VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

No guiñar a un largo

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: No guiñar a un largo

Para atangonar génova en un tope de palo, ¿creeis que es mejor dejar escota en su escotero de génova o meterla por la polea de spi?

Comentario

Yo estoy flipando con los comentarios, se habla de navegar con f9 solo tomando dos rizos en la mayor, incluso navegando con spí f10 y controlado!!!.
      Cada casco tiene su velocidad límite y no me extañaría que con f8 un casco que no planee se pueda ir de orzada con facilidad, de lo que está claro es que te sobra vela sin con todo abierto todavía se emproa.

Comentario

Hola

Bilbo-78: Nosotros hacemos las cosas lo mas fácil posible. En el Tin Tin, la escota de tangón continua pasando por el escotero que le corresponde, si bien lo corremos un poco hacia proa para que coincida con una abertura que tienen los candeleros por ambos costados a modo de "puerta". Aprovechando estas características también la escota "tira" mas hacia abajo del tangón y no necesitamos una contra, lo cual simplifica aún mas la maniobra. El génova del Tin Tin tiene 70 metros cuadrados.

En cada barco hay que buscar las soluciones mas sencillas, las cuales al final son, en la mayoría de las ocasiones, las más cómodas y seguras. Por ello es muy importante conocer a la "perfección" las posibilidades que ofrece cada unidad, y para ello se deben de hacer millas e ir probando diferentes posibilidades. Algo muy importante es pensar siempre como solucionar las cuestiones que se presenten en las peores condiciones, de esa manera podremos estar tranquilos, y por supuesto....esperar siempre lo mejor.

Un fuerte abrazo
        Isabel y Guillermo
        Tin Tin
        sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Oceanico Ver Mensaje
          Hola otra vez

Respondiendo a tu pregunta si aconsejamos atangonar

1.- En la inmensa mayoría de las ocasiones en las que navegamos con vientos largos, llevamos el génova atangonado.
          2.- Con fuertes vientos y mar formada, los gualdrapeos pueden llegar a ser de mucha intensidad, poniendo en riesgo la integridad de la propia vela y por otro lado acumulando fatiga en la jarcia firme.
          3.- Por ello una vela atangonada, y máxime cuando otro plano vélico se encuentra en sus proximidades produciendo turbulencias, es de vital importancia con el fin de "alejar" el génova del aparejo embergado en el stay de trinqueta y exponer toda su superficie al viento.
          4.- No obstante la maniobra de atangonar un génova en condiciones duras y con poca tripulación, debe de realizarse con mucha cautela ya que las fuerzas que entran en juego son mucho mas intensas de lo que pudiera parecer.
          5.- Atangonar, significa en la mayoría de las ocasiones, el tener que disponer de las dos manos y por lo tanto vulnerar un principio de seguridad primodial: siempre tres puntos de anclaje, dos manos y un pié o dos piés y una mano.
          6.- Para los navegantes que se inicien en estas "artes", les aconsejaríamos lo siguiente:
          a.-Cuando se decida atangonar el génova, pensar que puede ser
          una maniobra dificil de "desarmar" en el caso de necesitar na- vegar a proa del través en un momento dado.
          b.-El tangón puede ejercer en su punto de arraigo en el mástil
          mucha fuerza y por lo tanto este lugar debe de estar perfec-
          tamente acondicionado y ser muy robusto.
          c.-Recoger el génova y solamente dejar un "pañuelo" que de la
          necesaria velocidad para posibilitar el control de la embarca-
          ción.
          d.-Después de haber adoptado todas las medidas de seguridad
          personal, acceder a la proa he instalar el tangón colocándo-
          se a barlovento mientras se maniobra al lado del mástil.
          e.-Sin moverse de la "protección" del mástil, tomar la escota de
          sotavento y con ella en la mano acceder a la proa para en-
          ganchar ésta en el extremo del tangón.
          f.-Retornar al mástil, izar el tangón, regular el amantillo y volver
          a la bañera. Desde aquí se irá abriendo la vela y regulando el
          resto de la maniobra.
          g.-Para recoger el tangón, nosotros cerramos por completo el
          genova antes de acceder a la cubierta de proa a deshacer
          la maniobra.

7.-Esto es en términos generales, siempre dando una importancia extrema a la seguridad.
          8.-Una maniobra de este tipo de condiciones duras puede llegar a ser un motivo para tener un grave accidente, por lo tanto se debe de ir cogiendo experiencia poco a poco en condiciones de mar y viento menos radicales.
          9.-Por ello no habiamos mencionado la maniobra de atangonar en nuestra anterior intervención. En la mar debe de haber la mínima cantidad de improvisaciones y de ello se desprende que se necesita ir asimilando y entrenando todas las maniobras poco a poco, consciente y controladamente.

Bueno, esperamos que este "tocho" os pueda servir de algo
          Un fuerte abrazo para todos
          Isabel y Guillermo
          Velero Tin Tin

Muy bien explicado. Es una maniobra que he tenído que hacer muchas veces en solitario y comparto tu opinión de que puede ser peligrosa. (sobre todo en embarcaciones de poco desplazamiento donde afécta mucho la distribución de pesos.

en popas con poco viento, incluso lo he atangonado a barlovento y por sota un genaker con la mayor. el balanceo es mucho menor que con orejas de burro (o mariposa como llaman en el Caribe) el genaker parece que recoge el viento que se escapa entre la mayor y el genova atangonado y estabiliza mucho el barco.

si empieza a aumentar el viento, primero recoges génova, posteriormente el genaker y finalmente desmontas el tangón para volver a largar genova aprovechando para hacer la virada de este, cazando por sota.

Por lo menos a mi me resulta muy comoda, pero cada maestrilo tiene su librillo.

con espí y piloto he hecho muchas jornadas sin tener que tocar para nada el aparejo, pero me parece que se balancéa más y los cambios repentinos de intensidad de viento te pueden meter una campanada si no estás atendo en que toque la oreja. con este sistema no he visto diferencias sustanciales de velocidad y sí mucha seguridad, al contrario de lo que parece porque tienes una vela más portando.

en parte viene a ser como tener un espí enorme fraccionado entre un genaker y el genova.

saludos y muchas gracias por unas explicaciones tan ilustrativas.

Comentario

Originalmente publicado por josectoren Ver Mensaje
            Yo estoy flipando con los comentarios, se habla de navegar con f9 solo tomando dos rizos en la mayor, incluso navegando con spí f10 y controlado!!!.
            Cada casco tiene su velocidad límite y no me extañaría que con f8 un casco que no planee se pueda ir de orzada con facilidad, de lo que está claro es que te sobra vela sin con todo abierto todavía se emproa.

tienes toda la razón, se están mezclando muchas cosas.

el comentario sobre aquella "hazaña" que yo ví, lo protagonizaban grandes campeones entre los que destaca un profesional. todo en condicones muy controladas, dentro de una ría y de pasón de esos de batír records. es una machada y una locura, pero si aquella pandilla algún día escribiera un libro podría ser un bombazo. yo no podría hacer aquello, por varias razones: ni se lo que ellos saben, ni tengo la experiencia ni las pelotas, pero sobre todo porque no podía tirar el dinero en material como ellos, aunque esto último no les quita mérito ninguno. Yo nunca fuí regatero y no sigo la competición, pero hasta no hace mucho, me consta que tenían el record de velocidad en monocasco en una jornada.

yo me quito el sombrero

si yo intento hacer eso, a la primera campanada me lo pongo de sombrero.

el caso que comentamos es otra cosa ,

creo que había tenído que bajar mayor hacía mucho tiempo, dado que ya no puede rizar más,
            es evidente que va pasado, pero sobre todo porque solo tiene un trapito en proa.

---------------

al mezclarlo todo en los comentarios, tienes toda la razón para flipar.

Comentario

SEÑOREEEES!! Que se esta hablando de un F9 !! quien coño atangona genova con un F9, como vamos ademas a montar otra vela en proa?? como se va a atangotar un genova rizado?? porque no os leeis todo el hilo y no mezclais los temas plis, quien esta pidiendo consejo se va a liar
              Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Muchas gracias a todos por viestras opiniones.
                • He sacado estas conclusiones:
                • Cuando pueda cambiaré la mayor.
                • Amollaré la contra
                • Sacaré un poco más de génova
                • Terminaré de instalar el stay volante que tengo a medias
                • No atangonaré el génova (algo que hacía habitualmente en otro velero que tuve pero desde luego no con F8)
                • Y desde luego seguiré saliendo con mala mar dentro de lo que la seguridad personal me dicte.
                • Hay otra cosa que probáré, lo que pasa que en esas situaciones me faltan manos: subir la orza abatible. Así supongo que derivaré más y favoreceré el no orzar
                Gracias a todos

Comentario

Hola, Patín.

No había vuelto a entrar en el hilo y ahora que lo he hecho, me da la sensación de que te ha molestado mi comentario. Mis disculpas si ha sido así , no pretendía ser una crítica... Yo también soy de la opinión de que no hay que salir sólo cuando la meteo es "perfecta" (teniendo en cuenta también que el concepto de meteo "perfecta" variará de un navegante a otro según muchos factores) ni lo hago... Ya me habéis explicado las condiciones en las rías que entiendo perfectamente, pero como yo estoy acostumbrada al Med, no salgo con parte de F8-9... Otra cosa es que, una vez fuera, me toque comérmelo, pues si no hay más remedio se encomienda una a Poseidón y se hace... pero tampoco salgo a buscarlo.

Y repito, esto es una opinión personal y no pretendo convencer a nadie de nada, ni criticar a nadie por salir a navegar en unas condiciones en las que se siente seguro y domina el barco.

Pues eso, unas y mis disculpas de nuevo si te he molestado.

.

El mar. La mar.
                  El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-

Comentario

Originalmente publicado por Prometeo Ver Mensaje
                    por cierto, te mandé uno con la explicación de los depósitos de la lanzadera espacial y el culo de los caballos ¿lo has visto?

No quiero ser agorero, pero en Primavera empiezan los nordestazos. incluso muestran la peculiaridad de que no aflojan por la noche.
                    Del privado no sé nada, aunque ya leí tu respuesta en el hilo correspondiente. Curioso.

Me lo he planteado en primavera porque tenía entendido que entonces aún no se ha instalado el anticiclón de las Azores y, en consecuencia, es más fácil encontrar vientos que no vengan de Norte, que me pegaría en la nariz.

Comentario

A un largo con solo el génova no doy guiñadas pero lo que intento es llevar el barco con las dos velas (ya comenté que iba con dos rizos y no tengo tercero) por la razón de que si no limito las maniobras. Virar por avante a la francesa es como poco complicado, si no a veces imposible.

Yo creo que el problema que tengo es el exceso de bolsa. Por mucho que trime (backstay a tope, puños tensados, barraescota a sota, contra a tope...) no puedo amollar la botavara más alla de unos 15º a partir de ahí la vela ya está en las crucetas, por lo que en cuanto orzo un poco paso de llevar la vela en portantes a trabajar como en ceñida y la guiñada es inevitable.[/quote]

Para mi el problema es muy claro: si el barco se te va de orzada y no pueds controlarlo es por exceso de trapo. Reducelo mas de popa en portantes y mas de proa en ceñidas.
                      Saludos
                      La reforma de un Trident 80:
                      www.trident-80.es.tl

Comentario

Originalmente publicado por Kendwa Ver Mensaje
                        Hola, Patín.

No había vuelto a entrar en el hilo y ahora que lo he hecho, me da la sensación de que te ha molestado mi comentario. Mis disculpas si ha sido así , no pretendía ser una crítica... Yo también soy de la opinión de que no hay que salir sólo cuando la meteo es "perfecta" (teniendo en cuenta también que el concepto de meteo "perfecta" variará de un navegante a otro según muchos factores) ni lo hago... Ya me habéis explicado las condiciones en las rías que entiendo perfectamente, pero como yo estoy acostumbrada al Med, no salgo con parte de F8-9... Otra cosa es que, una vez fuera, me toque comérmelo, pues si no hay más remedio se encomienda una a Poseidón y se hace... pero tampoco salgo a buscarlo.

Y repito, esto es una opinión personal y no pretendo convencer a nadie de nada, ni criticar a nadie por salir a navegar en unas condiciones en las que se siente seguro y domina el barco.

Pues eso, unas y mis disculpas de nuevo si te he molestado.

.
                        Para nada me ha molestado el comentario. Yo creo que cada uno debe conocer sus limitaciones y sobre todo el mar y el barco en el que navega.

Comentario

Originalmente publicado por bilbo-78 Ver Mensaje
                          Para atangonar génova en un tope de palo, ¿creeis que es mejor dejar escota en su escotero de génova o meterla por la polea de spi?

Yo cuando atangono el genova, le dejo su escota en banda y le pongo una del spi, tan y como si llevara una braza. Trimo la vela mejor, y no sufren los guardamancebos.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

Originalmente publicado por alvaro Ver Mensaje
                            Hay otra opción más cañera y entretenida:
                            navegas a tu rumbo, y en cuanto notes la racha, arribas y te pones en popa a correrla, cuando pase vuelves a tu rumbo, es táctica de vela ligera y barcos que puedan planear, en popa el componente escora "casi" desaparece
                            no pierdes nada en probarlo.
                            salud
                            Lo malo es cuando tienes la costa a sotavento.

Comentario

Trabajando...
                            X