VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Relato de un naufragio

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Relato de un naufragio

Recién recibido ...

Aun no he podido hablar con Marcelo, cuando lo haga, y tenga detalles ... amplio la información.

Es mas, tratare, de que sea él quien conteste a nuestras preguntas.

Hola amigos,
    Utilizo el titulo del libro de Garcia Marquez "Relato de un Naufrago", paro contarles mi relato, de la conmocionante experiencia por la que acabo de pasar.

Si hace unos años colaboraba en el rescate del trimaran "Groupama" de Franck Cammas o tambien de los jovenes regatistas de minitransat que tuvieron problemas en cercanias de La Palma, hoy me tocó a mi ser el rescatado.
    Este es un pequeño relato de lo sucedido:

Luego de una recalada en Porto Santo (isla madeira) nos dirigiamos en un velero Bavaria 32 con otros dos amigos hacia el Estrecho de Gibraltar.

La primera parte de la navegacion desde Canarias habia sido muy buena y la idea de recalar en Porto Santo era de reponer un poco de energias y verificar la meteorologia para los cinco dias siguientes que nos restaban para llegar a la zona del estrecho.

Me sentia feliz en ese momento, estaba realizando un lindo viaje, mientras uno de mis hijos disputaba el Campeonato de canarias del laser y el otro navegando en optimist, en fin... "una familia de navegantes", pensé con orgullo.

Para el primer dia, el pronostico daba vientos del WSW intensidad 15-18 nudos y ALTURA DE OLA-4-5 MTS. Una situación meteorologia ideal, es decir, viento favorable y altura de ola "soportable" para los que navegamos por esta zona. Los dias subsiguientes se mantenia del WSW y finalmente el viento rotaba un poco al Norte, 20 nudos. Seguia bueno. El viento nos llevaría sin problemas en rumbo directo hacia el estrecho...el viaje perfecto, pensamos todos...

Pero algo iba a fallar en la prevision y en el medio del fallo, ibamos a estar nosotros en un pequeño barco de 30 pies.

A las 36 horas de haber partido, el viento que tenia que ser de 18 nudos era de 40nudos y las olas que tenian que ser de 4 metros, eran de 10. Facil decirlo pero dificil vivirlo.

Por el atardecer del dia previo al rescate, ya ibamos "aguantando" con dos manos de rizos y un pequeño paño en proa. Las olas, eran verdaderas montañas que en mis 35 años de experiancia en la vela, no habia visto jamas. Ni siquiera en el Atlantico sur, ni en el Golfo de Vizcaya ni en ninguna de las miles de millas que tengo en mis espaldas.

Habiamos decidido bajar toda la vela mayor y mantener solo con un pequeño paño en proa, pero para no correr riesgos esperariamos que amaneciera. y asi lo hicimos. la velocidad del barco habia bajado, y todo era mas controlable...Pero momentos despues una verdadera "ola asesina" nos dio de lleno. 5 segundos antes de la ola, el barco se paro en seco, como si chocaramos contra una pared e inmediatamente despues, "la ola asesina" nos dio de lleno. Yo iba al timon, pues ya el piloto automatico no podia responder a los embates de las olas y senti como si Mike Tyson me diera un golpe en la espalda. El barco escoro hasta poner su mastil en la mar, inundando el interior. Fernando, el amigo que iba en la litera del salon "aguantando", salio fuera como si hubiese visto al mismisimo demonio cuando la ola inundo a la cabina.

En un segundo todo era un desastre, sin energia, el barco con agua en su interior en fin, no se cuanto más.

Pense que el fin habia llegado.

Una vez "controlados emocionalmente", llamamos por satelital a salvamento maritimo, informando de nuestra situacion, para que estuviesen alertas.
    La informacion que nos daban, no era alentadora, el viento comenzaria a arreciar en las proximas horas, y a medida que nos acercacemos a la costa (estabamos a 300 millas de la boca del estrecho de gibraltar) las olas no solo serian enormes sino que empezarian a romper, dado que la plataforma continental haria de catapulta de estas olas.

Jorge, el armador del barco tomo la decicion que nunca jamas en mi vida pense que me iba a pasar: ABANDONAR UN BARCO EN ALTAMAR.

Se activó la radiobaliza y no paso mas de un minuto en que recibimos la llamada al telefono satelital consultandonos si deseabamos una evacuacion o un rescate. "EVACUACION" le indicó a viva voz el armador. Entonces el operador nos informó que saldria un avion que reconoceria nuestra posicion y trataria de ubicar los buques mercantes en la zona.

Una vez llegado el avion a nuestra zona, nos informaban que debiamos aprovechar una pequeña ventana de relativa calma, para el momento de rescate, pues mas tarde, el frente de tormenta se renovaria aun con mas fuerza y comenzaria a arreciar. Era ahora o nunca.

Uno de los barcos que en principio respondio al pedido de rescate, un carguero de 170 metros de eslora, informaba un rato despues que habia tenido un corrimiento en su carga debido a la altura de las olas, que le era imposible asistirnos.

Solo quedaba una sola opcion para salvar nuestras vidas: un helicoptero de la armada portuguesa con base en el aeropuerto de Faro (Portugal). Esto quedaba a dos horas de nuestra posicion y -segun nos informaban del avion que hacia de enlace- solo tendria 10 minutos para nuestro rescate, pues la posicion era al limite de su autonomia de combustible.

En ese momento, yo pensaba si era una peilcula que estaba viendo. Que no era yo el que estaba ahi, que me despertaria de esta pesadilla.

Luego de un tiempo de incertidumbre, la comandante del avion SASEMAR 130, nos indicaba que en 25 minutos, el helicoptero (el mas grande helicoptero de la armada Portuguesa) estaria sobre nosotros y que para ese momento debiamos abandonar el barco y ESTAR ABORDO DE LA BALSA SALVAVIDAS y llevar la radiobaliza por si se cortaba la boza y quedabamos a merced del mar en la noche. Decir esto es facil, pero vivirlo...

El primero en saltar a la balsa fue Fernando, luego yo y luego Jorge.
    Yo llevaba la radiobaliza, atada a mi arnes con el cabo que traen y en una maniobra que aun no entiendo como paso, este cabo quedó enredado en el guardamancebo del barco, haciendo tanta presion que me caeria al mar. "JORGE, CORTA-CORTA EL CABO POR FAVOR!!!!" le repetí a los gritos. Jorge con la navaja que tenia preparada, logro cortarlo y yo pude mantenerme en la balsa. De haber caido al mar, no se que seria de mi.

Ver el velero desde la balsa es una imagen que jamas olvidare.

Para ese momento, el helicoptero estaba sobre nosotros. El ruido era infernal y el mar parecia que hervia con el viento provocado por las aspas. El primero en subir seria yo pues tenia un tremendo golpe en la espalda, luego Fernando y Jorge al Final.

Cuando vi bajar al rescatador del helicoptero, es otra imagen que jamas olvidare, cayo al mar y nado hasta la balsa. Era impresionante ver como el helicoptero se mantenia en su posicion con el viento que habia!
    El rescatista subio a la balsa, y nos indico que debiamos hacer.

Me puse el arnes del cable que nos subiria abordo del helicoptero, cerre mis ojos, me encomende a Dios y senti como en primer momento nos sumergimos en el mar cuando paso justo una ola. No volvi a abrir los ojos hasta que no estuve adentro del helicoptero. Y asi hicieron con los demas.

Una vez a salvo, fueron dos horas de vuelo hasta la ciudad de Faro, al sur de Portugal donde nos esperaban dos ambulancias que nos llevarian hasta el hospital de faro, pues estabamos todos con hipotermia y con golpes en el cuerpo y conmocionados por la situacion vivida. En el hospital habia parte de las 500 personas que habian tenido que rescatar de sus casas de las costas de Portugal, segun daba la informacion los medios.

Estare agradecido para toda mi vida, de:
    Los Pilotos y rescatistas del helicoptero de la armada Portuguesa (no se sus nombres), a los medicos y asistencia social del Hosiptal de faro y a Salvamento Maritimo de España por la coordinacion del SAR y en especial a la comandante del avion SASEMAR 130, que nos contuvo en los momentos de extrema tension.

Un abrazo,

Marcelo R. Gonzalez

Marcelo es el autor del blog TODO VELA

Y esto esta tan freso (y mojado) ... que aun no lo ha colgado en su blog

A su salud, y a la de sus dos compañeros
    Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!

Re: Relato de un naufragio

Hay que verse........Menos mal que lo cuentan.
    A veces las previsiones meteorológicas, las gastan pesadas.
    Pena del abandono, ..........igual cerrado sobrevivía.
    Gracias por ponerlo.
    Un saludo.

.

Comentario

Terrible, mientras lo leia me lo imaginaba. Bufff.

Gracias a Dios y a los rescatadores están todos bien.

Han vuelto a nacer.

Les deseo muchisima suerte.
      sigpic

Comentario

Buena decisión en el momento justo y excepcional coordinación y despliegue de los servicios de salvamento Marroquíes/Portugueses/Españoles.

Enhorabuena y ojalá todo funcionara igual de bien siempre.
        Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer. O.Moiso

Comentario

se supo que paso con el barco??
          roncito para todos

Comentario

Me alegro muchisimo por Marcelo y sus compañeros de viaje. Seguro que jamas olvidaran este percance.

Gracias a Ventarron , por hacernos participes del incidente y a S.M. A los miembros de SAR, al Servicio de Rescate Portugues. Un gran ejemplo de profesionalidad, eficacia y coordinación.
            "No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Comentario

Enhorabuena a todos y mis respetos a los que participaron en ese rescate.
              Volvieron a nacer, Yo iria corriendo a encenderle un par velas a Santa Barbara Bendita.

Gracias por compartir la historia,

Saludos, y muchos brindis

Comentario

Saludos a todos, creo que es un ejemplo más de las condiciones en las que trabajan los equipos de rescate. Que dificil es mantener un helicoptero vertical sobre su posición con vientos fuertes cruzados!

Saludos. Coronadobx

Comentario

Poder contarlo, lo mejor.
                  Magnífica exposición.
                  Lo demás... todo al límite.... 32' incluido.
                  Suerte para el resto... de nuestras vidas.
                  MMSI COLAMBRE 224335760
                  AUPB
                  Asociación Usuarios Puerto BAIONA

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Comentario

Despues de toda una vida relacionado con la Mar siempre oí a los
                    profesionales hablar de la peligrosidad de la costa de Portugal en
                    invierno, los trenes canadienses (Olas enormes) y el estar a la
                    altura de Oporto capeando y 3 dias mas tarde estar a la altura
                    de San Vicente.

Tuvieron suerte, mucha suerte-

Recordemos igualmente que siempre y sobretodo en travesias de ese tipo
                    es fundamental llevar un buen ancla de capa y saberla utilizar correctamente.

Casi ninguno la llevamos o no sabemos utilizarla.

Saludos
                    Miahpaih

Editado por última vez por Miahpaih; 03/11/2010, 07:10:25.
                    sigpicEmpleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
                    ¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Comentario

uff que relato, me recuerda a la peli la tormenta perfecta

Comentario

Ventarron, gracias por transmitirnos el relato de Marcelo.

Gracias a los equipos de rescate, a todos ellos, por su valor, entereza y profesionalidad.

Y a los rescatados, mis felicitaciones por tomar las medidas adecuadas, en momentos tan difíciles. Eso demuestra una gran experiencia y una enorme fortaleza.

por su rescate y por los rescatadores
                        En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
                        Albaid en youtube

Comentario

Gracias por compartir esta espeluznate relato con todos nosotros.

Todos estan a salvo y eso es lo más importante
                          Se que no es lo más importante pero, con el barco que paso???? al final naufrago o siguió a flote???

Saludos y felicidades a todos (rescatadores y rescatados) por un final feliz
                          Renovarse... o morir. Y nosotros hemos escogido renovarnos!

Os veremos pronto en la REINAUGURACIÓN DE LA MAR SALADA

Comentario

Antes de nada, felicidades por el desenlace final y mis mejores agradecimientos para la labor de salvamento marítimo que se llevó a cabo.

Me preguntaba que con toda certeza la decisión que tomó Jorge el armador, de abandonar el barco, fue a raiz de lo que expones en este párrado:

"La informacion que nos daban, no era alentadora, el viento comenzaria a arreciar en las proximas horas, y a medida que nos acercacemos a la costa (estabamos a 300 millas de la boca del estrecho de gibraltar) las olas no solo serian enormes sino que empezarian a romper, dado que la plataforma continental haria de catapulta de estas olas".

Comentario

Espeluznante el relato!! Por suerte están bien.
                              Cuando ocurrió esto? Se perdió el barco?

Saludos
                              y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
                              Felipe Cubillos

Comentario

Trabajando...
                              X