VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Timón partido, ¿cambio de diseño?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Timón partido, ¿cambio de diseño?

El problema de los timones nuevos es su precio, en un distribuidor oficial Jeanneau me pedían unos 3000€ por el timón original. Creo que lo más sensato y práctico es hacerlo en madera dura respetando las medidas originales y reforzando la zona crítica. En el futuro me gustaría aprender a trabajar la fibra de vidrio + poliéster (o resina epoxy) y podré intentar otro timón con estructura de inoxidable, como se hacen ahora.

De verdad que esta taberna es un mar de sabiduría, gracias a todos por vuestro apoyo e ideas, como la de SORONDONGO de impermeabilizar los herrajes del timón para que no entre por ahí agua que estropee la madera.

Ya os contaré como ha resultado el bricotimón

Comentario

¡ Que corra el ron y la cerveza negra! Que voy a hablar yo...

Ya conocía a JoseA de otras andaduras y se puso en contacto conmigo para ver como podía ayudarle. Hemos leído con antención vuestros consejos, algunos muy interesantes ( aprovecho para dar las gracias a todos los que han dedicado unos minutos a pensar en el problema).
      Con la madera me defiendo bastante bien así que hice caso a los que optaban por hacer un timón nuevo de madera. Si el original duró más de 20 años ¿Porqué no hacerlo igual?. Enseguida observé el punto débil, justo por debajo de la 2ª visagra y me puse a diseñar un nuevo timón reforzando esa zona. Aprovechando mis conocimientos de ingeniería y ayudado por JoseA estudiamos un perfin NACA 0009 y una terminación más hidrodinámica para el extremo.a Timón 036 r.jpg

Comentario

Originalmente publicado por JoseA Ver Mensaje
        El problema de los timones nuevos es su precio, en un distribuidor oficial Jeanneau me pedían unos 3000€ por el timón original. Creo que lo más sensato y práctico es hacerlo en madera dura respetando las medidas originales y reforzando la zona crítica. En el futuro me gustaría aprender a trabajar la fibra de vidrio + poliéster (o resina epoxy) y podré intentar otro timón con estructura de inoxidable, como se hacen ahora.

De verdad que esta taberna es un mar de sabiduría, gracias a todos por vuestro apoyo e ideas, como la de SORONDONGO de impermeabilizar los herrajes del timón para que no entre por ahí agua que estropee la madera.

Ya os contaré como ha resultado el bricotimón
        Si en lugar de hacerlo con madera dura, lo haces pegando dos piezas de contrachapado marino, será fácil colocar entre ambas un refuerzo de chapa de inox en la zona crítica, bien ajustado y los distintos colores del laminado de madera, te ayudarán un montón a la hora de rebajarla hasta conseguir el perfil seleccionado.
        sigpic FSM, Ramén!!!

Comentario

[ATTACH]21875[/ATTACH]a PERFIL NACA0009.JPG
          Unas cervezas pero ya ¡¡

Incluyo de nuevo el plano del timón para que s aprecien mejor las medidas por si le puede interesar a alguien. También el perfil NACA que elegimos aunque considerando la velocidad relativa entre el timón y el agua, no nos ajustamos demasiado a la curva para no debilitar la madera y al final quedó algo mas grueso en el borde de salida.

Comentario

[ATTACH]21877[/ATTACH]

Pues un buen día le digo a JoseA: nos vamos ahora mismo a comprar un tablón de Palo Rojo que ese barco necesita navegar.
            Entre las maderas disponibles, elegí esa por su dureza, esto dificulta bastante el mecanizado pero el resultado es ideal. La belleza del Palo Rojo es impresionante y cuando lo trabajas, el polvo anaranjado te llega hasta las mismisimas.... y te hartas de estornudar, pero merece la pena.
            En cuanto al precio, unos 1400 €/m3 frente al famoso Iroko 1700 €/m3, supongo que precisamente por la dificultad para trabajarlo ya que el iroko es algo más blando. Por otro lado hay tablones muy anchos en Palo Rojo, difíciles de encontrar en iroko.

En la foto con mi aprendiz y un buen tablón de 305x41x5 cm. Me aseguraron cuando se compró que tenía un timón dentro y que sólo tenía que sacarlo.

Comentario

JoseA, supongo que ya la habrás consultado, pero por si acaso te pongo el enlace de la Asociación de Clase de los Fantasia 27 en Francia. Menciona varios casos de roturas de timón y el detalle de las sustituciones, casi todas siguiendo las cotas del original y empleando el mismo material.

Es esta:

Suerte con la reparación y

Comentario

Hola cofrade,

yo estoy pensando en rehacer la pala de mi timón este verano y utilizaré contrachapado marino y paño de fibra con resina epoxi. En todo caso investigaré si es mejor utilizar madera maciza, pero el contrachapado me parece más estable. Es bastante fácil de trabajarlo y me atrevo a decir que con esta construcción tu pala no hubiera roto de esa manera tan fea como lo ha hecho. Personalmente no añadiría pletinas de acero al interior de la pala, ni de ningún otro metal, pues a la larga no me fio de que permanezca bien "soldado" a la madera y por otro lado los cambios de temperatura pueden afectar a esa unión de una manera peligrosa. Creo que la fibra con resina epoxy puede hacer esto mejor. Tampoco te recomiendo hacer grandes cambios en diseño, a no ser que entiendas mucho o cuentes con el consejo de alguien que entienda mucho, pero ten en cuenta que cuanto más cosas añadas por fuera, como pletinas de acero, cabezas de tornilllo, ánodos, etc, más bajará el rendimiento y más pesado será el timón. Venga, a por ello, que sin timón lo vas a tener difícil para disfrutar!

Comentario

Estoy contigo antipodas, esas pletinas y chapas de acero con uniones de madera o contrachapado bajo el agua no las veo claras, de todas formas el timón del cofrade JoseA ya está navegando. A ratos voy poniendo fotos de todo el proceso, si sigues el tema verás como ha quedado.

Una cerveza.

Comentario

Hola chesapeake, ya he visto que se trata de un tablero de palo rojo. Pues esa madera me parece preciosa. Por mi garaje tengo un listón y es muy bonita. Espero utilizarlo algún día para alguna pieza especial. Crees que es más ventajoso utilizar madera maciza, de palo rojo por ejemplo, a hacerlo de contrachapado?

por otro lado, el nombre de chesapeake me recuerda que tengo un kayak de chesapeake light craft a medio hacer... e ver si me pongo a ello y lo termino.

Comentario

[ATTACH]21943[/ATTACH]
                      ¡ Tabernerooo.. dos cervezas, una para el cofrade Antipodas y otra para mí!

Pues creo que las dos opciones son válidas depende de cómo quieras hacer el trabajo, aunque yo me decanté por la madera pues queda más bonito y me defiendo mejor.

Madera maciza: Te aconsejo una dura, si consigues palo rojo, genial. Te costará trabajarla por su dureza pero con buenas herramientas y paciencia tendrás timón para toda la vida. Luego unas manos de epoxi y la patente.

Contrachapado: Mucho más blando de mecanizar pero te obliga a laminar después con lo que eso conlleva, la combinación epoxi con fibra de vidrio es ideal. El epoxi resulta caro comparado con el poliéster o viniléster pero como la cantidad es pequeña merce la pena. El problema son los orificios de bisagras etc que debes sellar muy bien para evitar que el timón se encharque por dentro.

En las dos opciones antes de meterle cualquier tornillo, rellenas el orificio de Sikaflex 291i y luego lo metes haciendo que todo se complete de masilla por dentro.

A ver si tengo un rato y cuelgo todo el proceso que hice con el timón de JoseA.

Comentario

Chesapeake, es una preciosidad y creo que ha quedado mucho mejor que el original... no creo que este se vaya a partir. Enhorabuena. Te animo a que detalles el proceso con fotos, pues estos trabajos son muyh buena inspiración para gente que está indecisa a la hora de ponerse manos a la obra.

Yo me pensaré lo de la madera maciza para mi nueva pala, pero en mi caso le veo algún inconveniente que creo que hará que me decante por el contrachapado enfibrado. Para empezar, mi pala queda por completo sumergida y la mecha atraviesa el casco, así que la estética no es un factor a tener en cuenta. Y por otro lado, tiene más fondo que lo máximo que se suele encontrar en tableros de madera maciza, así que con casi toda seguridad habría que hacer uniones, a bisel claro, y eso ya no me gusta tanto, en especial si la madera es muy dura.

Yo también detallaré el proceso aquí, a ver si vamos incrementando entre todos el apartado de bricobarco de madera, que para mí es la segunda mejor forma de disfrutar del barco después de navegar.

saludos

Comentario

c Timón 001.jpgEl capitán con el ebanista carpintero conocido familiarmente como "el abuelo" sabio conocedor de la madera y las antiguas y modernas técnicas para trababajarla. Siempre tenía consejo para la mejor manera de hacer cada cosa.
                          c 002 DSCN5829.JPG Después de trazar sobre la madera nuestro plano, comienza el despiece. La sierra circular de mano es eficaz pues permite parar cada pocos minutos e ir enfriando la sierra ya que debido a la dureza de la madera se calentaba bastante.
                          c 004 DSCN5831.jpg Como su nombre indica, el Palo Rojo suelta un serrín anaranjado y todos a estornudar.

Comentario

[ATTACH]22198[/ATTACH] La fresa ha demostrado ser una poderosa herramienta para rebajar la pala hasta un espesor de 3 cm. Con pasadas contiguas de 1 cm de profundidad y 2 cm de ancho que tiene la herramienta. Tambien se podría haber hecho regruesando el tablon en esa zona.

[ATTACH]22199[/ATTACH] Comienza el trabajo manual.

[ATTACH]22200[/ATTACH] Un perfil más hidrodinámico para el extremo, la caladora no tiene problemas.

Comentario

c Timón 009.jpg Carpintero y capitán, esto ya va pareciendo un timón
                              c Timón 011.jpg Lijado y perfilado, me permití el atrevimiento de pasarle una moldurita por el canto.

c Timón 014.jpg Perdón por la falta de nitidez pero el abuelo no tenía espera mientras afilaba su sierra.

Comentario

[ATTACH]22205[/ATTACH] Timón acabado, la laca realza los tonos de la madera, queda muy bonito y lujoso con sus bisagras recién pulidas por el amigo Carlos. Por cierto que le tocó hacer una bisagra nueva para la parte de abajo que ahora es más gruesa.
                                El tubito de polietileno verde es para el tornillo que sujeta la caña y de este modo se queda estanco y no penetra humedad por el orificio.

[ATTACH]22206[/ATTACH]

[ATTACH]22207[/ATTACH] Esto está terminado, Joseeee... ya te estás llevando el timón que no sé donde ponerlo.

Quiero dar las gracias a mi ayudante Álvaro, al abuelo, a JoseA y a Carlos por su contribución a este proyecto.
                                Al final ha sido un buen trabajo: técnicamente resuelve los problemas del diseño original y además ha quedado muy elegante.

Comentario

Trabajando...
                                X