VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Stay Volante para Trinqueta: diseño, preparación y montaje

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Stay Volante para Trinqueta: diseño, preparación y montaje

Algunas dudas:

¿Valdria cualquier cabo 100% spectra ó dynema que no elonge y CR de la menos 6000kg?
    Que inconvenientes veis a esta variante (Tengo una polea embutida casi a tope de palo, 10cm+ó-).

El paso por el winche del palo se podria suprimir:

"Haré agudas las esdrújulas..."

Comentario

Hola Kalemanía, pues en principio, según tu dibujo, no veo porqué no se podría hacer eso. Yo creo que si. Ahora bien, si haces esto, seguirás necesitando otra driza para izar la trinqueta sobre ese stay que montarías de driza de espectra.
      Tal vez podrías utilizar una segunda driza de génova para eso. También deberás reforzar la polea embutida en el palo, por la que dices que pasarías la driza de spectra, pues el esfuerzo al que la someterás cuando tenses esa driza a tope, podría superar su carga de trabajo, partiendo el eje de la misma y complicándote el sistema cuando más falta te haga. Estudia eso.

Bueno, y como lo prometido es deuda, aquí os pongo unas fotos de los refuerzos de cubierta, tanto arriba, bajo el cáncamo abatible, como abajo, en el camarote de proa. En mi blog, como siempre, tenéis todo explicado al detalle y más fotos.

También he añadido en el blog el despiece de todo el proyecto, con los precios y los proveedores, para los que me lo pedisteis.

http://navegandoconkibo.blogspot.com/

Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Muchas gracias monstruo. El futuro esta claro por donde va.
        Si que habia previsto que el punto débil estaria en la polea del palo, asi que habria que estudiarlo bien. ¿Podrias poner algun link de donde has sacado parte de la info? Supongo que los transmundistas lo tendrán bien estudiado, y esa será la solución óptima. Probablemente termine haciendo lo mismo que tu pero metiendo una varilla roscada M12 que atraviese el palo, con dos pletinas de 5/6 mm que sujeten el arraigo en el palo. Me gusta mas que la oreja remachada.
        Lo que no termino de ver en tu avatar, es donde arraigas los obenques de babor? ¿Podrias darle zoom?

Comentario

Kibo,

Aprovechandome de tu trabajo, tengo todo ya en marcha. Tan solo me quedan algunas dudas:

1- Tu backstay es cable de 8mm? Lo digo porque en mi caso que llevo jarcia de 8mm/19 hilos tiene una carga de trabajo de entre 5400Kg y 6308Kg (120 a 140 kg./mm2) por lo que su tension de trabajo podría estar en torno a un 30-40% aprox. 2000 kg, ¿no? Por tanto entiendo que al menos deberé usar poleas que tengan esta carga de rotura, que no de trabajo que sera bastante menor.
          Aunque probablemente fuera recomendable , poleas con cargas de trabajo/rotura mas altas, al menos con un margen de un 25-30% con respecto a la carga de trabajo de la jarcia, esto es, de unos 2500 kg aprox,lo cual encarece notablemente el asunto. Probablemente un profesional dijera que con respecto a la carga de rotura de la jarcia (6800kg), pero en ese caso vale mas el collar que el perro....

2- La polea Harken carbo 75mm, ¿donde la usas? ¿En el reenvio del cabo de 8mm a bañera?

3- No termino de adivinar cual es exactamente la polea Wichard que utilizas, pues en la web de A&D vienen muy pocas. Entiendo que al menos tendrá 72mm de Diametro, ¿no?.

4- Idem para la Lewmar.

Muchas gracia Kibo, pero es lo que tiene ser pionero. Todos te queremos copiar.... Prometo reportar fotos/datos cuando termine con la mia.

Comentario

Este es el mail que me han mandado desde Mauriprosailing acerca de mi consulta para estas poleas.La verdad es que me ha convencido:

Hola ,

Muchas gracias por tus palabras. Muy bueno el blog (lo he revisado) y esta sumamente interesante y detallado. Sin duda muchos veleristas se beneficiaran de toda esta informacion y podran disfrutar mas de una navegacion segura.

Partiendo de la msima informacion, tomaria en cuenta que tu velero pesa 1,700 kgs. mas y posiblemente tenga mas area velica, lo que va a generar cargas mas alta que en el de tu amigo, para la misma eslora.

Dicho esto, recomiendo mantente en cargas de alrededor de 1,100 a 1,350 kgs. como tu mismo sugieres. Quizas estas opciones sean mas adeacuadas:

Harken Midrange Single / Becket Block
            Code:HAR1541
            Price:$94.82

Harken Midrange Double Block
            Code:HAR1544
            Price:$161.20

La Harken 2660 suena adecuada para el reenvio, ya que no debe tener un angulo mayor a 90 grados, por ende puede trabajar mejor.

Te podemos hacer un 5% para alivianar un poco el "golpe", pero no quisieramos que usaras poleas que debes estar viendo y revisando cuando capees un temporal. Una de las cosas que hay que tener en cuenta cuando se trabaja con stays es que las cargas en viento duro en el mar tienen una variable adicional, que es el oleaje cuando se navega de bolina: cada caida violenta de la proa despues de una ola alta y corta sumado al hecho de tener que caer para poder tener potencia y cruzarla, hace que las cargas se exageren por un par de segundos y es ahi cuando los herrajes alcanza cargas maximas y "explotan" o se torquean.

Cuentame que te parece la opcion.

Saludos,

Rod Favela
            Sail Consultant & Technical Assistance

Mauri Pro Sailing
            www.mauriprosailing.com
            Your Direct Access to Sailing Solutions
            Editado por última vez por kalemania; 09/08/2011, 23:21:50.

Comentario

Hola Kalemanía,
              he leído el mail que te han reenviado de Mauriprosailing. Son 100% profesionales, yo les he comprado muchas cosas para los tres Kibo's, aunque este último es el que más equipamiento lleva de ellos.

Creo que Rod te ha dado una respuesta más que lógica, y le haría caso. Es cierto que tu barco tendrá un momento de inercia en cada pantocazo mucho mayor que el mío, debido al desplazamiento mayor de tu barco, por lo tanto, tras ver las poleas que te aconseja, yo las compraría. Otra opción es buscar poleas de otra marca algo más barata con idéntica carga de trabajo/rotura. Las poleas Lewmar son muy buenas también, así como las Antal, que a mi particularmente me encantan.

Gracias por mandarles el enlace de mi blog.

Cualquier cosa, estoy a tu disposición.

Comentario

¿Se podria hacer mas sencillo?
                Me explico, funcionaria pedir a una veleria una trinqueta (sin garruchos) con el gratil textil de spectra o similar y elevarla con driza de spectra, evitando tener stay aunque si su arraigo..
                ¿Consegiriamos darla tension suficiente para que funcione correctamente en barcos asta diez metros?
                Un saludo y

Comentario

Originalmente publicado por Nuvegris Ver Mensaje
                  Me explico, funcionaria pedir a una veleria una trinqueta (sin garruchos) con el gratil textil de spectra o similar y elevarla con driza de spectra, evitando tener stay aunque si su arraigo..
                  ¿Consegiriamos darla tension suficiente para que funcione correctamente en barcos asta diez metros?
                  Un saludo y
                  No, no seria sauficiente.
                  Piensa que eso que tu propones es lo que hacia yo con la driza de dynemaa pero no consigues toda la tensión ' necesaria. Al menos no con mal tiempo por eso necesitas un stay que se pueda tensar mas.

Comentario

Originalmente publicado por Nuvegris Ver Mensaje
                    Un saludo y
                    Pués eso es lo que yo tengo. Una trinqueta de unos 15 m2. El interior del gratil es textil de unos 12 o 14 mm. Va montada sobre un almacenador Karver y la izo con una driza de dyneema desmultiplicada 2 a 1 de 10mm. Con un winch de 47 le doy tanta tensión que podría arrancar los arraigos de los cascos. He ceñido con ella este verano por galicia con 35 nudos de aparente y todo ha funcionado perfectamente sin romperse, solo se rompio el cabo del 2º rizo (de dyneema irrompible, por cierto).
                    Ese mismo almacenador lo utilizo para un Asimetrico de 150m2 entre 60 y 120 grados de aparente y entre 5 y 10 nudos de viento.
                    El barco es un catamarán. No se si eso influye en algo.
                    Un saludo
                    Javi

Comentario

Buenas,

Al final yo opte por hacerme dos tramos de cable, en uno (el que viene del mástil, un terminal manual de ojillo y con un violín a cubierta muy cerca de la fogonadura así no da por saco) en el otro tramo un tensor de toda la vida con dos palomillas en las tuercas y con un cabito un mango de destornillador o similar un gancho pelícano y a rodar, no ha saldo muy caro (en total menos de 200€ incluyendo cable, el enganche al mástil, el pelícano, el tensor, terminales, ojillo y demás)

Os pongo la foto del tramo y se ve claro (no hay ni sacavueltas y están las palomillas junto con el cabito pero se ilustra el invento):

Saludos

P.D en el blog esta más o menos mejor explicado y con detalle http://burlon.wordpress.com/2011/11/...st-definitivo/

Comentario

Trabajando...
                      X