguna sujeccion de orza que no traspase el casco?
      SALUT
      Cofrade Nefta, cuando me referia a los agujeros pasantes me referia a atravesar totalmente la orza , en la cual apoyaban la cabeza y salian, atravasando logicamente el casco. posteriormente se enfibraban tapando las cabezas.

Comentario

Originalmente publicado por SANTIGU Ver Mensaje

Solucionado, cuando he ido a hacer las fotos para colgarlas aquí, me ha dado la sensación de que se había separado un poco. Le he metido una cuña de madera en una abertura pequeña que tenia a popa y solo con apretarla con la mano ya he empezado a oír algún ruido y al darle el primer martillazo ya ha caído sola.

Muchas gracias cofrades.

Os enseño algunas fotos.

En la primera podéis ver el aspecto actual de todos los pernos después de la limpieza de la fibra y después de sacar la platina.
        En la segunda, se ve el agujero que he limpiado alrededor del perno, esto creo que ha sido lo definitivo. He limpiado aproximadamente 2cm de fondo y calculo que el casco debe tener 3cm de grueso.
        Tercera, separación de la orza y el casco después de la cuña de madera.
        Cuarta, detalle de la pasta que hay entre la orza y el casco, esta creo que es la culpable.
        Quinta, artilugio que he montado para poder mover la orza una vez separada del casco.

Hola Santigu, felicitaciones por la operación, al menos no te has quedado atascado a la mitad. Ya os he contado por mi parte mis dudas, que supongo que no son fáciles de resolver. Querría hacerte dos preguntas:

1- Tal como has visto que los pernos atraviesan la fibra del casco y estaban enmasillados, ¿crees que la masilla los protege de alguna pequeña grieta que pueda producirse en la unión entre la quilla yel casco. Quiero decir que si la masilla penetró por los agugeros de la fibra por donde pasan los pernos, estos debieron quedar muy protegidos, quizás totalmente...

2- ¿Crees que es posible revisar el estado de los pernos sin tener que retirar por completo la orza, gracias al pequeño espacio que queda entre ellos y la fibra? Si es cierto que el acero inoxidable no delata el deterioro pero se hace quebradizo no parece fácil comprobar su estado.

Como eres de los pocos que ha realizado esta operación creo que toda la información que nos puedas dar es valiosa.

Comentario

Hola Nautilus, creo que no soy la persona mas indicada para darte consejos, ya que es la primera vez que me enfrento a esto, lo que si te puedo explicar es como estaban exactamente los pernos de mi orza, eso no quiere decir que todos estén igual.

Los míos tenían alrededor del perno aproximadamente 1mm y en algunos puntos hasta 2mm de masilla, esto quiere decir que estaban totalmente recubiertos por la misma. Lo que desconozco es si es posible que haya algún poro por el que pueda entrar agua, a juzgar por el estado de los pernos seguramente no les a entrado agua por el agujero del casco. Lo que estaba en peores condiciones eran las pletinas, pero seguro que estas se han oxidado por el agua de la sentina.

Comentario

Copas para los gaznates oxidados.

Tengo una seria duda, se está dando por hecho que el acero inoxidable se vuelve quebradizo por la acción del agua de mar, aqui me pierdo, el eje de cola es de acero inoxidable y todos sabemos las fuerzas de torsión que sufre, el del timón tambien, los pernos de mi Puma con 32 años ahí están, en que nos vasamos para afirmar esto, es que no lo he oido nunca, eso si, el acero inox. es mas blando que el acero normal o el hierro fundido, que este ultimo si es quebradizo pero por si mismo no por accion del mar, un buen golpe y al carajo parte como una nuez, lo cual no quiere decir que se partan las orzas alegremente por un tropezon contra el fondo.
            Ahí va esta reflexión.

Un saludo.
            Soqueiro -MMSI - 225939120

Comentario

Hola :

Por lo que veo has pasado el punto de no retorno, no tendrás mas remedio que sacar la orza totalmente para sellar la unión casco orza.

Supongo que en esa zona debe haber bastante mas de 3cm. de grosor, claro que dependerá del tamaño del barco y peso de tu orza.

Por tus fotos, parece que efectivamente no tenias filtraciones, que el agua de la sentina es la que dañó las tuercas y pretinas.

Si no me equivoco, la pasta o masilla que hay entre orza y casco no es flexible sino dura y te saldrá a pedacitos si la vas golpeando con cincel y martillo, el problema es que solo tendrás acceso a la parte más exterior y el resto solo podrás quitarlo una vez sacada la orza.

Suerte.

Comentario

Gracias Santigu, de eso se trataba, de hacer una descripción.

Voy a ver si soy capz de poner unas fotosde miorza, ya con la patente dada, a ver si alguien puede dar algún consejo. Ahora al verlas parece que no hay para tanto, peroal sacar el barco del agua se nota mucho más.

Comentario

Originalmente publicado por LP706 Ver Mensaje
                  Hola :

Por lo que veo has pasado el punto de no retorno, no tendrás mas remedio que sacar la orza totalmente para sellar la unión casco orza..
                  Si LP este es el punto al que quería llegar, por 2 razones:
                  La primera y mas importante era ver que todo estaba bien y si no fuera así repararlo. Ahora que la he sacado y sabiendo lo que se posiblemente habría decidido otra cosa, pero antes no tenia ni la mas remota idea de como podía estar.
                  La otra razón es poder girar el casco para trabajarlo mejor.

Supongo que en esa zona debe haber bastante mas de 3cm. de grosor, claro que dependerá del tamaño del barco y peso de tu orza.
                  Yo creo que si, que aproximadamente deben haber unos 3 cm, cuando acabe de sacarla os lo digo exactamente. El barco tiene 7,5m de eslora y la orza calculo que puede pesar unos 500Kg, cuando la tenga que mover os lo confirmo también.

Si no me equivoco, la pasta o masilla que hay entre orza y casco no es flexible sino dura y te saldrá a pedacitos si la vas golpeando con cincel y martillo, el problema es que solo tendrás acceso a la parte más exterior y el resto solo podrás quitarlo una vez sacada la orza..
                  ¿Sabes que masilla puede ser? ¿se podría poner flexible o dura? ¿Que ventajas tendría cada una de ellas?

Y por ultimo, tengo intención de chorrear con arena la orza, ya que me pongo lo hago bien. Alguien me podría decir que tratamiento le tengo que hacer para que no se oxide. Seguro que tengo que masillarla, pero lo que me gustaría saber es que le tengo que poner antes. El antiguo propietario también la chorreó hace unos 3 años pero debajo de la masilla se ve oxidada.

Comentario

Hola Santiagu:

No se que tipo de masilla pueda ser, pero entiendo que debe ser dura para evitar movimientos. Una masilla flexible permitiría algún movimiento lateral que no creo que beneficiara a los pernos.
                    Supongo que podrán informarte en alguna náutica.

La Orza la puede limpiar con una rotaflex y darle una buena imprimación antes del antifouling. El oxido en una orza de hierro es inevitable, es cuestión de repasarla en cada varada anual.
                    Enfibrarla es caro y no soluciona nada, cada cierto número de años tendrías que volver a pelarla porque el agua se habría filtrado al interior. Los barcos de acero no van enfibrados y no les pasa nada.

El mayor problema que le veo al trabajo que estás haciendo es volver a dejar estanca la unión orza-casco, al ser dos piezas muy pesadas, llevar cada una a su sitio puede complicarse, pero bueno de todo se acaba haciendo.

Saludos.

Comentario

Si no me equivoco, las arandelas se ponen de un material que se oxide para proteger aún más los pernos de la oxidación (protección catódica). El acero inoxidable, si es resistente al medio marino, no se porqué se tiene que volver frágil. He encontrado una página donde lo explica muy bien:

Yo en la industria del agua dulce, que también corroe, he utilizado pastas de protección de la marca Thistlebond, que he visto que tiene pinturas y demás para medio marino. Quizá tenga algo para sellar la junta de la orza.

Un saludo

Comentario

Santigu y Nautilos3, acabo de terminar de revisar y sanear la orza de mi Puma 26 (no la desmonté). Os preparo este fin de semana un reporatje fotográfico de los apsos que dí (yo enfibré pero por probar, era la primera vez que daba fibra y quería experimentar, no porque fuera necesario. Si hubiera quedado mal era el sitio idóneo, pues radial y a dejar la quilla como al principio) y espero que os sirvan.
                        Nautilos3, en efecto es la junta orza/casco, pero con sanearla y hacerle uno de los métodos que te comentaré solucionado (y no es necasrio hacerlo a toda la orza, sólo a esa zona).
                        Santigu, por la foto vaya palanquín que te has construido para desmontarla; pero ojo que puede pesar más de lo que piensas, mira los datos del fabricante.
                        La de mi Puma 26 de 7.8 mts. de eslora y pesa 1.200 kg.
                        Saludos.

Comentario

Birra para todos.
                          Me sentiré encantado si puedo aportar alguna luz, como constructor amateur de un 29 pies. La legislación dice que las tuercas, deben de quedar al aire, o sea que no se deben enfibrar, para poder periodicamente observar - sobre todo en las inspeciones de la ITB, - cómo de encuentran de óxido. Si la orza es de hierro fundido, hay dictámenes del Bureau Veritas, que indican que los pernos han de ser de inox y, primeramente roscados a la orza y despues soldados. Por lo que yo sé, desde la parte superior de la zapata de la orza, o sea la que va fijada al casco, hasta el lugar dónde se encuentran las pletinas en la sentina, todo ese espacio, suele ir relleno de resina y metralla. Un saludo a todos.

Comentario

Santigu, como dije, te adjunto un brico de mi trabajo para sanear la orza. Yo utilice productos Titán yate siguiendo sus recomendaciones de trabajo según indican en el manual que tiene en su web; pero entiendo que hay más marcas válidas para este tipo de trabajo.

En cualquier caso, si es necesario, sea cual sea la marca:
                            • Respetar escrupulosamente condiciones de aplicación de los productos (cómo mezclarlos, temperatura de aplicación, tiempo y curado entre capas, etc.). Y siempre conforme a la ficha de producto que proporciona el fabricante en su web (no por lo que dice el envase del producto que viene muy resumido).
                            • Para quitar todas las capas y dejar el material en vivo de una orza, lo ideal es chorreado en seco, pero es un trabajo dificil porque normalmente no se tiene la maquinaria necesaria; y si se tiene, no te suelen autorizar a realizarlos en los varaderos de los clubs naúticos. De cualquier forma, tal y como se realiza en el brico, es válido y adecuado para este trabajo hacerlo como se describe.
                            • Yo enfibré como comenté (aunque me lo he saltado en la descripción del brico), ya que no es necesario y no he querido liar este tema, más cuando tu orza no estaba enfibrada anteriormente (la de mi Puma si lo estaba).
                            Bueno, este es el enlace a la presentación del brico (pincha en el menú a presentación diapos ya que tienen comentarios de cada paso):http://picasaweb.google.com/pppitill...eat=directlink

Nautilus3, en tu caso, para sanear la junta si sería aconsejable darle además unas capas de fibra a la misma. En cuanto pueda, te enviaré un brico de como yo lo hice en la orza de mi Puma 26 (como puedes ver en las primeras fotos, tenía la junta en la zona de proa que rezumaba un poco de óxido).
                            Saludos.
                            Editado por última vez por pppitillo; 14/11/2010, 19:14:11.

Comentario

En 2 palabras Im-Precionante. Reportaje digno de colgar en sitio destacado de bricobarcos.

Estoy preparando un cuadro resumen de los productos que aconsejan en cada casa, cuando lo tenga preparado lo cuelgo.

¿que ventaja supondría enfibrarlo respecto a pintarlo?

Un saludo.

Comentario

si se quiere desterrar el oxido de la orza para siempre hay que enfibrarla una vez que seque,despues tratamiento normal epoxi y pintar
                                roncito para todos

Comentario

Trabajando...
                                X