VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Evolución del plano vélico. La mayor gana al génova.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Evolución del plano vélico. La mayor gana al génova.

Curioso lo de las trinquetas. Aunque he buscado, no he encontrado aun datos de tunel de viento de las mismas. Por tanto no tengo datos para respaldar mi intuicion. Pero ya he hecho unas cuantas regatas con ellas, y puedo comentar varias cosas:

a) el rango de uso de aparentes es muy limitado, ni muy cerrado ni muy abierto. Creo que anda alrededor de AWA 105 grados.

b) el trimado con la trinqueta se hace mucho mas dificil. El asimetrico tiende a "desplomarse" mas facilmente que sin la trinqueta. Todo el abrco se hace mas critico

c) el aumento de velocidad es minimo, y la perdida de velocidad por ir mal trimados es mayor, e.d. solo interesa en regatas con buena tripulacion que sepa sacarle partido

Como he dicho, no tengo datos de tunel, pero me atreveria a decir que la trinqueta disminuye la separacion del flujo de sotavento en la mayor. Y cuando va mal trimada, el flujo sobre la misma entorpece el flujo sobre el asimetrico.
    Zálata - Dehler 34
    jSDN Software de Diseño Naval
    RaceMate Software de Regatas y Navegación

Comentario

que buen artículo. me lo he estudiado todo

Comentario

Pues mira...

Originalmente publicado por Zalata Ver Mensaje
        La genova "rinde" mas cuando lleva una mayor. Sola es menos eficiente. De heco se hacen barcos solo co mayor (cat rigged) pero no solo con genova (si alguien conoce alguno estaria bien que nos ilustrase). Otra cosa es que en plan crucerodemos solo genova, pero aqui hablamos de simplicidad/comodidad frente a eficiencia
        ... aquí tienes un ejemplo

Comentario

Re: Pues mira...

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
          Curioso barco. Sabia que tenia que medir las palabras, que siempre hay alguien que encuentra lo mas raro. Rectifico, hay muy pocos barcos (al menos uno) que usen una sola vela y que sea similar a una genova.

Calamares para todos, que esta la pago yo
          Zálata - Dehler 34

Comentario

Originalmente publicado por J.R. Ver Mensaje
            Gracias, no recordaba este barco.
            MMSI 224460420

Comentario

Curioso barco. Sabia que tenia que medir las palabras, que siempre hay alguien que encuentra lo mas raro. Rectifico, hay muy pocos barcos (al menos uno) que usen una sola vela y que sea similar a una genova.

Por cierto amigo Zalata, me parece que nos veremos las caras en la regata de Águilas
              ¿Estás preparado para palmarla?
              30 segunditos por milla nos separan
              Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Nada como el método experimental...

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
                Por cierto amigo Zalata, me parece que nos veremos las caras en la regata de Águilas
                ... indicad ambos cuál es vustro barco y vuestra combinación de mayor y génova, y luego, a raíz del resultado de la regata, decidimos cuál era mejor

Comentario

La afirmación de Zalata respecto a que el genova rinde más cuando está izada la mayor,no es cierta en términos absolutos.

Yo he comprobado en mi fraccionado a 7/8 con perfil fino y burdas que en ceñida cerrda con viento sup. a 25 n.de real,sín tripu en la banda,el barco corre más con foque sólo que con foque y mayor desventada.

Es una comprobación empírica e ignoro los motivos,pero diría que con foque sólo conserva las líneas de agua.

Comentario

Pues siento contradecir. El Tilapia se considera un Cat Boat, con mástil sin obenques y mayor enrollable. Y Zalata, vas bien encaminado. La mayor tiene una importancia vital, de ahñi que haya catboats y no barcos solo con génova. Phil Bolger ensayó un sistema de génova único con mástil a popa, y funcionaba siempre y cuando estuviese en manos muy expertas con un continua trimado. Incluso se fabricó un barco en pequeña serie según su diseño, el Corsair 24. Pero sin mucho éxito. En otro hilo que no recuerdo se puso alguna foto, pero ahora no lo encuentro.
                    Por cierto, yo tengo un catboat y puedo decir que funciona de cine, aunque su ángulo de ceñida es ciertamente menor que en un sloop.

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                      La afirmación de Zalata respecto a que el genova rinde más cuando está izada la mayor,no es cierta en términos absolutos.

Yo he comprobado en mi fraccionado a 7/8 con perfil fino y burdas que en ceñida cerrda con viento sup. a 25 n.de real,sín tripu en la banda,el barco corre más con foque sólo que con foque y mayor desventada.

Es una comprobación empírica e ignoro los motivos,pero diría que con foque sólo conserva las líneas de agua.
                      Hombre, yo me pondria de acuerdo primero en que significa "rinde mas". Y en los libros y articulos normalmente se entiende como que el efecto que produce en la paltaforma es mayor (teniendo en cuenta la relacion empuje resistencia) para el viento de diseño. Y esto no hay que confundirlo con la cantidad de trapo maximas que soporta un barco a un determinada viento. Es como comparar peras con manzanas, todas frutas pero distintas.

Desde el punto de vista aerodinamico seguro que hay una combinacion mas eficiente para ese viento que un foque solo. Otra cosa es que en el arsenal de un barco normalmente no se llevan esas conbinaciones.

En fin, que hay que buscarle menos los tres pies al gato ...
                      Zálata - Dehler 34

Comentario

Originalmente publicado por escat Ver Mensaje
                        Pues siento contradecir. El Tilapia se considera un Cat Boat, con mástil sin obenques y mayor enrollable.
                        Si yo tambien pienso lo mismo, pero es que el corte de la vela, con sables verticales, es exactamente el mismo corte que una genova. E hilando tan fino no voy a discutir. Es mas, hay unos barcos de vela adaptada, donde el foque va aparejado de forma similar, y la percha del foque no va unida al palo que enverga la mayor. Categoria: barco raro
                        Zálata - Dehler 34

Comentario

Originalmente publicado por escat Ver Mensaje
                          Pues siento contradecir. El Tilapia se considera un Cat Boat, con mástil sin obenques y mayor enrollable. Y Zalata, vas bien encaminado. La mayor tiene una importancia vital, de ahñi que haya catboats y no barcos solo con génova. Phil Bolger ensayó un sistema de génova único con mástil a popa, y funcionaba siempre y cuando estuviese en manos muy expertas con un continua trimado. Incluso se fabricó un barco en pequeña serie según su diseño, el Corsair 24. Pero sin mucho éxito. En otro hilo que no recuerdo se puso alguna foto, pero ahora no lo encuentro.
                          Por cierto, yo tengo un catboat y puedo decir que funciona de cine, aunque su ángulo de ceñida es ciertamente menor que en un sloop.
                          Humm... dirás lo que quiera, pero grátil inclinado hacia popa, pujamen volante, puño de amura justo en la proa del barco, y además enrollable, pero... ¡eso es un génova! lo llames como lo queras llamar.

Comentario

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje
                            Cierto es. Espero que eso no ocurra (palmarla), y que dejemos un puñado de segundetes entre medio. Y si ocurre (palmarla), pues es lo que hay. Palmaremos dignamente. Por cierto, que has hecho para que te pese 4700 Kg? Se me antoja un poco entrado en carnes.
                            Zálata - Dehler 34

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje

Yo tengo una duda relacionada.
                              Mi barco es un Sun 2500 también con fraccionado 7/8.

Con ese viento (más o menos) llevábamos un rizo con la mayor abierta prácticamente sin trabajar y cuando cargaba la racha nos ibamos de orzada.

Lo prudente parecía reducir la mayor (2º rizo) pero entonces tendríamos que enrollar algo el génova para equilibrar el barco perdiendo así ángulo de ceñida, navegando es lo que habría hecho pero ibamos en regata y teníamos que ganar la baliza de barlovento.

¿Nos hubiese compensado rizar la mayor aguantando todo el génova 100 o nos costaría ceñir con poco trapo en la mayor? Alguna vez que he navegado sólo con génova era imposible ganar barlovento con viento fuerte.

Deberíamos haberlo probado porque por momentos íbamos dando tumbos pero en regata no soy el patrón .

Comentario

Cierto es. Espero que eso no ocurra (palmarla), y que dejemos un puñado de segundetes entre medio. Y si ocurre (palmarla), pues es lo que hay. Palmaremos dignamente. Por cierto, que has hecho para que te pese 4700 Kg? Se me antoja un poco entrado en carnes.
                                Pues es lo que pesa amigo mío. De hecho veras que los otros 32s5 pesados dan incluso mayor peso que el mío. Ademas lo llevo con balsa, sin spi simétrico y sin tangon. Tendré que defenderme a dos, con asimétrico y con el bikini puesto y decorado de carnaval, que por algo es la regata carnaval irata
                                Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Trabajando...
                                X