VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tratamiento De Osmosis Con Epoxi

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Tratamiento De Osmosis Con Epoxi

Hola cofrades, una ronda que pago yo
    Ya escucho vuestros comentarios: "otra vez a vueltas con la ósmosis", "pero si sobre eso hay tropecientos hilos", "otro que no sabe usar el buscador", ...

La cuestión es que me he estado empollando la documentación que ofrecen los principales fabricantes de pinturas e imprimaciones epoxi para tratar la "ósmosis", y observo que prácticamente todos usan el mismo procedimiento. Una vez retirado el gel-coat, saneado el laminado, enfibrado si fuese preciso, y seco el casco se procede a:
    1º- Apliación de 1 mano de imprimación epoxi de alto espesor
    2º- Aplicación de masilla de alto espesor y lijado
    3º- Aplicación de 3 manos más de la misma imprimación epoxi de alto espesor
    4º- Aplicación de 1 mano de imprimación puente para antifouling
    5º- Aplicación de 2 manos de patente.

En esencia esto es lo que sugiere International, Titán, Hempel, SP System, Stoppani, Veneziani, West System, y Jotún (si bien esta última ofrece dos tratamientos alternativos más, siendo uno de ellos para aplicar a espátula, similar al que ofrece Nautix). En total entre 600 y 1000 micras de espesor (según fabricante) usando imprimaciones a base de resina epoxi.

Y a partir de ahí me pregunto yo, ¿qué pasa si en vez de usar las imprimaciones epoxídicas que sugieren los diversos fabricantes y que cuestan una pasta, usamos simple resina epoxi añadiendo silice, esferas huecas o similar, para reducir la viscosidad y lograr el espesor adecuado (pongamos aproximadamente 100 micras por mano a rodillo) aunque ello suponga tener que dar de 6 a 8 manos en vez de las 4 mencionadas?

Ya se que lo experimentos se hace con gaseosa y que cuando todos los fabricantes hacen similares imprimaciones y cuestan un dineral será por algo. Pero no se por qué tengo yo la mala costumbre de desconfiar de la relación calidad precio de los productos naúticos .... ¿Será que su objetivo es generar los máximos beneficios a costa de todos nosotros, potentados con un yate de 200 pies en puerto Banús?

Está claro que si nos hacen el tratamiento saldrá más caro al necesitar más capas, pero en plan bricobarco el ahorro puede ser considerable. Cálculo que podemos hablar de una cuarta parte.

Por supuesto se deberán seguir las pautas habituales de aplicación de la resina epoxi, es decir aplicar mientras tenga mordiente o lijar entre manos, así como usar una masilla lijable para eliminar las imperfecciones del acabado epoxi, y una imprimación puente para la orza y patente.

Os pregunto porque tengo poca experiencia en el uso de la resina epoxi:
    ¿Qué opinión os merece la propuesta?
    ¿Algún cofrade ha usado directamente la resina epoxi a rodillo para cubrir la obra viva?
    ¿Supone algún inconveniente para la impermeabilidad el usar aditivos (filler) para reducir la viscosidad y aumentar el espesor?

Bueno, pues ya está bien de rollo, así que otra ronda pa'mojar el gaznate.

"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable."

Re: Tratamiento De Osmosis Con Epoxi

Argonauta quizas te suena???
    Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Cofrade ¿ todavia no te hya llegado el libro del cofrade Argonauta3 ?

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
        Argonauta quizas te suena???
        Por supuesto, quién no conoce a nuestro gran amigo Agustín

Originalmente publicado por port bo Ver Mensaje
        Cofrade ¿ todavia no te hya llegado el libro del cofrade Argonauta3 ?
        Mismamente hace 3 días y sobre la marcha me lo leí de la primera a la última. En la página 190 nos remite a la información de los fabricantes de materiales epoxi y allá que me fui, y de allí que vengo con mis reflexiones.

Comentario

Eborges, no todos es como dices.
          Citas a West System cuando el tratamiento de esta marca es sólo con resina (más su endurecedor claro). Sólo espesa la resina para utilizarla como masilla.
          Lo que le aplica también en algunas capas a la resina son aditivos especiales antihumedad, etc.
          Saludos.

Comentario

La resina se puede aplicar con un rodillo pequeño.
            Lo de espesarla para dar una capa gruesa del tirón, conozco a uno que lo hizo y se le descolgó.
            Puedes espesarla si tienes que tapar defectos pero ha de ser con algo que despues se pueda lijar bien.
            Si le agregas algun aditivo anihumedad a las últimas capas mucho mejor.
            Hay gente que usa resina de otras marcas, no nauticas.

un saludo.
            Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
            Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.

Comentario

Originalmente publicado por pppitillo Ver Mensaje
              Citas a West System cuando el tratamiento de esta marca es sólo con resina (más su endurecedor claro). Sólo espesa la resina para utilizarla como masilla.
              Lo que le aplica también en algunas capas a la resina son aditivos especiales antihumedad, etc.
              Saludos.
              Quizás no me explique bien. El tratamiento de West System que yo he encontrado es:
              1º- Aplicar una capa de West System 105 con catalizador lento 206 para impregnar.
              2º- Aplicar una capa de West System 105 con aditivo Filler Low Density 407 en forma de masilla, y lijar luego
              3º- Aplicar 6 capas más de West System 105 con aditivo Barrier Coat 422

En definitiva la filosofía es la misma: 1 capa imprimación epoxi para impregnar + 1 capa masilla epoxi para lijar y alisar + N capas imprimación epoxi para impermeabilizar.

Originalmente publicado por Piratacojo Ver Mensaje
              La resina se puede aplicar con un rodillo pequeño.
              Lo de espesarla para dar una capa gruesa del tirón, conozco a uno que lo hizo y se le descolgó.
              Cuando hablo de imprimación me estoy refiriendo a aplicación a rodillo de la resina epoxi. El aditivo filler sería simplemente para reducir la viscosidad y precisamente evitar el descuelgue, a la vez que se ganan algunas micras de espesor. Se trata de dar varias manos finas y no una única mano gruesa a espátula, aunque algunos fabricantes si que aplican esta solución (ej. Jotun que usa Penguin Osmoshell) pero me parece más engorroso.

Originalmente publicado por Piratacojo Ver Mensaje
              Hay gente que usa resina de otras marcas, no nauticas.

A eso me refiero. En definitiva y en esencia, casi todas las marcas usan su resina epoxi más algún "ingrediente secreto". Algunos fabricantes venden ya el bote preparado (ej. Intenational, Titán,...), y en otros venden por separado la resina y el aditivo (ej. West System). Pero no deja de ser RESINA EPOXI.
              ¿Por qué he de suponer que es mejor la resina de un fabricante que la de otro? ¿Por qué he se suponer que la resina más cara es la mejor? ¿Por qué pagar más por lo mismo?

Lo que no termino de entender es lo de aditivos "antihumedad". ¿No se supone que precisamente la principipal cualidad de la resina epoxi es que es completamente impermeable?

¿Si tras lijar la masilla aplicamos sucesivas manos de resina a rodillo usando un catalizador lento para lograr el curado integro del conjunto con un mínimo de 600 micras no debería estar garantizada la impermeabilidad?
              Para igualar la superficie y eliminar las imperfecciones si usaría la masilla "oficial" de cualquier fabricante por su facilidad de lijado.

Siempre termino enrollándome más de lo que debiera, así que pago una ronda a título de desagravio
              Editado por última vez por eborges_tfe; 29/07/2011, 20:47:55.

Comentario

Hola.
                Esta primavera le hice tratamiento a la obra viva
                asesorado por un familiar exprofesional de la fibra
                me insistiö mucho en que usara una conocida y cara
                marca que empieza por H y asï lo hice.
                Cuando faltaba poco para terminar se nos acabo la masilla
                , ante la imposibilidad de conseguir mas H
                hubo que comprar de la marca mas economica T
                pero que cunde bastante menos y finalizamos con
                masilla generica comprada en el puerto Pesquero.
                Yo tambien me preguntaba si merecia la diferencia de precio
                y la respuesta es SI.
                La aplicacion, relleno, la textura y el acabado final se aprecia
                hasta por un neofito como yo, cuesta un poco mas lijar
                pero el resultado es incomparable.
                La generica esta bien para salir del paso y la T no te la
                recomiendo.
                Si vas hacerlo ahora con las temperaturas altas ponte por la tarde,
                la mezla en partes y cuidado con el catalizador que tira mucho con el calor
                y se endurece rapido.
                y a currar
                El tiempo es el mejor maestro
                Lastima que mate a todos sus alumnos

Comentario

Hola buenas noches y mejores rondas...

Mi buen colega Eborges ... Me alegra oir que te has leido el libro... Pero siento que no me haya sabido explicar mejor... Pues sin duda... Hay cuestiones fundamentales que veo que no he sabido transmitir...

Me explico ....

1º) Como sin duda te habrás dado cuenta, aunque ( de momento ) no me "meto" con los materiales y los sistemas de implementación que aconsejan.. los manuales de las diferentes industrias quimicas náuticas: Jotun-Internacional, Hempel, Titán, West Systems,

Soy muy critico con la mayoria de ellos, en cuestiones básicas como:

1º) De entrada , aunque algunos ya introducen la palabra Hidrólisis para tratar de explicar los problemas del PRFV, siguen basándose en un enfoque "osmótico" , que no solo no sirve para explicar las causas, sintomas y consecuencias, sin que "enmascaran" el verdadero problema, achacándole la culpa a un proceso físico ( la capilaridad ) la ósmosis.

2º) No hacen diferenciacion entre los diferentes tipos de Hidrólisis y los diferenciados tratamientos que requieren...aplicando una misma receta para todos ellos ....

3º) Verdaderamente de escándalo es aconsejar chorreados agresivos masivos, saneados-duchas escocesas semanales, y secados a la intemperie del sol, humedad marina, etc.... ¡¡¡ DURANTE MESES e incluso años !!!

NO MI BUEN COLEGA, el problema no es que marca le pongo, ni siquiera el precio del epoxi... de cada una de ellas...

EL PROBLEMA ES :

A) qUE tipo de Hidrólisis tienes....

B) Que Prfv HAY QUE SANEAR....

c) Como hacerlo....

d) Como relaminar si hace falta....

En cuanto al epoxi... Puedes obtener los mismo parámetros de durabilidad e impermeabilidad con los Vinilesters, siendo más compatilbles con el prfv del casco y no precisando de imprimaciones costosísimas y todo ello mucho más económico...

Y tampoco precisando que sea de "marca" y a precio de "supermercado naútico"

Un saludo.
                  Editado por última vez por argonauta3; 30/07/2011, 19:35:23.

Comentario

La idea de los epoxys, es crear una barrera al paso de humedad / agua hacia el interior del laminado del casco.
                    De ahí que se aconseje un cierto espesor / micraje, para que la barrera sea efectiva.

Pero habrás leído que la barrera será más efectiva si es de sólo epoxy. De hecho alguna famosa marca aconsejaba y vendía "solvent free". Por no añair, no añadían ni disolventes.

El vinilester también es efectivo como barrera.

Si añades cargas a la resina, debes tener cuidado ya que algunas de ellas son absorventes de humedad y pueden actuar como "puente" de entrada de humedad, por capilaridad.

(no usar nunca microbalón fenólico (rojo/marrón oscuro) bajo la flotación.
                    En general no usar cargas huecas (microbalón, microesferas de vidrio, etc) Y si lo haces, buen espesor de imprimación después.

La sílica en un % adecuado evitará que la resina descuelgue, PERO:
                    Probablemente dejará grumos.
                    La endurece MUCHO y a la hora de alisar superficie, será un martirio para lijar.
                    Hay otros tixotropantes, pero (hasta donde yo conozco) menos efectivos.

En resumen, la BARRERA con resina lo más limpia posible. Y el espesor adecuado, mínimo sobre 500 micras aproximado.
                    Las masillas al final, para acabado una vez levantada la barreara.

En los tratamientos comerciales las resinas ya traen incluidos los aditivos que evitan su descuelgue (tixotropantes) sin dejar grumos.

Suerte !!

Comentario

Originalmente publicado por Bluemast Ver Mensaje
                      La idea de los epoxys, es crear una barrera al paso de humedad / agua hacia el interior del laminado del casco.
                      De ahí que se aconseje un cierto espesor / micraje, para que la barrera sea efectiva.

Pero habrás leído que la barrera será más efectiva si es de sólo epoxy. De hecho alguna famosa marca aconsejaba y vendía "solvent free". Por no añair, no añadían ni disolventes.

El vinilester también es efectivo como barrera.

Si añades cargas a la resina, debes tener cuidado ya que algunas de ellas son absorventes de humedad y pueden actuar como "puente" de entrada de humedad, por capilaridad.

(no usar nunca microbalón fenólico (rojo/marrón oscuro) bajo la flotación.
                      En general no usar cargas huecas (microbalón, microesferas de vidrio, etc) Y si lo haces, buen espesor de imprimación después.

La sílica en un % adecuado evitará que la resina descuelgue, PERO:
                      Probablemente dejará grumos.
                      La endurece MUCHO y a la hora de alisar superficie, será un martirio para lijar.
                      Hay otros tixotropantes, pero (hasta donde yo conozco) menos efectivos.

En resumen, la BARRERA con resina lo más limpia posible. Y el espesor adecuado, mínimo sobre 500 micras aproximado.
                      Las masillas al final, para acabado una vez levantada la barreara.

En los tratamientos comerciales las resinas ya traen incluidos los aditivos que evitan su descuelgue (tixotropantes) sin dejar grumos.

Suerte !!
                      Entonces, ¿Qué aditivos tixotropantes recomiendas bajo la línea de flotación?

Una ronda para todos

Comentario

Eborges, no te entendí tu post inicial.
                        Por ejemplo, el proceso de West System lo puedes hacer perfectamente con resinas "sin marca".
                        Y para hacerlo, este u otro tratamiento, puedes utilizar resinas epoxy "sin marca" o vinilester como citan en la discusión (más barata y prácticamente mismos resultados).
                        Ambas por ejemplo en www.resinascastro.com.
                        Más de epoxy en www.feroca.com y si buscas por este foro saldrán más fabricantes de resinas.
                        Saludos.

Comentario

Con los vinilesteres, la forma de trabajo y tiempos de catalización son similares a los poliesteres. Ahora en verano unos 20 / 30 min. Esto hace el trabajo más engorroso porque exije más paradas y a veces tienes que tirar rodillos, bandejas, etc.
                          Los epoxys tienen diferentes catalizadores dependiendo de cada marca. Algunos dan hasta 6 / 8 horas de trabajo. Esto permite ir sin prisas y ser más cuidadoso.
                          Eso sí, la mezcla en la cantidad EXACTA indicada por el fabricante

Sobre los tixotropantes .... No recuerdo, lo siento
                          He usado los epoxys en construcción de barcos y piezas nuevos donde la sílica era adecuada
                          Para antiosmsis he usado procesos comerciales

Seguro que en Internet encontrarás algo
                          o consulta a marcas de epoxys, S & P / Gurit, West System, Sicomin, Ciba, etc

Saludos y birras,

Comentario

Bluemast, estoy liado con lo que dices.
                            Las resinas epoxis en efecto tienen endurecedores de hasta 6/8 horas, pero yo entiendo que es para que una vez aplicados, lleguen a secar totalmente (es decir, para poder dar otras capas sin que hayan secado totalmente y tener que lijar); pero el tiempo de aplicación de la mezcla (creo que le llaman pot life), suele ser 20/30 minutos con esta caló.
                            Cofrades ¿es así?.
                            Saludos.

Comentario

Ojo, tienes el working time, pot life, gel time, curing time, etc. Si la resina es buena, tendrá toda esta info en su ficha técnica, que es conveniente leer con atención.

Los epoxys tienen una química muy amplia que permite formularlos muy a la medida del uso para el que se idean. Así, tienes curados de cinco minutos (Araldit) ó Extra slow de 8 / 9 horas, e incluso epoxys que curan debajo del agua, para reparaciones ( he visto a buzos mezclar BAJO EL AGUA (DE MAR) para repararaciones subacuáticas)

Algunos epoxys, a temperatura "de taller" (21 / 23ºC ) llegan a dar unas 8 hh de trabajo. (Algunos "especiales" incluso algo más. A partir de ahí empiezan a curar, primero gelifican y ya no puedes trabajarlos, se vuelven demasiado viscosos, a continuación empiezan a endurecer hasta el curado, primero "al tacto" y luego completo.
                              Entre el punto en que comienza el gel y el curado "completo" pasan algunas horas, dependiendo del tipo de endurecedor y la temperatura ambiente. Mientras el epoxy "tenga mordiente" (al apoyar el dedo suavemente, la huella dactilar se marca, pero la resina no se pega al dedo) puedes aplicar una nueva capa. Si pasa a estar seco, entonces deberás aplicar un lijado suave para facilitar la adherencia mecánica de la siguiente capa.

Otro problema diferente es la exotermia. Cuando acumulas un cierto volumen de epoxy junto, se produce una reacción en cadena, con subida alta de temperatura que llega a quemar el epoxy, es una reacción exotérmica.
                              Por ello, si se mezcla una cantidad importante de epoxy, la temperatura es media ó alta y vamos a tardar en aplicarlo, éste debe EXTENDERSE (bandejas grandes) con una capa de resina no superior a los 2 o 3 Cm de altura. Así se evitará que "se queme". Pero no debe confundirse esto con el tiempo de gel o el de curado.

Adjunto ficha técnica del Ampreg 26 de Gurit, antiguo S & P.

(Espero no haber liado más ... ?) salud !!
                              Archivos Adjuntos
                              Editado por última vez por Bluemast; 31/07/2011, 00:58:23.

Comentario

Trabajando...
                              X