VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Rayos y veleros

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Rayos y veleros

    Anoche Aly y yo pasamos nuestro peor rato en la mar hasta la fecha...
    Estabamos a unas 40 millas de Valencia, rumbo a Mallorca. Sobre las 22h. empezamos a ver una impresionante tormenta, de las mayores que he visto nunca, sobre Columbretes, al norte de nuestra posicion. El cielo se iluminba con los rayos que caian...Aquel monstruo iba a interceptar nuestro rumbo, por lo que decidimos cambiar el destino...Tengo un amigo que dice que "soldado que huye, sirve para otra batalla", y eso mismo hicimos...

    Pero no contamos con que en nuestro nuevo rumbo tambien se iban a formar tormentas...Al final pusimos rumbo a casa de nuevo, ya que estabamos cansados y pensamos que mejor decidiriamos hoy donde ir... y a 20 millas de Valencia, en plena noche, sin luna ni estrellas, ya que estaba completamente cubierto, nos cogió un chubasco de PM!! Nunca he visto llover tanto en el mar, y caian rayos muy muy cerca del barco, del orden de 6-7 por minuto, durante la hora mas larga de mi vida marinera...

    Creo que ha sido la peor experiencia que he vivido...Aly en la cabina, yo en la bañera completamente empapado y con rayos cayendo "per tot arreu". Pesé que no lo contabamos, ya que mi barco lleva la orza encapsulada en fibra y no tiene sistema de descarga en caso de posible impacto "rayil".

    Lo que yo hice:
    - Rezar a todos los santos y dioses.
    - Poner el piloto automatico y en los peores momentos de la tormenta, meterme dentro de la cabina,intentando estar lo mas seco y aislado posible.

    Voy a ponerme manos a la obra para tener al menos un sistema de emergencia para usar en caso de que nos vuelva a sorprender algo así(bastante habitual en Valencia en verano)

    No le deseo a nadie un susto así...

    Editado por última vez por forner82; 30/07/2011, 18:14:16.

    Comentario


    • #32
      Re: Rayos y veleros

      Originalmente publicado por paco Ver Mensaje
      Una ronda
      Por lo que yo se, y al hilo de lo de ser el pararrayos un dispositivo para atraer los rayos, creo que para lo que está pensado es para conducir la electricidad acumulada de forma suave y no violenta. Si no, era solo eliminarlos y evitaríamos los rayos, lo que es paradójico.

      El barco tiene que tener un sistema para conducir la electricidad lo más eficientemente posible desde tierra (mar, en este caso) a la atmósfera: cable o cinta gruesos (50 mm2, de sección, mínimo) lo más rectos posibles y conexiones en buen estado uniendo el palo a la orza. Si en palo es apoyado en cubierta, la solución es pasar el cable desde la coz del palo hasta un perno, interiormente. Si no, habrá que improvisar una cadena externa o un artilugio como el del anuncio.

      Aclaro que no soy electricista, pero hago un resumen de informaciones sobre el asunto recopiladas desde hace hace tiempo.

      hola y ron para todos yo llevo una cadena de 5mm enganchada a la base del palo y a traves de un tubo de pvc hasta la borda desde donde cuelga libre al agua ,no he tenido ocasión de comprobar si funciona. ni quiero,la dejo puesta cuando estoy en puerto y la retiro al navegar si no hay riesgo de tormenta.

      Comentario


      • #33
        Re: Rayos y veleros

        Que pasa con los veleros de acero?

        Bastante ron pa too el mundo por el susto!!!!!!!!!!

        Comentario


        • #34
          Re: Rayos y veleros

          la verdad es que da canguelo, parece como si no supieran muy bien como hacerlo.

          Esos alemanes o las empresas que venden esos equipos lo han testado bien o es todo teorico?. Como no entiendo aleman no se que dicen. ¿Se han hecho pruebas reales o reproduciendo las condiciones?. ¿se ha constatado su eficacia o esperan a ver como les va a los que lo instalen?.


          Si , como se dice , el camino mas facil para el rayo es el agua, ¿ no sería mejor aislar el barco en lugar de covertirlo en un conductor? (tal como lleva el cofrade
          forner82, la orza encapsulada en fibra). O como han comentado otros cofrades intentar no convertir nuestro barco en un "ATRAERAYOS". y por supuesto desconectar toda la electronica, especialmente la que lleva antenas

          O al reves , ¿hay que convertir el barco en un enorme pararayos?

          Conste que hago estas preguntas desde la mas total ignoracia del tema.

          Despues de haber navegado en una tormenta electrica en un bavaria 32 es un tema que me preocupa mucho. Como era de charter no se si llevaba pararayos, pero me acordé de Santa Barbara


          Unas rondas para templar el animo
          Editado por última vez por Tranes; 31/07/2011, 11:14:38.
          Juan


          Comentario


          • #35
            Re: Rayos y veleros

            Madre mía que tema mas interesante.

            Empecemos con un cafeciño para acabar y al lío

            Para empezar digo que trabajo en la rama.
            En concreto uno de los trabajos que realizamos es analizar los efectos de los rayos. Ya sea como control de calidad de los pararrayos comerciales, homologaciones, estudios privados, o efectos de los mismo sobre distintos materiales (por ejemplo en aviones).
            Como podréis imaginar, para todo esto el calculo solo vale en parte. Así que tenemos varios generadores de impulsos tipo rayo.
            Voy a intentar no extenderme ni enrrollarme.

            Para empezar digo que;
            -es mas fácil que caiga un rayo en cualquier dispositivo que este puesto a tierra (en nuestro caso a mar).
            -aunque nuestro mástil (y el resto del barco) este aislado, si que puede caer un rayo en el, ya que su punta si que modifica el campo eléctrico.
            -los cascos metálicos son los mas seguros, ya que aunque nos caiga un rayo, todo el casco esta al mismo potencial eléctrico (si se pone la cubierta a 100000 voltios, la orza estará a esa misma tensión), y no nos podemos electrocutar si permanecemos en el interior. Eso si, lo mejor es no tocar nada y alejarnos de la posible vía principal de la descarga (el mástil y cables de descarga). Sobre todo no tocar nada con las manos, mantener las manos pegaditas al cuerpo.

            Ahora analicemos un poco el rayo;
            Sin enrrollarnos mucho con la tensión, pues esta nos define si nos va a caer o no, una vez que el rayo cae, hace que circule una corriente.
            Esta es la que destruye y mata. En general, salvo excepciones, si nos alcanza una parte de un rayo, no vamos a acabar muy bien.
            Como digo, la corriente es la que va a ser determinante. Si los conductores están preparados para soportarla todo ira bien. El rayo descargara por su camino y todo ok.
            Esa corriente para empezar va a someter a los conductores de descarga a unos esfuerzos mecánicos importantes (debido a los campos magnéticos creados al circular la corriente por los conductores). El circuito de descarga tiene que estar MUY bien anclado, ser lo mas lineal posible, sin sobrantes de cable, sin ángulos, y a ser posible con conductores de seccion no circular...
            Esa corriente va a tener también, que disipar el calor generado al circular toda esa corriente por los conductores. Este calor viene dado por la corriente que circula y la resistencia que opone ese medio a la circulación de dicha corriente.Si no tienen seccion suficiente o no son del material apropiado, creedme que se fundirán (a veces tan rápido que explotan). Una vez que se funden, el rayo saltara al camino mas cercano (que presente menor resistencia) que encuentre para seguir su trazado hacia la tierra, creando así mas arcos eléctricos (a varios miles de grados), y elevando el potencial de la nave de manera transitoria.

            Hablemos ahora de la densidad de corriente. Sin centrarnos ahora en los efectos dinámicos y térmicos, imaginaria que vertemos 1000 litros de agua de un tiron en la bańera de nuestra casa. Esta claro que se va a desbordar. Parte se ira llendo por el desagüe, pero otra parte saldrá por fuera.
            Un rayo es eso mismo, una cantidad brutal de corriente (carga) que tiene que ser drenada a tierra. Si no tenemos un camino suficiente, ira buscandose otros para ir descargando, de ahí que normalmente no veamos un rayo, sino que lleva siempre ramificaciones. Aparte, el circuito de descarga se mandria a un potencial respecto de tierra todo ese rato que duraran las descargas hasta que se "agote" el rayo.

            Para que queremos los pararrayos?
            El pararrayos (el nombre indica lo contrario) lo que hace es atraer a los rayos... Realmente, lo que hace es que el rayo, caiga antes ahí que en otro sitio. Y el circuito que lleva asociado es el que ayudaría a drenar toda la corriente de manera "controlada" a tierra.
            Pues bien, imaginad que cae un rayo por ejemplo en un edificio (es fácil la instalación y explicación, luego vamos con el barco). Con un pararrayos bien instalado, la corriente se drenaría a tierra sin demasiados desperfectos.
            En caso que no tuviese pararrayos, caería y pasarían varias cosas;
            -la corriente circularía por donde pudiese, generalmente por las tierras del edificio, fusilando todos los electrodomésticos. Por las tuberías del edifico, (pudiendo electrocutar a gente que esté tacando un grifo por ejemplo), ya que en esos microsegundos la tierra esta a diferente potencial que las tuberías y el agua. Y por el mallado del edificio, rajando el edificio de arriba a abajo.

            Ahora suponemos que alcanza nuestro mástil. Que es lo que pasa?
            a) si tenemos pararrayos y buen circuito de descarga, nada.
            b) si nuestro mástil y resto del barco es metálico, en principio, nada.
            c) si nuestro mástil o barco no son metálicos, van a conducir la corriente igualmente, pero peor, lo que se traduce en unos destrozos importantes.

            Mirad una cosa, antiguamente los aviones eran de aluminio y no tenían nigún problema con los rayos. Hoy en día son de fibras para reducir peso y combustibles, y tienen que inventar sistemas para que cuando les caiga un rayo no les pase nada (como mallados debajo de la fibra para conducir el rayo a donde quieren y otros). Eso si, en nuestros barcos estos sistemas lo mismo dispararían el precio un poco...

            Recomendaciones (a título personal, sin ser vinculantes y sin utilizar información privilegiada);
            -si algún día instalara algo de eso, estaría bien que alguien hiciera unos cálculos y simulaciones para ver si soporta una descarga atmosférica.
            -nunca pondría un pararrayos con dispositivo de cebado, ya que estos, pueden quedar destruidos tras el rayo, con lo que solo valen para una vez. Yo optaría por una punta Franklin.
            -todo muy bien anclado, a ser posible en una instalación con pletina de cobre de sección apropiada, como digo con una geometría de circuito que no lleve a empeorar la situación.
            -mucho cuidado con las conexiones, y tener muy claro por donde va a circular corriente y qué partes debería poner al mismo potencial (stays, obenques...) que el circuito de descarga...

            Y ya para terminar, si habeís llegado hasta aquí, os digo que el rayo nos cae porque el mástil modifica el campo eléctrico haciendo que sea más intenso en la punta del mismo.
            Imaginemos unas lineas paralelas y horizontales distribuidas homogeneamente desde el mar hasta las nubes. Si colocamos el barco debajo, es como si las levantara todas haciendo que se junten mucho unas a otras en la punta del mástil (como isobaras o curvas de relieve). Esto es lo que lo atrae.
            Si lo que queremos es "repeler", tenemos que modificar esas lineas intentando hacerlas homogeneas. Esto se consigue poniendo cuerpos los más "planos posibles encima. A efectos prácticos se suelen utilizar toroides, esferas o semiesferas que suavizan las lineas de campo. El tamaño y diámetro de estas viene dado por la tensión que queremos proteger.
            Ahora también os digo que no os fieis directamente (ya que se están empezando a comerciallizar sistemas de este tipo) sin estudios y ensayos que respalden las características que os quieran vender.

            Aun así, hay rayos y RAYOS, y si tiene que caer uno de los importantes, no hay nada que nos proteja, por muy bien instalado y diseñado que esté.

            PFFF pido disculpas por el ladrillo, he intentado sintetizar, hacerlo ameno y entendible... pero esto no es un ladrillo, es todo un camión lleno!!
            ala ala por si a alguien le quedan ganas (empezé con café y termino con cerveza)
            "Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje." - Edmund Hillary

            Comentario


            • #36
              Re: Rayos y veleros

              Muchas gracias por tan magnifica explicacion

              Entonces , si lo he entendido bien, la toma de tierra (o de agua) ha de ser la pletina de cobre o bronce (que se sitúa en una parte de la obra viva que vaya siempre mojada). La pregunta es si el sistema del video o como hacen algunos navegantes largando cadena al mar( amarrada a palo y obenques) es util en alguna medida?, pareces indicar que no es lo optimo no?



              Unas ronditas
              Juan


              Comentario


              • #37
                Re: Rayos y veleros

                Un rayo en mi barco!!!



                Saludos.
                Editado por última vez por charran; 31/07/2011, 22:57:50.

                Comentario


                • #38
                  Re: Rayos y veleros

                  Originalmente publicado por Tranes Ver Mensaje
                  Muchas gracias por tan magnifica explicacion

                  Entonces , si lo he entendido bien, la toma de tierra (o de agua) ha de ser la pletina de cobre o bronce (que se sitúa en una parte de la obra viva que vaya siempre mojada). La pregunta es si el sistema del video o como hacen algunos navegantes largando cadena al mar( amarrada a palo y obenques) es util en alguna medida?, pareces indicar que no es lo optimo no?



                  Unas ronditas

                  Si que es así, la puesta a tierra es la plancha metálica.
                  Desde luego no es lo optimo...
                  Parte de la corriente circulara por ese circuito, y parte por donde encuentre mas fácil. Mi experiencia me dice que fundiría la cadena por su eslabón mas débil, con la consiguiente perdida del ancla...
                  Ahora que también te digo que a falta de pan...
                  Anda! Y según he leído en el post que refiere el cofrade charran, si que hay algunos barcos con una malla que conecta los obenques con la quilla... (se ve que en cuestiones marineras soy un pipiolo)

                  Pffff p'al calor madrileño...
                  "Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje." - Edmund Hillary

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Rayos y veleros

                    Lo de la cadena enrollada al palo es un truco de último minuto que se ha oído muchas veces (creo que sale también en el manual de Les Glénans).
                    Dicen que suele funcionar, pero creo que en la práctica tiene sus límites.
                    Primero que, en caso de estas tormentas repentinas del Med, hay que ser muy machote para irse a proa con un mar de los mil demonios para sacar la cadena del pozo, volver al palo, enrollarla allí con la maraña de poleas que hay y echarlo lo que queda por la borda.
                    Segundo porque las consecuencias pueden ser tremendas: además de estropearte todo el reenvío de la base de palo, el roce de la cadena sobre la cubierta te va a dejar la fibra hecha una mierda... en cuando a los golpes de cadena contra el casco... ni os cuento.
                    Último riesgo: manipular metros de cadena, todo mojado, con rayos cayendo por doquier... y puedes acabar como una hamburguesa demasiado hecha.

                    Si se asume el riesgo y los inconvenientes, desde luego es una manera de proteger el barco ( de todos modos hoy en día los de fibra se construyen con un circuito conduce la corriente al mar... vamos eso me han contado). Pero creo que lo mejor en cuanto huele a azufre es cortar el cuadro eléctrico, desconectar la electrónica, no tocar palo, ni obenques ni nada metálico.... y acordarse de Santa Bárbara... curiosamente (lo he comprobado también) los rayos hasta ahora han caído en el mar antes que en palo. Que dure.

                    sigpic

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Rayos y veleros

                      Sobre rayos



                      Saludos.
                      Editado por última vez por charran; 31/07/2011, 22:37:44.

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Rayos y veleros

                        Pararayos fácil



                        Saludos
                        Editado por última vez por charran; 31/07/2011, 22:36:50.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Rayos y veleros

                          Navegación Sobrevivir a una tormenta electrica




                          Cuando caen Rayos, truenos y centellas...




                          Saludos.
                          Editado por última vez por charran; 31/07/2011, 22:36:03.

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Rayos y veleros

                            Pararayos ideal barco...



                            Saludos

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Rayos y veleros

                              Protección velero: rayos y centellas




                              Tormenta eléctrica




                              Mal rayo te parta




                              Rayos en el mar:




                              Seguridad Rayos, Maquina, STOP




                              Caida de rayo y Seguro Tabernarios: Gracias Sergio!!!




                              Y si me cae un rayo en el palo.




                              Para rayos en el barco. Que no te parta un rayo !!



                              Rayos y truenos



                              Rayos y Truenos....mi mastil actúa como pararrayos?




                              Toma de masa




                              Saludos
                              Editado por última vez por charran; 31/07/2011, 23:23:06.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Rayos y veleros

                                Gracias charran, fantastica recopilacion de hilos sobre este tema.

                                Evidentemente despierta un gran interes entre los cofrades.

                                Por eso lo subo
                                Juan


                                Comentario

                                Trabajando...
                                X