VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

    Muchas gracias a todos por las crónicas

    Se me ha fundido el botón de agradecer ... ahora ya no me sale, supongo que habré agradecido a demaisados en este hilo , pues eso que aunque no salga, todos los "reporteros" podéis daros por agradecidos

    Comentario


    • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

      Hacía bastante tiempo que no entraba en el foro. Estaba seguro que aquí encontraría la manera de dar con Pik y agradeceros vuestra ayuda, que fue muy importante para nosotros.

      Como os he comentado, no soy un miembro muy activo de la Taberna, pero la ocasión merece que os haga un pequeño resumen de lo ocurrido.

      Estábamos disfrutando de las planeadas con el barco muy estable. Un rizo en la mayor y el génova pequeño. Empiezo a notar que es la hora de comer y bajo a la cabina a buscar una manzana. De repente, el barco se va de orzada y salgo despedido hacia la banda de sotavento. Noto que me he golpeado la cabeza con algo duro y empieza a chorrear la sangre. Por la cara del resto de la tripu veo que el tema puede ser serio.

      Después de unos segundos (supongo) sentado en la mesa de cartas con las manos en la cabeza, veo que Caroline se acerca y me presiona la herida con un rollo de papel. Lluc se queda al timón y Josep Ramón baja a ayudar. Luego, Caroline hace lo que más odia en el mundo: llamar por radio. El Comité no nos oye. Pero varios barcos de la regata nos responden y, al enterarse de lo ocurrido nos empiezan a dar instrucciones. Caroline no puede más y sale a la bañera a vomitar. Estar dentro de la cabina suponía mareo seguro. La herida ya no sangra tanto y me pongo yo a la radio. Josep Ramón busca nervioso los dichosos Steri-Strips. Primero me acerca una caja con unas palabras en italiano muy raras. Esto no es. Finalmente los encuentra.

      Caroline, ya recuperada, sigue las indicaciones de Pik: limpia la herida, betadine i aplica los Steri-Strips.

      Una vez controlada la situación, decidimos retirarnos y poner rumbo a puerto de Vilanova. Llegamos a las nueve de la noche. Llamo al móvil del juez de regatas para confirmar que hemos llegado a puerto. Taxi hacia el hospital. Me atienden en seguida en urgencias. Una herida en la cabeza es como un pase VIP. No haces cola. Resultado final: diez puntos. O como dirían en Eurovisión: "Ten points".

      En fin, esto es más o menos lo que pasó.

      Muchas gracias a todos los barcos que nos siguieron por radio, especialmente a la tripulación del Pik por su ayuda. En unos momentos iniciales de confusión nos supisteis transmitir la necesaria calma y unas indicaciones claras y precisas.

      Y muchas gracias también a la fantástica tripulación del Pinetell. Por su ayuda y sus cuidados. Caroline, Lluc i Josep Ramón hicieron posible que, a pesar de todo lo ocurrido, estos días haya disfrutado y me haya reído un montón con su buena compañía.

      Corintian, ya ves que estoy bien. Pronto nos volveremos a ver navegando.

      Un saludo a todos.



      Originalmente publicado por PIK Ver Mensaje
      Bueno, la verad es que no tengo palabras para agradeceros vuestros elogios.
      El Pik llegó ayer a Valencia en una travesía bastante dura. Viento de través entre 24 y 29 nudos y una mar formada con olas cruzadas que, además de la lluvia, nos proporcionaron agradables baños de agua salada.
      El relato detallado de la regata se lo dejo a Kendwa que es mucho mejor cronista que yo. Hemos aprendido muchísimo estos días. Tanto por las condiciones de la regata y traslados como por las aportaciones de cofrades mucho más expertos. Hemos conseguido medias bajas para un Mini pero dignas para nosotros con nuestra experiencia. Lo mejor sin duda, el encontrar tantos amigos en Formentera que hacen que, pese a ser nuestra segunda participación, nos sintieramos en familia desde el primer momento. Y debo agradecer también a Josep María Ophiuso su dedicación y amabilidad constantes.
      Lo peor, la salida. Creíamos que no llegabamos a tiempo a la línea porque el motor no podía con la ola y no había forma de subir la mayor. Mientras íbamos a la boya de desmarque nos cruzamos con toda la flota que ya estaba saliendo.
      La anécdota del "consultorio médico" es de lo más curioso que me ha pasado en el mar. Estábamos convencidos de que nadie oía nada puesto que no respondían al Pinetell, y luego resultó que toda la flota estaba a la escucha de la radionovela. Pondré una foto del rincón en la bañera desde el que Kendwa daba instrucciones acurrucada mientras el barco volaba y las ola nos pasaban por encima. Impagable cuando dice "es importante quie controléis el nivel de conciencia del herido" y contestan "No si el herido soy yo".
      Bueno, para no ir a decir nada me ha salido un buen rollo.
      Una vez más gracias, mil gracias a todos (no cito nombres por no olvidarme de nadie) por vuestra amabilidad y a los organizadores por su buen hacer. Enhorabuena al Quart de Lluna por una victoria con mucho mérito.
      Quiero también enviar un cariñoso abrazo a los dos barcos de la Orchata Power que por diversas circunstancias se tuvieron que retirar (el Morgana y el UPV).
      Ahora toca sacar conclusiones, limpìar el barco (que no ha tenido ni el más mínimo desperfecto -¡Vivan los minis!-) y preparar la regata del año que viene.
      Un saludo y una vez más gracias.

      Comentario


      • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

        Lo prometido es deuda, y como le dije a Atnem, aquí van unos delfines...













        Hay más delfines y fotos del viaje aquí pero lamentablemente no hay fotos de los demás barcos ni de la regata, en la salida a algunos nos toca currar!

        Y cuando nos pudimos relajar un poco los barcos ya estaban demasiado lejos, a ver si la próxima...

        Comentario


        • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

          Empezaré por pediros disculpas por lo que, como canta el bolero, pudo ser y no fue. Además, como creo que tengo la obligación de daros explicaciones intentaré hacerlo:

          Cena de bienvenida: Tal como veníamos anunciando, la cena de bienvenida debía celebrarse en el Sweet Pacha, pero faltando poco más de una semana para la regata se nos comunicó que no era posible porque no habían caído en que al día siguiente ya se habían comprometido con otra comida (o cena) y necesitaban la cocina los dos días anteriores. El golpe fue duro y está claro que nos faltó experiencia para organizar una buena alternativa. Queda apuntado en el bloc de notas para la próxima.

          Salida: Creo que se debía aplazar la salida hasta que se aclarase la situación, pero como quien debe tomar decisiones es el Juez de Regata creí que no debía entrometerme en su trabajo.

          Dicho esto, recuerdo que en la Reunión de Patrones dijo que la línea de salida se montaría delante de la iglesia de Sitges, pero por lo que pude ver, bastantes barcos estuvieron navegando cerca de la boya de desmarque supongo que pensando que era ahí donde se montaría. En las Instrucciones de Regata se indicaba que la salida se haría entre el barco del Comité y la baliza de Metromar, no de International.

          Es cierto que ver el barco del Comité en aquellas condiciones era difícil, pero una vez localizada la boya de desmarque solo tienes que dirigirte una milla a sotavento para encontrarlo.
          Queda apuntado lo del barco de Comité de más porte para la próxima.

          Barco de Seguridad y Ruedas de Posicionamiento: El VHF del Imoca dejó de funcionar poco después de la salida, con lo cual tuvo que realizar las ruedas el segundo barco de seguridad (Gota de Rocío). El Imoca no pudo estar en la salida porque a causa del fuerte viento tuvo problemas con el desatraque. Una vez solventados tardó poco más de dos horas en alcanzar a los barcos más rezagados.
          Queda apuntado para la próxima mejorar la sincronización entre los cuatro barcos de Seguimiento y Seguridad.

          Participantes de la VIII Regata Ophiusa: Muchas gracias por superar y disculpar estos fallos... y además con una sonrisa. Queda apuntado que sois lo mejor de la regata.

          Gracias a todos de nuevo y queda apuntado que haremos todo lo posible para que no vuelvan a ocurrir.

          Comentario


          • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

            Apreciado Josep Mª, todo esto se te perdona porque son conocimientos que otorga la experiencia...

            Lo que no te perdonamos la tripulación del Solaris (y creo que no somos los únicos) es que no contrataras el plus de buen tiempo para el domingo

            Esto nos aconsejó volver antes de tiempo y nos impidió disfrutar de la isla , la cena y la juerga

            El año próximo te vigilaremos no nos falles!

            Comentario


            • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

              Originalmente publicado por Ophiusa Ver Mensaje
              Empezaré por pediros disculpas por lo que, como canta el bolero, pudo ser y no fue. Además, como creo que tengo la obligación de daros explicaciones intentaré hacerlo:

              Cena de bienvenida: Tal como veníamos anunciando, la cena de bienvenida debía celebrarse en el Sweet Pacha, pero faltando poco más de una semana para la regata se nos comunicó que no era posible porque no habían caído en que al día siguiente ya se habían comprometido con otra comida (o cena) y necesitaban la cocina los dos días anteriores. El golpe fue duro y está claro que nos faltó experiencia para organizar una buena alternativa. Queda apuntado en el bloc de notas para la próxima.

              Salida: Creo que se debía aplazar la salida hasta que se aclarase la situación, pero como quien debe tomar decisiones es el Juez de Regata creí que no debía entrometerme en su trabajo.

              Dicho esto, recuerdo que en la Reunión de Patrones dijo que la línea de salida se montaría delante de la iglesia de Sitges, pero por lo que pude ver, bastantes barcos estuvieron navegando cerca de la boya de desmarque supongo que pensando que era ahí donde se montaría. En las Instrucciones de Regata se indicaba que la salida se haría entre el barco del Comité y la baliza de Metromar, no de International.

              Es cierto que ver el barco del Comité en aquellas condiciones era difícil, pero una vez localizada la boya de desmarque solo tienes que dirigirte una milla a sotavento para encontrarlo.
              Queda apuntado lo del barco de Comité de más porte para la próxima.

              Barco de Seguridad y Ruedas de Posicionamiento: El VHF del Imoca dejó de funcionar poco después de la salida, con lo cual tuvo que realizar las ruedas el segundo barco de seguridad (Gota de Rocío). El Imoca no pudo estar en la salida porque a causa del fuerte viento tuvo problemas con el desatraque. Una vez solventados tardó poco más de dos horas en alcanzar a los barcos más rezagados.
              Queda apuntado para la próxima mejorar la sincronización entre los cuatro barcos de Seguimiento y Seguridad.

              Participantes de la VIII Regata Ophiusa: Muchas gracias por superar y disculpar estos fallos... y además con una sonrisa. Queda apuntado que sois lo mejor de la regata.

              Gracias a todos de nuevo y queda apuntado que haremos todo lo posible para que no vuelvan a ocurrir.


              Bravo Ophiusa.
              Rectificar es de sabios.
              Todos los que participamos en esta regata (aunque sea la primera vez, no sera la última) queremos que este gran evento mejore, si cabe aún más, porque haces que nos sintamos en casa, y todos en casa nos sentimos cómodos y arropados (incluso con grandes olas y fuertes vientos).

              Un abrazo.
              ....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero

              Comentario


              • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

                Para nosotros, el Tarik, ha sido nuestra primera Ophiusa. La regata fue durilla pero la verdad es que nos lo hemos pasado en grande. Ha sido brutal!! Respecto a la organización, es cierto que las fiestas no han sido lo mejor, pero el trato y la dedicación de la organización, de cualquiera de sus componentes ha sido exquisita, amable, simpática y eficaz.

                Si todo va bien, nos volvemos a ver el año que viene. Gracias Josep Maria por darnos la oportunidad de tan fantástica experiencia.

                Comentario


                • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

                  Para el Calabolinga también ha sido la primera Ophiusa (y primera regata de altura). Ha sido una experiencia fantástica.
                  En la salida tuvimos un pequeño percance en forma de "abordaje de algún barco que andaba bastante despistado" como bien dijo el Quart de Lluna. Por suerte los desperfectos no fueron muy graves y pudimos seguir en regata...
                  Esto nos desanimó bastante, pero fue pasar la boya de desmarque, empezar a coger velocidad y se nos pasó el mal rollo.
                  A diferencia del Quart de Lluna nuestra tripulación era de 4, y con tan solo 2,7 Tn de peso, tuvimos que ser conservadores con las velas, aún así con el tormentín y dos rizos en la mayor disfrutamos como enanos bajando las olas y cogiendo puntas de 14 nudos en el GPS.
                  El grop también nos pilló por sorpresa, justo después de sacar los 2 rizos pero por suerte todavía con el tormentín... Yo estaba en la caña y fueron los 10 minutos más largos de mi vida, sobretodo porque la lluvia no me dejaba ver nada y estuve ciñendo "a ciegas".
                  Luego la cosa se calmó un poco y a partir de Ibiza el tramo final fue glorioso.
                  Espi arriba, el sol, y vernos rodeados de barcos grandes nos dio todavía más buen rollo.
                  Por cierto alguien sabe quien era el barco que pasó Ibiza limando las rocas? Nos adelantó a todos de forma abrumadora, me imagino que era el Quart de Lluna? Bravo!
                  Por supuesto que cuando vimos que habíamos quedado 1º de nuestro grupo decidimos quedarnos a la cena a pesar del parte de subida, salimos inmediatamente después a eso de las 12.
                  La vuelta fue un suplicio... Llegada a Estartit el lunes a las 23:00 (Bravo a Mateu i Berard que se quedaron hasta el final!!)
                  En definitiva: una regata fantástica que pensamos repetir, y el año que viene vamos a por la victoria en la general!!
                  Gracias a todos y en especial a la Organización.

                  Comentario


                  • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

                    Originalmente publicado por quicon Ver Mensaje
                    Por cierto alguien sabe quien era el barco que pasó Ibiza limando las rocas? Nos adelantó a todos de forma abrumadora, me imagino que era el Quart de Lluna? Bravo!
                    Enhorabuena Quicon, en vuestra primera regata de altura y primeros de clase

                    Respecto al barco que iba limando rocas, creo que te refieres al Dennis, nosotros pasamos cerca de la costa, pero no tan apurados, en ese momento estabamos algo más adelante y teniamos nuestro "match race" particular con el Blouap....

                    Comentario


                    • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

                      Las fotos de los delfines me tienen absolutamente alucinada Qué belleza de imagenes!!! Muchísimas gracias,Xoli!!!

                      Y gracias a todos los que vais dejando vuestras crónicas, desde luego no os faltaron las emociones fuertes!

                      Yo, como soy una cagueta, me alegro de no haber participado, porque seguro que lo hubiera pasado fatal, sois todos unos campeones, y transmitís un buen rollo que paqué empezando por Josep María

                      Enhorabuena a todos por vuestro espíritu de competición, de lucha y también de solidaridad con los companieros de aventura.
                      Editado por última vez por Gota; 26/04/2011, 17:19:35.
                      MariGota





                      Comentario


                      • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

                        Originalmente publicado por Gota Ver Mensaje
                        Las fotos de los delfines me tienen absolutamente alucinada Qué belleza de imagenes!!! Muchísimas gracias,Xoli!!!
                        De nada, el mérito es de los Delfines, que estuvieron un buen rato jugando en la proa y del mar, que estaba como un cristal y permitió esa nitidez, yo solo pasaba por allí

                        Por cierto, si te gustaron pasa por mi web, que hay más:

                        Comentario


                        • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

                          He aquí el relato de nuestra Ophiusa, quería hacerlo breve para no aburrir al personal, pero como cuando me engancho a escribir me cuesta echar el freno, y además escribo sobre todo como una crónica para mí misma, me ha salido un poco largo y rollero, así que estáis desde este mismo momento dispensados de leerlo hasta el final.

                          NUESTRA POLLO-REGATA

                          POLLO-SALIDA: El primer pollo vino en la salida, las condiciones de mar y viento eran malas para que el mini navegara de proa (20 kn de viento y olas de unos 2 m, aunque yo soy fatal para calcular la altura de las olas). La cosa empezó en que con los saltos y los pantocazos que íbamos dando, el fueraborda se iba ahogando o algo así (los motores ya sabéis que no son lo mío) y no era capaz de darnos la arrancada necesaria para remontar el viento y las olas y mantenernos aproados, con lo cual izar la mayor fue un trabajo de chinos, la relinga se salía de su carril cada 2 metros que izábamos y fue una verdadera tortura. Casi nos comemos la boya de desmarque en el intento, y allí estábamos cuando oímos la señal de un minuto para la salida. Creíamos que no llegábamos a ésta en el plazo de media hora establecido para tomarla, y cuando por fin pudimos poner rumbo a la línea de salida nos cruzamos con la mayoría de la flota que ya la había tomado, pero finalmente pudimos salir, los últimos destacados, pero bueno, ya estábamos en la regata. Nos volvió a costar un mundo llegar a la puñetera boya, cuando la viramos estábamos hechos dos sopas, hasta la ropa interior se podía escurrir (y es que con las prisas y los pollos no nos dio tiempo ni a ponernos la chaqueta del traje de agua), así que cuando por fin pudimos poner rumbo a Formentera, con el viento y el mar de aleta y ya más tranquilos, nos metimos por turnos en el loft-coctelera de la cabina para, entre golpes y unos cuantos revolcones, cambiarnos y vestirnos adecuadamente a la navegación pasada por agua que nos esperaba.

                          BUENOS MOMENTOS: Luego vino el tramo más divertido de la regata, muchas horas con viento y mar de aleta, el viento fuerte, con rachas de hasta 30 kn, y alguna ola traicionera, más alta que las demás, que de repente nos venía por el través, con su cresta de espuma, que rompía altanera y con fuerza sobre la cubierta del pobre Pik, dejándonos ateridos y haciéndonos cosas feas en Neptuno y sus caprichos. Habíamos salido con dos rizos de mayor y un rizo en el solent, y cuando vimos que el barco aguantaba bien, quitamos el rizo del solent y empezamos a plantearnos si sacar el spi pequeño o no… La verdad es que aún estamos bastante verdes, este año hemos podido practicar poco porque yo he estado preparando una oposición encerrada delante de los libros, y nunca habíamos sacado el spi con ese viento, así que estuvimos un par de horas observando el anemómetro, esperando a que el viento se estableciera en unos 20 kn, con la bolsa del spi en un rincón de la bañera, donde llevamos la pantalla del piloto y el micro de la radio. A pesar ir sólo con el solent, fue un placer la navegada, con planeadas de 13-15 kn, la lástima es que, al no llevar spi, el mini no mantenía una velocidad constante, se frenaba al llegar al seno de la ola y subir la popa a la siguiente, pero las bajaditas eran una gozada tremenda. Cuando por fin tomamos la decisión de izar spi, escuchamos la llamada del Pinetell, que ya conocéis todos, así que me senté sobre la bolsa del spi, radio en mano, hasta que el patrón del Pinetell nos dijo que iban a esperar un poco a ponerse los Steri-Strip, ya que llevaba a toda la tripu mareada y que nos avisarían cuando estuvieran en condiciones. Así que allá se fue Pik a proa a preparar el spi cuando llamó el Pinetell para decir que empezaba el “momento Steri-Strip”, así que Pik se vino de nuevo a la caña hasta que concluyó el “procedimiento” (anda, que menudo cachondeíto os lleváis algunos con la palabreja).

                          POLLO-SPI: Hale, todo en orden por fin… a izar spi. Pik en proa, arriando el solent, preparando la maniobra del spi, yo a la caña, el barco algo más difícil de gobernar sólo con mayor teniendo en cuenta que las olas eran las que eran y que al cascaroncito del mini le afectan un montón… ¡Aúpa!... Spi arriba = spi hecho una morcilla completamente enrollado en el stay… empiezan a escucharse los alaridos de rabia del patrón (más de uno debisteis oírlos, pero seguramente los confundirías con el ulular del viento, porque decir que podíais haberlos confundido con cánticos de sirena sería mentir, y mucho). Hay que decir en su descargo que estar en la proa del mini es mucho peor que estar en una montaña rusa de esas acuáticas de algunos parques de atracciones, así que aunque semejantes alaridos a mí, personalmente, me ponen muy nerviosa, porque muchas veces no sé si es que se ha hecho daño, o se está cayendo por la borda (aunque vamos atados y bien atados, no sé si está siendo arrastrado a 6 nudos colgando del arnés) ya que voy más pendiente de mantener un rumbo cómodo y seguro para el inquilino de proa que de mirarlo a él, son comprensibles y aunque de entrada me cabreen y me pongan de mala milk, tienen su sentido, que cada uno saca la rabia, los nervios o lo que sea como mejor le parece. Tras más de 20 minutos de lucha, consiguió arriar el spi, y empezó el segundo intento. Esta vez fue mucho peor: nueva morcilla en el stay, y encima se soltó la driza yéndose para arriba y quedándose atornillada literalmente al stay de proa… Y para colmo de males, al patrón se le rompió una patilla de las gafas, arrió el spi con las gafas entre los dientes, los alaridos arreciaron hasta fuerza 10, sólo que ahora no se entendía nada de lo que decía, nunca he oído gritar a nadie con la boca llena de gachas, pero debe ser algo muy parecido. Cuando, por fin, consiguió tener el spi abajo, se tumbó sobre él para evitar que se nos fuera volando, pataleando y farfullando sonidos incomprensibles, hasta el punto que me hizo dudar si no le estaría dando una crisis epiléptica, pero no, al cabo de un buen rato se arrastró hasta la bañera con el spi hecho una pena, y con una cara de acabar de sufrir una crisis cardíaca que metía miedo, pero sano al fin y al cabo. Hale, spi al carajo, iremos sólo con el solent…

                          POLLO-SOLENT: Con la driza del spi enrollada cual boa constrictor en la parte superior del stay, que ni parrriba ni pabajo, a ver si vamos a podemos izar el solent o nos comemos un bacalalo y hacemos toda la regata sólo con mayor… Bueno, pues por intentarlo no perdemos nada, así que solent arriba… forzamos un poco y conseguimos izarlo, cometiendo el error, que luego pagaríamos caro, de no acabar de izar a tope la driza del spi, y dejar unos pocos metros de driza hechos un gurruño en el stay. Pero bueno, estábamos cansados de tanto traqueteo, mojados y muertos de frío, y en esas condiciones, nosotros al menos, cometemos errores tontos que, por lo menos, nos sirven de lección para futuras ocasiones.

                          POLLO-GROP: Seguimos rumbo a Es Vedrà, resignados a ir sin spi, ya de noche,muy cerrada, oscura y mojada, entre los rociones y la lluvia que nos caía de cuando en cuando. El viento y el mar seguían en las mismas condiciones, y como todo parecía bajo control y yo estaba ya en esa fase en que el frío me convierte en un ente absolutamente inútil, me metí en la cabina para quitarme durante un rato la ropa mojada, introducirme en el lastimosamente húmedo saco de dormir, recuperar un poco de calor corporal y dormir dos o tres horitas. Me despertó el jefe para decirme que estaba agotado y que le sustituyera, así que me vestí de nuevo todo lo rápido que puede una vestirse dentro de una lavadora, y salí a la bañera a tomar el relevo. No se veía absolutamente nada, más que negro y más negro alrededor, así que iba gobernando sin poder guiarme más que con la puñeteras pantallitas del piloto, el gps, el anemómetro… un horror, odio a muerte navegar así, me gusta tener algo “real” en lo que basarme, aunque no sea más que una estrella que tomar como referencia, y poder ver las velas, que ni eso se veía. Al ir de aleta, iba muy pendiente del ángulo de entrada del viento, que no tenía yo ningunas ganas de pegar una trasluchada y acabar atravesada a las olas y con la burda tonta como única sujeción del palo… Casi de madrugada, de pronto el viento bajó a menos de 4 nudos y fue rolando de NE a SW, fui siguiéndolo para evitar la trasluchada y me encontré haciendo un rumbo norte en medio de una oscuridad todavía más negra… como no es la primera vez que nos pasa una cosa así, me olí lo que venía a continuación, así que llamé a gritos al patrón y, efectivamente, cuando asomaba la cabeza por el tambucho, el viento arreció de golpe (no puedo decir a cuánto subió, no miré el anemómetro) mientras empezaba a llover con fuerza. Viramos en medio del chubasco, afortunadamente sin daños ya que nos pilló con el “rumbo cambiao”, y volvimos a poner rumbo a Es Vedrà, otra vez empapados y con el pobre patrón habiendo dormido sólo unos tres cuartos de hora…

                          POLLO-RIZOS: Unas millas al norte de Ibiza, el viento cayó de nuevo, 4-6 nudos de SW es lo máximo que marcaba el anemómetro, así que nos dispusimos a quitar los rizos de la mayor… Pero hete aquí que por más que lo intentábamos, la mayor dijo que no subía y que no y que no… ¡Coñe! ¿Y ahora qué pasa? Pues muy fácil: la puñetera driza del spi se había desatornillado del stay de proa para enrollarse en el palo por encima del segundo piso de crucetas y aprovechar para establecer una relación algo más que íntima con la burda alta de estribor, a la que se había anudado fuertemente sin la menor intención de romper tan idílica relación. Así que a la porra, a comerse la encalmada con los dos rizos de mayor, a 4 desesperantes nudos, y eso gracias a que llevábamos el mar a favor. Por lo menos, salió el sol y nos permitió secarnos un poco y recuperar el calor perdido durante unas horitas.

                          FIN DE LOS POLLOS Y LA REGATA: el viento roló hacia el W, lo que nos permitió volver a ir de aleta, eso sí, con la mayor rizada y el solent, hasta que, bobos de nosotros, tuvimos una revelación que riéte tú de Newton y su descubrimiento de la ley de la gravedad gracias a un manzanazo en la testa… ¡Ooohhh, Poseidón! ¿Pero cómo no se nos ha ocurrido antes? ¿por qué carajo no izamos el spi con la driza del solent? Ende luego, Tabarly, Moitessier y todos los grandes navegantes de la historia, deben estar revolcándose de risa allá donde estén, viendo a este par de pardillos yendo de pifia en pifia, tanto que resulta difícil decidir cuál de todas es más digna del premio al regatista más atontao del año. En fin, que izamos el spi tarde y para colmo de chorradas (de esta decisión asumo toda la responsabilidad, ya que de imaginarme un tercer pollo-spi se me ponían los pelos verdes), elegimos izar el pequeño, cuando hubiera sido mucho más apropiado izar el mediano o el grande. En cualquier caso, a partir de aquí, la navegación volvió a ser placentera, pusimos rumbo a Formentera a 6 nudos, pasando entre Es Vedrà y la isla, mientras escuchábamos por radio cómo iban llegando a la boya un montón de barcos (ahora ya sí podíamos oir a otros barcos, cosa que no pudimos hacer desde la comunicación con el Pinetell y la primera ronda de posicionamiento). Este año localizamos la boya sin problemas, amarilla y reluciente, pudimos ir a rumbo directo a la línea de llegada donde coincidimos con El X, y por fin escuchamos el bendito TOP por la radio.


                          En fin, 27 horas de regata movidita, pasada por agua, divertida, frustrante a ratos por nuestros fallos, de los que hemos aprendido mucho más que de nuestros pocos aciertos, y en la que, como el año pasado, estamos felices de haber podido participar y llegar al final .


                          Ya estamos deseando que llegue la próxima Ophiusa , que no pensamos perdernos por nada del mundo, esta regata se ha convertido ya en un compromiso inamovible en nuestro calendario que no nos borra nadie ni con ácido sulfúrico.


                          De nuevo pido disculpas por la longitud del relato , han sido tantos pollos alternados con tan buenos ratos, que me resultaba imposible resumirlos más sin hacer una crónica “capada”.


                          Un abrazo a todos.


                          El mar. La mar.
                          El mar. ¡Sólo la mar!

                          -Rafael Alberti-

                          Comentario


                          • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

                            Gracias Kendwa por tu relato. Entiendo tu dificultad para resumir (más) lo que fue.

                            Al leerlo, hace que me empequeñezca, por no decir avergüence, respecto a las "incomodidades" de las que yo me pude quejar durante la navegada. En el mar no hay barco grande, pero está claro que cuando las cosas se ponen difíciles, un poco más de volumen aminora las cosas. En repetidas ocasiones os tuvimos en mente: "¿Imagináis cómo se deben ver las cosas desde un mini?"...

                            Un verdadero lujo conoceros. Derrocháis dos cosas que van más que escasas: afición y buen rollo. ¡Bravo!
                            Buena proa!

                            Comentario


                            • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

                              Originalmente publicado por Drake Ver Mensaje
                              OLE, OLE y OLE al DENNIS, Carles_ y toda la tripu!!!

                              Terceros en la clasificación general! WOW! Segundos de grupo! Segundos en la Taberna y Primeros de Premiá!!




                              (qué gran táctica y buen criterio al escoger la ruta - es conya! JA, JA, JA)
                              El Dennis es un monstruo... Cañero.

                              Muchas felicidades a toda la tripu y al patrón.

                              Arriba Premia¡¡¡¡

                              Saluditos.

                              Aventurera.

                              Comentario


                              • Re: VIII Regata Ophiusa 2011 - La Taberna del Puerto

                                Gracias Kedwa por tu relato, la verdad es que se hace corto.... Pero lo que me sorprende es que 4 días después de pasar todas estas penurias, ya estés pensando en la edición 2012.... Si es que los ministas estáis hechos de otra pasta!!!!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X