VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Dejas conectado el barco a 220V siempre?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: ¿Dejas conectado el barco a 220V siempre?

Buenos días, en su momento tratamos el tema en profundidad en:
    http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=42460

Supongo que aportará algo a este espinoso y controvertido tema.
    Saludos y birras para todos.

Comentario

Originalmente publicado por Atando cabos Ver Mensaje
      Estimado cofrade Olaje y demás foreros:

Yo dejo siempre conectado el barco a 220 V. Después de que se me consumieran las baterias una vez por la nevera y porque falló la toma del puerto decidí separar los dos circuitos colocando un conmutador con dos posiciones: Puerto o navegación (la idea la saqué del barco de un amigo que tiene un generador y tiene un conmutador que conecta el 220 v, delpuerto o el que viene del citado generador).

Cuando estoy en el puerto todo el cuadro (y por tanto: electrónica, nevera, etc.) se alimentan con una fuente de alimentación conmutada de 40 A de la empresa Maas (no recuerdo el precio exacto: sobre 100 leuros) y el cargador alimenta las baterías por otro lado (cargador separador de Vetus: caro pero amortizado de sobra). De esta manera si se va la luz, se apaga la fuente y el cuadro pero no chupa de las baterías porque los circuitos están separados. Cuando vuelve la luz: se vuelven a encender todos los aparatos y el cargador por otro lado.

En posición de navegación, el conmutador conecta las baterías al cuadro. El cargador se alimenta por el alternador y a su vez, carga las tres baterías según sus necesidades. En este caso, la nevera y demás electrónica se alimenta de las baterías como en todos los barcos.

La fuente de 40 A está sobredimensionada para los 5-7 Amperios de consumo de la nevera y la electrónica, pero como está siempre en marcha no quería que se calentara. La de 25 A cuesta unos 60 Leuros.

Estoy muy contento con el sistema y llevo 5 años sin problemas y sin cambiar las baterías normalitas.

Espero haber aportado un granito de arena al tema. Intentaré hacer un esquemita y colgarlo aquí.

Una ronda para todos.
      yo inicialmente lo tenia asi, pero no me convencía demasiado y para evitar pequeñas fugas, derivaciones y demas decidi cambiarlo.

Ahora todo lo que queda funcionando (nevera, deshumidifcador y bomba de ahique) es independiente del circuito del barco y no hay voltios corriendo por el barco.

Saludos

Comentario

Estimados cofrades:

Primeramente una ronda de Carduses, que ya es hora.

El problema planteado por el cofrade Olaje es uno y el del cofrade Rommel es otro. Me explico:

A D. Carmelo se le fundió el cargador y el cofrade Rommel tiene problemas de pares galvánicos. Todo tiene que ver con dejar la conexión a 220 v. del puerto, pero son diferentes.

Creo que debemos separar los problemas de los cofrades que tenemos la suerte de visitar nuestros barcos semanalmente de los que lo usan menos.

Si no fuera todas las semanas a ver mi barco, lo dejaría desconectado. Pero como no es el caso, mi preocupación es que las cervecitas estén siempre frías (invito una ronda) y las baterías siempre a punto.

Pienso que para no tener problemas galvánicos es imprescindible la revisión anual de los ánodos y tener una instalación eléctrica que tenga separada la toma de tierra de los aparatos de 220 v. del negativo del barco. He seguido con interés el post del cofrade Rommel pero creo que el problema es otro.

Si la alimentación de la nevera la confías a una fuente de alimentació 220 v-12v. no dependes de que se te gasten las baterías cuando falle el suministro del pantalán. Es simple.

En breve os acompañaré el esquemita prometido y que me funciona.

Un saludo.

Comentario

Hola a tod@s.
          Mi caso es el de ir al barco cada 2 ó 3 semanas en invierno.
          Tengo un sistema que me permite conectar y desconectar 220v. automáticamente mediante un relé que corta/conecta fase, neutro y tierra. Esta conexión es remota ( mediante un "bicho" por sms ).
          Cuando dejo el barco, conecto a la torreta un cable que va al relé y a la salida del relé la conexión del barco. Todo esto bien hecho eh? sin chapuzas IP65, etc. etc.
          El barco queda con baterías conectadas pero sin consumos ( todo apagado ) sin 220 y aislado de la toma tierra.
          Las baterías mantienen el "bicho" vivo (consume 5 mA ).
          El frigo la tapa entreabierta ( evita se forme moho ) pero si lo conecto enfría lo suficiente.
          Mediante el "bicho" y a través de sms puedo ver:
          Tensión de las baterías.
          Sensor de intrusión ( salón y camarotes )
          Sensor de sentina.
          Todos estos sensores cuando se activan me informan al movil con sms
          Y cuando quiera puedo conectar:
          220v. ( por lo que cargador de baterías y bomba de calor )
          Luces de interior
          Bomba de sentina
          Frigo
          Además tiene programadas funciones automáticas que son:
          Al detectar intrusión enciende luces ( ideal al llegar de noche )
          Al detectar sensor de sentina conecta bomba de sentina. Esta función era imprescindible ya que el barco no la traía y la bomba de calor drena a la sentina. En verano con la condensación del aa el nivel la activa a menudo
          Vaya tocho me ha quedao.
          Magno
          Pd. Si le envío ahora un sms me responde con la info de cada sensor ( inc. tensión de baterias )

Comentario

Pues veo que no soy yo sólo el que tiene problemas parecidos , aunque no todos iguales, por lo que habrá que tenerlos todos en cuenta.

Yo también puedo mirar todos los datos del barco en remoto, pero como casi nunca pasa nada ... pues al final te olvidas de controlar el asunto con el lío de cada día y pasa lo que me ocurrió, que llevaba un par de días por lo menos desconectado de la toma de puerto .

Particularmente, creo que optaré por aplicar un poco de todo lo que habéis contado, y en unas semanas tendré el tema listo, así como reprogramado el sistema de telemetría para que envíe alarmas cuando yo no vigile el buque como es mi obligación .

Miedo me da el volver a abrir el barco y volver a recibir el olor a chamusquina del otro día .

Encima el router ha estado haciendo de las suyas esta semana y dejando incomunicado el barco de vez en cuando, tras una actualización de firmware , pero parece que ya he dado con la copla y ahora está estable. Menos mal que dejé activado el acceso remoto y he podido entrar desde casa en los ratos que funcionaba y arreglarlo .

A ver ese esquema 'pa clonalo' .

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
            Mi web:
            https://alcorai.net
            https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Comentario

Originalmente publicado por samyuti Ver Mensaje
              Dejo todo desconectado menos la bomba de achique que va directa con su fusible, y enchufado permanente un cargador Sterling de 30 amps con su magnetotermico y diferencial,ademas le instale un aislador galvanico que me costo 80 euros en ebay(ahora esta mas caro).Cuando saque el barco ya os contare que pasa con las corrientes galvanicas...segun la publicidad es el no va mas.Paso el enlace por si le interesa a alguien.http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.d...B:FSEL:GB:1123 Pd.En verano la nevera esta siempre enchufada a 220 directo sin pasar por el cargador.
              Buenas , dos preguntistas, como dejas enchufada la nevera a 220 sin pasar por la corriente del barco, mi nevera se carga o con baterias o con la corriente de 220 cuando esta conectado pero me gustaria enchufarla sin pasar por el barco, y segunda como se instala el aislador galbanico y donde lo has instalado , en el barco en el pantalan como?
              gracias y a la espeera de tus noticias
              Quien no tenga que hacer ,arme navio o tome mujer
              EB2288

Comentario

Saludos y cafe para todos. Seguro que ya lo habreís contestado en algún post pero os reconozco una absoluta ignorancia de cualquier cosa que huela a electricidad, de hecho fua mi cruz durante la carrera. Os explico tengo un Sun Odyssey 26, este tiene creo dos circuito uno de 12 v y otro de 220, el de 220 solo funciona si estoy conectado a puerto y un interruptor pulsado en un cuadro opcional que hay aparte del general y que permite cargar las baterias con la toma de puerto, un calentador de agua que no llevo y dar servicio a dos tomas de corriente de 220 v.
                La pregunta en concreto es dado que desde que lo tengo 5 meses hasta hoy siempre lo dejo enchufado para alimentar la toma de 220 y asi dar servicio a un deshumificador y al mismo tiempo cargar las baterias, lo estoy haciendo bien o me estoy arriesgando mucho

Comentario

Buenos dias bon dia

Una solución sencilla para dejar un calefactor o deshumidificador

Mi barco tiene una potente toma de 220 V de 32 amperios que usamos cuando estamos a bordo,cargador,calentador,circuito de 220v,etc.Cuando nos vamos se desconecta y se guarda.El barco queda sin corriente

Me he hecho una segunda toma sencilla,conexión a la torreta,cable del bueno y una pequeña caja con un magnetotérmico un diferencial y 2 enchufes.Este cable entra en la cabina por una muesca en la puerta y es independiente de todo.Ahí dejo enchufado un rediador de aceite con el termostato bajo,para mantener una mínima temperatura en el barco y evitar condensación,olor a moho etc.Cuando llegamos el barco esta a unos 17º

Ventajas :
                  -no hay ningún problema galvánico el circuito no tiene nada que ver con el barco
                  -El magneto y el diferencial están al ladito del consumo nuevecitos ajustados y controlados por mi (los de la torre no los conozco)
                  -si llego un rato solo a hacer chapuzastengo corriente 220 V sin tenerme que conectar a tierra

Precauciones
                  -El cable mejor que no toque el agua (una ligadilla en el Back un poco alta basta)
                  -Inspección visual de vez en cuando de la caja

Posibles mejoras
                  -Añadir al cuadrito un detector de sobretensión.En mi puerto ,en ocasion de unas obras, dejaron una "deriva de neutro" y montaron una fritanga de narices .(es facil,el sistema pierde la referencia a neutro y te meten hasta 380V entre fases.Lo he visto 3 veces,en mi puerto,en Marruecos y en un lujoso edificio)

Hasta ahora va de narices (unos 3 años)

Hay un post en Bricobarco

Cierraelpico
                  EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Comentario

Estimados cofrades. una ronda de cervecitas a mi cuenta.

Acmpaño esquemita de la ampliación del cuadro eléctrico de nuestro Furia 372 y foto del resultado.

Espero que os guste. Un saludo,

Comentario

Hoy no es mi día.

No las he podido subir. Vuelvo a intentarlo.

ESQUEMA ELECTRICO AMPLIADO FINAL.jpg

CUADRO COMPLETO.JPG

Comentario

Yo he comprado un aislador galvanico en Inglaterra, Safestore Marine, y los vendedores, que tambien son los fabricantes, ponen en las instrucciones que debo conectar la toma de tierra de 220V a la masa del motor.
                        Les he llamado y le he dicho que de esa manera conecto el negativo de 12V con la tierra de 220V, que me parece un error.
                        Me han contestado, que las instrucciones estan bien, que es la unica manera de estar protegido contra una posible descarga y que es lo exigido para pasar las normas en Gran Bretaña.
                        Los que decis que no se pueden conectar los dos cables ¿teneis alguna base cientifica para afirmarlo? o ¿es una opinion personal?
                        Un saludo y unos cervecitas

Javi

Comentario

Originalmente publicado por cierraelpico Ver Mensaje
                          Buenos dias bon dia

Una solución sencilla para dejar un calefactor o deshumidificador

Mi barco tiene una potente toma de 220 V de 32 amperios que usamos cuando estamos a bordo,cargador,calentador,circuito de 220v,etc.Cuando nos vamos se desconecta y se guarda.El barco queda sin corriente

Me he hecho una segunda toma sencilla,conexión a la torreta,cable del bueno y una pequeña caja con un magnetotérmico un diferencial y 2 enchufes.Este cable entra en la cabina por una muesca en la puerta y es independiente de todo.Ahí dejo enchufado un rediador de aceite con el termostato bajo,para mantener una mínima temperatura en el barco y evitar condensación,olor a moho etc.Cuando llegamos el barco esta a unos 17º

Ventajas :
                          -no hay ningún problema galvánico el circuito no tiene nada que ver con el barco
                          -El magneto y el diferencial están al ladito del consumo nuevecitos ajustados y controlados por mi (los de la torre no los conozco)
                          -si llego un rato solo a hacer chapuzastengo corriente 220 V sin tenerme que conectar a tierra

Precauciones
                          -El cable mejor que no toque el agua (una ligadilla en el Back un poco alta basta)
                          -Inspección visual de vez en cuando de la caja

Posibles mejoras
                          -Añadir al cuadrito un detector de sobretensión.En mi puerto ,en ocasion de unas obras, dejaron una "deriva de neutro" y montaron una fritanga de narices .(es facil,el sistema pierde la referencia a neutro y te meten hasta 380V entre fases.Lo he visto 3 veces,en mi puerto,en Marruecos y en un lujoso edificio)

Hasta ahora va de narices (unos 3 años)

Hay un post en Bricobarco

y si añades, como posible mejora, un trafo de 220 a 12v para lo que quieras (bomba de sentina alimentada independiente y en mi caso, nevera de 12v) perfecto.
                          Salvo que tengas una instalacion mas complicada, para tener conectados:
                          Deshumidificador y radiador
                          Nevera
                          Bomba de sentina
                          esta creo que es la solucion mas sencilla
                          saludos

Comentario

Como se que os gustan las imagenes , os pongo un esquema de como está la instalación en mi barco, y según lo que he aprendido por aquí he incluido en trazos (---) lo que me gustaría instalar para evitar cargarme el tercer cargador de baterías. Actualmente la batería de emergencia está conectada pero la uso con cables de arranque si es necesaria.

A ver que os parece:

EA4GOV

Comentario

Respuesta: Re: ¿Dejas conectado el barco a 220V siempre?

Originalmente publicado por Atando cabos Ver Mensaje
                              Hoy no es mi día.

No las he podido subir. Vuelvo a intentarlo.

[ATTACH]18497[/ATTACH]

[ATTACH]18498[/ATTACH]
                              Perdonar mi ignorancia, pero en el arranque no estarían aisladas las baterias de servicio con la del motor, ¿no?

Comentario

Estimado cofrade Bond.
                                Los conmutadores 2 y 3 son del tipo 1,2 o both. Lo normal es que arranque con el conmutador 3 en posición 1, dé modo que sólo conecta la batería del motor. Si pongo la posición 2 puedo arrancar con las baterías de servicio. Y si lo pongo en posición both y el otro conmutador también en both, puedo arrancar con las tres juntas, teniendo 315 Ah.
                                Perdona el trabalenguas.

Comentario

Trabajando...
                                X