VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Por qué tengo tantas dificultades para virar?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Por qué tengo tantas dificultades para virar?

Esta mañana he salido con el cofrade Bureba a navegar por unas 3 horas. Fuerza 4. Como no tengo equipo de viento no tengo datos más exactos que el que marcaba el parte. Alguna racha simpática y bastante mar. Mayor y génova recogido 2/3. Cuando hemos ido a hacer viradas nos ha costado mucho, vamos, que no ha salido a la primera ni a la segunda. Se quedaba clavado en el límite de estar aproados y arribaba de nuevo.
    Bureba insiste en que la vela mayor que tengo es eso mismo, muy "mayor" y quiere que rompa la hucha y compre una que no esté tan ajada(no sé si se escribe así). Y cuando queríamos ganar rumbo y aprovechar las rachas majas para enfilar la bocana, yo tenía el timón metido a vela y le costaba mogollón caer a barlovento al barco. ¿Qué pensais que puede causar este comportamiento?(Aceptamos que nos digais que no tenemos ni p.i. de maniobrar ni trimar).
    Un saludo desde el cantábrico

Re: ¿Por qué tengo tantas dificultades para virar?

Cofrade considero que si te has quedado con 1/3 del genova, porque dices "recogido 2/3", creo que estabas falto de genova y llevabas demasiada mayor.. Si reduces genova tienes que comprobar si tambien necesitas hacer lo mismo con la mayor. De todas formas tenias la alternativa de retrasar el carro de la mayor. Cada barco es un mundo, pero creo que ivas falto de proa. .

Comentario

Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
      Cofrade considero que si te has quedado con 1/3 del genova, porque dices "recogido 2/3", creo que estabas falto de genova y llevabas demasiada mayor.. Si reduces genova tienes que comprobar si tambien necesitas hacer lo mismo con la mayor. De todas formas tenias la alternativa de retrasar el carro de la mayor. Cada barco es un mundo, pero creo que ivas falto de proa. .
      Gracias port bo. Es un tema que le he comentado a bureba, que quizá era descompensación de trapo. A qué te refieres con retrasar el carro? Llevarlo a sotavento?. Gracias

Comentario

Hay Hay Hay...que poco me atrevo con una respuesta lógica...
        Cada barco es un mundo y lo que merecería la pena es poder hacer la maniobra contigo y poder decirte , lógicamente probando...donde reside el fallo...
        Tengo una tesis pero prefiero leer a los expertos...
        Buena mar...
        "ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."

Comentario

A parte de poder llevar descompensado el trapo, puede que largaseis demasiado pronto el genova.
          Con viento fresco, es mejor acuartelar un pelin antes de largar, eso hara que lel barco vire.
          Tambien hay que meter la caña lo mas rapido posible y por supuesto, si no llevas suficiente velocidad, no viras ni de coña.

Comentario

Desde aquí y sin ser tampoco un gran experto es dificil acertar pero,por lo que cuentas y debido, tambien a esa mar formada que dices había ,puede ser falta de velocidad ,perjudicada además por el freno de la ola , poco génova y algo de precipitación al amollar escota de génova.

Comentario

Como bien te dicen, cada barco responde de un modo diferente...
              pero ya que lo has lanzado, voy a puntualizar:

- Buscábamos respuesta, así que aprovechábamos velocidad e intentábamos virar con rápidez. Pero no ha funcionado ni con mar plana.
              - No largábamos precipitadamente el génova, sino incluso la pretensión era acuartelar para facilitar el viraje.
              - El génova estaba considerablemente reducido; es una vela que dado el escaso rendimiento de la mayor, encontrándose reducida el barco va en mi opinión más equilibrado, de hecho Tiwanaku, a pesar de que había un poco de mar y unos 15 nudos, el barco iba genial y cómodo. Si no arriba sin remisión
              - A la hora de virar hemos buscado partir de la ceñida máxima que da el barco para tener menos recorrido, cazando la mayor en crujía, e incluso subiendo el carro a barlo cuando a bajado un poco el viento.

- La verdad es que en mi opinión la vela mayor ha perdido mucho su forma: la botavara por ej. cae unos 15/20 grados con respecto a la horizontal y aún así la sensación es de que no has soltado el amantillo, pues la baluma se queda lacia lacia, como con pliegues. Tambien tiene bastante bolsa en el pujamen.

Ahora con estos datos, algo más exactos, a ver si alguien tiene alguna ocurrencia.

Comentario

Hombre, mi Hunter Europa (actualmente, en manos de Loquillo), también tenía unas velas "añejas" (yo sospecho que eran las originales del barco, con lo cual, superan los 30 años), y a pesar de ello, viraba.

En mi opinión, las teorías que han apuntado los cofrades más madrugadores que yo (es decir, poco génova frente a mucha mayor y no acuartelarlo lo suficiente durante la virada) son correctas, y yo añadiría otro consejo: no intentes la virada cuando vas ciñendo a rabiar, abre un poco el rumbo primero, deja que coja velocidad el barco y entonces, vira. Con esa velocidad extra, el barco puede superar ese "punto muerto" en el que no tiene empuje sin quedarse parado con la proa al viento.

Te diré la técnica que uso yo, generalmente, me funciona...

1) Asegurarme de que llevo suficiente velocidad para la virada, si creo que el barco va un poco "parado", primero abro el rumbo un poco para que acelere.

2) Escota de mayor cazada y carro al centro. Así te puedes despreocupar de la mayor durante la virada (excepto por evitar el golpe de la botavara en la cabeza).

3) Preparar la escota del génova de sotavento.

4) VIRAR.

5) Dejar el foque acuartelado, sin tocarlo, hasta que veas que la mayor ya está portando.

6) Pasar el génova a sotavento y cazarlo.

7) Trimar génova y mayor.

Comentario

Buenos días.
                  Este fin de semana, los pronósticos del panel del puerto no han sido muy afortunados.
                  Alguna precisión: de fuerza 4 nada, 5 y rozando 6 y no digamos el sábado.
                  Conociendo un poco a Bureba, no tengo dudas de que las velas iban correctamente trimadas dentro de lo posible así que el motivo es otro u otros.
                  Vaya por delante que tanto el sábado como el domingo la mar ha estado rarita, y no se muy bien porqué, pero rarita, como si hubiese mucha corriente de fondo.
                  Dos preguntas:
                  1ª ¿La dificultad era la misma en los dos rumbos posibles?
                  2ª ¿Cómo están los fondos del barco?.
                  " ... yo tenía el timón metido a vela y le costaba mogollón caer a barlovento al barco." Esto no lo entiendo muy bien.

Comentario

Originalmente publicado por Haize Alde Ver Mensaje
                    Buenos días.
                    Este fin de semana, los pronósticos del panel del puerto no han sido muy afortunados.
                    Alguna precisión: de fuerza 4 nada, 5 y rozando 6 y no digamos el sábado.
                    Conociendo un poco a Bureba, no tengo dudas de que las velas iban correctamente trimadas dentro de lo posible así que el motivo es otro u otros.
                    Vaya por delante que tanto el sábado como el domingo la mar ha estado rarita, y no se muy bien porqué, pero rarita, como si hubiese mucha corriente de fondo.
                    Dos preguntas:
                    1ª ¿La dificultad era la misma en los dos rumbos posibles?
                    2ª ¿Cómo están los fondos del barco?.
                    " ... yo tenía el timón metido a vela y le costaba mogollón caer a barlovento al barco." Esto no lo entiendo muy bien.

jejejje .... pos si, el Sábado el tiempo se las traía, viento muy racheado y tremendamente rolon, muy exigente pero divertido ..... creo que mojamos un par de veces la regala, pero no rompimos nada

Yo me apunto a la teoría de la mayor muy castigada, en esos casos creo que es mejor virar sin partir de la ceñida a rabiar, buscando velocidad y metiendo caña rápido, con la mayor en mal estado, cazada a tope no ganas nada, es más tienes tendencia a "matar" el barco en rumbos cerrados, dónde con la mayor planita planita sigue portando.

IRRINTZI
                    Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/

Comentario

Originalmente publicado por FaByXeNeiSe Ver Mensaje
                      Hay Hay Hay...que poco me atrevo con una respuesta lógica...
                      Cada barco es un mundo y lo que merecería la pena es poder hacer la maniobra contigo y poder decirte , lógicamente probando...donde reside el fallo...
                      Tengo una tesis pero prefiero leer a los expertos...
                      Buena mar...
                      Vamos Faby que yo quiero escuchar (leer) esa tesis!!!

Comentario

Dificil dar diagnósticos a distancia y sin ver al enfermo, peroooo...

Con fuerza 4 (y no digo, 5 ó 6), no debería fallar nunca una virada, por muy mal que esté la mayor. En realidad a lo de la mayor (muy "mayor") no le doy mucha importancia. La tendrá en la escora que soportes, la poca posibilidad de ceñir y/o de mantener una buena velocidad, pero no en la virada.

Comento tres factores (solos o sumados) que son los que seguramente hayan evitado que las viradas se hayan completado:

- Poca velocidad. Antes de empezar la virada hemos de conseguir que el barco esté lanzado lo suficiente.

- Lentitud en la maniobra: A partir del momento que se decide hacer el bordo, hay que aproarse primero con más suavidad (aprovechando que las velas aún portan), para luego hacer la maniobra rápidamente con un movimiento decidido del timón para que con la velocidad que se lleva, la proa pase, si o si, al viento.

- Amollar la escota del génova demasiado pronto: Es costumbre extendida el soltar la escota del génova como primer paso en la virada. Eso solamente se puede hacer si tenemos suficiente viento y velocidad. A menos viento y velocidad, más se ha de retrasar esa maniobra, hasta tal punto que, con muy poco viento, incluso sea conveniente que llegue a acuartelarse, con lo que ayuda decididamente a pasar la proa al viento. Por lo contrario, si soltamos escota con demasiada prontitud, es como si a un coche sacamos el pie del acelerador antes de querer girar en plena cuesta. El barco pierde energía, velocidad y, si encima vamos lentos al cambio de bordo, pues fallamos.

A medida que hay más mar, lo anterior tiene más importancia, pues mientras estamos haciendo el bordo, si impacta una ola en la proa, efectuará un drástico frenazo en la maniobra haciéndole caer. A más mar, más velocidad, más rapidez en la maniobra y buscar el huequecito entre las "3 Marías" que nos permita hacer el bordo sin problemas.
                        Buena proa!

Comentario

Lo que parece claro es que no hay suficiente velocidad para remontar el viento ya que la inercia permitiría virar sin más.
                          Si embargo, insisto en que han sido dos días raritos, mar con poca ola, mucho viento, rachas fuertes, superficie completamente sin brillo y una fuerte corriente en la bahía, especialmente en el espacio frente a la entrada entre espigones. El sábado, regresando al puerto a motor costaba mucho avanzar.
                          ¿Qué velocidad alcanzábais antes de orzar? e insisto ¿qué rumbo, NW o SW? porque en el primer caso virabais a favor de ola y en el segundo en contra.

Comentario

No me lo puedo aguantar.
                            Invitado por Tiwanaku.
                            NO TENEIS N.P.I DE TRIMAR NI MANIOBRAR.

Comentario

Hola Cofrade,

A mi me pasa lo mismo, y creo que es porque debo desplegar más génova para tener potencia y velocidad en Proa.

Lo que pasa, que cuando navego solo, a veces por el tema de la escora, cometo el error de rizar antes de lo que debería.

El viernes por la tarde en la zona de barcelona con F6 y bastante mar, para conseguir virar me las vi y me las desee.
                              En algunas ocasiones, aunque sea un poco cutre, enciendo el motor para ayudarme a virar, cuando por temas de seguridad entiendo que prefiero tener velocidad y no quedarme parado y con el mar de traves.

Lo que si me ha quedado claro, que solo y con F6, o tienes bastante experiencia o puede ser bastante peligroso.
                              Menos mal que el barco (B32) se portó de p.m, y me llevo a puerto sano y salvo.

Comentario

Trabajando...
                              X