VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Cuando es viejo un barco?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Cuando es viejo un barco?

Originalmente publicado por Elur Ver Mensaje
    Tabernero unas copas pa la mesa

Solo hay un síntoma que hace viejo a un barco.... "El tiempo"

Mi barco es del 74 así que tiene 36 añitos muy bien llevados, pero mire por donde lo mire es viejo, eso no hace que yo lo quiera menos

Saludos
    Gran añada, Elur, gran añada el 74. El mío también es de este año, precisamente por eso se le quiere más. Joder si los barcos hablaran.................

Comentario

Buen tema para tratar aquí...

Sobre los materiales de los cascos, leí hace poco en la web de un fabricante de construcción moderna de madera, que es de lo que está hecho mi barco (contraplacado + fibra + epoxi), que le madera aplicada en construcción naval es de los materiales que menos fatiga sufren y mejor envejecen. Posiblemente barrían para casa y habrá que compensarlo con un mantenimiento algo mayor, sumado al hecho de que no sabemos mucho sobre el epoxi a largo plazo, porque es un material que tiene poco más de 30 años.

Mucho mayor es el mantenimiento en caso de un casco de construcción tradicional de madera. Es sabido que estos cascos se mantienen mucho mejor si se navegan, y yo añadiría que me siento mucho más tranquilo con un casco de madera en agua salada que en agua dulce. El agua salada conserva la madera, el agua dulce la pudre.

Por eso en los cascos de madera "modernos" el gran enemigo es el agua dulce estancada, básicamente en forma de filtraciones de agua de lluvia, motivo por el cual también es muy importante mantener una buena ventilación. También hay que mirar de reparar los posibles golpes a tiempo para evitar filtraciones.
      -----------------------
      No soy un experto en fibra, pero se que un casco de este tipo puede durar muchos años incluso descuidado, sólo teniendo en cuenta la ósmosis, pero también dependerá de la calidad de los materiales empleados y las técnicas constructivas.
      -----------------------
      Los cascos de acero son pesados y seguros para navegaciones difíciles, pero tienen una caducidad. Seguramente alguien nos ilustrará más al respecto...

Un saludo
      Editado por última vez por astrolabio68; 09/11/2010, 12:11:43.
      "My boat is my island"

Comentario

Esto se empieza a poner interesante sin necesidad como se ve de entrar en precios para nada.
        Ya tenemos más o menos parcelado el barco, cada cosa sufre lo suyo en navegación. Vamos a ir precisando, si es posible en base a las experiencias, que es lo que al final nos va a servir a todos.
        ¿Podíamos empezar por las quillas?, ¿corridas?, ¿orzas abatibles?, ¿quillas con bulbo?, ¿hay más?. Cuales sufren más y donde se nota para mirarlo?.
        Por empezar por alguna parte.

Comentario

Un barco empieza a ser viejo a partir del momento que su armador se desentiende de él. Será siempre joven si es mimado y cuidado.

Otra cosa son los años o el diseño, pero la "vejez" de un barco se mide por el abandono.
          Buena proa!

Comentario

Buenas....sin extenderme mucho
            No hace múcho mi hijo jugaba con unos juguetes que mi suegro sacó con múcho cariño de una gran caja.....los juguetes tenían muchos muchos años....pero estaban perfectamente cuidados tras el juego, mi suegro explicaba a mi hijo la importancia de volver a guardar todo ordenado y cuidado en su caja
            Mi vecino se compró un magnifico y caro coche no hará mas de dos años núnca lo ha lavado ni se ha preocupado de arreglar ese pequeño golpe que le dió no se sabe cuando.......en dos años ya no parece tán magnífico ni tan nuevo...
            que es mas viejo de los dos, los juguetes o el coche
            Hay verdaderas joyas navegando múcho y muy cuidadas y hay barcos relativamente nuevos muy descuidados.... ahora creo que cada cual debería de sacra sus conclusiones...
            Ronda de txakoli.....
            Dirty hans are a sing of a clean money

Comentario

Yo creo que un barco es viejo o antiguo, pero en ambos casos hay que dedicarle mucha atención y no dejar que las cosas se estropeen. El mantenimiento es básico.
              Se han enumerado ya casi todas las partes del barco que sufren desgaste y el tiempo prudencial para su renovación dependerá del uso que se le haya dado ya que no será lo mismo un barco que está permanentemente navegando a uno que sale los fines de semana y verano (que suele ser lo más habitual) La zona también influirá por las castañas que haya podido ir cogiendo y la limpieza que se le haya hecho al llegar a puerto quitándole la sal a cubierta y jarcia etc., se supone que periódicamente se limpian y pintan.

Por todo ello creo que es muy dificil dar o comprometerse con una manera única para saber si un barco es viejo y necesita una reparación a fondo o únicamente con un repaso general puede volver a estar funcionando perfectamente.

En el mercado de 2ª mano hay mucha oferta, como bien sabéis, yo he estado buscando barco bastante tiempo y encontré uno que me gustó era un Dufour ketch43, que su precio era muy bueno 20.000 euros, y tenia creo recordar unos 20 años. El casco estaba tratado con un antifouling a base de cobre que, en teoria, era para toda la vida útil del barco, pero y siempre hay uno o varios pero, el resto del barco necesitaba una puesta a punto general y a fondo. Comenzando por las velas y siguiendo con la jarcia, el motor, la electrónica, y el mantimiento de la madera y los muebles y electrodomésticos del barco. Finalmente no me decidí a comprarlo por estos motivos y porque llevaba unos 2 años parado en puerto.

Como decia y resumiendo: Más que "barco viejo" habria que decir "barco bien mantenido" o "barco mal mantenido"

Saludos y aspirinas para el que haya aguantado hasta aquí.
              sigpic
              "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

hola! lo que yo he hablado con patrones que cruzan esos mares del mundo que ellos prefieren un barco, que si es de fibra, que sean de los de hace 20 años mas o menos, que los que hacen hoy en dia,dicen que son mas solidos y mas pesados y por lo tanto se sienten mas seguros y navegan mejor (quitando los de hierro o de aluminio) por lo tanto todo depende el cuidado que se les trate,nunca seran viejos,sino antiguos

Comentario

Una pregunta si se me permite.

¿No es la tecnologia tambien un factor a tener en cuenta? tecnologia en cuanto a formas de casco, quillado, etc...

P.d.: El barco sin duda mas bonito que he visto este verano, es un velero de madera, de unos 50 pies y 48 añitos. Era de un italiano que habia venido a pasar unos dias por Baleares. Era toda una preciosidad, pero aquí no estamos hablando de este tipo de casos, ¿no?

Una ronda para los cofrades.

Comentario

Mi barco es súper joven. Es más, nunca nunca nunca jamás de los jamases será viejo ya que tiene un año menos que yo)

Pero eso supongo que es como las personas, hay algunas que por más reparaciones que se hagan van cascando con la edad (vease como ejemplo a sara montiel que era un bellezón de joven y si se estira un poco más se le juntan las orejas en la nuca) y otras que con la edad ganan como los buenos vinos (un ejemplo sean connery, otro mi amor platónico : jaime mayor oreja )
                    Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Comentario

Coincido con todos los que habeis comentado que un barco puede ser antigüo pero no llegará a viejo hasta que su armador lo abandone, y hasta en este caso puede llegar a revivir con un buen remozado.
                      Todo su contenido es ronovable y mejorable, jarcia, motor velas, mobiliario y demás.

Saludos
                      Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Comentario

¿Cuanto dura el motor de un velero bien mantenido?
                        Náufrago fuí, antes que navegante.

Comentario

Mientras hayan recambios, toda la vida
                          SALUT
                          Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Originalmente publicado por astrolabio68 Ver Mensaje
                            Los cascos de acero son pesados y seguros para navegaciones difíciles, pero tienen una caducidad. Seguramente alguien nos ilustrará más al respecto...
                            Un saludo
                            ... pero se pueden cambiar las planchas afectadas. No tengo barco de acero pero lo tuve.

Difícil, muy difícil realizar una valoración de estado de "vejez" de un barco sobre el papel. Esta es una cuestión que solo la inspección a fondo de cada caso concreto, y quizás hasta la realización de peritajes, puede dar un poco de luz.

Unas gambas por mi cuenta....
                            ---
                            Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas.
                            (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                              Mientras hayan recambios, toda la vida
                              SALUT
                              De acuerdo. Pero se podría decirse lo mismo de un coche de segunda mano.
                              Quizás he formulado la pregunta incorrectamente.
                              ¿Cuando merece la pena sustituir un motor de un velero que ha sido mantenido ? ¿Hasta cuando te puedes fiar de él?.
                              Me imagino que habrá holguras, fatigas.......que aconsejen no invertir más en él.
                              Náufrago fuí, antes que navegante.

Comentario

un buen casco de madera, o uno de acero, son eternos si se han mantenido correctamente y se han usado de acuerdo a sus especificaciones. (no digo que los de plástico no lo sean, es que no lo sé)
                                si se ha descuidado la pintura o los ánodos, si se ha dejado acumular agua en las sentinas, si se ha sometido de alguna manera a esfuerzos extraordinarios (por mal uso o por causas fortuitas) la cosa cambia, pero aún así son recuperables desde un grado importante de deterioro. si este está muy avanzado, su recuperación se vuelve económicamente inviable.
                                a diferencia de los seres vivos, no tienen un ciclo vital natural. su duración depende mucho de su historia, y así los hay centenarios que gozan de una lozana juventud, y los que con pocas décadas a cuestas están decrépitos.
                                por eso no hay barcos viejos. no se puede ser viejo si no se tiene una determinada expecativa de vida. lo que sí hay, tristemente, son barcos que mueren de abandono.
                                "Tendrá mala fama el pampero, pero nos hace volar."
                                Capitan John Blackbourne, de la goleta corsaria artiguista "Intrépida".
                                Alejandro Paternain. "La Cacería".

Comentario

Trabajando...
                                X