VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

hanse 411...con genova

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• hanse 411...con genova

Buenas tardes queridos cofrades...solo sirva este post para expresar mi alegria , he vuelto a reencontrarme con mi barco...tuve muchas dudas ,no lo veia claro , pero mi Hanse 411...no iba bien con el foque autovirante , me pasaban casi todos los barcos , no funcionaba bien mas que a partir de quince nudos...lei posts antiguos y al final me decidi a comprar un genova al 130% , como por arte de magia mi barco ha empezado a navegar , con una facilidad pasmosa , no salgo de mi asombro , como se ha estabilizado y como me funciona, es un barco con un buen casco dicen , pero comercialmente lo habian sacado para navegaciones en solitario o personas con menos inquietudes...y por no meter mucho la pata , compre una vela sencilla , no fuera a ser que me equivocara...para nada .....estoy feliz y contento.........
    brindo por la facilidad que tiene ahora mi barco para navegar..

www.pleamaruno.com

https://www.facebook.com/PleamarUnoEscuelanautica

Re: hanse 411...con genova

Felicidades. Siempre es agradable conseguir que nuestro barco navegue mejor.
    http://isurus-blog.blogspot.com/

Comentario

Respuesta: hanse 411...con genova

Felicidades,

Para mi H-350 de momento he comprado un asimetrico y desde luego es harina de otro costal, la próxima inversión un genova, aunque no tengo claro si hacerlo grande como tu o más pequeño.
      La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
      Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

Comentario

Re: Respuesta: hanse 411...con genova

Originalmente publicado por Filibustero Ver Mensaje
        Felicidades,

Para mi H-350 de momento he comprado un asimetrico y desde luego es harina de otro costal, la próxima inversión un genova, aunque no tengo claro si hacerlo grande como tu o más pequeño.
        tengo un asimetrico de 138 metros cuadrados y la verdad es que lo llevo con calcetin , y todavia no lo domino , pero esta vela , estoes otro cantar,si puedes comprala ,130 en una buena medida , yo estoy encantado de la vida , y es una vela de dracon ...nada mas...
        www.pleamaruno.com

Comentario

Originalmente publicado por custodio Ver Mensaje
          Buenas tardes queridos cofrades...solo sirva este post para expresar mi alegria , he vuelto a reencontrarme con mi barco...tuve muchas dudas ,no lo veia claro , pero mi Hanse 411...no iba bien con el foque autovirante , me pasaban casi todos los barcos , no funcionaba bien mas que a partir de quince nudos...lei posts antiguos y al final me decidi a comprar un genova al 130% , como por arte de magia mi barco ha empezado a navegar , con una facilidad pasmosa , no salgo de mi asombro , como se ha estabilizado y como me funciona, es un barco con un buen casco dicen , pero comercialmente lo habian sacado para navegaciones en solitario o personas con menos inquietudes...y por no meter mucho la pata , compre una vela sencilla , no fuera a ser que me equivocara...para nada .....estoy feliz y contento.........
          brindo por la facilidad que tiene ahora mi barco para navegar..

Enhorabuena, Custodio, me alegro mucho por ti. Es importante que tu barco responda y te de alegrías y una navegación estable y veloz.

Mucho se ha hablado sobre los foques autovirantes. La verdad es que son muy buenas velas para ceñir a rabiar con vientos duros, y evidentemente algo escasas con poco viento.

Creo que también influye mucho la calidad de la vela, y el hecho de que no tenían sables. Con unos autovirantes de buen corte y sables verticales (por aquello del enrollador), seguro que la cosa hubiese ido mucho mejor.

En cualquier caso, has acertado y supongo que los demás armadores tomarán buena nota.

Aprovecho para decirle a Filibustero, que ya hay un estudio de un génova para el H-350, y que parece que la cosa tendría que ser entre un 105% o pasar directamente a un 135%, para evitar problemas de roce con los obenques. Te paso el hilo (está en jinglish pero tiene dibujos):

I am considering a new headsail on my 350. I know some of you has done this investment already and I...

Salud.
          Editado por última vez por Boston; 16/05/2013, 00:03:15.
          * Contra la aplicación de normas abusivas a las embarcaciones de recreo.
          * Por una legislación específica para la náutica deportiva diferenciada de la Marina Mercante.
          * No a las sanciones desmesuradas y desproporcionadas. http://paom.es/ Únete a nosotros.

Comentario

Yo he navegado "bastante" con un 341 y algo menos en un 371, y el 341 no necesita mas vela. El 371 si que la pide, como "susurrando". El 411 lo desconozco.

El problema del foque autovirante, es que, con poco viento, y sobre todo si hay algo de mar de fondo, es mas complejo de trimar y de gobernar. Hay muy poca cancha para el despiste, te paras a la mas mínima que pierdas la concentración. Por ejemplo según el viento hay que ir jugando con el ollao desde el que tirará la escota, de poco viento a viento fuerte van 2 ollaos de diferencia que hay que cambiar antes de desenrollar, puede necesitar barbers, etc. Al ser "poco" trapo hay que sacarle el 100% de rendimiento previsto por Vrolijk...

Por supuesto, obliga a llevar vigilados los pesos abordo, casco limpio, buena hélice plegable, etc... pero es que ¿quien no vigila esto pretendiendo disfrutar exprimiendo prestaciones?

Yo personalmente, teniendo el barco de serie, invierto antes en una helice plegable que en un 130%. Y por supuesto, mucho antes, un buen trimado de palo, ¡que es gratis!

Comentario

Originalmente publicado por Questionsailing Ver Mensaje
              Yo he navegado "bastante" con un 341 y algo menos en un 371, y el 341 no necesita mas vela. El 371 si que la pide, como "susurrando". El 411 lo desconozco.

El problema del foque autovirante, es que, con poco viento, y sobre todo si hay algo de mar de fondo, es mas complejo de trimar y de gobernar. Hay muy poca cancha para el despiste, te paras a la mas mínima que pierdas la concentración. Por ejemplo según el viento hay que ir jugando con el ollao desde el que tirará la escota, de poco viento a viento fuerte van 2 ollaos de diferencia que hay que cambiar antes de desenrollar, puede necesitar barbers, etc. Al ser "poco" trapo hay que sacarle el 100% de rendimiento previsto por Vrolijk...

Por supuesto, obliga a llevar vigilados los pesos abordo, casco limpio, buena hélice plegable, etc... pero es que ¿quien no vigila esto pretendiendo disfrutar exprimiendo prestaciones?

Yo personalmente, teniendo el barco de serie, invierto antes en una helice plegable que en un 130%. Y por supuesto, mucho antes, un buen trimado de palo, ¡que es gratis!
              he probado con todo , menos lo de la helice plegable....que demas me dicen que con maximo podria ganar 0,5 nudos , pero si que te puedo asegurar , que todo ha cambiado , es claro que el barco ahora exige mas , pero yo ya he navegado con el con 18 y 20 de real , y me ha dado hasta 7, 5 y ocho en ceñida , con dos rizos en la mayor , y con confianza. se ha cambiado los pesos y el barco va mucho mas suelto , lo proximo sera una helice plegable , en cuanto al diseño , como he dicho antes el casco es una maravilla , pero no estan dimensionadas determinadas partes del barco para ser exigentes , la semana pasada mismamente rompi el carro de la escota , en una trasluchada involuntaria , y no esta dimensionado este carro para la vela mayor que lleva , por eso ese punto es otro a tocar
              gracias por tu opinion

www.pleamaruno.com

Comentario

he probado con todo , menos lo de la helice plegable....que demas me dicen que con maximo podria ganar 0,5 nudos , pero si que te puedo asegurar , que todo ha cambiado , es claro que el barco ahora exige mas , pero yo ya he navegado con el con 18 y 20 de real , y me ha dado hasta 7, 5 y ocho en ceñida , con dos rizos en la mayor , y con confianza. se ha cambiado los pesos y el barco va mucho mas suelto , lo proximo sera una helice plegable , en cuanto al diseño , como he dicho antes el casco es una maravilla , pero no estan dimensionadas determinadas partes del barco para ser exigentes , la semana pasada mismamente rompi el carro de la escota , en una trasluchada involuntaria , y no esta dimensionado este carro para la vela mayor que lleva , por eso ese punto es otro a tocar
                gracias por tu opinion

A quien sea capaz de afirmarte lo que se gana con una helice plegable, con esa exactitud, dale un premio de mi parte.

Una hélice plegable, con poco viento, es muucho mas de 0.5. ¿Cuanto? Ni idea, pero en un barco justo de potencia, mucho, pues gana capacidad de generarse viento aparente. Pero sobre todo, donde mas se nota una helice plegable es en ACELERACION, tras una virada, ola, etc recuperas velocidad instantáneamente.

A medida que hay viento, y se abre el rumbo, se nota menos la hélice. Con 25 nudos y spi, no se nota, por eso de regata a La Gomera vamos todos con helice fija (chica, claro) para bajar el rating...

Sobre navegar con 18-20 nudos, no necesita rizos, el foque autovirante bien trimado, y jugar con la mayor bien plana, abriendola segun necesites, va genial. Los he probado en solitario asi, y estupendo. Yo soy de meter piloto automatico, a un rumbo unos 5º abierto de la ceñida máxima (viene a ser cuando las lanas empiezan a ir casi paralelas), para evitar algo el freno de las olas que no trabaja el piloto, y ir trimando la mayor con cada racha. Posiblemente un 130 te va a pedir que desventes antes la mayor, además de muchisima más tensión de jarcia para tener el stay bien tenso, que la bolsa este en su sitio, etc

Sobre el acastillaje, me parece correcto, nunca he roto nada, ni he tenido el más mínimo miedo. La chapa de mi coche se abolla si le doy porrazos contra las columnas... si vas pegando trasluchones involuntarios, normal que rompan cosas...

Salu2

Comentario

A quien sea capaz de afirmarte lo que se gana con una helice plegable, con esa exactitud, dale un premio de mi parte.

Una hélice plegable, con poco viento, es muucho mas de 0.5. ¿Cuanto? Ni idea, pero en un barco justo de potencia, mucho, pues gana capacidad de generarse viento aparente. Pero sobre todo, donde mas se nota una helice plegable es en ACELERACION, tras una virada, ola, etc recuperas velocidad instantáneamente.

A medida que hay viento, y se abre el rumbo, se nota menos la hélice. Con 25 nudos y spi, no se nota, por eso de regata a La Gomera vamos todos con helice fija (chica, claro) para bajar el rating...

Sobre navegar con 18-20 nudos, no necesita rizos, el foque autovirante bien trimado, y jugar con la mayor bien plana, abriendola segun necesites, va genial. Los he probado en solitario asi, y estupendo. Yo soy de meter piloto automatico, a un rumbo unos 5º abierto de la ceñida máxima (viene a ser cuando las lanas empiezan a ir casi paralelas), para evitar algo el freno de las olas que no trabaja el piloto, y ir trimando la mayor con cada racha. Posiblemente un 130 te va a pedir que desventes antes la mayor, además de muchisima más tensión de jarcia para tener el stay bien tenso, que la bolsa este en su sitio, etc

Sobre el acastillaje, me parece correcto, nunca he roto nada, ni he tenido el más mínimo miedo. La chapa de mi coche se abolla si le doy porrazos contra las columnas... si vas pegando trasluchones involuntarios, normal que rompan cosas...

Salu2
                  sobre el foque autovirante , ya he tenido varias experiencias negativas , en agosto de 2010 fui de sitges a la escala , unas 14 ,30horas y sobre 100 millas aprox con un viento por la aleta de entre 20 a 24 nudos constantes el barco corrio mucho y se porto genial, pero la tension (imagino ) de esa navegada hizo que al dia siguiente se rompiera el carro del autovirante por la mitad ....en la bahia de Rosas salto la escota con el carro por los aire y rasgo el foque ...afortunadamente lo pude arreglar , soldar el carro y volverlo a poner , no ha sido igual ya , me da miedo que vuelva a pasar, esta es otra de las razones por la cuales prefiero ahora escotas por los escoteros
                  un saludo
                  www.pleamaruno.com

Comentario

sobre el foque autovirante , ya he tenido varias experiencias negativas , en agosto de 2010 fui de sitges a la escala , unas 14 ,30horas y sobre 100 millas aprox con un viento por la aleta de entre 20 a 24 nudos constantes el barco corrio mucho y se porto genial, pero la tension (imagino ) de esa navegada hizo que al dia siguiente se rompiera el carro del autovirante por la mitad ....en la bahia de Rosas salto la escota con el carro por los aire y rasgo el foque ...afortunadamente lo pude arreglar , soldar el carro y volverlo a poner , no ha sido igual ya , me da miedo que vuelva a pasar, esta es otra de las razones por la cuales prefiero ahora escotas por los escoteros
                    un saludo
                    ¿El foque iba portando limpiamente? ¿O iba pegando flameones? Dudo mucho que atangonando, llevando la vela bien sujeta, tengas roturas... y le facilitas la tarea al timonel...

Salu2 (es la hora de ir a por la 1ª)

Comentario

¿El foque iba portando limpiamente? ¿O iba pegando flameones? Dudo mucho que atangonando, llevando la vela bien sujeta, tengas roturas... y le facilitas la tarea al timonel...

Salu2 (es la hora de ir a por la 1ª)
                      para conseguir las velocidades que conseguimos imagina como ibamos...lo dudes o no....porto todo correctamente , y el foque nunca en estos cuatro años ha sido motivo de problema para trimar
                      y repito lo de antes , mi barco con el genova es otro...y prefiero rizar mayor y que tire de genova
                      partio entero y al dia siguiente , y el que me lo soldo me dijo que partio por el lado mas debil , por donde esta atornillado , es cierto que el autovirante es comodo , cierto , pero para mi sin vientos muy duros prefiero las escotas....

ahora baldeo un poquillo y tambien ire a por la primera

Editado por última vez por custodio; 02/05/2011, 12:51:31.
                      www.pleamaruno.com

Comentario

Que interesante está el hilo, se están diciendo muchas cosas y todas con bastante razón:

a) Estoy muy de acuerdo con Custodio: el acastillaje de Hanse es justo, si de astillero estuviera un poco más dimensionado, no pasaría nada, pero claro los costes mandan. Por ejemplo, he roto algunas poleas originales Lewmar de medida 72, al final las he cambiado todas por otras que aguantan más carga.

b) El mayor cambio en comportamiento pasó cuando cambié la hélice fija de 2 palas por la kiwi orientable, es otro barco y Questionsailing tiene razón, cuanto menos viento más se nota. Además a motor tiene mucho más empuje.

c) El 350 en un barco ardiente y le gusta que juegen con la escota de la mayor (imagino que el 411, será similar en este aspecto) con 18-20 nudos al descuartelar aguanta todo el trapo arriba y hace más de 8'. Nuestra velocidad media en la columbretes del año pasado (70 millas, fue de 7,3')

d) El autovirante, es complicado de trimar, yo además de la escota del autovirante a su carro, llevo escotas de genova a los carros de genova. Es un poco engorroso, pero con ellas puedo regular el twist de lo zona alta de la baluma.

e) Atangonar el autovirante es una muy buena solución, diría que es la más eficaz para abrirlo, ya que es una vela muy pequeña y bastante pesada que le cuesta de aguantarse sola.

d) El genova, aquí está la madre del cordero, si grande (135%) o pequeño (105%), y no son pocas las dudas para no gastar más de la cuenta ni llevar el barco lleno de velas.

El foro myhanse.com está lleno de experiencias de otros propietarios, vale la pena dedicarle un cierto tiempo a leer.

La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
                        Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.

Comentario

Yo os leo y flipo. El Hanse 411 tiene STIX 33, calculado este como sabeis con genova al 100%. Si aumentas al 140 J la genova, todos los indices van a bajarte el numero final con el detrimento que supone eso en seguridad.

Aun asi, quieres hacerlo? El barco te ira mas rapido con ventolinas, pero no lo hara mas con viento de mas de fuerza 4 y ganaras en mucho control. Que se enrollan las genovas? Si pero aumenta el par escorante.

Prefiero para cruceristas ( ojo no regateros ), desdoblar la potencia velica de proa en 2, una con genova al 100% y otra con trinqueta y en condiciones de viento muy flojo utilizar un Codigo Cero, con eso correras con viento de 5 nudos a por lo menos 4 nudos y si sube el viento...abajo lo echas y continuas con la genova. Para rumbos abiertos,lo mismo pero con asimetrico con calcetin, yo llevo 2 uno para viento muy flojho y otro hasta fuerza 5, por encima de eso no llevo vela adicional.

Ultimo punto. Cualquier barco gana mucho con un botalon, y el 411 puede hacerlo, si mete uno de al menos un metro. Eso adelantara el centro velico y lo baja un poco y aguantara mas vela en rumbos abiertos.

Pasaoslo bien

Editado por última vez por Cedemont; 02/05/2011, 13:23:14.
                          Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Comentario

Creo que el amigo Kaia os podría dar algunas ideas interesantes sobre el Hanse 411. El pobre lleva algún atlántico.

Comentario

[quote=Cedemont;1052138]Yo os leo y flipo. El Hanse 411 tiene STIX 33, calculado este como sabeis con genova al 100%. Si aumentas al 140 J la genova, todos los indices van a bajarte el numero final con el detrimento que supone eso en seguridad.

Aun asi, quieres hacerlo? El barco te ira mas rapido con ventolinas, pero no lo hara mas con viento de mas de fuerza 4 y ganaras en mucho control. Que se enrollan las genovas? Si pero aumenta el par escorante.

Prefiero para cruceristas ( ojo no regateros ), desdoblar la potencia velica de proa en 2, una con genova al 100% y otra con trinqueta y en condiciones de viento muy flojo utilizar un Codigo Cero, con eso correras con viento de 5 nudos a por lo menos 4 nudos y si sube el viento...abajo lo echas y continuas con la genova. Para rumbos abiertos,lo mismo pero con asimetrico con calcetin, yo llevo 2 uno para viento muy flojho y otro hasta fuerza 5, por encima de eso no llevo vela adicional.

Ultimo punto. Cualquier barco gana mucho con un botalon, y el 411 puede hacerlo, si mete uno de al menos un metro. Eso adelantara el centro velico y lo baja un poco y aguantara mas vela en rumbos abiertos.

Pasaoslo bien

hola , intentamos pasarlo bien gracias , te deseo lo mismo
                              en cuanto al stix del 411, ya tuvimos unas conversaciones, pero el lo que hay , al final se quedo sin resolver la pregunta de por que tan mal stix , pero por que tan buen avs
                              creo que si la popa fuera mas cerrada cambiaria sustancialmente esto..
                              es correcto ???
                              bueno al turron..
                              yo ya hablo de genova por que la compre la monte , y la disfruto,
                              vi la posibilidad de un codigo zero , pero habia que montar almacenador y era ya todo muy caro...
                              y decidi esto , y no me arrepiento , si hay mucho viento , rizo la mayor y tambien se adelanta el centro velico , CIERTO ??
                              y si veo que hay mucho viento , cambio la vela y pongo el foque , si estoy navegando y hay mucho viento enrrollo si voy de crucerista si voy de regata , hay manos ....cambio ...
                              y por ahora , lo que quiero decir es que estoy muy contento

www.pleamaruno.com

Comentario

Trabajando...
                              X