VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Entrar en puerto a vela

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Entrar en puerto a vela

La narracion de Pingüino (fantastica por cierto) me ha recordado un tema que hacia tiempo que queria comentar en el foro, y se me ha pasado varias veces; hace poco, a mi hijo se le paro el motor saliendo del puerto con un poniente fuertecillo, y termino arrinconado en una rampa del varadero; el hecho es que, consciente de la prohibicion de navegar a vela en el puerto, estuve toda la mañana esperando a un amigo que nos remolco hasta nuestro atraque. En ese tiempo me plantee una situacion que es muy factible para cualquiera de nosotros: vas navegando, y al acercarte a puerto intentas reiteradamente arrancar el motor, pero no hay forma.

¿Estaria justificado entrar a vela en el puerto? la logica me dice que si, no te vas a quedar a vivir en la bocana, pero una vez en el puerto, ¿te puedes dirigir a vela a tu atraque? ¿o tienes que, una vez supera la situacion de emergencia buscarte un remolque para amarrar en tu atraque?

Seguro que a mas de uno y de dos os habra sucedido alguna vez; contadnos lo que hicisteis, o mejor aun lo que debisteis haber hecho. Tabernero, una ronda para todos mientras nos enseñan los maestros.

Re: Entrar en puerto a vela

Hace un par de veranos, en una salida matinal, despues de unas horas de navegación, justo en la bocana del puerto de Mataro, pusimos el motor en marcha para aproar y bajar velas.

El motor funciono, pero el eje estaba roto, mucho ruido y de propulsión nada de nada , solución :
    maniobra rapida, soplaba un garbí moderado, salimos de la bocana y reiniciamos la maniobra de aproximación solo con la Genova, uno llevaba la caña con rumbo al muelle de la gasolinera, y otro maniobraba la vela y el enrrollador con el fin de ir entrando con la velocidad adecuada, disminuyendo cada vez más la superfice del genova.

Entramos y dejamos atracado el barco junto a la gasolinera, con el correspondiente aviso a la marineria del puerto, y el mecanico ya se encargo despues de hacer las maniobras con su zodiac para llevarlo a varadero, o donde hubiera hecho falta.

Verdaderamente, existe por ley escrita que es falta, o punible entrar o salir a vela de un puerto.? Yo creo que es un poco por evitar que en pasos entre pantalanes o en una salida o entrada muy concurrida, ir a vela podría limitar las maniobras, pero nada más. En caso de necesidad, pues creo que sin poner en peligro ni la embarcación, tripulación, ni las infraestructuras portuarias, se puede entrar o salir a vela.

Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
    EA 3 CBT

Comentario

Hola:
      pues esta primavera tras salir de Sueca y sin viento el motor nos hizo humo. Paramos motor , izamos velas y al poco va engtrando el termico. Tengo Valencia por la proa pero con una entrada farragosa, asi que decido, ya que continua la brisa, llegar hasta La Pobla de Farnals. Aviso de que no llevo motor. Brisa ligera de travées ( a favor de mi rumbo) veo un espacio libre y poco a poco amarro. Sin problemas. Nadie me dijo nada. Bien es cierto que la distancia de bocana a amarre libre ( era el primero que vi asi y facil de atracar) era escasa y nadie a quien molestar.
      No se si esta permitido aunque se que las diferentes reglas no dejan hacer algunas cosas ( calado restringido , maniobra idem...) Pero si no queda otro remedio y procurando no molestar no veo el inconveniente , e incluso aun molestando si no puedo hacer otra cosa. Intentare que el sentido comun prevalezca
      Saludos
      Xatrac

Comentario

Tres veces que yo recuerde.
        Las tres en Port Olimpic (BCN)
        1ª Con un puma. Al ir a poner el motor para recoger velas, no arrancaba, lo primero virada, coger mar de nuevo y pensar con tranquilidad. Decidimos entrar a vela, maniobra perfecta hasta la gasolinera, donde los marineros ya estaban ofreciendose para remolcarnos hasta el amarre. Un detalle !nos olvidamos de las defensas!!! No paso nada porque el muelle de la gasolinera esta bien protegido... En la gasolinera conseguimos poner en marcha el motor a base de revisar todos los cables electricos que hacian malos contactos.
        2ª Con One Toner. Mas de lo mismo. Esta vez el motor se nos paro con las velas recogidas. Pero por suerte con desenrrollamos el genova y entramos hasta la gasolinera con vientos portantes. Alli nos remolcaron los marineros del puerto hasta nuestro amarre. Conclusion: siempre hay que llevar una vela preparada, cuando estas entrando a motor.
        3ª No hacia ni 15 dias de la anterior, habiamos revisado el motor, y creiamos haber solucionado el problema. !Y nos vuelve a fallar! Esta vez teniamos el viento que salia por la bocana (NE) Practicamente imposible con la vela de proa. Llamamos por radio al puerto y nos indican ellos mismos, que no pueden salir de la bocana, que tenemos que llegar alli a vela. Ellos solo pueden ayudarnos dentro de puerto. Cogimos un poco de mar y enfilamos de ceñida suave solo con la vela de proa. Debido al viento que arreciaba y las dimensiones del barco optamos por no subir la mayor.
        Dentro de la bocana, y sin llegar a la gasolinera (seguramente no hubieramos llegado con esa vela) lanzamos un cabo a la chalupa del marinero que nos estaba esperando.
        Esta vez revisamos el motor a fondo, y vaciamos el deposito de gasoil y lo limpiamos. Era lo que nos daba problemas. No ha vuelto ha fallar desde entonces.

Un trago para todos.

Saludos.

Comentario

me consta que esta prohibido por todas las capitanias , pero ante la necesidad por averia , logicamente se puede entrar , ademas te ayudan si avisas, eso si, lo logico es ir al punto mas claro , gasolinera o similar , yo me vi en un caso este verano y no nos pusieron ningun problema , al contrario toda la ayuda posible.

No hi pots perdre res, si vols podràs
          no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
          Viu la vida viu, no paris mai
          sent que cada respir és de veritat

(Clepton)

Comentario

Hace unos años tuvimos que entrar a vela, por estreñimiento del motor (no tiraba agua -no refrigeraba-) en el puerto de Cabo de Palos. El barco era un dufour 28 de un amigo y ganamos el muelle de llegada, que no el pantalan de amarre, maniobrando solamente con la mayor con un rizo. Ese barco llevaba el genova de garruchos, pero de todas formas yo pienso que la mayor es la vela más apropiada, en general, para realizar las maniobras en puerto.

Es cierto que está prohibido amarrar a vela, pero no creo que a casi nadie se le ocurra entrar a nuestros amarres en batería maniobrando a vela. Ahora que entrar a puerto abarloandose a un punto despejado o incluso fondeando en la rada si es que el puerto es lo suficientemente grande, en caso de emergencia, me parece totalmente razonable, y de hecho, en la práctica, es lo que se suele hacer. Despues ya habrá tiempo de mirar más despacio el motor o de pedir remolque hasta el amarre definitivo.

Be water, my friend...

Comentario

Estoy deacuerdo con Tuera, la mayor es la vela que mejor te permite maniobrar en el puerto, aunque una vez te acercas a atracar o tienes el viento de proa o lo pasas mal, por lo que en esos casos sería aconsejable el genova y enrrollador.
              Entiendo que depende de las conticiones de viento, el entrar o no, incluso hasta tu amarre. Cada patrón debe analizar la situación y optar por la solución adecuada para no poner en peligro la integridad de su tripulación así como de las embarcaciones propias y del puerto.
              Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
              Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/

Comentario

Buenos días, en primer lugar vayan unas para todo el mundo.

Con respecto al tema que se está tratando, yo siempre sigo una máxima que es NO RECOGER NUNCA LAS VELAS SIN PREVIAMENTE HABER PUESTO EL MOTOR EN MARCHA. En el caso de que te falle el susodicho pues actuar más o menos como se ha apuntado aquí, avisar por la emisora a la marinería del puerto, utilizar las velas en función de las condiciones de mar y viento reinantes, llegar al sitio más fácil donde poder recibir ayuda,etc. Yo ya he entrado a puerto alguna vez a vela sin demasiados problemas, afortunadamente.

Mal fin de semana náutico se nos presenta.

Saludos.

Comentario

hay toda una serie de maniobras que seria conveniente saber y practicar para atracar a vela
                  Los que hemos hecho algo de vela ligera, las conocemos instintivamente, que no habia otra para terminar la jornada,
                  cualquier dia me enrollo y las pongo, pero el dia es tan lugubre que no inspira..casi mejor pillo una novela ambientada entre los cocoteros de los mares del pacifico Sur
                  M.
                  ..la lontananza sai
                  é come il vento
                  che fa dimenticare chi non s'ama..
                  spegne i fuochi piccoli,
                  ma accende quelli grandi

Comentario

he tenido un velero de madera 14 mtr y no tenia motor. asi que toda maniobra a vela. es muy parecido a la de vela ligera solamente tienes mas inercia.si uno tiene problemas con el motor no dudaria ni un segundo a entrar con el motor principal de un velero: las velas. lo mas importante es saber cuandos metros nesesita el barco para parar aproando. y eso se puede entrenar con una defensa en el agua, navegar hacia ella aproar y conseguir que el barco queda parado con la proa encima del la defensa. es una maniobra que te piden en los examenes practicas en alemañia.con el viento en contra te acercas solamente con la mayor y con el amantillo haces de embraque: levantas botavarra - pierde velocidad, sueltas gana. con viento del traves hacia popa con la vela de proa solamente. tambien existe la marcha atras.
                    ese año he visto como se maniobra un velero de tres palos con velas cuadradas virandole sobre un punto, vamos una ciaboga por excelencia.
                    son trucos y maniobras que caen en el olvido, incluso la gente se fian mas en los motores que en las posibilidades que brindan las velas.
                    asi en otros paises y estando de examen practico con un velero y saliendo con el velero a motor y no quitas las fundas de las velas no te dan el titulo.
                    el motor puede fallar y hasta que has quitado las fundas pierdes tiempo precioso.

Comentario

Como en la mar hay que tener bien presente la máxima de que todo lo que es suceptible de estropearse se estropea, hay que estar prevenidos ante la contingencia de una eventual avería inoportuna del motor. Por ello recomiendo que todo el mundo debiera entrenar esa maniobra de atracar a vela, se entiende que con buenas condiciones climáticas.
                      En varias ocasiones lo hago, pongo motor en marcha, punto muerto, arrío mayor y dos tripulantes al foque para controlar la velocidad suficiente, para tener perfecto control de timón.
                      A unos 30m del pantalán cuando calculo que la arrancada es buena, mando recoger todo y rápidamente la tripu se dispone a saltar a tierra para detener el barco, con el motor en marcha para por si acaso y muy atentos, pienso que nadie os dirá nada.
                      Esperemos no tener que utilizar la maniobra por obligación, pero si llegara el caso sabríamos como actuar.
                      De todas forma hay un libro del desaparecido Eric Tabarli, Manual de maniobra, en que se explica todas esas maniobras que nadie nos enseña, incluso de navegar hacia atrás a vela
                      Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
                      Instagram bahialasislas

Comentario

incluso con vientos en popa, se puede soltar un ancla por atras a distancia conveniente y con solo el foque izado, para arriarlo e ir frenando el cabo sobre un winche hasta pararse elegantemente a 10 cm del muelle; suelen aplaudir,ya volviendo sobre sus pasos todos aquellos que habian salido por patas en tierra al vernos llegar
                        M.
                        ..la lontananza sai
                        é come il vento
                        che fa dimenticare chi non s'ama..
                        spegne i fuochi piccoli,
                        ma accende quelli grandi

Comentario

Cuando estudiaba en Valencia navegábamos en un océanis 350 de unos amigos amarrado en el RCNV. Entrar hasta dentro del todo puede ser largo pero los pasos son suficientes.
                          Cojimos la costumbre de entrar a menudo a vela con el motor a ralentí. Era una parte más de la diversión. La maniobra se hacía con el génova pues el enrrollador de mayor se atascaba y lo último que necesitas es una vela que se niegue a ser arriada. Con el garbí típico de Valencia era relativamente fácil. Cada dia hacía uno de patrón y la competición consitía en meter el barco en el amarre sin tocar la palanca del motor y sin que fuese necesario hacer excesivos esfuerzos para parar el barco. Con un poco de práctica todos logramos acostumbrarnos.

Un día Murphy nos visitó y el motor tuvo un problema en la inversora... vamos que hubo que hacerlo sin motor. Lo hicimos bién, pero hay que decir que cometimos un montón de pequeños errores que no eran habituales, y sobre todo hubo más gritos de lo normal. Es curioso, pero incluso algo que tienes entrenado te pone nervioso cuando se convierte en serio.

Es fácil hablar de mantener la calma, pero no tanto encontrar la calma perdida.

Comentario

Hola chicos,

Considero que la maniobra de atracar a vela, de vez en cuando deberiamos de practicarla un poco.
                            Por fortuna o desgracia, en mis primeros barcos, los motores no es que estuvieran muy finos, yo tampoco con ellos, y más de una vez tuve que atracar a vela, con la dificultad de que para entrar tanto al Marítimo como al Naútico de Barcelona hay que pasar por el puente y hacer una L un tanto...., a parte que navega sola, con lo cual la maniobra ha veces se me ha complicado un poco.

No estaria mal, dar ideas sobre esta maniobra.

Un saludo a todos y unas rondintas que es sabado
                            En la mar, respeto, prudencia y humildad

Comentario

Yo me he encontrado en esta situación, por fallo del motor tener que entrar a vela. Jugando con el genova y enrrollandolo de forma progresiva en todas las ocasiones llegue al atraque y nadie me llamo la atención. En la última ocasión, en los metros finales el viento escaseo tanto que tuve que palear con la pala del timón.

Yo soy de la opinión que siempre que sea posible, debe, uno mismo, resolver una situación comprometida, siempre y cuando ello no implique riesgos o problemas innecesarios a terceros.

Comentario

Trabajando...
                              X